sábado, 28 de mayo de 2011

Mazo Baratheon: La Ley del Rey

Marlowe se decidió hace tiempo a recoger el guante de cualquier desafio acerca de si era posible o no ganar con cualquier casa. En su momento, le correspondió su turno a la casa Baratheon. Fruto de ello, nació el mazo que, en mi opinión, es el más potente jamás diseñado para la casa Baratheon. 
 
La cristalización de este mazo, desbordando cualquier previsión, puede tener muchos orígenes que se pueden discutir. Entre ellos estarían la inexistencia de un metajuego específico contra ellos, la devaluación de Stark tras la lista de restringidas o la casi desaparición de Martell en los torneos durante una larga temporada (y cuando los había, no se llevaban los mazos más competitivos de la casa). Pero yo tengo clara una cosa: independientemente a los factores externos, todavía quedaba mucho por trabajar dentro de la construcción del mazo Baratheon para conseguir poner la máquina a pleno rendimiento.

Aquí os dejo con el mazo que nadie creía que pudiera existir: un Baratheon consistente, estable y altamente competitivo, capaz de hacer temblar a cualquiera con el que le corresponda enfrentarse. Solo un dato para terminar: de 20 partidas de torneo, tan solo 1 perdida, la única vez que estos hermanos Baratheon han conocido la derrota.

Última Actualizacion: 28/5/2011 

Agenda

Caballeros del Reino

Tramas

La Ley del Rey
Tomadlos por Sorpresa
Linaje y Legado
La Bora Roja
El Poder de la Sangre
¡Represalia!
Valar Morghulis

Localizaciónes: x 17

3 x Sede de Poder
3 x Mar Angosto
1 x Jardín de Aegon
1 x Feudos de la Tormenta
1 x Aposentos del Rey Robert
1 x Calle de las Hermanas
1 x Calle del Acero
3 x Cala de Contrabandistas
3 x Bahía de Hielo

Accesorios: x 3

3 x Consejero Cortesano

Eventos: x 6

x Por los Pelos
3 x Promesa Seductora

Personajes: x 34

3 x Refugiado de Altojardín
2 x Heraldo de Bastión de Tormentas
3 x Caballero Errante
3 x Lancero de Vanguardia
1 x Marya Seaworth
1 x Ser Emon Cuy
1 x Selyse Baratheon
1 x Ser Guyman Morrigen
3 x Ser Parmen Crane
1 x Brienne the Tarth (PdS)
3 x El Caballero de las Flores (DdR)
1 x Ser Cortnay Penrose
1 x Varys (DdR)
2 x Renly Baratheon (TdC)
1 x Davos Seaworth (Core)
1 x Ser Eldon Estermont
2 x Stannis Baratheon (Core)
2 x Melissandre (DdN)
3 x Robert Baratheon (DdR)

Número total de cartas: 60
Coste medio suma de cuadrado: 4,71
Oro Medio de las Tramas: 3,71
Setup más probable: 3 (3,63)

Comentarios

Dentro de mis reflexiones acerca de cómo se puede explicar que Baratheon haya ganado tanto últimamente, hay una cuestión que considero clave. Este mazo tiene un motor de robo potentísimo, en el cual no es nada raro el robar 4 cartas todos los turnos, desde el primer turno. Pero hay algo más importante aún que todo eso. De las 60 cartas del mazo, solamente hay 3 dedicadas exclusivamente a este fin. Y eso es decir mucho. Si analizamos otros mazos que roban mucho, como Lannister y Martell, veremos que estos necesitan incluir un número más elevado de cartas para este fin dentro de sus mazos, entre 8 y 10  en la mayoría de los casos (por ejemplo, Minas del Colmillo, Pyromancer's Cache, Tommen Baratheon, Samwell Tarly, Cuervo Negro, Métodos Insidiosos, etc). En cambio, en este caso solo es necesario invertir un 5% del mazo para conseguir un motor de robo de un altísimo rendimiento. Eso deja la posibilidad de que el 95% restante del mazo se concentre en la pura potencia.

Y es que el mazo es muy potente, con una salida muy explosiva y que presiona desde el primer turno a base de personajes. El mazo nos invita muy pronto al Valar Morghulis, pero es rarísima la situación en la que no resulta evidente que vamos a salir perdiendo si lo hacemos: Parmen Crane salvará a uno o dos Lords, otros tendrán copia, e incluso podrían jugarnos después un Por los Pelos. Es muy difícil que nos encontremos con una situación que no sea de perder - perder.

