jueves, 28 de julio de 2011

Final Italiana: el Poder de la Intriga

Ha pasado algo más de un mes desde que acabara el Campeonato Nacional italiano en el que, como muchos ya sabeis, participamos 9 españoles consiguiendo primer, segundo y tercer puesto. Aunque todos jugamos varias partidas interesantes y tensas, solo la final suele tener el privilegio de ser grabada, así que aprovecharé como en el Nacional francés para comentarla.

El vídeo es cortesía de Michele Porceddu, que estuvo realizando grabaciones en Spilamberto durante todo el sábado. También es el autor de el videoclip resumen del campeonato que muchos ya habreis visto. En su nombre, tengo que ofrecer una disculpa por los cortes que tiene el vídeo puesto que como estuvo grabando todo el día, necesitó economizar el uso de la batería. Con lo que hay del vídeo y con lo que yo puedo recordar y guiaros, lo cierto es que se puede seguir muy bien.

En esta ocasión se repitió el enfrentamiento de la final de los LCGDays de Madrid 2010, jugadores y casas, aunque los mazos habían variado un poco. En esta ocasión pude resarcirme de la derrota del año pasado contra Aioria, en una partida que de nuevo dió una vuelta de tramas y de la que volvió a ser protagonista en ella el reto de Intriga. 

Al igual que en el anterior artículo sobre una final, primero unos comentarios sobre los mazos:



Mazo Martell
Agenda: Reyes del Verano
Mazo Lannister
Agenda: -
Tramas

Defended el Reino
Canción del Verano
Tiempo de Cuervos
¡Represalia!
Asalto de Fuego Valyrio
Huída al Muro
Valar Morghulis

Gobernar por Decreto
¡Represalia!
La Boda Roja
Linaje y Legado
Lealtad que el Dinero Puede Comprar
Asalto de Fuego Valyrio
Valar Morghulis
Lugares
3 x Mar del Verano
2 x Jardines del Agua
3 x Fuentes de Palacio
1 x Calle del Acero
1 x Calle de las Hermanas
1 x Callejón Sombranegra
2 x Oasis Perdido
1 x La Ciudadela de Antigua

El Camino Dorado x 3
Reino de Sombras x 2
Callejón Sombranegra x 1
Camino del Río x 1
Desembarco del Rey x 1
Toll Gate x 2
Minas del Colmillo Dorado x 3
Sede del Gremio de Alquimistas x 1
Puerta del León x 2
El Burdel de Lannisport x 1
Eventos

3 x Partida de Sitrang
3 x Lo Llama Pensar
2 x Escudo de Papel
2 x Derribado por Orden del Consejo

Desacuerdo x 2
Os Habéis Equivocado de Enano x 3
Escudo de Papel x 2
Derribado por Orden del Consejo x 3
Soy tu Viva Imagen x 2
Accesorios

2 x Filo Venenoso
2 x Cuervo Negro


Personajes
3 x Huerfano del Sangreverde
1 x Gilly
3 x Refugiados de la Ciudadela
3 x Samwell Tarly
1 x Bastard of Godsgrace
3 x Pájaro Carroñero
2 x Caballero de la Casa Dayne
2 x Maestre del Sol
3 x Mensajeras de la Casa
1 x Varys
2 x Mercenarios Sureños
2 x Caballeros del Sol
1 x Ellaria Arena
1 x Arys Oakheart
1 x Arianne Martell
1 x Estrellaoscura
1 x La Víbora Roja
3 x Vasallos de la Víbora
Refugiados de la Montaña x 3
Pájaro Carroñero x 3
Armero de Lannisport x 3
Consejero de Lannisport x 2
Tommen Baratheon x 1
El Perro (PdS) x 1
Mayordomo de Lannisport x 3
Capas Doradas x 3
Qyburn x 1
Varys x 1
Tyrion Lannister x 1
Informador Enemigo x 3
Castellan of the Rock x 3
Cersei Lannister x 1
Bronn x 1
Ser Arys Oakheart x 1
Ser Jaime Lannister x 1
Meñique x 1
Estadísticos
Número total de cartas: 62
Coste medio suma de cuadrado: 5,9
Oro Medio de las Tramas: 3,86
Setup más probable: 4 (4,52)

