sábado, 24 de septiembre de 2011

Iniciándose en el Juego con Stark (1ª Parte)

En este artículo intentaré analizar cómo iniciarse en Juego de Tronos jugando con la casa Stark y cómo formar un mazo mínimamente competitivo con poca inversión. He dividido el artículo en tres partes ya que mientras lo escribía me venían más y más ideas a la mente y al final ha resultado un texto realmente largo. El objetivo es únicamente guiar a los nuevos jugadores Stark a través de las estrategias y las compras que más les ayudarán a mejorar su nivel de juego. No pretendemos acabar con un mazo capaz de ganar torneos (si quieres un mazo así no tienes más que mirar la sección de Mazos de esta misma web) sino formar una lista aprovechable con una colección de cartas limitada, que es probablemente la situación real con la que os encontréis la mayoría de nuevos jugadores. De hecho escribiendo el artículo me he dado cuenta de que Juego de Tronos LCG ya tiene una colección de cartas considerable y de que empieza a ser realmente difícil formar una lista competitiva desde cero si no queremos dejarnos un dineral. La lista que aquí expongo es la que personalmente considero más rentable para empezar a jugar y admite fácilmente nuevas incorporaciones a medida que vayas comprando más capítulos y consigas más cartas.



Como jugador Stark estoy seguro de que odias a la casa Lannister por encima de todas las cosas, pero no por ello debes dejar de odiar a otras casas como Martell o Targaryen. En la segunda parte del artículo repasaré algunos de los conceptos clave que deberás tener en cuenta al enfrentarte a cada una de las otras casas, incluido el duelo Stark vs. Stark. Finalmente daré unos breves apuntes sobre como continuar con tu colección de cartas y qué más capítulos comprar para mejorar tu mazo.

La casa Stark puede adoptar diferentes estrategias de juego, pero la más sencilla para alguien que acaba de iniciarse es centrarse en la agresión por reto militar. Para empezar a jugar a tronos con Stark necesitarás el Core Básico (40 euros) y la ampliación Señores del Invierno (30 euros). Estas dos cajas nos darán una base sólida de cartas sobre la que construir nuestra lista, que completaremos con la compra de unos pocos capítulos bien escogidos. Señores del Invierno nos proporciona, además, la agenda Asedio de Invernalia, que suele ser uno de los pilares sobre los que se cimientan las estrategias agresivas de los lobos. De hecho, al arquetipo Stark con Asedio de Invernalia se le suele llamar Brainless Stark por la supuesta facilidad de su manejo, con lo que probablemente constituya una buena forma de empezar en el juego.

Stark tiene ciertas ventajas y desventajas sobre el resto de casas. La ventaja más evidente es la buena relación fuerza/coste de muchos de sus personajes y el dominio del reto militar. La principal desventaja es la falta de robo frente a otras casas como Lannister, Martell o Baratheon con agenda de Caballeros y la desventaja en icono de intriga.

Para ganar la partida la estrategia agresiva Stark se basará en un gran número de personajes, de forma que en los primeros turnos dispongamos de tropas suficientes para tomar la iniciativa y podamos seguir presionando al rival una vez éste haya empleado su Valar Morghulis (trama presente en casi todos los mazos competitivos). Es decir, la nuestra es una estrategia activa y no reactiva. Deberemos obligar al rival a adaptarse a nuestro estilo de juego agresivo y la partida se convertirá en una lucha donde nosotros intentaremos mantener nuestro nivel de presión y nuestro oponente intentará contenernos y, probablemente, superarnos a largo plazo por un robo de cartas superior al nuestro. Un gran número de personajes también nos permitirá explotar mejor las tramas de valor de conquista 2. Además, la mayoría de nuestros personajes son bastante autónomos, pudiendo bajar a la mesa y empezar a retar en militar sin necesidad de demasiados refuerzos. En este aspecto se puede decir que la estrategia es bastante estable en el sentido de que no depende de ninguna pieza clave ni de ninguna combinación para ganar, en general cualquier personaje que pueda atacar en militar nos servirá.

