martes, 1 de marzo de 2011

Targaryen - El Imperio del Fuego

Confieso mi propia ineptitud para montar mazos Targaryen que funcionen: son mi asignatura pendiente. No sé si eso condiciona mi forma de verlos, pero creo que la casa de los dragones es la que tiene más complicado el diseño de mazos competitivos y funcionales.

Os traigo aquí esta creación de Marlowe, como siempre salida de lo más profundo de su negra alma (menos mal que la Colina de Rhaennys venía x3 en su capítulo, porque le van a acabar desgastadas de tanto usarlas en cualquier mazo que monte), con la que ha conseguido hacerse recientemente con un torneo. Espero que continúe usándola y no deje esa victoria en algo anecdótico y nos deje a Ser Jaime y a mí sin argumentos ante lo que ambos creemos: Targaryen es una casa con la que es muy difícil ganar torneos.

Última Actualización: 26/2/2011

Agenda

Reyes del Verano

Tramas

Fury of the Dragon
Amenaza del Norte
Estación de Construcción
Tiempo de Cuervos
¡Represalia!
Reagrupación
Valar Morghulis

Localizaciones x 17

Pocas localizaciones de coste 4
se rentan tanto como esta

3 x Mar del Verano
3 x Templo de las Gracias
3 x Feudos Orientales
2 x Aposentos de Lady Daennerys
1 x Tienda de Khal Drogo
2 x La Fortaleza Roja
3 x Colina de Rhaennys

Accesorios x 7

3 x Cuervo Negro
3 x Besada por las Llamas
1 x Leche de Amapola

Eventos x 9

3 x Ardiendo sin Fin
3 x El Festín de las Crías
3 x To be a Dragon

Personajes x 29

Aún espero que alguien me dé una
buena razón para no llevar a
Morgan Freeman en mi mazo
3 x Refugiado de las Llanuras
1 x Gilly
1 x Ben Plumm
1 x Viserys
2 x Samwell Tarly
3 x Pájaro Carroñero
1 x Cría Negra
1 x Syrio Forel
2 x Jinetes a Caballo
3 x Dragon Thiefth
1 x Ser Jorah Mormoth
1 x Jhogo (HsE)
1 x Bastardo del Titán
3 x Brujo Rojo
1 x Varys
3 x Asesinos de Desembarco del Rey
1 x Khal Drogo (CB)

Número total de cartas: 62
Coste medio suma de cuadrado: 3,72
Oro Medio de las Tramas: 3,29
Setup más probable: 4

Comentarios

por Marlowe

Este mazo Targaryen es un mazo que explota el burn de la casa. El motor de robo es la agenda de Reyes del Verano, con su clasico soporte de Sam y Gilly. Por otro lado tenemos a Jhogo que puede ser otro motor de robo adicional.

La idea es que casi todo lo que jugamos es barato y gracias a la influencia tenemos un ambush por turno listo para entrar en retos.

Este mazo garantiza muerte gracias a los Besada y los Asesinos de King's Landing (de lo mejor del mazo).  Cuenta con dos reset, el Valar y Amenaza del Norte combinado con El Festín de Crías, que incluso sin Amenaza te permite controlar un turno casi completo.
Las Colinas de Rhaennys nos dan esa solidez en los turnos 4 al 6 y en el 8 en caso de que la partida se alargue.

10 comentarios:

Jef dijo...

Parte de razón tienes, Stukov, en que es chunguillo hacerse un mazo competitivo draconiano.

Es fácil ver los motivos, simplemente viendo este mazo. Es un buen mazo, de calidad contrastada, ya que ha ganado un torneo de madrid, y aun así se le pueden buscar fácilmente las cosquillas:

- Setups pobres: Esos 4 se me hacen un poco raros. Cuento 16 cartas no bajables por eventos/vinculados. Cuento 3 colinas de rhaenys, que no es lo más bajable precisamente, 3 brujos rojos, 3 dragon thief, que no son baratos y pierden toda la gracia en setup. Khal drogo del core no ayuda tampoco. Ni los 6 lugares limitados, ni las sombras en general, que hay 7. Luego en el torneo lo mismo Marlow se marcó setups de 5 y de 6, pero no es lo habitual.