Número total de cartas: 62
Coste medio suma de cuadrado: 3,96
Oro Medio de las Tramas: 3,57
Setup más probable: 4 (4,29)


Como ya realicé los comentarios sobre mi mazo en esta entrada y todo lo que añada será repetirme, solo diré que me encontraba bien preparado para este enfrentamiento. Huída al Muro, el Escudo de Papel, Lo Llama Pensar y la reducción del número de Refugiados me dejaban con un mazo muy bien armado para el final que le esperaba.

Con respecto al mazo de Aioria, ¿qué podría comentaros también? Conozco al mazo y al jugador muchísimo y, de hecho, creo que es algo que se nos nota ya cuando jugamos. Venía de hacer un 5/1 en el Suizo, solo habiéndole ganado yo y habiendo vencido a Thorin en la Semifinal, el cual llevaba un mazo similar al mío. Así las cosas, nuestra partida se podía resolver de cualquier modo. Por mi parte, de su mazo solo puedo cuestionar (y poco) la elección de eventos, en concreto el Soy tu Viva Imagen. Creo que Aioria lo incluye más por su factor condicionante y de sorpresa para matar a un personaje que por el bonus de fuerza. Si es como imagino (que lo que busca es "cazar" algún personaje gordo) yo creo que hubiera preferido Un Lannister Siempre Paga sus Deudas, aún asumiendo el hecho de que es más cancelable. Pero vamos, esto es solo una opinión y su mazo está muy curtido ya.

Introducidos los mazos, la partida.


Jugadas por Turnos (en azul Stukov, en rojo Aioria). Disculpad que en el texto haya más palabras en azul que en rojo... pero es que en esta ocasión puedo informar de lo que pasaba por mi cabeza en esos momentos.

Setup

Mientras Aioria hace mulligan, yo sopeso mi mano. Puedo hacer un setup de dos Mar del Verano, dos Oasis Perdido y un Bastard of Godsgrace. Durante un rato sopeso la posibilidad de no sacar al Bastard, planteándome así que podría evitar que Aioria salga con un Os Habeis Equivocado de Enano y juegue un Gobernar por Decreto. Tras un tiempo deliberándolo (en el vídeo se me ve claramente dándole vueltas al asunto xD), resuelvo que si Aioria quiere utilizar esa salida, siempre podrá girarse a un personaje propio y que, en ese caso, está mejor invertido mi Bastard en el setup.

Tras su mulligan Aioria tiene una salida bastante aceptable: Consejero de Lannisport, Refugiado de las Montañas, Camino Dorado y Qyburn en sombras. Qyburn no era desde luego la mejor sombra (o carta de coste 2) que uno hubiera deseado sacar de setup, pues se trata de una carta que quieres usar en el 4º o 5º turno. Aún así, en mi opinión sus dos de oro extra y el despliegue de un único personaje por mi parte equilibra moderadamente el inicio.

Turno 1

Antes de mostrarse trama, Aioria realiza la jugada que viene haciendo últimamente muy amenudo: Enano Equivocado a un personaje del rival y mostrar Gobernar por Decreto. Conociendo que esta era la trama que iba a mostrar (de otro modo no hubiera tenido sentido malgastar el evento en ese personaje a estas alturas) y viendo que él no tiene personajes con Intriga, decido que voy a aprovechar mis dos Oasis para entrarle en este reto con una Conquista 2, así que muestro ¡Represalia!, no sin antes seleccionar las cartas que pienso descartarme para hacerme una idea de la mano con la que contaré inicialmente (me voy a descartar de unos Vasallos de la Víbora, La Ciudadela de Antigua y otra carta que no recuerdo).

Siendo Aioria el primer jugador, yo cuento con bastantes garantías de que los personajes que baje en reclutamiento van a poder hacer retos, pues será complicado que él consigua una buena defensa suficiente en Intriga, puesto que no va a poder girarme ni descartarme apenas (no podrá usar Castellano, Informador o Arys).

