Una de las ventajas del mazo agresivo Stark es que acepta multitud de variantes y cartas nuevas sin perder demasiado el foco de la estrategia. De esta forma probablemente podrás incorporar alguna carta de la mayoría de capítulos que compres.
Para empezar podrías intentar cambiar las siguientes cartas, de las que aparecen 3 copias en las cajas donde vienen y de las que generalmente sólo se juega una. Así que es de suponer que a cualquier jugador le sobrarán y podrá cambiártelas sin demasiados problemas. Son las siguientes:
Para empezar podrías intentar cambiar las siguientes cartas, de las que aparecen 3 copias en las cajas donde vienen y de las que generalmente sólo se juega una. Así que es de suponer que a cualquier jugador le sobrarán y podrá cambiártelas sin demasiados problemas. Son las siguientes:
Ser Jorah Mormont
Represalia
Brienne de Tarth (la versión de Príncipes del Sol)
Ser Kile Condon (editado a 19/04/2012)
Los personajes los puedes incluir a cambio de Maestre Aemon y Qhorin Mediamano, que no son demasiado óptimos en esta estrategia, y Represalia sustituirá a Causa Mutua.
Como siguientes compras interesantes te recomiendo las siguientes:
Represalia
Brienne de Tarth (la versión de Príncipes del Sol)
Ser Kile Condon (editado a 19/04/2012)
Los personajes los puedes incluir a cambio de Maestre Aemon y Qhorin Mediamano, que no son demasiado óptimos en esta estrategia, y Represalia sustituirá a Causa Mutua.
Como siguientes compras interesantes te recomiendo las siguientes:
Rituales de R’hllor (15 euros): Te da 3 Élite del Bastardo, un bicho con muy buenos números de coste 2 y fuerza 4. Pueden entrar en la lista a cambio de Manada de Lobos. La pega es que si pierdes un reto militar pasa a control de tu oponente. Para jugarlo únicamente has de asegurar que cuando atacas en militar vas a ganar el reto, y que si te atacan en militar y pierdes debes sacrificar a la Élite del Bastardo por el valor de conquista rival. En la resolución del reto primero se aplica el valor de conquista (tú sacrificas a la Élite) y luego se disparan las habilidades pasivas, como la que hace que la Élite cambie de controlador. Así que cuando llegue el momento de activar la habilidad de la Élite ésta ya estará muerta.
Cuentos de la Fortaleza Roja (10 euros): Te proporciona a Syrio Forel y una versión muy interesante de Sansa Stark. El primero es especialmente importante ya que tiene sigilo en militar y la capaciedad de esquivar el Valar rival volviendo a sombras después de haber ganado un reto militar.
Ejércitos Dispersos (10 euros): Este capítulo te proporciona Flanco de Caballería Norteña. Este es uno de los mejores personajes Stark de todo el juego, pero desgraciadamente sólo aparece una copia en el capítulo y lo ideal sería jugar las tres copias. Si compras un capítulo podrás empezar a testearlo y más adelante intentar conseguir las otras dos por cambio, comprándolas por internet o adquiriendo más capítulos. El flanco hará que tu mazo de un salto cualitativo en competitivdad, ya que es un personaje realmente óptimo.
Cuentos de la Fortaleza Roja (10 euros): Te proporciona a Syrio Forel y una versión muy interesante de Sansa Stark. El primero es especialmente importante ya que tiene sigilo en militar y la capaciedad de esquivar el Valar rival volviendo a sombras después de haber ganado un reto militar.
Ejércitos Dispersos (10 euros): Este capítulo te proporciona Flanco de Caballería Norteña. Este es uno de los mejores personajes Stark de todo el juego, pero desgraciadamente sólo aparece una copia en el capítulo y lo ideal sería jugar las tres copias. Si compras un capítulo podrás empezar a testearlo y más adelante intentar conseguir las otras dos por cambio, comprándolas por internet o adquiriendo más capítulos. El flanco hará que tu mazo de un salto cualitativo en competitivdad, ya que es un personaje realmente óptimo.