Dependencia de lugares: Esto con targ es inevitable, pero necesitas la influencia como el comer, aofrtunadamente están bien protegidos en general, los limitados evitan los precios, la tienda de khal evita casi todo lo que no sea targ, y la fortaleza solo es bloqueable por attachments que más o menos son controlables. Pero aposentos de dany solo hay 2, y aunque no son fundamentales para el mazo (solo hay 4 attach recuperables) que los rompan siempre es molesto. Un bara, por poner un ejemplo, bien puede robar influencia con direct assault, y eso puede lastrar al mazo un montón.

Oro por trama bajo: 3 tramas de 2 de producción pueden lastrar al mazo. Esto no parece gran cosa, hasta que te petan un templo de las gracias y juegas los asesinos de KL en dos turnos de income. El regroup necesita otro lugar de oro, aparte del verano, para recuperar colinas.

Robo completamente dependiente de verano: A pesar de que el invierno cada vez es menos común, y por lo tanto parece más seguro jugar la agenda de reyes de verano, a pesar de que Targ tiene el mejor control estacional, no deja de ser una debilidad si lo comparamos con motores de robo más eficientes como el que puedan presentar Lannister, Martell o Bara de caballeros.

Falta de respuestas ante el narrow: Lo iba a poner de una forma algo más genérica, pero al grano. Con 2 reset por trama, valar y amenaza, no llega para todo, y en un entorno saturado de narrows menos aun. Tampoco tiene mucha pinta de enfrentar con facilidad el miedo al invierno, pero al menos las sombras pueden servir en este aspecto.

Falta de respuestas ante armys gordacos: Esta es chunga de solucionar, pero no deja de ser una debilidad. Yo aun no he conseguido quemar a unos vasallos de la víbora, ni a una hueste de Robert, y en general es chunguillo lidiar con los flancazos Stark. Esto combinado con la debilidad anti narrow, y el motor de robo basado en verano puede ser un problemón enorme.

Tiene cosas buenas tambien el mazo, obviamente, y no las he reseñado. Básicamente todo lo bueno que es el burn, tanto por efectos directos, matar a dedo es lo mejor que hay, como por efectos indirectos, como la paranoia a la que sometes al rival a la hora de iniciar retos, con tantos modificadores posibles a la fuerza y ambush, lo que ayuda a forzar cálculos erroneos de los retos por parte del rival.

Pero diría que si la casa Targ fuese vista por los demás como la más poderosa y algo contra la que ir preparado, neutralizar al mazo es tan sencillo que bajariamos de ese ranking automáticamente. Esto no pasa con los mazos realmente poderosos, lo que es un indicativo de la fragilidad inherente a la casa Targ.

Stukov dijo...

Yo creo que el logro de este mazo es la reducción del múmero de espacios dedicados a lugares en el mazo. 17 es un número muy decente en Targaryen, que no es raro verlo irse a 20 o 21. Eso le deja sitio para algo más de potencia de fuego. Otra gran liberación que ha tenido es la de eliminar a los Sin Techo. Yo como jugador Targaryen intentaría planteármelo: los Sin Techo son buenísimos, ¿pero cuánto te acercan de verdad esos 3 huecos a ganar partidas? Liberado ese espacio para otras cartas más simples y contundentes parece una buena idea.

Sobre los setup: tiene 11 costes 0, 11 coste 1 y 15 coste 2. Lo que en un mazo de 62 cartas le da un 4,18 de setup. Podría ser mejor este valor para que resultase más sólido, pero es suficiente.

De todos modos, yo manifiesto que mantengo mis reservas en que este mazo pudiera ser considerado de élite, creo que le faltan más primeros puestos (a 4 rondas) y 3/1 en torneos para merecer ese calificativo.

Jef dijo...

El sin techo es prescindible, pero es realmente potente.

