domingo, 25 de septiembre de 2011

Los Enfrentamientos, Casa por Casa (Iniciándose con Stark 2ª Parte)

Vs. Lannister

Descubrirás que no hay mayor placer que ganar a Lannister jugando con Stark. Los leones son la casa del giro, pero su giro es limitado y si reúnes suficientes personajes en mesa no podrá girártelos todos. Aquí sigue la máxima de “más vale número que fuerza”. Intenta reclutar muchos personajes baratos antes que unos pocos de gran fuerza.

Además, Lannister depende en gran medida de su base de localizaciones. Es especialmente importante destruir sus Minas del Colmillo Dorado al inicio de la partida, ya que de lo contrario a la larga le generarán una ventaja de cartas irrecuperable. Si no tienes un antilocalizaciones en tu mano inicial (Helada) y tu despliegue no es espectacular, haz mulligan (baraja y vuelve a robar 7 cartas) para intentar que en la nueva mano te toque algún antilocalización. Algo bueno de jugar una lista de costes tan baratos es que tenemos muy buenos mulligans, con lo que no debe darte reparo lanzarte a por alguna carta en concreto. A partida avanzada las Minas ya no son tan importantes, pero tendrás otros objetivos jugosos como Burdel de Lannisport o, especialmente, Toll Gate.

Lannister es, también, la casa del oro (el sucio oro de Lord Tywin). Si despliegan con varios productores de oro no es muy rentable que abras con Bloqueo, con lo que lo más productivo será que abras con Miedo al Invierno o alguna otra trama. El Bloqueo, además, te servirá para el turno posterior al Valar rival, momento en que también es muy bueno ya que él ingresará 2 por el Valar y 0 en la ronda siguiente por el Bloqueo, limitando mucho su redespliegue.

Finalmente, si ganas la iniciativa elige ir segundo, porque de esta forma los personajes que reclutes ya no podrán ser girados por Informador Enemigo o por Castellano de la Roca (de efecto similar) y tus aliados y mercenarios estarán a salvo de Ser Arys (descarta aliado/mercenario al entrar en juego).

Vs. Baratheon

A no ser que se trate de una lista Asshai, normalmente la casa Baratheon juega a la carrera. Intenta llegar a 15 de poder lo más rápido posible con personajes con renombre. En este enfrentamiento es muy importante ser consciente de que tú NO ERES EL JUGADOR AGRESIVO, sino que lo es él.

Deberás intentar bloquear tantos retos como puedas en los que participen personajes nobles rivales, y contraatacar cuando te sea posible, priorizando siempre la defensa. Este es un enfrentamiento bastante estimulante para Stark ya que te obliga a jugar de forma totalmente diferente.

Ten en cuenta, además, que muchas de sus listas juegan 1-2 Poder de la Sangre, así que hasta que no estés seguro de que los haya empleado todos no utilices tu Valar Morghulis.

Baratheon tiene reclutamientos muy potentes en el primer turno gracias a algunas localizaciones reductoras muy buenas, así que a poco que tu despliegue inicial sea mejor que el suyo plantéate abrir con Miedo al Invierno. Aquí tampoco es recomendable abrir con Bloqueo y es mejor reservarlo para más tarde.

Hoy en día la mayoría de listas de ciervos usan al Robert Baratheon de Desembarco del Rey, que se endereza cuando quiere si no hay sombras en juego. Como pasaba con Lannister y los antilugares, a no ser que tu mano sea espectacular plantéate hacer mulligan en busca de alguna sombra (con una única Arya no es rentable, pero si consigues algunas más, como Syrio Forel o Varys de Desembarco, entonces empezará a funcionarte).

Si tu rival juega agenda de Caballeros has de primar la supervivencia de los tuyos (el Pez Negro y Ser Jorah Mormont son caballeros) e intentar robarle alguno con Promesa Seductora. Si consigues más caballeros que él entonces bloquearás su robo y probablemente ganes esa partida.

Finalmente, si en tu entorno hay muchos mazos renombreros o de superpersonaje (como los actuales mazos de maestres con Senda del Maestre) quizá te interese sustituir Causa Mutua por Sentenciados al Muro (trama de Señores del Invierno) que obliga a cada jugador a descartar un personaje, sin posibilidad de salvación. Por un lado no es raro que Stark limpie la mesa rival con retos militares excepto algunos pocos personajes importantes que tu rival decide conservar, especialmente después del dúo Bloqueo + Miedo. Sentenciados dará buena cuenta de ellos. Por otro lado Sentenciados se deshace también de nobles protegidos por Poder de la Sangre (y duplicados, Guardaespaldas y demás protecciones) ya que descarta, no mata, e impide salvaciones. Personalmente me parece un muy buen añadido en función del entorno en que vayas a jugar.