Stark tiene diversas formas de explotar sus puntos fuertes y minimizar sus desventajas, pero cuando empiezas en el juego tu colección de cartas será limitada y no tendrás acceso a todos los recursos. Para conseguir este dominio inicial en la mesa a base de personajes necesitaremos adquirir algunos capítulos que nos proporcionen tropas baratas, de forma que nuestro despliegue y nuestros primeros turnos sean potentes. Para elaborar las recomendaciones de estas primeras compras que te expongo a continuación he llevado a cabo un pequeño estudio de qué cartas competitivas proporciona cada capítulo a la estrategia agresiva Stark. Un mazo de torneo de un jugador veterano recurre a cartas de todos los capítulos, ya que normalmente todos los que llevamos tiempo en el juego disponemos de toda la colección de cartas publicada, pero en el caso de alguien que empieza a jugar las opciones son más reducidas. He priorizado aquellos capítulos donde aprovechemos más cartas y he intentado sacar partido a aquellas que ya aparecen en el core básico y en Señores del Invierno.

Tras este análisis los capítulos que considero más rentables para alguien que quiere iniciarse en Stark son los siguientes:

Canción de Verano: Nos proporciona 3 Cuervo Carroñero y 1 Jeyne Westerling, que nos dará algo de robo permitiendo que nos busquemos a Robb.

Refugiados de Guerra: Nos proporciona 3 Refugiado Bolton y 1 Gilly, que nos darán icono de intriga al coste de 0 de oro. Además, mientras no dispongas de muchas cartas también podrás utilizar los 3 Refugiados del Valle, con lo que en total aprovecharás 7 cartas de este capítulo.

Nota: actualmente Refugiados de Guerra parece estar agotado en la mayoría de tiendas de España, por lo que lo mejor será intentar adquirirlo por internet. Personalmente recomiendo la web www.eaglecard.com. En su defecto sé que a otra gente www.ccgarmory.org también les ha funcionado sin problemas.

Ciudad de Secretos: Nos proporciona 3 Turba Hambrienta y 1 Arya Stark con capacidad para entrar en las sombras cuando muera y volver a salir después. Por un lado esto nos permite absorber bajas frente a otras estrategia agresivas y acumular un personaje en las sombras dispuesto a salir de ellas una vez tu rival haya jugado Valar Morghulis.

Centrándonos en el contenido del Core Básico y la expansión Señores del Invierno he llegado a la conclusión de que la selección de tramas está especialmente limitada, pero que uno de los mejores mazos Stark que se podría formar sería aquél que explotara Bloqueo y Gobernar por Decreto, ambas tramas presentes en el Core Básico. Entre las dos cajas y los tres capítulos comentados tu inversión inicial sería de 100 euros, pero el mazo ganaría mucha fuerza si consiguieras también la trama Miedo al Invierno, presente en el capítulo Más Allá del Muro. Puedes comprar este capítulo o pedir la trama prestada a alguien el día que acudas a un torneo.

Con todo esto, creo que una de las mejores listas que se pueden configurar para empezar a jugar a Juego de Tronos con Stark, y teniendo en cuenta la gran limitación de cartas que tendrás, es la siguiente:

Casa: Stark

Estrategia: Asedio de Invernalia

Core Set (CS): 40 euros
Señores del Invierno (SdI): 30 euros
Refugiados de Guerra (RdG): 10 euros
Ciudad de Secretos (CdS): 10 euros
Canción de Verano (CdV): 10 euros
Más allá del Muro (MadM): 10 euros

Tramas:

Bloqueo (CS)
Miedo al Invierno (MadM)

Gobernar por Decreto (CS)
Veneración de los Antiguos Dioses (SdI)
Causa Mutua (CS)
Poder de la Sangre (CS)
Valar Morghulis (CS)