Yo creo que casa bastante con la ideosincracia de la casa, mucho potencial (colina de rhaenys, como mejor ejemplo) pero con aprovechamiento muy variable. El sin techo cuando la partida está avanzada es bastante malo, pero al principio es demoledor, y es una gran ayuda contra el descarte, lo que viene bien contra los mazos dominantes. Esas casas tienen a Ser Arys, y suelen jugar a Varys, pero se puede sobrevivir aun así.

Seguramente con la llegada del core salgan opciones por su coste que provoquen que se vea menos, ya que no es auto include, pero nunca dejará de ser una carta con enorme potencial para combar con otras cartas potentes, como To Be a Dragon, Narrow Escape o besada por las llamas.

Harrenhall dijo...

Casi todos los problemas que planteas los tienes con todas y cada una de las Casas. Los Flancos no llevan bien Amenaza del Norte con Festin de crias y Forever Burning. El otro dia me puli unos Mercenarios Sueños muy ricos.

Sobre los costes... ¿de que me hablas? Yo necesito bajar una carta en Marshalling, ni más ni menos. Unos brujos, un Jhogo y muy pocas cosas mas, el resto entra con influencia (Thief, Dothrakis, Besadas) o gratis (Drogo o Bastardo). Solo se usa el oro para sacar las sombras, pero me parece dinero bien invertido, tanto los Toxicomanos de portal como Varys son un 2x1, entran, liquidan y se quedan. Un Brujo en deploy no es tan malo como parece, es un tres iconos que morira y volvera con un to be para hacer su efecto. Si es cierto que un mazo de Rush puede crear problemas, por supuesto, pero como a cualquier mazo de control.
Es muy jodido jugar contra Targayen, demasiado incomodo y es lo que tienes que explotar a muerte.
De momento llevo 5 jugadas y 5 ganadas. Alquimista lo jugo (aun sin la Leche de amapola y la segunda Red Keep) e hizo un 3-1. Todavia falta testeo pero lo considero muy potente.

Harrenhall dijo...

Bueno, a petición de Stukov añado un nuevo comentario.
El mazo ha demostrado su solvencia y creo que es lo más "estable" que puede lograrse actualmente con la Casa.
La base de esa estabilidad es la no dependencia de ninguna carta especifica para funcionar y si el abuso de tus cartas potentes (To be o Festin de las Crias).
Lo del verano es cristalino, no solo es robo continuo (carta extra, Gilly, Sam+Cuervo), sino la utilizacion del Brujo Rojo, otra de esas cartas "locura" que diseñaron al principio.
La única carta que no he usado hasta ahora en ninguna partida es la leche de amapola. Es un elemento buscable que está para anular a Beric casi exclusivamente. Tambien te ayuda contra el Viper, pero para él hay alguna que otra solucion (amenaza + besada o simplemente desintegrar el resto y hacer que muera por claim).
El mazo tiene plots para adaptarse a todo lo que le pueda caer encima y el orden en lineas generales es bastante irrelevante. Si es cierto que si no hay cuervo en mano la apertura logica es Tiempo de Cuervos y si ya lo tienes en mano Fury of the Dragon, para poder usar pronto los to be.
El uso del To Be deberia de ser posterior al Valar del rival y el resto de consideraciones ya es la explotacion de todo lo que lleva el mazo.
Una vez más creo que una de las piezas mas brutas del mazo es el Asesino de Desembarco (Toxicomano de portal), que entra, mata y se queda a hacer retos a coste 4, pero pagado en comodos plazos.

LordBeric dijo...

He jugado hoy una partida contra este mazo, y no entiendo por qué no lleva Open market. El combo con la Rhaenys ya es infernal, pero si no es posible aún se puede juntar con To be o Festín de las crías y merece la pena tirarse de dos cartas, aún más considerando que si tienes unos Aposentos puedes tirar dos accesorios y recuperarlos al turno siguiente.
La verdad es que Rhaenys + Open market es posiblemente el único combo de tronos merecedor de esta denominación.

