miércoles, 27 de julio de 2011

Informe de Torneos: Enero a Junio

Los anteriores Informes de Resultados de Torneos mensuales reflejaban una situación puntual del entorno durante un mes determinado. A diferencia de ellos, este informe Semestral busca poder reflejar algo más que los casos particulares de cada mes, en este caso tendencias y evoluciones del entorno.
Antes de entrar en la presentación de los datos y gráficas, considero importante hacer una pequeña cronología de lo que ha sido este semestre de Juego de Tronos desde principios de año hasta el mes de Junio. Empecemos: 

1 de Febrero: Se pone a la venta La Traición de Fuerte Terror, dando final al ciclo de Hermandad sin Estandartes, el mejor valorado en términos absolutos por los jugadores desde Desembarco del Rey.
5/6 de Marzo: Se celebra el Gran Torneo de la Guardia de la Noche en Madrid, ganando Martell el Top y Lannister el Suizo.
6 de Abril: Se publican las FAQ 2.2, en las que se introduce el concepto de Lista Restringida.
14 de Abril: Se pone a la venta A las Puertas, el primer capítulo del ciclo Secretos de Antigua.
25 de Abril: Se pone a la venta la caja de expansión Reina de Dragones.
19 de Mayo: Se pone a la venta Forjando la Cadena, el segundo capítulo de Secretos de Antigua.
4 de Junio: Se celebra el Campeonato Nacional Francés, ganando Stark el Top y Lannister el Suizo.
15 de Junio: Se pone a la venta Llamado por el Cónclave, tercer capítulo de Secretos de Antigua.
18 de Junio: Se celebra el Campeonato Nacional Italiano, ganando Martell Top y Suizo.

De esta cronología, lo que en mi opinión resulta más destacado, por sus consecuencias, son:
  • La publicación de las FAQ 2.2, que afecta a todo el entorno a partir de principios de Abril, afectando a priori más severamente a Stark, Lannister y Martell.
  • La salida de Reina de Dragones a finales de Abril (y teniendo incidencia a partir de Mayo), trayendo consigo el Escudo de Papel, Desacuerdo y un aumento del número de jugadores Targaryen.
Como se ha ido haciendo durante el resto de informes, los torneos considerados han sido los celebrados en cualquier parte de España, que fueran reportados en el foro de Guardia de la Noche y cuyo número de participantes fuera igual o superior a 8 (el Torneo de la Guardia de la Noche no fue contabilizado).
(Nota: todos los gráficos se pueden ampliar pinchando en ellos. Os recomiendo pulsar botón derecho y abrirlos en otra ventana mientras leeis)
Participación y Puntuación Globales
Durante esta primera mitad del año, podemos observar en las gráficas la participación en los torneo. Lannister y Stark tienen una popularidad máxima, sumando entre las dos el 40% de la participación. Esto representa 313 jugadores del total de 782 que se han presentado a los 60 torneos contabilizados. Greyjoy queda como la casa menos popular en cuanto a jugadores, junto con Targaryen.
El siguiente dato puede necesitar una breve explicación a pesar de que ya ha sido usado en los informes mensuales. Se trata de la puntuación media de la casa por participante. El sistema de puntuación utilizado en este registro fue el siguiente: el primer jugador de un torneo obtiene X + 2 puntos, siendo X el número de participantes totales, el segundo obtiene X puntos y a partir de ahí, desde el tercero al último se reparten puntos (en orden descendente) en función del puesto en el que se acaba, siendo el peor resultado posible obtener un 1 (siendo el último).

Los puntos obtenidos por un jugador en el torneo se sumaban a la casa que jugó. De este modo, al final se obtiene un número de jugadores para cada casa y una puntuación total sumada. Diviendo puntuación total entre el número de jugadores se obtiene un promedio de puntos para cada una de ellas. Con este método y sumando la puntuación total semestral de cada casa y diviéndolo entre el número de jugadores se obtuvo la "Media Global por Casas".

Para el total de España, vemos una puntuación media goblal que sigue el siguiente ranking:

1º Martell
2º Lannister
3º Greyjoy
4º Baratheon
5º Targaryen
6º Stark

El ranking que se obtiene se encuentra con algunas anomalías importantes, de las que destaca por encima de las demás la de la casa Stark. Este dato creo que necesita una explicación que está más allá de la estadística y los números, y es que la población de este grupo de jugadores es muy, muy sesgada (lo es la de todas las casas, pero esta en mayor grado). Este sesgo es hacia la baja experiencia: muchos jugadores que empiezan, ya sea por decisión propia o asesorados por sus amigos que les introducen en el juego, arrancan su andadura en los torneos jugando Stark. Si juntamos una casa de las que, en mi opinión, es más complejo conseguir ganar a un nivel de experiencia en el juego bajo, acabamos encontrándonos con muchos jugadores que bajan la media global de Stark. Para apoyar esta teoría, más adelante veremos como Stark consigue ganar un número de torneos mucho mayor al que cabría esperar de una casa con unos resultados medios tan mediocres, lo que creo que da solidez a esta teoría explicativa.