En este primer momento de la partida, creo que Aioria cometió un error. Que yo sepa qué trama va a mostrar siempre es dar oportunidades al rival, eso por descontado. Pero además de eso, en mi opinión no ganaba tanto quitándome esas tres cartas iniciales de la mano, y en cambio sí podía aguantar la trama y condicionar mucho más mi juego en los próximos turnos... por ejemplo no dejándome robar cómodo o haciéndome dudar de jugar Tiempo de Cuervos.

Por otro lado, este creo que es un buen momento para comentar la partida tan sumamente diferente que podría haber sido si, como en la final de los LCGDays, Aioria hubiera podido mostrar un Miedo al Invierno.

Aioria recluta un Castellan of the Rock (era su único personaje en mano con Intriga y lo necesitaba, más adelante vereis porque pienso esto), que no tiene a nadie que girar, un Armero de Lannisport, Camino del Río y Minas del Colmillo Dorado. Termina la fase con 4 cartas en la mano.

Por mi parte, recluto dos Mensajeras de la Casa (tengo que intentar asegurar el entrar en Intriga, si no la trama mostrada no hubiera servido de prácticamente nada), Samwell Tarly y un Pájaro Carroñero. Termino con 6 cartas en la mano.

En la fase de Retos, Aioria ataca y gana en Intriga y Militar, descartándome una carta de la mano y un Oasis Pérdido con un Derribado por Orden del Consejo y matando al Bastard. Por mi parte, retos de Intriga y Militar, matando dos Refugiados y Consejero, descartándole 2 cartas de la mano (una de ellas un Escudo de Papel) y derribando a su vez la Mina del Colmillo Dorado.

Cuatro cartas en mi mano, una en la de Aioria y yo cuento con más personajes y motor de robo en mesa (Samwell). El primer turno está ganado, especialmente por el reto de Intriga con Conquista 2.

Turno 2

Aioria muestra Lealtad que el Dinero Puede Comprar. Por mi parte, Tiempo de Cuervos para buscar un Cuervo Negro que genere más robo a corto y largo plazo. Elige que yo vaya primero.

Aquí me permito volver a discutir esta decisión que se repitió turno tras turno: cuando Aioria ganó la iniciativa, siempre me cedió el ir primero. Es posible que en este turno fuera una decisión más interesante a priori, dado que yo iba a hacer un Verano del que él iba a poder aprovecharse, pero esa situación me dió durante toda la partida la posibilidad de usar mis Oasis de la forma más ventajosa. ¿Era eso bueno para el planteamiento de partida que necesitaba hacer desde ese momento, en el que ya sufría una desventaja de cartas de 4 a 1+1 (por la sombra) en mano y de 6 a 4 en mesa, pero potenciada por el Oasis siempre que yo fuera primero?

En mi reclutamiento juego el Cuervo Negro para robar con Sam y bajo un Húerfano del Sangreverde y a un Ser Arys que descarta al Castellan sin que llegue a girar a nadie (yuhuu!). Acabo con 6 cartas en la mano. Replica con otro Ser Arys Oakheart, que descarta a mi Huérfano y pone una carta en sombras (Desembarco del Rey). Termina de nuevo con 1 carta en la mano y 2 de oro (juraría que ambos olvidamos el oro extra por verano que debió cobrarse).

Al inicio de Retos Aioria saca Desembarco de sombras y roba carta con él, lo que hará también en puesta en pie, acabando el turno con 3 cartas, dado que yo no tengo Conquista. Declaro un reto de Intriga con la Mensajera (usando el Oasis para girar a Arys) y ataco en Militar con el Pájaro Carroñero, al que después barajeo. Suelo hacer esto en las partidas mientras mantengo a Sam todavía con vida y superioridad en mesa, porque así aumento las posibilidades de que me vuelva a tocar otro Cuervo con el que robar (o un personaje barato para el futuro, que tampoco es poca cosa). Aioria ataca con lo único que puede, en Militar con el Armero, posiblemente pensando en varias posibilidades: una de ellas, que yo me amilane temiendo un Soy tu Viva Imágen (que no tenía, pero eso yo no lo sé) y no defienda con Arys, matándome así un personaje; otra de ellas es que tampoco es malo que ahora, que aún estoy lejos de ganar, clame Renombre con Arys, puesto que así se le abre la posibilidad de manipular sus Rasgos si roba una Puerta del León, lo que con un Desacuerdo podría haberle dado un empuje en la partida.

