jueves, 13 de octubre de 2016

Análisis de Alianzas

Revisión: 13/10/2016

Una de las novedades que trajo la nueva caja básica de Juego de Tronos fueron las agendas de Alianza. Con ellas, han conseguido crear un auténtico sistema funcional para mezclar casas, sin caer en lo absurdo de las agendas anteriores (esas agendas de alianza que hacían que tu rival ganase a 10 de poder) pero, a su vez, controlando muy bien los posibles combos e interacciones inter-casas gracias a las cartas Leales. Creo que ha sido una estrategia muy elegante de abrir el abanico de posibilidades de diseño y construcción, especialmente importante al principio del juego, cuando se disponía de poco pool de cartas.

Hay una generalidad que siempre pueden añadir las alianzas: 3 personajes adicionales (como mínimo) de coste 1. Esto ayudará a mejorar los setups y añadir un "claim soak" y debería considerarse como una constante posible y razonablemente buena en cualquier mazo de este tipo. 

Voy a hacer un pequeño repaso de qué cosas pueden aportarlas diferentes alianzas a la casa en la que se incluyen:


Estandarte del Lobo: Una alianza con Stark podría aportarnos a cualquier mazo algunas cartas interesantes, como Bran Stark. las diferentes versiones de Eddard Stark, la útil Helada contra localizaciones o una Vieja Tata si en algún momento necesitásemos de dar rasgos de Verano o Invierno a nuestras tramas. A parte de estas cartas, tristemente, Stark es una mala casa como aliada, puesto que sus cartas más interesantes y poderosas son Leales y, de las que no lo son, tienen un diseño ligado íntimamente a que solo funcionan con y para personajes Stark, por lo que se trataría de una alianza que aportaría más bien poco a otro mazo. 

En el futuro, Donella Hornwood podría aportar un plus dentro de otras casas que jueguen muchas cartas leales de facción. Además, su coste e iconos creo que no serán despreciables en ningún mazo.

Posible Pack de Alianza: 3x Bran Stark, 3x Eddard Stark, 2x Helada, 0-1x Vieja tata, 3x Mayordomo de Invernalia

Usos: si estamos desarrollando un mazo de Rush de poder, este pack puede ser interesante por la protección que ofrecen Bran y las Heladas (Rocagris es un enemigo del renombre) y el poderosísimo empujón que da Eddard Stark al rush de renombre (además, de por sí es un personaje tremendamente adecuado). 

Pupilo es una nueva carta que puede ofrecer Stark en una alianza, pues nunca resultará fuera de lugar. Robar un personaje al oponente es generar una situación de 2x1 que será interesante en cualquier mazo que pueda permitirse su coste. 

Otras cartas a considerar: Arya Stark (CS), Rickon Stark, Peludo.

Estandarte del Kraken: el set de alianza que puede aportar Greyjoy a otras casas es bastante más amplio que el Stark, pero podríamos discutir si mejor. Sin ninguna duda, destacan los dos sigilos proporcionados por Asha y Theon Greyjoy, ambos personajes excelentes en sus respectivos costes 5 y 4. Una copia del Maestre Wendamyr encontrará hueco casi siempre también. Las Minas del Hierro para las salvaciones de personajes y para los setups también son añadido estupendo a cualquier mazo. El Constructor Naval y el Lord de Nuevo Cuño son también una alternativa en cuanto al control de lugares que podemos incluir en el mazo que se alié con el Kraken. Por último, creo que únicamente queda por considerar la Raiding Longship, la cual es indiscutiblemente buena, pero al ser tan condicional y no encajar tanto dentro de la estrategia global del resto de casas como lo hace en Greyjoy (todo lo que gira alrededor del reto sin oposición). 

Además de lo dicho anteriormente, yo no perdería de vista a los Saqueadores de Pyke, que sospecho que en algún momento podrían tener uso en algún mazo loco.

Posible Pack de Alianza: 3x Minas del Hierro, 3x Asha Greyjoy, 2x Theon Greyjoy, 1x Maester Wendamyr, 0-3x Pescadores de las Islas del Hierro, 0-2x Constructor Naval, 0-1x Lord de Nuevo Cuño.