Otros capítulos interesantes, con cartas muy jugadas en Stark Asedio, son los siguientes:
Puertas de la Ciudadelas (15 euros): Te proporciona Lucas Blackwood.
Secretos y Espías (10 euros): Te proporciona Varys.Canción de Cuervos (10 euros): Te proporciona Samwell Tarly.
Battle of Ruby Ford (10 euros): Te proporciona Old Nan.
En otros capítulos también podrás aprovechar otras coas, pero creo que en lo que concierne a la estrategia agresiva éstos son los que te darán las cartas que más juego han visto. Una vez tengas Élite del Bastardo y algún Flanco de Caballería Norteña quizá te interese adquirir la expansión Greyjoy Reyes del Mar (30 euros). Allí obtendrás Precio de la Guerra, un evento que destruye dos lugares no limitados si has ganado un reto militar con un personaje con icono de guerra. Este evento es importante porque la estrategia agresiva necesita minar la base de localizaciones rival en los enfrentamientos contra control, especialmente contra Lannister, pero también contra algunas versiones de Martell y Targaryen que utilizan localizaciones para hacer algunos trucos sucios. Para jugar Precio de la Guerra necesitas cierto número de personajes con icono de guerra en el mazo. Te recomendaría que como mínimo jugaras 8, ya que con menos verás que muchas veces robas el Precio pero no tienes iconos de guerra para jugarlos. Reyes del Mar te proporciona también a Randyl Tarly, un personaje con icono de guerra bastante decente, y algunas otras cartas aprovechables (Bahía de Hielo, Hermanas Silenciosas etc.). Además te da la base de cartas para jugar de vez en cuando con Greyjoy y cambiar de aires.
A medida que adquieras capítulos podrás cambiar tu mazo de tramas. Bloqueo no es una elección muy habitual en Stark de Asedio. Yo la he incluido en este artículo porque al empezar a jugar no se dispone de mucha variedad y es una trama bastante competitiva, pero una vez tengas más opciones a tu alcance puedes sustituirla sin problemas. Retirar Bloqueo también te permitirá retirar los Feudos Norteños, ya que no necesitarás mejorar demasiado tu economía y podrás aprovechar los huecos para cartas más óptimas.
A medida que adquieras capítulos podrás cambiar tu mazo de tramas. Bloqueo no es una elección muy habitual en Stark de Asedio. Yo la he incluido en este artículo porque al empezar a jugar no se dispone de mucha variedad y es una trama bastante competitiva, pero una vez tengas más opciones a tu alcance puedes sustituirla sin problemas. Retirar Bloqueo también te permitirá retirar los Feudos Norteños, ya que no necesitarás mejorar demasiado tu economía y podrás aprovechar los huecos para cartas más óptimas.
Cuando ya tengas cierto rodaje en el juego personalmente te recomendaría que probases la estrategia de Reyes del Verano sustituyendo Asedio de Invernalia. Esto hará que ganes poder con más lentitud pero te dará una base de robo que te permitirá mantener el ritmo de otros mazos que roban más que nosotros, con lo que les costará más jugar a alargar la partida y superarte por simple ventaja de cartas en la mano. Para jugar Reyes del Verano, no obstante, necesitarás un par de copias de Samwell Tarly y es absolutamente imprescindible la trama Tiempo de Cuervos de Cambio de Estaciones que te permite buscar cuervo negro cuando sea necesario. Otra opción que podrías probar es jugar Pyromancer’s Cache, de War of the Five Kings. Este es un accesorio Lannister que vale 1 de oro y girándolo te permite robar una carta (o 2 si tienes un rey/reina en juego). Tiene una gran sinergia con Jeyne Westerling y Robb Stark y también suple la falta de robo de la casa. La pega es que al ser Lannister a nosotros nos cuesta 3 de oro jugarlo (hemos de pagar impuesto de oro), pero si lo combinas con verano, por ejemplo, que aumenta los ingresos de ambos jugadores en +1, su coste se hace mucho más llevadero.