Personajes (38)

coste 0
3 Refugiado Bolton (RdG)
3 Refugiado del Valle (RdG)
3 Turba hambrienta (CdS)
1 Gilly (RdG)

coste 1
1 Hodor (CS)
1 Peludo (CS)
3 Pájaro Carroñero (CdV)
1 Jeyne Westerling (CdV)
1 Cría de Lobo Huargo (CS)
1 Reclutador de la Casa Tully (CS)

coste 2
3 Guardia de Aguasdulces (SdI)
1 Maestre Aemon (CS)
3 Manada de Lobos (SdI)

coste 3
1 Catelyn Stark (SdI)
1 Arya Stark (CdS)
1 Qhorin Mediamano (SdI)
3 Hueste del Oso (SdI)

coste 4
3 Robb Stark (SdI)
3 Pez Negro (SdI)


Lugares (10):
3 Mar Angosto (SdI)
3 Gran Torreón (SdI)
2 Feudos Norteños (SdI)
1 Calle del Acero (CS)
1 Calle de las Hermanas (CS)

Accesorios (6):
3 Helada (CS)
1 Leche de Amapola (CS)
1 Vientogrís (LoW)
1 Nymeria (CS)

Eventos (7):
1 Se Acerca el Invierno (CS)
1 Promesa Seductora (CS)
1 Contraataque Letal (CS)
2 Marcha Infatigable (SdI)
2 Soñando con Lobos (SdI)

Recuerdo que el objetivo de esta lista no es ganar ningún torneo sino únicamente aprender a jugar y poder llevarse alguna partida contra jugadores de tu nivel. Los jugadores y mazos top te pasarán por encima sin miramientos, pero podrás aprender mucho de ellos si estás atento a sus jugadas. He probado la lista en algunas partidas contra mazos punteros y he de confesar que he perdido la mayoría, pero en todas he podido plantar cara e incluso llevarme alguna victoria que otra. Esta lista, además, permite incorporar nuevas cartas con facilidad a medida que adquieras más capítulos.

Abrir la partida con Bloqueo (nadie ingresa oro por tramas) y luego revelar Miedo al Invierno (cada jugador únicamente puede jugar una carta desde la mano) crea una dinámica en las dos primeras rondas de juego donde tendrá ventaja aquél jugador que haya dispuesto un mejor despliegue inicial y tenga cartas más baratas en su mazo de juego. Bloqueo tiene una gran sinergia con el alto número de personajes de coste 0 que llevamos y no es una trama que te esperes cuando juegas contra Stark de Asedio. Además, probablemente en estas dos primeras rondas nos sea fácil ganar el reto militar y llevarnos 2 de poder por la habilidad de la agenda. Una vez lleguemos a la tercera trama, si hemos conseguido jugar más cartas que nuestro rival en el turno de Bloqueo y no le hemos entrado en intriga podremos revelar Gobernar por Decreto y dejarlo con 4 cartas en mano, lo que puede compensar nuestra falta de robo.

La tríada Bloqueo + Miedo al Invierno + Gobernar por Decreto se ha jugado mucho a nivel competitivo y es muy potente. No obstante, no debes abrir con esta combinación si crees que no vas a tener el dominio de la mesa en la primera ronda, puesto que te estarías ahogando a ti mismo. Igualmente, si puedes atacar de intriga durante el Bloqueo y el Miedo sin perder empuje en el reto militar personalmente te recomiendo que lo hagas. Esto probablemente haga que en tercera ronda tu rival tenga menos cartas que tú en mano y no puedas jugar Gobernar por Decreto, pero por otro lado te deja la posibilidad de jugar una trama diferente en ese momento, como Poder de la Sangre o una trama de valor de conquista 2 para seguir presionando, y hacerte menos predecible. Además las cartas descartadas por reto de intriga serán al azar, mientras que por el Decreto tu rival puede escoger.