Usos: un mazo de Guardia de la Noche que quiera evitar los sin oposición gracias a los Sigilos, cualquier mazo que juegue personajes caros o clave y quiera darles protección adicional o bien si queremos mejorar nuestra presencia en Militar-Poder con un poco de control de lugares.

Otras cartas a considerar: Red de Pesca.

Estandarte de la Guardia: Esta alianza tiene más proyección en el futuro que realidad ahora mismo. Podríamos incluir algunos personajes de calidad superior, como Benjen Stark o la Ranging Party, o a los nuevos Hermanos Juramentados, para utilizarlos como productores de oro para localizaciones (aunque pocos mazos se pueden beneficiar realmente de ellos en estos momentos). El Muro no es una carta Leal, por lo que podría ser usado en mazos de control. El Maestre Aemon puede ser un personaje correcto si necesitamos llegar a las 12 cartas mínimas por alianza, que siempre funcionará como mínimo a modo de "claim soak", lo cual no es nada despreciable en esta época en la que no hay personajes gratuitos a los que sacrificar.

Posible Pack de Alianza: 3x Ranging Party, 2x Benjen Stark, 3x Mayordomo de la Guardia, 2x Hermano Juramentado, 2x El Muro, 0-1x Maestre Aemon

Usos: Como ya se ha mencionado, un mazo de control y largoplacista que haga un uso importante de localizaciones, como podrían ser Baratheon o Martell se podrían beneficiar de una alianza con la Guardia.


Se añaden a las posibles aportaciones que ofrece esta alianza el Acobardado y Edd el Penas (que parece un despite de diseño no haberlo hecho lea). Un personaje gratuito y un accesorio de coste 1 que nos quita de encima a los personajes más gordos del rival... yo me apunto.

Otras cartas a considerar: Fantasma, Cuervo del Viejo Oso (para dar sigilo), Ser Wayman Royce, Torre Sombría

Estandarte del Dragón: Al igual que con la Guardia de la Noche, Targaryen no es una gran casa para aliarse. Ofrecen varios efectos de enderezamiento con personajes como la Doncella (si vamos bien de Ladys) o el Magister Illyrio. También la todopoderosa Mirri Maz Duur podría encontrar lugar en mazos ajenos que la explotaran (el combo con El Perro es bastante infame) y Ser Jorah Mormoth también se trataría de un gran añadido de buenos iconos a bajo coste. Es una pena que Jhogo haya sido Leal, porque el trío de Jinetes de Sangre podría haber acabado formando un pack propio para mazos de Verano que quizá tuviera juego, pero faltándoles el tercer jinete, no creo quede como una opción muy buena..

Posible Pack de Alianza: 0-3x Doncella, 3x Magister Illyrio, 2-3x Mirri Maz Duur, 2-3x Ser Jorah Mormoth, 0-3x Leales Targaryen

Usos: una casa con numerosas Ladys y que, por ejemplo, haga uso y abuso de los multiretos podrían beneficiarse mucho (Stark por las Ladys y Tyrell/Lannister por los multiretos). Este pack propuesto además insufla bastante fuerza en intriga en personajes muy adecuados.


Con la publicación del tercer capítulo, que trae a Pastel Caliente, una alianza con el Dragón puede traer un pack económico en forma de Doncellas + Ser Jorah Mormoth (para cuando ya tiene esos 2 contadores de traición) + Pasterl Caliente.

El evento Shierak Qiya podría resultar de interés en alguna concepción de mazo que busque enderezar personajes para realizar efectos múltiples (como clamar renombres). No obstante, yo considero que esta nunca es una estrategia muy recomendable, aunque la opción de construcción queda ahí. 

Otras cartas a considerar: Rhaegal, Aggo.

Estandarte del León: Lannister tiene un gran número de cartas no leales que aportar a otros mazos, desde los no únicos: Madame del Burdel, Hombres Quemados, Capas Doradas o Capas Rojas, que son interesantes en casi cualquier mazo, ya sea por sus iconos, por su coste o por la emboscada. En el apartado de los únicos, viene la chicha de verdad: Tyrion y Jaime Lannister son personajes de una calidad altísima a su coste, pero también podríamos contar en esta lista con Ser Gregor Clegane, El Perro, El Cosquillas o Ilyn Payne

Pero las aportaciones de esta alianza no acaban en los personajes. Lamento de Viuda o Comprado pueden entrar en muchos mazos. En el campo de los eventos, Las Cosas que Hago por Amor o Traición también podrían jugar un papel dentro de la estrategia global de otros mazos. Esta casa es la que aporta más opciones de alianza.