Vs. Targaryen

La casa del fuego juega con dos tramas que hacen reset de la partida, Valar Morghulis y Amenaza del Norte (-1 F a todos los personajes y se descartan si su fuerza es 0), pero necesitan, también, tener 2-3 puntos de influencia para funcionar bien.

En este caso deberás priorizar el tener pocos personajes de gran fuerza antes que muchos baratos (los personajes de F2 son especialmente vulenarbles), y proteger a tus nobles con accesorios como Nymeria o Vientogrís, ya que muchos de los efectos de quema de Targaryen no son aplicables a personajes con accesorios, y además tienen ciertas dificultades en descartar accesorios únicos.

Si puedes, utiliza tus Heladas para negar su robo o evitar que reúnan dos puntos de influencia. Si consiguen dos puntos de influencia es importante atacar con más personajes de los necesarios por si alguno cae por Besada por las Llamas. Igualmente, también es importante atacar antes de intriga que del resto de iconos para intentar deshacerte de los sucios trucos que pueda guardar en mano.


A partida avanzada intenta reclutar segundo y guardar una Helada en mano por si juegan Colina de Rhaenys, una localización que hará que se quede con toda tu pila de muertos por un turno y empleen a tus propios personajes zombificados para atacarte. Jugar contra esta carta es todo un desafío, así que le dedicaré alguna líneas.

Si activan con éxito una Colina deberás jugar a la defensiva y minimizar los daños. En ese turno es difícil que hagas algo de provecho, así que simplemente espera a que pase el vendaval. Normalmente después de una Colina revelan la trama Reagrupación, que coloca la carta superior de sus descartes (que será la propia Colina) encima de su mazo, con objetivo de hacerte una segunda Colina ese turno. Si puedes, éntrale en intriga para descartarle una carta y colocarla en la parte superior de sus descartes, negándole la Reagrupación a Colina.

Contra Targaryen el itinerario Bloqueo + Miedo + Gobernar por Decreto es bastante efectivo, ya que suelen tener despliegues más bien pobres. Así que aprovéchalo bien. Si no puedes abrir así ten en cuenta que si revelas Miedo al Invierno y él juega Colina de Rhaenys (y tú tienes muertos) te habrá salido el tiro por la culata, así que tenlo en cuenta. Igualmente la Colina cuesta 4 de reclutar, así que un Bloqueo bien puesto te salvará un turno, incluido el turno en que haga Reagrupación.

Finalmente si no tienes muertos no habrá Colina que valga, y la trama Amenaza del Norte descarta personajes, no los mata. Esto tiene dos implicaciones. La primera es que si bloqueas su reto militar no morirá nadie (da igual que pierdas refugiados en dominación). La segunda es que si no ha muerto nadie o tus muertos son escasos y tu rival tiene una Colina en mano, es posible que se tire a Valar Morghulis, así que ten preparado un Poder de la Sangre.

Vs. Stark

El duelo fraticida lo decidirán algunas cartas clave, que son Maestre Aemon, Arya Stark y Contraataque Letal. Cuando puedas conseguirlo e incluirlo en la lista Flanco de Caballería Norteña también será muy importante.

Por mi experiencia en este enfrentamiento es habitual cruzarse mutuamente los retos militares e ir perdiendo tropa rápidamente. Maestre Aemon y Arya Stark minimizarán las bajas de forma decisiva, especialmente si salen pronto. Y Contraataque Letal simplemente decidirá la partida ya que para tener éxito en un reto militar normalmente ambos bandos deben atacar con bastantes personajes, y un contraataque bien puesto puede limpiar la mesa rival.

Otro factor importante es la intriga, si consigues negarle la suya con Promesa Seductora o Vientogrís por un lado te podrás olvidar de defender ese reto, y por otro podrás atacar con un simple refugiado Bolton o del Valle. Si se llega a esta situación considera guardar 1 de oro para mantener vivo al refugiado.

Vs. Greyjoy

La mayoría de mazos Greyjoy juegan a bloquear tu economía, empleando ellos también el itinerario Bloquo + Miedo + Gobernar y complementándolo con invierno, que nos hará ingresar uno menos de oro cada turno. Todo esto aderezado con muchos otros trucos para impedirnos jugar rápidamente. Por suerte, la estrategia agresiva Stark está bien preparada para enfrentarse a un bloqueo económico ya que contamos con costes bastante bajos.