Victorias y Evolución de Resultados
Considerando las Victorias únicamente como conseguir un primer puesto en un torneo de 8 o más participantes, tenemos un reparto de los 60 registrados como el siguiente:
Estos resultados dejan un ranking bien distinto al anterior. Si bien la media de puntos por jugador clasificaba a las casas como se ha visto anteriormente, el ranking de primeros puestos las ordena así:

1º Lannister
2º Baratheon
3º Stark
4º Martell
5º Greyjoy
6º Targaryen
Lannister ha tenido una serie de victorias en torneos muy destacada durante este semestre. En la próxima tabla se observará rápidamente como Lannister se encontraba en una posición de partida muy aventajada sobre las demás casas en este ranking, puesto que en Febrero ganó 7 de los 8 torneos que se registraron. Si bien mantuvo un buen ritmo de victorias durante el resto de meses, nunca volvió a sacar una ventaja tan grande a las demás. El siguiente es el gráfico de evolución mensual de victorias
En este gráfico se observa como Lannister obtiene una amplia y explosiva ventaja sobre las demás casas entre Enero y Febrero, estabilizándose el resto de logros durante el resto de meses, aunque sin perder una tendencia creciente.

Greyjoy y Targaryen se destacan como los patitos feos de las casas, muy alejados de los resultados de los demás y con un progreso muy moderado mes a mes, únicamente encontrándose un "despertar" de Greyjoy en Junio. Con un crecimiento más moderado y menos explosivo, Martell y Stark se mantienen en un punto medio de victorias.

Sin embargo, la casa que muestra un boom absoluto en cuanto a sus resultados es Baratheon: de Abril a Mayo pasa de contar 3 victorias a sumar 12, sobrepasando a la que hasta entonces era la 2ª casa con mejores resultados, Stark. Esta explosión en la mejora de resultados de Baratheon parece encontrarse íntimamente relacionada con la publicación en Abril de las FAQ 2.2, dado que no hay ningún otro factor relevante en el entorno que pueda explicarlo mejor. En la siguiente gráfica de evolución veremos si este punto de inflexión que se encuentra en Abril se replica.

El Rating % de Puntos obtenidos / % Participación se calcula de la siguiente manera: en un mes se obtienen X puntos de puntuación total, que han quedado repartidos entre las 6 casas. Su cálculo se realiza así:
  • Cada casa tiene entonces, cada mes, un % de la puntuación total además de un % de la participación de jugadores.
  • En un entorno equilibrado, donde cada casa tiene las mismas posibilidades de tener éxito, el supuesto teórico es que Y% de participación debería tener asociado un Y'% de puntuación muy próximo.
  • Para estimar esta "próximidad", se resta al % de Puntuación obtenido por una determinada casa el % de Participación que tuvo, obteniendose resultados positivos o negativos y/o próximos a 0.
  • Cuanto mayor es el valor resultante, más desequilibrados han sido los resultados de la casa durante ese mes. El signo del resultado determina si el desequilibrio ha sido a favor o en contra de la casa.


En la gráfica se muestra como hay dos casas que están permanentemente obteniendo puntuaciones negativas y grandes: Targaryen y Stark. De hecho, Stark lejos de mantenerse estable o recuperarse, se adivina en ella una tendencia a la baja y empeorando. De forma puntual, Baratheon y Greyjoy obtienen puntuaciones próximas al -2% en Febrero, una y en Mayo, la otra, aunque en general se observa en Greyjoy un desarrollo positivo estable desde el mes de Marzo.

Martell y Lannister también se mantienen prácticamente todos los meses con puntuaciones grandes y positivas. Sin embargo, mientras parece que Martell mantiene una buena salud en los últimos meses, en Lannister se observa una tendencia a la baja desde Abril a Junio. Probablemente, como indicábamos, esto se encuentre relacionado con las FAQ de Abril, de modo similar a como se acusa el descenso de Stark en el segundo trimestre si lo comparamos con el primero.