Pero claro, los problemas no acaban en que jugar nuestro propio Valar acabaría siendo un error. Personajes como El Caballero de las Flores, Robert Baratheon, Melissandre, Ser Eldon Estermont o Stannis Baratheon, son capaces de arruinar tu partida cada uno por sí solo, sin necesidad de nada más. Imaginad cuando se reunen dos, una Cala de Contrabanditas y una Promesa Seductora.

Y es que el mazo no es potente únicamente los primeros turnos de la partida. Es cierto que estos son clave, metiendo mucha presión en la mesa que acaben forzando un error del rival. Pero que el juego progrese hasta el turno 5 o 6 no es motivo de alarma, ni mucho menos.

En mi opinión personal, creo que el mazo funciona exquisitamente bien (bueno, en realidad esto no es opinable, es un hecho) pero la configuración que tiene, con excesivas copias de personajes, es algo que solo se puede permitir dado que vive de las rentas que le da el robo fácil de la Bahía del Hielo y de la Agenda de Caballeros del Reino. Lo cierto es que, prácticamente en cada partida que se planteé jugar, tiene garantizado que conseguirá robar las 4 cartas adicionales por turno, pero en el momento que se desarrollase una adaptación del entorno a la proliferación de este mazo, con más motores de robo basados en la iniciativa o con algunos caballeros más, creo que podría encontrarse con los problemas derivados de ese abuso de copias.

13 comentarios:

Harrenhall dijo...

Creo sin miedo a equivocarme que este es el mazo que te aporta la mayor sensación de poder de los que he jugado. No tiene soluciones para casi nada, ni control de locations, ni de accesorios, ni nada de nada. Con una excepcion, tiene un control absoluto del reto de Poder. Si partimos de la base de que sin ganar ese reto es casi imposible ganar una partida no es poca cosa.


El concepto de mazo no es mia. Cuando empecé a preparar un mazo Baratheon potente me acordé del mazo de Harren en Stahleck, asi que le escribi para ver si me lo podia mandar y coger ideas. Harren me lo mando y me dijo "tengo aqui otro que es el que va a partir el bacalao, Rush No Fear", claro, yo me quedé loco, es que el nombre ya acojona. Su mazo efectivamente iba sin miedo alguno, a ganar de forma salvaje, segundo turno, quizas tercero. Sin Valar, ni Poder de la Sangre, con Miedo al Invierno, la Tormenta, Val, Fury (todas las limitadas, vamos), el plot de girar a los no unicos (que tantas veces he echado en falta). En fin una lista muy potente.

Yo lo que hice fue crear mi propia version de "Rush Pero con Mas Miedito", que no suena tan bien, pero que tambien ha demostrado ser eficaz. Tercer Parmen, Valar, Poder de la Sangre, inclusion de dos winnies adicionales de coste 0, tres Promesas Seductoras, tercer consejero cortesano, en fin, una serie de cambios, unas 10 cartas y unos 3 plots.

El esquema de oro/locations es marca registrada de Harren y la rigidez de las 60 cartas exactas también se las he respetado porque es muy acertado (en este mazo sobre todo).

Y este es un ejemplo de que un jugador habitual de la Casa y con una mentalidad abierta puede lograr desarrollar mazos top 1 de cualquier caso (hablo de Harren y Sertor principalmente).

Jef dijo...

Sobra una carta para hacer 60. Supongo que un Stannis.

Me gustaba más la hueste de robert que Eldon. Bueno, en realidad asumía que el cambio era Stannis por Eldon, ambos dan sin opos de vez en cuando, pero Stannis es Lord y Noble, lo que hace muy sencillo mantenerle en mesa. A Eldon solo lo salvas con Narrows, y con 0 de poder es un simple renombrero más. Pero aparte de todo eso, la hueste por 4 es impresionante. Y en este mazo eso es muy fácil de lograr.

El mazo mola bastante, y tiene una virtud enorme para jugar torneos, y es que es treméndamente estable. Pocos mazos disputan la supremacía caballeril, así que 3 de robo entran casi seguro, y eso que apenas hay caballeros en el mazo.

Mis pruebas particulares revelan que el mazo tiene un mal enfrentamiento contra cualquier Targ de quemar, lo que para ganar torneos da igual, y que yo sería aun menos valiente que tu y jugaría 2x Paper Shield a cambio de promesa y narrow. Lo mismo es algo personal mío, pero cada vez que juego contra Martell y me aplastan lo único en lo que pienso en ese enfrentamiento, y más viendo lo sobrados que vamos en el resto de partidas.

Stukov dijo...

Marlowe no se va a dejar convencer de llevar los Eventos x2. No es algo que yo critique, pero sí me permito discutir.