Greyjoy es, también, una estrategia que presiona bastante en reto militar. Nosotros contamos con la ventaja de tener más fuerza que ellos en nuestros personajes, pero ellos disponen de diversos barcos de guerra que les darán un bono de fuerza con el que llegarán a superarnos. Nuevamente, Maestre Aemon y Arya Stark serán claves para reducir nuestro sangrado de tropas, y Coontraataque Letal también puede hacer serios daños. Ellos, no obstante, también cuentan con Maestre Wendamyr, de efecto similar a Aemon, que también les ayudará bastante frenando nuestra dinámica de muertes. Además no es mala idea reservar Leche de Amapola para Wendamyr, ya que es una de las pocas cartas que darán cuenta de él de forma efectiva. Helada volverá a ser clave para blanquear sus barcos de guerra más importantes. Igualmente será importante que en nuestro despliegue contemos con alguna localización productora o reductora que nos permita sobrellevar mejor su bloqueo económico.

El control de la estación (invierno) también será decisivo, ya que algunos de sus mejores personajes se verán muy potenciados si consiguen jugar y mantener Cuervo Blanco en mesa. Particularmente Saqueadores del Invierno nos dará muchos problemas (si es invierno y nos ganan un reto nos descartan a dedo una carta no única). Los Saqeuadores son junto a Wendamyr el otro gran candidato a ganarse una Leche de Amapola. El -1 de oro por invierno puede llegar a ser también muy molesto si lo combinan con otros efectos que ataquen nuestra economía. Por ello primaremos la supervivencia de nuestros Pájaros Carroñeros, que darán buena cuenta de su Cuervo Blanco si conseguimos ganarle un reto militar, así que deberemos sacrificar otros personajes aparentemente de más calidad para salvar nuestros cuervos, incluso en aquellos momentos en que aún no sea invierno.

Si juegan la agenda Reyes del Invierno es importante llevar la cuenta de cuántas cartas tiene en mano cada jugador. En fase de robo la agenda nos descartará una carta de nuestra mano si tenemos tantas o más que él, así que quizá en un momento dado nos interese bajar más cartas a la mesa para evitar esto.

Vs. Martell

Martell es quizá el peor enfrentamiento para Stark agresivo ya que es una estrategia muy potente sin ningún talón de Aquiles aparente. Seguiremos superándoles en militar, pero a medio y largo plazo su mazo genera una ventaja de cartas muy superior a la nuestra y rápidamente le pueden dar la vuelta a la partida.

Hay dos cartas importantes que hasta hace poco se jugaban en casi todas las listas Martell: Filo Venenoso y Vasallos de la Víbora. No obstante, ahora ambas cartas ya no son compatibles desde la aparción de las últimas FAQ. Los Vasallos han entrado en la lista de Restringidas, y el Filo ya estaba en ella desde hace meses, con lo cual ahora las listas Martell sólo pueden incluir una carta u otra, pero no ambas.

Para combatir al Filo Venenoso a veces tendremos que sacrificar una ronda de retos para evitar que vuelva a las sombras y tirar Helada en la siguiente ronda o, en caso extremo, directamente Valar Morghulis. No obstante, Stark tiene bastantes personajes de fuerza 3 o superior, inmunes al Filo, con lo que sólo haremos esto si realmente tenemos bastantes personajes de F1 y F2 en mano o en mesa. Si no es preferible perder a 2 o 3 personajes antes que condicionar toda nuestra fase de retos. Hay otra forma de intentar deshacerse del Filo y es tentando al Martell con Maestre Aemon. Si jugamos Maestre Aemon tu oponente se podrá deshacer de él con un Filo sacándolo dos veces de sombras, pero eso implicará que a final de ronda el filo estará revelado y será vulnerable a Helada en nuestro siguiente reclutamiento.

Para combatir a los Vasallos sólo podemos tener en cuenta que cuestan 7 de bajar, con lo que un Bloqueo bien situado podrá retrasarlos. Una vez en mesa esta gente tiene F7 con sigilo y letal, con lo que constituyen un buen muro para frenar nuestros retos militares.

El último consejo para combatir a Martell es que intentes entrarle en intriga ldesde el inicio de la partida, antes de que pueda jugar personajes que le den ventaja de cartas, como los mismos Vasallos, Consejera Cortesana o Amante Dorniense. Frenar su dinámica de robo es complicado, pero si lo consigues su mazo perderá mucho empuje ya que en términos de fuerza nuestros personajes generalmente tendrán ventaja.

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