Posible Pack de Alianza 1: 3x Tyrion Lannister, 1-3x Jaime Lannister, 1-2x El Perro, 0-3x Ser Gregor Clegane, 0-3x Hombres Quemados, 0-3x Capas Rojas, 0-3x Capas Rojas.

Usos: en el caso de que queramos mejorar la calidad de personajes de nuestro mazo, tanto en el rango superior como baratos, así como reforzar en intriga, esta es una muy buena opción.

Posible Pack de Alianza 2: 3x Tyrion Lannister, 0-2x Ilyn Payne, 1-3x Jaime Lannister, 1-2x Madame de Burdel, 1x Bronn, 1x Cosquillas, 1x El Perro, 3x Traición, 2x Comprado, 0-3x Las Cosas que Hago por Amor

Usos: Este sería un pack interesante si queremos mejorar nuestro mazo de control, con más giro, control de retos y personajes.

Ser Amory Lorch y Shae pueden aportar nuevos personajes a una alianza de este tipo. Ser Amory es un Caballero de buenos números e iconos para un mazo que los explote. 

Otras cartas a considerar: Prestamista de Lannisport, Bronn, El Niño Rey

Estandarte del Venado: Baratheon tiene pocas cosas buenas que aportar como casa de apoyo, más allá de su temática de giro: Melissandre, Selyse Baratheon, Shireen Baratheon, Seguidores Exaltados, Completamente Borracho, Visto en las Llamas y Justicia Imparcial. Sólo echaríamos de menos en este pack a Stannis y el Consolidación de Poder. Hay otros personajes que podrían llegar a resultar interesantes, Guardia de la Ciudad o Maestre Cressen. El principal problema de la aportación que podría hacer Baratheon a otras casas es, precisamente, este pack de giro, el cuál resultaría peor (en casi cualquier circunstancia) fuera de Baratheon que dentro.

Posible Pack de Alianza: 3x  Melissandre, 3x Seguidores Exaltados, 1x Selyse Baratheon, 1x Shireen Baratheon, 3x Even-Handed Justice, 3x Visto en las Llamas.

Los personajes Guardia de la Ciudad y Ser Barristan Selmy, aunque caros, pueden llegar a entrar en algún mazo que se alié con Baratheon. La nueva Sacerdotia de Asshai sería un añadido necesario para el pack de giro.

Usos: Introducir una mecánica de control en otra casa, quizá para complementar dos estrategias de control simultáneamente (iconos, llevar a la mano y giro), para reforzarla.

Estandarte del Sol: Muchas de las cartas estrella de Martell son Leales, como Rocagrigfs, Vengar a Elia o Doran Martell, pero la dinámica de control de iconos está disponible fuera de la casa: Nymeria Arena, Maestre Caleotte, Encerrado, Condenado, Deshonra o Confinado. Otras cartas interesantes y que podrían jugarse fuera de casa son Arianne Martell, Amante Dorniense o Los Ojos de la Víbora, pero lo cierto es que casi ninguna de ellas justificaría de por sí, en mi opinión, esta alianza. 

Martell también podría aportar en una alianza dos sets de no únicos de coste 4 que están cerca de ser de los mejores del juego: Caballeros del Sol y Lancero de Palacio. En el caso de existir, en algún momento, un mazo que estuviera interesado en explotar los rasgos Caballero y Ejército creo haría bien en mirar hacia la casa Martell, si no como casa principal, sí para hacer una alianza. El Caballero de la Casa Dayne o Quentyn Martell son ambos caballeros de buen nivel también. 

Al igual que con Lannister, tenemos dos packs interesantes viables:

Posible Pack de Alianza 1: 3x Nymeria Arena, 2-4x Encerrado/Condenado/Deshonra, x3 Confinado, 1x Maestre Caleotte, 0-2x Caballero de la Casa Dayne

Usos: Introducir una mecánica de control de iconos en una casa donde pueda ser útil, ya sea en una de control de giro (Baratheon) o bien en un mazo que busque los sin oposición (Greyjoy) o no perder retos (Guardia de la Noche).