Pinchando en este link están los resultados aislados de Madrid


Conclusiones

Seguro que le ahorraré el trabajo de escribir en comentarios a más de uno si adelanto yo mismo algo: estos datos y resultados se ven afectados por muchas variables. Prácticamente todas ellas se derivan de las peculiariades de las personas que jugamos a este juego y de nuestros entornos sociales, que son muy variados. Esto no puede ser estadística pura ni una ciencia exacta, puesto que factores tales como el atractivo de las casas Stark y Lannister afecta a la elección de casa (esta no es aleatoria), lo que genera un sesgo. Sesgo que es casi igual o más grande incluso con Greyjoy, que es de las poco atractivas.

También sucede que hay diferentes grados de experiencia y de habilidad en el juego. Y esos niveles afectan también a la elección de casa, lo que repercute en el resultado global que obtienen. Esto es incontrolable salvo que llegue un día en el que todos decidais dedicarme dos semanas de vuestras vidas y entonces monte un experimento controlado. Sin embargo, el que sea incontrolable no significa que estos datos no signifiquen nada o que no puedan aportar conocimiento. Únicamente hay que cogerlos e interpretarlos con criterio, además de asumir que pueden existir múltiples interpretaciones a considerar.

Mientras tanto y para dar pie al debate, aquí unas conclusiones:

- Targaryen: ni su caja de expansión, ni el gran número de jugadores que la eligen (15% del total) ha conseguido evitar que sea esta la casa con peores resultados del entorno. Desde mi opinión y experiencia personal reciente, me gustaría decir que considero a Targaryen la casa más incómoda y aleatoria de jugar, lo que la hace sumamente inestable. Incluso contando con jugadores de gran talla y experiencia, no termina por despegar nunca.

- Stark: ya he comentado durante el artículo las peculiaridades de esta casa. Mucha participación y un sesgo de jugadores novatos muy alto, pero que no se corresponde con el auténtico potencial de la casa. Esto se ve en que es la tercera que más torneos gana, pero la que peor media por jugador obtiene. Si es cierto, no obstante, que tanto la media como los torneos ganados disminuye significativamente a partir de Abril, lo que viene a aportar algo de evidencia  a la afirmación de que fué una de las casas más perjudicadas por la lista de restringidas.

- Lannister: es una casa con una gran fidelidad y adhesión por parte de sus jugadores. Además, una de sus virtudes siempre fue la estabilidad derivada de una estrategia de juego muy universal y un motor de robo sólido. Al ser muy popular y potente en su juego, muchos jugadores de buen nivel la juegan, lo que le consigue un plus en sus puntuaciones que quizá, a día de hoy, esté en decadencia pero que ellos la salvan. Se empieza a observar una debacle en su puntuación, pero dos meses son pocos para asegurar si seguirá ese camino.

- Greyjoy: poco a poco va teniendo más participación y consiguiendo mejores resultados. Yo creo que existen tres factores que lo explican: más fidelidad por parte de sus jugadores, mejores cartas en las nuevas expansiones y un Invierno muy letal para el entorno del "Verano Feliz". Mientras que todo parece apuntar que Lannister seguirá una tendencia a la baja, Greyjoy se encamina hacia todo lo contrario.

-  Martell: la lista de restringidas no pareció tener un importante efecto sobre su juego como se creía que iba a ocurrir. A pesar de ganar pocos torneos a nivel general, sus promedios de puntuación son buenos y positivos en la mayoría de los casos, lo que creo que es el auténtico síntoma de buena salud de una casa. Martell gana y parece que seguirá ganando con solvencia.

- Baratheon: la gran estrella de este semestre en mi opinión es la casa del venado. La lista de restringidas generó un beneficio indirecto para esta casa: mermar la potencia de Martell, Lannister y Stark le permitió sacar la cabeza con mucha fuerza. Las salidas de Miedo al Invierno de Stark y Lannister eran muy perjudiciales para ellos, y el Fury of the Sun lo era casi tanto. Pero esos dos cambios solo son debidos a cartas concretas. Ambas casas sufrieron una merma general de su poder (mucho más severa en Stark y Lannister), lo que hizo que las casas en cabeza dejaran un espacio libre y dispuesto para ser ocupado por otra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

matamagos:

Genial el análisis. Me ha dado la idea de hacer un tutorial para elevar rápido el nivel de juego de los novatos stark. Hay que frenar la caída de la curva del último gráfico.

Jef dijo...

Tengo la impresión de que Targaryen juega con otros parámetros que el resto de las casas, lo que genera perjuicios a nivel estructural, que son chungos de solucionar.