Acabamos el turno 6:5 en mesa a mi favor y 6:3+1 en mano, ambos con motor de robo, por lo que aún hay partida. La trama de Lealtad que el Dinero Puede Comprar ha salvado el turno a Aioria, que podría haber terminado 6:4 y 6:2+1 de haber sido otra.

Turno 3

Muestro un Defended el Reino, puesto que quiero hacer un turno fuerte de oro que llame a su Valar ya para jugar más cómodamente. Además, planeo jugar unos Vasallos de la Víbora que tengo desde el principio en la mano (por eso me descarté de unos en el Gobernar). Creo que buscando otro turno defensivo y de relativa calma, Aioria muestra un Linaje y Legado, haciéndome ir primero de nuevo. Me gustaría recalcar que tengo mis dudas de la conveniencia de que hiciera esto todos los turnos, pero tampoco es que lo tenga muy claro.

Descartando el Mar del Verano, girando una Fuente de Palacio y con 4 de oro bajo unos Vasallos que me dan 2 cartas, además de bajar un Refugiado de la Ciudadela y un Callejón Sombra Negra. Me quedo con 7 cartas en la mano y 2 de oro. En su turno, juega una sombra (Capas Doradas), Armero y Consejero de Lannisport. Puesto que saca a los Capas al inicio de Retos, roba dos cartas, una con ellos y otra con Desembarco, por lo que empieza esta fase con 4 cartas, pero sigue sin icono de Intriga.

Antes de la declaración de ningún reto, juega un Os Habeis Equivocado de Enano sobre los Vasallos (que cancelo con un Escudo de Papel), para jugar un segundo que este sí que los gira finalmente. Durante mis retos, empiezo con la jugada del turno anterior: Intriga con una Mensajera, uso Oasis y giro a los Capas Doradas, quitándole una carta de la mano y volviendo a quedarse solo con 1 (la descartada fué Cersei Lannister). Ataco en Poder con Arys y el Refugiado, pero defendiendo con Arys, el Consejero y jugando un Soy Tu Viva Imágen sobre el Consejero consigue defenderme y ganar. Creo que Aioria hace esto pensando que va a poder atacarme en Militar luego, quizá olvidando que no tiene Ejércitos  (y ganarme tampoco le servía de mucho, puesto que solo evitaba que le robara poder). Considero que malgastó el Evento obteniendo un beneficio muy bajo, puesto que él podría haberme opuesto y luego atacar para quitarme lo que ganase. Previendo un Asalto de Fuego Valyrio en el próximo turno, uso una Partida de Sitrang para subirme a la mano a los Vasallos y robar 2 cartas más.

Con la jugada de la Partida a los Vasallos, acabo el turno con 10 cartas en la mano, frente a 1+1 de Aioria (dado que roba con Desembarco en Puesta en Pie) y en mesa hay un empate técnico, 7:7. Precisamente para evitar situaciones como esta, creo que Gobernar por Decreto hubiera estado mejor utilizado en un momento medio de la partida.

Turno 4

Canción de Verano por mi parte y Valar Morghulis por la de Aioria, elijo ir primero para seguir sacando provecho al Oasis. Este movimiento de Aioria me cuesta entenderlo. Creo que si yo hubiera dejado en mesa a los Vasallos hubiera optado por un Asalto de Fuego Valyrio, dado que necesitaba dar salida a ese Qyburn con algo que le rentara (para poder tener Intriga en mesa). Pero estando equilibrada la mesa, 7:7 y yo con muchísimas más cartas que él en la mano, creo que esta decisión le perjudicó más que ayudó. 