Anónimo dijo...

matamagos:

¿qué tal te han rentado las 2 copias de aposentos de danny? entre sombras y bichos de coste 0 y 1 no parece que queden muchos personajes disponibles para activarlos. supongo que con los 3 brujo rojo se optimizan más, y siempre puedes pagar oro por los bichos ambush si hace falta.

Harrenhall dijo...

El Open Market es un finisher en este tipo de mazos, pero en esta version lo he desechado (suelo jugarlo con Colinas).
Este mazo no "necesita" las Colinas para ganar, simplemente le aportan una opcion mas en los ultimos turnos que es muy potente.
Los aposentos tampoco son imprescindibles en la victoria, pero si salen te da mucha ventaja. Efectivamente no se llevan muchas cartas que lo activen, lo perfecto es activarla con Brujos Rojos, pero muchisimas veces bajo pagando 2 unos Dragon Thief o unos Dothraki Hunters para recuperarme el besada de turno.
Y en estos mazos los besadas van si o si a la mano gracias al brujo y los to be (devolviendo al brujo al juego).

Jef dijo...

Bueno, solo he jugado una partida con él.

Pero me reafirmo en los problemas económicos, hay mucha chicha que jugar, y no es muy pagable. El asesino son 4 no reducibles, o 2 y 2, si los distribuyes en varios turnos, los brujos te buscan el flame y te ponen un triicono en mesa, que es genial, pero cuesta 3, la colina 4, etc.

Comparto la opinión de Matamagos, hay solo 11 bichos en el mazo que activan los aposentos, entre ellos Khal Drogo, los Dragon Thief y los Horseback, que no son del todo óptimos para este uso. Como activadores buenos quedan los brujos (ole por ellos, buscan besada, recuperan besada...), jorah y Jhogo. En la partida me he tirado varios turnos con 3 besadas en el descarte, pero sin poder recuperarlos por no poder activar los aposentos.

Y como nota anecdótica, los attachs únicos son infernales para este mazo. No son nada comunes, afortunadamente, pero Nagao me ha puesto fino con una espada de aegon. Supongo que el enfrentamiento con lobos no es tampoco muy favorable.

Y para concluir, la falta de control de lugares se nota mucho al jugar contra Targaryen, no es un enfrentamiento habitual, sobre todo en los tops :D, pero unos simples aposentos de daenerys ciclando una piel de hrakkar molestan de lo lindo.

De momento no voy a modificar el mazo hasta que lleve unas cuantas partidas con él, pero a priori meter burdeles meerenos o mercado abierto parece una buena idea.

Harrenhall dijo...

Jef, si robando entre 3 y 5 cartas por turno no te ha llegado a la mano algo de esto:
2 x Jinetes a Caballo
3 x Dragon Thiefth
1 x Ser Jorah Mormoth
1 x Jhogo (HsE)
1 x Bastardo del Titán
3 x Brujo Rojo
Es que algo no estabas haciendo bien, xD
Sobre los accesorios unicos son bastante anecdoticos. Es cierto que una Nymeria puede ser un coñazo, pero tu matas el resto de personajes y ese acabara muriendo por claim. Nadie tiene soluciones contra esas cartas y no se acaba el mundo.
Lo del control de lugares contra Targaryen efectivamente es jodido. Kabe juega Colina de Aegon (habitual en muchos Targa) y es evidente que sus colinas estaran mas infladas que las tuyas, quitartela de en medio definitivamente molaria, pero como digo tu explotas lo tuyo y aguantas lo de los demas.
Sobre el oro, pues si, claro, con tres 3 plots de oro 2 (3 con Verano) no se pueden hacer demasiados alardes. Pero cuentas con entre 2 y 5 de influencia habitualmente, lo que equivale a personaje de mano y personaje/attach con influencia, el equivalente a 5 de oro de cualquier otro.
Coste 0: 5 personajes
Coste 1: 7 personajes
Gratuitos: 2 personajes
No deberias por tanto tener problemas para tener mesa, aunque claro, si esperas hacer un gran despliegue olvidate, xD