Ejemplos de cosas que hacen los dragones y no el resto de casas:

- Jugar lugares únicos. En general no sabría afirmar si jugar con lugares es significativo sobre el éxito del mazo. Lannister lleva jugando con una base fuerte de lugares toda su vida, Greyjoy que comienza a despuntar también juega del orden de 20. Stark, Martell y Bara no suelen llegar a 4 lugares no productores, y muchas veces ni uno. Así que este dato no es sifnificativo. Sí lo es que las casas que juegan lugares no usan únicos, o no son lugares clave para ellos. El ejemplo perfecto es el burdel de lannisport, lugar que todo mazo Lannister usa, pero una copia habitualmente. Siempre es un placer tenerlo en mesa, pero es un añadido a una estrategia completa que funciona perfectamente si no sale o si es destruido. Greyjoy ha estado mucho tiempo sufriendo el síndrome del lugar único, jugando 3 copias del victoria de acero para poder saborear algo de robo. Sin embargo los últimos ciclos les están dejando una buena base de lugares no únicos útiles, como escolta naval, bloqueo fluvial, casco restaurado, etc. Targaryen apenas juega lugares no únicos, y todos los lugares únicos que juega son clave para su estrategia. Observando esto empiricamente, se puede hacer una relacción muy sencilla. Cuanto más dependes de lugares únicos, peor (más inestable) es el mazo.

- Jugar lugares (no de sombras) de coste superior a 2. Esto es algo que no hace ningún mazo que gane cosas. Casi cualquier mazo Targ juega Pozodragon, colina de Aegon o colina de Rhaenys, o varias de ellas. Esto perjudica en el setup, perjudica en la curva de recursos, perjudica en la estabilidad (es mucho más rentable un derribado a un pozo dragon que a unas minas del colmillo).

Jugar influencia: La otra casa que tendría posibilidades de hacerlo es Martell, que tiene varios eventos jugosos que usan influencia, sin embargo los mazos competitivos de la casa del sol y la lanza huyen de la influencia como de la peste. A los dragones, sin embargo, nos atrae, o eso se deja ver de los mazos que se usan. Algunos incluso renunciamos a hacer setup (agenda de colina hueca) por resolver el eterno problema de la doble curva de recursos.

Jugamos vinculados: Otra cosa que ninguna casa utiliza, o no en un número alto. Diría que la media de vinculados por mazo debe estar en 2, o por debajo. Hay algunas temáticas, como lobos Stark, o ahora cadenas, que juegan más, pero no es la norma. Sí lo es en Targaryen, donde la media debe andar en torno a 4. Los más conservadores en este apartado juegan solo 3, pero no hay mazos Targ sin vinculados, o que destaquen, vaya.

Indefinición respecto a retos: Todos tenemos una imagen bastante clara del dominio que puede ejercer Stark a militar, Baratheon a poder, Lannister a intriga, etc. Sin embargo Targ tiene algo de todo, pero no destaca en nada. Hay varios triiconos, algo de sigilo, algún que otro letal, un par de nobles, varios crest militar, incluso más learned que la mayoría. En cuanto iconos, se supone que somos la otra casa fuerte a poder, junto a Baratheon, pero suelo encontrar que es mi reto más debil, y que suelo destacar a intriga, aunque no como para competir con Martell. Y esto en un juego donde se parte el pastel en la fase de retos es problemático. De paso, convierte el control de lugares en el más anecdótico del juego, sin crest para poder jugar precios, sin intriga como para confiar en los derribados, y sin eventos propios a lo direct assault. Bueno, como jugamos influencia podemos jugar Favorable Ground, que peta todos los no limitados, al menos aquí es una ventaja el jugar lugares únicos :D.

Con todo esto, yo creo que es fácil decir que es la casa más diferente al resto, lo que por supuesto, también tiene un gran atractivo para muchos.

Anónimo dijo...

MARLOWE

Estoy completamente de acuerdo con Jef. Lo que le crea mayor inestabilidad sobre todo es tener que usar dos recursos distintos, aunque creo que a la larga eso podria ser hasta beneficioso.
Para mi el mayor problema de la Casa es su dependencia (por ahora) del Verano. Si juegan Colina (gran opcion) pierden esa estabilidad de robo, pero ganan recursos desde 0. Pero el robo es la vida de este juego.

Sobre las estadisticas, en fin, son datos, el tema es que no es la realidad del juego. No es que los datos sean falsos (ni mucho menos), es que los metas no son reales.