Es importante hacer notar que Stark normalmente adolece de falta de intriga y de robo frente a otras casas, con lo que rápidamente nuestra mano puede ser inferior a la del rival. No obstante, hay cuatro mecanismos básicos para suplir esto:

  1. Si consigues matar suficientes personajes rivales por reto militar probablemente puedas abrir camino a algún personaje de F1 o F2 con icono de intriga que te permita descartar cartas de la mano rival. Si tienes revelada una trama de valor de conquista 2 el efecto de maximiza.
  1. Tener un buen despliegue y luego rellenar la mano hasta las 7 cartas iniciales no es sino una forma diferente de robo. Si tú despliegas 6 cartas y tu rival 4, ya has empezado el juego robando dos más que él.
  1. Limitar el número de cartas que tu rival puede jugar con Bloqueo y Miedo al Invierno compensa la superioridad de su mano, ya que no podrá aprovechar todo su potencial.
  1. Gobernar por Decreto, que reequilibra una mano abundante de tu rival. Especialmente útil frente a Martell.

Otro truco básico de juego es que en la fase inicial de la partida (rondas 1-2) si tienes superioridad en mesa y tu rival va a ganarte un reto, no le opongas y deja que conquiste un contador de poder, de forma que tú luego se lo puedas robar por reto de poder. El objetivo es que cuando tu rival revele Valar Morghulis tú estés tan cerca de los 15 contadores de poder como sea posible, y además, tengas suficientes cartas en mano como para conseguir el poder que te falta. Por eso también es conveniente no jugar más personajes de los necesarios. Si ves que tienes mucha superioridad en mesa no bajes más personajes y guárdatelos para después del Valar, aunque también has de valorar la posibilidad de que tu oponente te los descarte por retos de intriga. Saber cuándo bajar personajes y cuándo ya tienes suficientes es toda una técnica que irás adquiriendo a medida que juegues partidas. Y también puedes contemplar la opción de hacer un despliegue desmesurado para forzar el Valar rival y quitártelo de encima, eliminando esta variable de la partida.

En esta lista he tenido que incluir varios personajes nobles (3 Robb y 3 Pez Negro) ya que nuestra selección de personajes es limitada y estos dos son bastante óptimos. Esto nos ha permitido incluir también una única copia de Poder de la Sangre para intentar salvarlos el turno del Valar rival (a ellos y a los valiosos contadores de poder que hayan podido ganar por renombre). Para ello deberás predecir en qué turno tu rival jugará Valar. Si no lo ves claro y no sabes qué va a hacer tu rival ten en cuenta que cuanto más vivan estos personajes más posibilidades hay de robar una segunda copia de ellos y vinculársela como duplicado; así que yo no me la jugaría y revelaría Poder de la Sangre a poco que sea posible que me hagan un Valar.

También deberás hacer cálculos para asegurarte no perder demasiados refugiados en dominación, ya que juegas un número algo excesivo. En contraste con otras casas, donde los refugiados son tropa sacrificable, para Stark los refugiados son bastante valiosos ya que nos proporcionan un preciado icono de intriga, del que vamos muy faltos. Además disponemos de otros candidatos baratos para ser sacrificados por la conquista militar rival. Personalmente te recomiendo que consideres la posibilidad de guardar 1 de oro en reclutamiento para salvar a algún refugiado si llegaras a perder o empatar dominación, y así mantener el valioso icono de intriga para la siguiente ronda de juego.

17 comentarios:

Eric Oliva dijo...

En los próximos días publicaré la segunda y tercera parte del artículo. De momento este está pensado para nuevos jugadores, con lo que dudo que tenga demasiado interés para veteranos.

Darko dijo...

Me parece un gran artículo introductorio. Con muchas claves para el novato. Empezar en un juego de este tipo es complicado y que te digan qué packs son fundamentales siempre viene bien!

Unknown dijo...

Brillante, exhaustivo y muy util. Mi enhorabuena

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Eric.
Hay una trama que también estaría disponible con el pool de cartas del que se dispone en el artículo que puede aportar una ventaja respecto al rival, a pesar de tener Claim 1.
Se trata de la Huída al Muro, contra las barajas de control o que requieran mucha influencia puede darte el turno extra que necesitas para lograr los tan ansiados 15 contadores de poder.

Valthor.

Eric Oliva dijo...

gracias chicos!

