Glosario de Términos

En esta sección se presentan una amplia variedad de términos que son usados bien en esta página o bien en la comunidad de Juego de Tronos. Muchos de ellos no son fácilmente comprensibles, con lo que aquí se presentan sus definiciones (o al menos una forma de entenderlas).

Nota: Muchas de estas definiciones han sido tomadas de la experiencia compartida con otros jugadores, por lo que sus términos están bastante consensuados en la comunidad. Otras de ellas provienen de foros en nuestro idioma y, en ocasiones, de otros idiomas. Por último, algunos de estos términos se ajustan a las definiciones que yo mismo utilizo y que por eso mismo, no todo el mundo estará de acuerdo con ellas ni las compartirá.

Bala de Plata: Esta es una de las posibles formas de llamar a las cartas que llevas en tu mazo que únicamente sirven para salir favorecido contra un tipo de enfrentamiento (de forma general). . Por lo general, el incluir este tipo de cartas te proporciona una gran potencia frente a los mazos para los que están preparadas, pero disminuyen tu eficacia contra todos los demás.

Buscadores: Son cartas que permiten buscar en tu baraja otra carta de un tipo determinado y ponerla directamente en tu mano o hacer más fácil y seguro que llegue a ella. Se pueden dividir en dos tipos: los buscadores de robo o los de sustitución/colocación

CCG: Siglas en inglés de Collectible Card Game. En español Juego de Cartas Coleccionable. Se trata de un título que se da a los juegos de cartas tipo Magic, Leyenda de los Cinco Anillos, Vampiro Vtes o el propio Juego de Tronos. LCG es un término que deriva de CCG.



Claim Soak: Concepto que viene del inglés, traducido como "absorción de conquista". Es un término que se aplica la mayor parte del tiempo al reto militar. El Maestre Aemon es un "claim soak" del reto militar, pues la Conquista de ese reto se "absorbe" girándolo y no matando a nadie. De forma más generalizada, cualquier efecto de carta que redujera la conquista del rival (Calma sobre Poniente) podría entenderse también como Claim Soak. Dejarnos cartas inútiles en la mano (duplicados de lugares o accesorios únicos, por ejemplo), puede considerarse también como una forma de "Claim Soak", pues tratamos con ellos de minimizar las posibilidades de perder cartas importantes de nuestra mano y, de este modo, absorber el daño que nos haría el reto de intriga.

Deckear: Verbo que se utiliza para referirse a que un jugador se ha quedado sin cartas en el mazo. Se habla, por ejemplo, de que un mazo Greyjoy de descartes deckea a su oponente.


Jedi Mind Trick: Término complicado de definir que hace referencia al empleo de juego psicológico. Os lo aclarará un poco más la lectura de esta entrada.

Motor de robo: Conjunto de cartas que incluyes en tu baraja y que te permiten obtener más cartas para tu mano procedentes del mazo por encima de las 2 cartas que se roban por turno en la fase de robo. Otros conceptos relacionados con el motor de robo son los buscadores y el motor de robo inverso

Motor de robo inverso: Conjunto de cartas de tu baraja formado por aquellas que son capaces de volver de forma autónoma a tu mano o al juego desde las pilas de descartes o muertos y por cartas que permitan a terceras regresar de ambas pilas. Más información aquí.

Mulligan: Sinónimo de descartar tu mano inicial al inicio del juego para robar 7 cartas nuevas.

Setup: traducido al español como despliegue inicial. Al principio de la partida todo jugador tiene la posibilidad de seleccionar cartas de su mano de un valor de hasta 8 dragones de oro para jugarlas boca abajo. Una vez su rival haya hecho lo mismo, ambos darán la vuelta a las cartas y repondrán de cartas su mano hasta volver a tener 7. La utilidad e importancia del setup ha sido discutida en esta entrada.

Winnie: Personaje de bajo valor, tanto en coste como en la partida/estrategia del jugador, que está destinado fundamentalmente a mejorar los setups y aportar un personaje que sacrificar o matar durante el reto militar.