Por regla general al variar el mazo te recomendaría mantener siempre un nivel alto de personajes (yo situaría el mínimo en 37) y al menos tres tramas con valor de conquista 2. La combinación de ambos elementos hará que tu mazo despliegue rápido y pueda empezar a retar rápido, maximizando las pérdidas rivales por la conquista 2. Además te permitirá recuperarte bien de Valar y jugar cómodamente al top deck, cuando tu mano está agotada y vives de las 2 cartas que robas por ronda. Es muy habitual oír a jugadores que han perdido una partida porque “no me han tocado personajes”, cosa que nosotros podremos evitar fácilmente al jugar una alta proporción de éstos. Para hacer hueco a los nuevos personajes en la lista de este artículo, además de retirar a Aemon y Qhorin, puedes retirar a Cría de Lobo Huango, Reclutador de la Casa Tully y Refugiado del Valle, que tampoco son elecciones demasiado habituales. También deberías dejar a Pez Negro en 1 o 2 copias y retirar Hueste del Oso, a quién le molesta muchísimo la trama de Veneración de los Antiguos Dioses.
Por regla general al variar el mazo te recomendaría mantener siempre un nivel alto de personajes (yo situaría el mínimo en 37) y al menos tres tramas con valor de conquista 2. La combinación de ambos elementos hará que tu mazo despliegue rápido y pueda empezar a retar rápido, maximizando las pérdidas rivales por la conquista 2. Además te permitirá recuperarte bien de Valar y jugar cómodamente al top deck, cuando tu mano está agotada y vives de las 2 cartas que robas por ronda. Es muy habitual oír a jugadores que han perdido una partida porque “no me han tocado personajes”, cosa que nosotros podremos evitar fácilmente al jugar una alta proporción de éstos. Para hacer hueco a los nuevos personajes en la lista de este artículo, además de retirar a Aemon y Qhorin, puedes retirar a Cría de Lobo Huango, Reclutador de la Casa Tully y Refugiado del Valle, que tampoco son elecciones demasiado habituales. También deberías dejar a Pez Negro en 1 o 2 copias y retirar Hueste del Oso, a quién le molesta muchísimo la trama de Veneración de los Antiguos Dioses.
A la larga podrás variar la estrategia agresiva y probar otras opciones que te ofrece Stark, como un mazo de lobos, de Tullies, un mazo defensivo, un mazo con Guardia de la Noche , de sombras etc. En este artículo únicamente he analizado la estrategia agresiva ya que me parece una de las más indicadas para iniciarse en el juego. Además en muchos casos he dado mi visión personal del mazo, siempre intentando facilitar las cosas a los nuevos jugadores, pero estoy seguro de que otros jugadores veteranos Stark de tu zona de juego tendrán visiones diferentes y consejos diferentes, que también serán válidos.
Me despido confiando en que disfrutarás de Juego de Tronos y que matarás a muchos Lannisters.
7 comentarios:
Los tres artículos son muy didácticos, Matamagos. Gracias por continuar el blog de Stukov. El nivel que tenía lo convertía en una tarea complicada.
Enhorabuena y un saludo!
genial!!! la verdad que estos tres artículos mantienen la linea de calidad de este blog. Rnhorabuena!!!! y grande Stukov, creo que ha sabido escoger a su sucesor.
Un saludo
Hungry wolf
buen set de articulos para quien se quiera iniciar en stark, esperemos que sigas actualizando con esta calidad y actualices el elo regularmente.
un saludo
la actualización del elo está en camino! La tabla está actualizada hasta finales de agosto, y estoy intentando reunir el máximo de información de los torneos que se han celebrado desde entonces. Hay bastantes datos de pairings y demás que se han perdido, pero intentaré completarlo con lo que pueda conseguir.
Gracias por el esfuerzo Matamagos!
Muchas gracias por los consejos. Obvio que odio a esos sucios Lannister XD
Entre unos amigos estamos cogiendo todas las expansiones que podemos y sufriendo el hecho de no haber empezado antes a coleccionar, pero en fin... Poco a poco.
De nuevo, ¡muchas gracias!
Gracias por los 3 artículos, me han ayudado mucho para hacerme una idea de como empezar a jugar con Stark con el pool de cartas tan amplio que tiene ahora el juego.
Saludos!!!
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