Cierto Valthor, me he olvidado de Huída al Muro, una carta muy a tener en cuenta. Gracias por el recordatorio. Lo de no tener claim 2 es una pega, pero no todo el mundo es perfecto.

A mi personalmente nunca me ha acabado de convencer, pero con una colección de cartas limitada gana muchos enteros. No sirve para deshacerte de las localizaciones clave, pero sí de oro e influencia. Y jugada para comprarte tiempo y desahogarte un poco del control de localizaciones rival, como tú dices, sí puede ser resultona.

Anónimo dijo...

Muy buenos artículos. Viene muy bien saber que capítulos son más útiles de entrada.Soy un novato que acaba de llegar a barcelona. sabes donde puedo encontrar gente que también esté empezando para jugar? gracias!

Eric Oliva dijo...

Hola. Yo soy de Barcelona y solemos quedar casi cada fin de semana para jugar. Si entras en el foro Guardia de la Noche, en el subforo de Partidas y Torneos verás cuando quedamos. Solemos reunirnos en Kaburi, tienda de Arc de Triomf que quizá conozcas. Al lado de Norma Comics, Gigamesh etc.

Ayer mismo hicimos una quedada y estuvimos enseñando a 3 novatos desde 0.

Si te registras en el foro y te creas un usuario podemos hablar por ahí. Estamos muy acostumbrados a iniciar gente en el juego, así que vente cuando quieras.

un saludo!

Rken dijo...

Hola:

Matamagos tengo una duda, estoy mirando las expansiones que pones y cuando pones "Canción de Verano", ¿te refieres al capitulo de Tiempo de Cuervos?, es que si es ese está agotado, ¿se puede cambiar por otro?
Gracias.

Eric Oliva dijo...

Hola Rken,

Sí, me refiero al capítulo del ciclo Tiempo de Cuervos que se llama Canción de Verano.

Es uno de los que yo vi que salían más rentables porque se podían aprovechar varias cartas para un mazo Stark de iniciación. Si no puedes conseguir ese hay muchos otros capítulos que te proporcionan cartas útiles.

Una buena idea es que te registres en Agostcards.com y allí puedes mirar qué cartas vienen en cada capítulo.

Por ejemplo, capítulos donde vienen cartas muy buenas para Stark son:

Una Lanza Envenenada: viene Ser Kyle Condon

Juicio por Combate: viene Sin Cuartel

Torneo en Honor a la Mano: viene Meera Reed

Forjando la Cadena: viene Maestre Luwin y Jinetes del Forca Roja

Puertas de la Ciudadela: viene Lucas Blackwood y la trama Puertas de la Ciudadela (imprescindible si juegas los Jinetes del Forca Roja)

Rituales de R'hllor: viene Élite del Bastardo

Cuentos de la Fortaleza Roja: viene Syrio Forel y una Sansa muy interesante

Con cualquiera de estos irás montandote un mazo competitivo poco a poco.

Además hay capítulos que te dan tramas muy versátiles, que podrás aprovechar tanto en Stark como en cualquier mazo que te montes:

Canción de Silencio: viene Represalia

Here to Serve (¡no me acuerdo del título exacto en español!): viene Búsqueda y Arresto


Si tienes más dudas podemos seguir comentándolas.

Rken dijo...

Tengo una duda, ¿por qué es bueno elegir quien va primero?
Otra pregunta, creo que me comentastes que eres de Barcelona como yo, ¿os reunis todavia los jueves en Kaburi?, lo pregunto para acercarme y que me aconsejeis.
Gracias.

Eric Oliva dijo...

Tener iniciativas altas para elegir quién es el Primer Jugador puede ser bueno por varios motivos (aunque en la mayoría de mazos no es algo 100% vital):

- Si eres un Lannister girador o un Targaryen quemador generalmente te interesa ir segundo para ver qué recluta el otro y qué le vas a quemar/girar.

- Si tienes algún evento que tengas que jugar después de ganar reto (ahora pienso en A Hierro Muere o Sin Cuartel) te puede interesar ir primero para jugarlo antes de que un reto de intriga que te clave el rival te lo descarte de la mano.