Recluto Mar del Verano (que uso) Vasallos, Refugiados y Maestre del Sol, terminando con 11 cartas en la mano, lo que es ya una ventaja apabullante. Por su parte, carta a Sombras (un Tyrion Lannister) y Camino Dorado.

En Retos, sale de sombras Qyburn, enderezando Desembarco y permitiendo que robe la segunda carta de su mano. En retos entro en los 3, sin oposición, girando a Qyburn y descartando unos Capas Doradas con lo que acaba Aioria la fase con una única carta en la mano.

De este modo, el turno acaba con 11:1+1 en cartas en mano y 6:4 en mesa.

El rumbo que ha tomado la partida hasta aquí hace ya prácticamente irremediable su desenlace final. Si bien tardé 4 turnos turnos más en llegar a 15, era ya muy difícil darle la vuelta a esta situación.

Conclusiones

Tal y como se presentó el comienzo de la partida, esta no era nada fácil de ganar para Aioria. Como dije en el artículo de la final francesa, hacer comentarios a posteriori sobre lo que hubiera sido mejor hacer durante una partida es mucho más sencillo que jugarla tú mismo en vivo y en directo. Por esa razón, las críticas y especulaciones sobre lo que se podría haber hecho espero que sean tomadas con el valor constructivo que pudieran tener, tanto para los implicados como los que esperan aprender algo de esta partida comentada.

En esta partida, apenas jugué cartas de las que siempre se comentan en Martell: el primer Filo apareció en el turno 5º o 6º, Lo Llama Pensar tardó un tiempo similar, para el que la partida estaba prácticamente decidida. ¿Qué creo que ganó la partida? El robo cómodo al que tuve acceso, a la superioridad que dan los Oasis siendo primer jugador y al hecho de que le superé en Intriga durante los turnos cruciales (los previos al Valar Morghulis). Esto ya no era tan solo el hecho de que yo entrara siempre en Intriga, es que además mi mano estaba absolutamente a salvo, lo que para una casa que necesita jugar cartas de la mano para robar es la vida (el azar juega muy malas pasadas, aunque juegues a manos llenas).

¿Qué pudo hacer Aioria para ganar? Por un lado, creo que hubiera podido generar otra dinámica de partida si no abre con el inicio que hizo (Enano + Gobernar), puesto que me daba a mí una capacidad de planificación del turno elevada, además de que no obtuvo un gran beneficio de esto. De hecho, podría haber jugado con la incomodidad que representaba para mí saber que tenía esa trama esperándome en cualquier momento. Otro aspecto que puede verse como un posible "error", visto a posteriori, creo que es el cederme el primer jugador siempre. Con mis Oasis, esa es una situación cómoda para mí, pero también es discutible el qué perdía él con eso.

Por otra parte, creo que debió subsanar la falta de icono de Intriga que tuvo al principio sacando a Qyburn, incluso cuando solo estaba el Bastard en mi pila de muertos. Pero claro, esto hubiera supuesto también la necesidad de no darme la iniciativa, para así poder atacarme él primero y, de este modo al menos, amenazar mi mano.

Finalmente creo que hay dos decisiones muy equivocadas en el turno 4. Primero, mostrar Valar Morghulis. ¿Para qué un reset de la mesa precisamente en el momento en el que la había equilibrado? Pero habiendo ya jugado el Valar, en este turno decide sacar a Qyburn en Retos, momento en el que no consigue hacer nada, pudiendo haber sacado a Tyrion en Dominación, robar con Desembarco, y tenerlo listo para el siguiente turno y a Qyburn disponible para más adelante.

Teniendo en cuenta que a la partida le quedaron aún 4 turnos más para acabarse, creo que es muy posible que pequeños cambios en las decisiones señaladas anteriormente hubieran podido afectar al desenlace. Viendo esto hacia atrás creo, sinceramente, que la remontada podría haber sido posible, aunque muy difícil (aunque claro, hubieramos estado hablando de otra partida bien distinta). Todo el mundo debería tomar en consideración que Aioria venía de jugar una serie de partidas muy duras en las fases anteriores, y que un Suizo de 6 rondas seguido de 3 partidas de Top lleva a cualquiera al límite de su capacidad de resistencia mental.