Posible Pack de Alianza 2: 3x Nymeria Arena, 2-3x Caballeros de la Casa Dayne, 1-2x Arianne Martell, 2x Amante Dorniense, 2-3x Deshonra, 3x Carroñero del Desierto.

Usos: Mejorar el potencial y, muy especialmente, la defensa en intriga.

En la primera revisión no las consideré, pero la Hija Bastarda puede ser un buen complemento en forma de claim soak. Teniendo en cuenta que salvo Tyenne Arena todas las Serpientes de Arena son no Leales, podría desarrollarse un pack con Harmen Uller y las hijas de Oberyn. 

Otras cartas a considerar: Lanza del Sol, Nunca Doblegado, Nunca Roto. En Nombre de Doran.

Estandarte de la Rosa: Buenas noticias con Tyrell, pues aunque no me parecen una casa nada potente en solitario, como alianza aporta sin miramientos a sus mejores personajes. Una alianza con la Rosa podrá disponer de los hermanos Loras y Margaery Tyrell, de los gemelos Ser Hobber y Ser Horas Redwyne y de Randyll Tarly. Además de esto, por primera vez hay una carta de "robo" que no es Leal, el evento Regalo de Tinto del Rejo. Por último, Tyrell tiene dos personajes con efectos de entrada interesantes: Caballero de la Casa Florent Informante de Olenna. 

Posible Pack de Alianza: 3x Caballero de las Flores, 2x Margaery Tyrell, 2x Randyll Tarly, 1x Ser Hobber Redwyne, 1x Ser Horas Redwyne, 3x Cuidador del Jardín

Usos: A incluir en un mazo con Ladys potentes, como la propia Margaery que aporta el mazo, Daenerys, Asha o Catelyn. Dos personajes con Renombre que no son poca cosa, que apoyarían también a un mazo de rush. Ahora bien, quien quiera montar ese mazo, que tenga cuidado con los costes 5 y 6.

Con las suficientes tramas de verano (3-4), el Caballero del Verano es una inclusión bastante óptima en una alianza, especialmente en algún mazo que busque juntar más Caballeros

Otras cartas a considerar: El Oso y la Doncella, Yegua Embarazada, Rosa de Lady Sansa.

2 comentarios:

Eric Oliva dijo...

¡Menuda currada Stukov! Yo de forma general quería comentar que desde el core las alianzas me parecen algo peligrosos. Ahora cuando sale una carta publicada me paso un buen rato mirando con qué carta puede combar, y gracias a los banners tengo que mirar todas las cartas del juego. Sabemos que es inevitable que alguna sinergia poderosa se acabe escapando al testeo, y los banners hacen que el número de combinaciones posibles aumente mucho. A mi esto me encanta, pero reconozco que es peligroso.

Una ventaja que creo sí es muy importante de los banners es que han dado lugar a muchos mazos posibles desde el principio. A mi me ha sorprendido el número de mazos posibles que teníamos solo con el core, o que aun tenemos y solo con pocos capítulos. Yo creo que han sido un acierto y dan muchísima variedad de estrategias, aunque a la larga puedan traernos sustos.

Stukov dijo...

Creo que las Alianzas traen un problema de base que no es posible obviar: tener que llevar un mínimo de 12 cartas de la Facción Aliada (salvo que sean eventos o cartas especialmente baratas) va a generar un problema de recursos en un juego que, económicamente, va cogido por los pelos. ¿Vas a meter los 3 reductores aliados? Ok, pero que sepas que serán 3 cartas que, esencialmente, únicamente te van a aportar un claim soak (y muchas veces no es eso lo que quieres robar) y pocas veces reducirán nada. Por otro lado, ¿qué clase de reductores-lugares vas a incluir? ¿Los de la facción principal, la aliada o 2-2 de cada? Todo reductor que pase un turno en la mesa y no reduzca nada es una pérdida de eficiencia muy grave, en un juego en el que es importante ser eficiente con el robo, los personajes y con la economía.

Aunque el riesgo de los combo-wombo existe y será cada vez mayor, creo que los Banner quedan bastante controlados por este fenómeno y por un diseño de Agendas "puras" potente y más interesante que un Banner.