- Hay mazos que juegan muy a la defensiva y eligen ir segundo para defender a tope y contraatacar con los persos que le queden enderezados.

- En las últimas rondas, cuando ambos podéis estar a 13-14 de poder, generalmente interesa ir primero para ganar algún reto que te permita llegar cuanto antes a 15 contadores y ganar la partida.

- Robar por Bahía de Hielo (lugar de coste 0 que te da +1 a la iniciativa y en cada ronda a quién gane la iniciativa le hace robar una carta)

Además de esto puede haber 1000 ejemplos más. Como digo, excepto en mazos muy concretos, no suele ser lo que más se priorice al elegir tramas.

Sobre tema Kaburi, míratelo en este foro: http://www.guardiadelanoche.com/foro/viewforum.php?f=5

Es más, ¡deberías guardarte la dirección en favoritos! Allí hay un hilo de "Kaburi entre semana" donde verás qué dias hay gente que queda para jugar, y otros hilos que vamos abriendo cada semana para organizar el torneo del finde para el finde donde solemos montar. Hay uno abierto para este finde. También puedes registrarte en el foro y plantear dudas directamente allí, que yo a veces puedo tardar en contestar por el blog.

Y no te preocupes si crees que no tienes nivel para un torneo porque estamos acostumbrados a iniciar a nuevos jugadores. El rival que te toque te irá explicando las cosas y lo de menos es quién gane o pierda.

Escévola dijo...

hola a tod@s:

He jugado unas partidas con mis amigos y el juego me ha encantado. Me gustan los Stark, por eso estoy leyendo atentamente estas entradas en el blog. Me gustaría saber si estas estrategias y este diseño de mazo sirven igualmente para partidas de 4 jugadores, que es como normalmente jugamos, o solo para partidas de 2 jugadores.
Gracias y felicitaciones por el blog.

Eric Oliva dijo...

Hola,

Me alegro de que te estés enganchando. Lo k trata este artículo y la mayoría de artículos de la ciudadela es el 1vs.1. Melee (varios jugadores) es un entorno totalmente diferente. Lamentablemente no tengo mucha experiencia en melee y no me atrevo a dar demasiados consejos. No creo k esta lista te sirva en melee.

La teoria básica de melee es k necesitas cartas para negociar con tus oponentes. Tipo Condenado por el Reino. Tambien se suele decir k necesitas ser capaz de generar poder muy rapido con cartas como Revindicación Legítima o Dando Ejemplo. La idea es no destacar en la partida y hacerte el tonto, y en un solo turno ser capaz de dar un empujón fuerte y llegar a 15 de poder.

Anónimo dijo...

yo compre el set lord of winterfell y francamente es buenisimo para nivel aficionado. me explico juego muchos tullys y con lord hoster y robb los inflo demasiado. para robar tengo varias cartas blackfish, el que cuesta dos y gana uno defendiendo y finalmente el plot que miras 5 cartas y te dejas los caracteres de casa tully. aparte host of edmure es baratisimo en esta estrategia. pregunta un pj unico stark con corona regente es inmune a eventos y habilidades de personajes. es inmune a un lethal counterattack ???

Anónimo dijo...

yo compre el set lord of winterfell y francamente es buenisimo para nivel aficionado. me explico juego muchos tullys y con lord hoster y robb los inflo demasiado. para robar tengo varias cartas blackfish, el que cuesta dos y gana uno defendiendo y finalmente el plot que miras 5 cartas y te dejas los caracteres de casa tully. aparte host of edmure es baratisimo en esta estrategia. pregunta un pj unico stark con corona regente es inmune a eventos y habilidades de personajes. es inmune a un lethal counterattack ???

Eric Oliva dijo...

Ahora mismo no caigo en qué es corona regente, pero un personaje inmune a eventos es inmune a lethal counterattack. Concretamente la inmunidad hace que el personaje ignore el texto de las cartas a las que es inmune.

Tarkin dijo...

Sospecho que te refieres a la corona de invierno. Y sí, como dice Matamagos, es inmune ;)