El argumento que Marlowe esgrime (que venga él y me corrija si me equivoco) es que si no llevas una carta x3, es como si no pudieras contar con ella. A lo que yo respondo: si una carta la llevas x0, es cuando DE VERDAD no puedes contar con ella.

Si una carta es parte central de tu estrategia, como puede ser Bran, Ser Parmen Crane, Flanco de Caballería Norteña, Besada por las Llamas o el Castellano, es lógico que plantees un x3, no solo porque las cartas en sí mismas sean buenas, sino porque quieres poder contar con ellas con regularidad. Pero si la carta no forma parte de ninguna estrategia, si no que es un complemento al juego como suelen ser los eventos (Promesa Seductora, Derribado por Orden del Consejo, Ardiendo en la Arena, Métodos Insidiosos, etc) no veo la razón para no poder plantear un x2, precisamente por el hecho de que, si la carta va en el mazo´, podría salir.

Yo, por ejemplo, soy incluso favorable a meter 1x Dissention en algunos mazos. Siendo una carta que prácticamente siempre va a descartar una carta que al rival le ha costado oro bajar al increible precio de... ¿nada? me parece que es muy rentable. Aunque no "puedas contar con ella" en la partida. A unas malas, siempre podrás descartar a Syrios, Varys, Refugiados varios y hasta incluso Mercenarios en muchos mazos.

Anónimo dijo...

¿De qué expansión es la trama ¡Represalia!

Stukov dijo...

De Hermandad sin Estandartes, capítulo 4. Su nombre en inglés es "Retaliation!".

Anónimo dijo...

A mi manera de ver,meter una sola copia de una carta aumenta la variabilidad de mazo,lo cual puede ser bueno o malo,me explico:
Si una carta es util en muchas o todas ocasiones(como por ejemplo la mayoria de los unicos)no importa que lleves por uno,y mas si tienes mas unicos,cartas que cumplen la misma funcion o similar,y mas si son unicos que puede tener solo uno en mesa.

Las cartas mas especificas,tienes que tener un motivo para meterlas,intentando valorarlas en un triangulo de Potencia-utilidad(cuanto te cubre esta carta)-especificidad, es decir,la disention entra en todos los mazos(buena especificidad,buena potencia) y solo el componente especifico del mazo seri diferencial para meterse 1,2 o 3 de estas.
La conclusion de esto:mete dissentions que nunca sobran.

Sato

Anónimo dijo...

Gracias Stukov!.

Ya podía yo buscar por Reprisal... jeje

Aioria dijo...

Añadir que si sólo ha perdido una ha sido contra otro Baratheon precisamente, de sombras, asshais y verano... xD

Harrenhall dijo...

Marlowe:

Efectivamente la carta que sobra es Stannis, que va x1.
Como ya dije hay un pool de tres cartas sustituibles. La Host me gusta mucho tambien, creo que es vital en el mirror.
Lo del x2 lo veo bien cuando quieres abarcar muchas cosas. Por ejemplo el control de locations o attachments (derribado o malas nuevas) si lo veo mas un x2. Pero si lo que quieres es que tus eventos (principalmente) tengan presencia en el juego el x3 es basico. Yo no solo quiero que se vean las promesas, sino que quiero tener una en mano el turno 1. Lo mismo puedo decir del Paper.
Por otro lado tambien coincido con Jef, cada vez veo más probable la eliminacion del Narrow (directamente), la inclusion de Paper en su lugar y la incorporacion de la Tormenta.
Y para torneo NUNCA he jugado algo mas fiable que este mazo.

Anónimo dijo...

Saludos, me encanta el mazo. Quisiera saber si el mazo sigue siendo competitivo o se ha quedado obsoleto. Si fuera asi me gustaria ver una actualizacion de dicho mazo con la tematica de caballeros y rush de poder. Muchas gracias

Eric Oliva dijo...

Hola, el mazo tiene ya mucho tiempo, pero la temática de Baratheon y Caballeros sigue siendo más o menos competitiva.
Lista actualizada ahora mismo no tengo, pero si intentas armarlo deberás retirar a Rober Baratheon de Desembarco. Tanto él como Por los Pelos están restrignidos, y Rober es más sustituíble en este caso. Por ejemplo, es un buen candidato la versión de Stannis del capítulo Valar Morghulis (ciclo Más Allá del Mar Angosto.

Anónimo dijo...

Los refugiados tambien son restringidos, asi que tambien deberias cambiarlo. No se cual seria el cambio natural, seguramente haria mas pesado el mazo. Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece curioso que este mazo se pueda montar tal cual con la salida de las FAQs 5.0. Hasta dan ganas de probarlo sin cambiar una sola carta!!!