En definitiva, a pesar de haberse tratado una partida épica (practicamente todas las que superen los 7 turnos podrían llegar a considerarse así) y a que jugó como el campeón que es, el conjunto de decisiones estratégicas que tomamos turno a turno siempre son susceptibles de mejorar. Desde la primera a la última decisión puede afectar en turnos posteriores, teniendo cada una de ellas diferentes grados de responsabilidad en el resultado final.

7 comentarios:

Jef dijo...

Más que por los retos de intriga, ganaste la partida porque le superaste en el robo de forma vergonzosa.

Primer turno con doble mensajera, Samwell + Cuervo, luego tutor a cuervo veraniego, luego vasallos que bajan, vasallos que suben... Y por supuesto, para que quede claro quien domina el robo, derribado a las minas en ese glorioso primer turno.

Aioria te pudo dar algo de guerra porque robó su único desembarco del rey, que es tan explosivo o más que el robo Martell, sin eso al 3º turno la partida habría estado completamente sentenciada, más de lo que lo estuvo vaya.

El comentario del miedo es muy acertado. Con miedo en el entorno tú habrías estado casi obligado a hacer Mulligan, lo que era una pena, ya que los oasis son una cabronada contra Lannister, pues le haces elegir entre girar a gusto y perder todos los retos, o competir en retos pero olvidándose de girar con informardores y castellano. Realmente considero que el miedo era mejor para el entorno, o su ausencia se nota demasiado.

No es lo más bonito de una final que se decida porque un jugador recibe el doble de cartas que el otro en los 3 primeros turnos, pero bueno, nadie dijo que las finales tuvieran que ser especiales :).

Harrenhall dijo...

MARLOWE

Creo que la partida estaba decidida practicamente antes del setup. El Lannister de Aioria era muy inferior al mazo Martell de Stukov. Huida al Muro condenaba la forma de jugar de Aioria y la ventaja de cartas siempre la iba a tener Martell (que tiene un motor de robo muy superior a Lannister). Si a eso le sumas que los Oasis hacen que gire más que un Lannister pues apaga y vamonos.
Creo que bastante hizo Aioria con llegar hasta alli, realmente la diferencia de mazos era abismal.

Solo queda felicitar a Stukov por crear el mazo más fiable y potente que podia hacerse y por manejarlo magistralmente.

El Miedo por supuesto que le ofrecia ventaja a Lannister en esos turnos 1, pero es lo que hay. La gran ventaja de Lannister antes era el robo, ahora todos roban lo mismo que él o más. Y el meta anti-aliados y anti-eventos tambien le condenan.

Stukov dijo...

Por ambos comentarios, entonces me pregunto ¿la próxima partida entonces no la jugamos directamente? Si como dice Marlowe, estaba decidida antes del setup, ¿para qué perdemos nuestro tiempo y el de los demás?

¿Qué la partida la ganó la ventaja de cartas? El 95% de las partidas se ganan es, o bien por esa razón o bien terminan en esa situación, así que no creo que sea una conclusión que nos diga mucho.

Esta Ventaja de cartas se genera por el robo y por la ausencia de Icono de Intriga durante los primeros. Salvo por Reyes del Verano, creo que es necesario tener en cuenta que mi Mazo solo roba (exceptuando a Gilly) mediante el juego de cartas de la mano. Si Aioria en el primer o segundo turno me quita los Vasallos de la Víbora de la mano ¿hubiera sido tan apabullante mi robo? Ni de lejos, de hecho, turno tras turno, Aioria hubiera acabado robando más que yo por turno, pues hubiera contado con el extra de Desembarco.

Sobre el condicionamiento de la Huída al Muro... dentro de unas partidas "teóricas" y de metajuego esto es rabiosamente cierto, pero creo que merece la pena que veas la partida, mires las cartas que juega y descarto a Aioria y comprobarás que la Huída al Muro no tuvo NINGUNA incidencia en esta final.

Estoy de acuerdo en que la partida, tal y como se desarrolló, no la podía ganar Aioria. Pero aparte de las decisiones que tomó que yo he sugerido en el artículo que podrían haber sido otras que, quizá, hubieran tenido mejores resultados, ¿alguno de vosotros puede explicarme qué beneficio obtenía él al jugar el Valar Morghulis en el 4º turno? En mi opinión, y salvo un nuevo argumento en el que yo no haya caído, si en algún momento su partida quedó completamente desahuciada, fué en ese. Y eso fué una decisión suya, no un resultado del azar ni de que yo jugara Martell y él Lannister, ni que haya más meta anti-aliados y anti-eventos.

Un par de comentarios más, dirigidos a cada uno:

@Jef: ¿Eran mejor las cosas con Miedo al Invierno? Pues no sé qué decirte, la verdad. ¿Esta partida hubiera sido más bonita, siendo exactamente igual, con un Miedo al Invierno en lugar del Gobernar por parte de Aioria, matarme dos personajes y luego hacer un Gobernar tirándome 4 cartas y retrasandome un turno más el poner Verano? Pues bueno, cada uno tiene una opinión, pero yo no creo que esas jugadas NO eran mejores para el entorno, pues favorecían que las situaciones y partidas se resolvieran por la suerte de quién tiene mejor Setup y roba una carta concreta u otra.

@Marlowe: Acerca de que el robo Martell es muy superior al Lannister, en mi opinión eso es bastante impreciso y da una impresión equivocada. El Motor de Robo Martell es POTENCIALMENTE superior al Lannister. Pero para desarrollar esa potencialidad necesita poder jugar cartas de la mano, además de tratarse de un robo que "se agota" cuando lo usas. Estoy obviando la Agenda de Reyes del Verano, puesto que al ser neutral, Lannister podría usarla si le diera la gana. El Motor de Robo Lannister genera menos cartas, pero cuenta con una estabilidad y una proyección a largo plazo muy amplia. Además, se compone de cartas de coste 1 y 2 o bien que se pueden pagar en dos plazos de 2 de oro. ¿Qué el robo Martell es mejor? Pues estoy deseando que vosotros os hagais el mazo Martell y comprobemos qué tal lo pasais contra un Greyjoy que os haga Invierno (-1 de oro, -1 de robo) y os ponga un Pescador, un Cragon o un Quemado y Saqueado. En un contexto como ese, el robo al que tiene acceso Lannister le da mil vueltas al Martell.

Stukov dijo...

Y terminando este comentario en el punto en el que lo empecé: ¿de verdad creeis que no se podía hacer nada? ¿Qué partida estaba ganada desde que montamos nuestros respectivos mazos en España? Yo no estoy diciendo que estuvieramos en unas posibilidades de 50-50, pues acepto que mi mazo era superior. Pero creo que vuestros comentarios, no solo son de poca ayuda a la hora de comprender y mejorar en este juego a nivel de "habilidades de jugador que toma decisiones", si no que además inducen a creer a cualquiera que los lea a lo primero: que en la partida no había nada que se pudiera hacer para que saliera mejor.

En eso, estoy totalmente en desacuerdo. En la final de los LCGDays de Madrid yo creo que pude jugar mejor. En esta, creo que fué Aioria el que pudo hacerlo. Incluso aunque él jugara el más potente de aquel entorno y en esta ocasión fuera yo quien lo llevaba.

Anónimo dijo...

MARLOWE

A ver, sobre Modena prefiero no hablar francamente. El torneo me dio "asco". ¿Por que? Pues porque no me gusta el vagonetismo, lo entiendo pero no lo comparto. Ir a un torneo de 6 rondas y jugar 4 seguidas contra mazos de la misma casa (Martell) copiados o similares a los que han ganado en otros lados es cansino. Quede satisfecho con lo que hizo mi mazo (un 4-2) pero poco más.


Por robo yo entiendo la capacidad de llenarte la mano. En ese sentido Martell es infinitamente superior a todos los demás. Solo Targaryen con Lady Daenery's y Brujos puede estar a la altura. Las consejeras es +1 carta y sin contar para el tope de robo. Los Vasallos son +4 cartas, de nuevo sin contar para el limite de cartas. El Verano efectivamente lo puede llevar cualquiera, el tema es que Martell se beneficia de él (Maestre del Sol) y encima controla la estacion (Malas Nuevas y Filo).

Ganaste el torneo porque creaste el mejor mazo Martell para ese meta, con Huida al Muro para mazos de Sombras, Lannister o Greyjoy, con Caballeros del Sol y Caballeros Dayne para el meta anticaballeros y con 5 canceladores para los mazos de eventos (nuevamente Lannister y otros Martell). Además de esa creacion superior lo jugaste con eficacia. Por tanto fuiste el vencedor merecido del torneo.

Sobre el Miedo, creo que las restringidas le han venido bien al juego y también creo que esta partida habria sido mas bonita con ese Miedo seguido del Gobernar por decreto ¿por que? pues porque habrias tenido que "jugar" la partida. Seguramente hubieras ganado igual, pero te habria costado un poco más. En el torneo de la Guardia, Martell ya era superior, pero al menos el enfrentamiento con Lannister era distinto.

Para que Aioria hubiera tenido opciones de ganar la partida tendria que haber tenido una alineacion de planetas y tu una partida regular o mala (lo digo de nuevo). La proporcion es de 80-20 a tu favor en ese enfrentamiento. Es un caso de dos jugadores de nivel similar pero con mazos completamente descompensados. ¿Que podria haber hecho otras jugadas durante la partida? Si, seguro que si, pero creo que el resultado habria sido el mismo. Su unica posibilidad segun veo esa partida es que hubiera tenido dos derribados para tus Oasis y jugarlos en el turno 1 o 2 y que tu claro no tuvieras ninguno de tus 5 canceladores.

El articulo creo que muestra con claridad la superioridad de tu mazo, puedes hacer el debate que quieras pero tu mismo dejas claro en el articulo la diferencia entre uno y otro mazo.

Aioria tuve que jugar 5 o 6 partidas contra Martell en ese torneo y perdio solo las dos tuyas, creo que hizo un magnifico resultado pero no creo que tuviera opciones reales de hacerse con el torneo (dentro del azar que existe).

Stukov dijo...

Aunque me gustaría dar una respuesta más elaborada, no tengo tiempo, así que lo bueno, si es breve, dos veces bueno:

Si quieres centrar el debate en la superioridad de mi mazo, adelante. En eso te dejaré solo o con quien quiera seguir con él. Un 80/20 a su favor me parece absolutamente desorbitado, al igual que creo que un 50/50 tampoco le hace justicia a la realidad.

Mi interés de esta entrada es hacer una radiografía de la partida y de las cosas que se podrían haberse hecho mejor con el fin de dar una oportunidad de aprender y enseñar cómo juego y pienso. Si tú, mirando en tu bola de cristal, ves que "yo había ganado antes del setup" o que "aunque Aioria hubiera hecho todo perfecto y excelente, hubiera perdido", me parece estupendo que lo comentes y lo escribas para que lo sepa todo el mundo. Pero yo no me puedo quedar sin destacar que considero que tus afirmaciones aquí son visiones en tu bola de cristal y lo que yo expongo son opiniones más o menos (mejor o peor) razonadas y con fines didácticos acerca de cómo la partida pudo haber sido diferente con lo que había, con lo que ocurrió, no con situaciones probables o ficticias.

Anónimo dijo...

MARLOWE

Como he dicho el articulo me gusta (como todos en general) y creo que es util. Yo expongo lo que yo creo, no hace falta tener la bola de cristal para hacer apreciaciones.
Ojala pueda haber un post de este tipo de cada torneo tocho, que creo son muy interesantes.
La pena de todo esto es que las ultimas finales que he visto (Stahleck y Modena, no vi la de la Guardia) no han sido demasiado epicas, mas alla del hecho de que se enfrentan los dos mejores de la liza.

A ver, las partidas hay que jugarlas. Puedes por ejemplo hacer mulligan y tener un setup pesimo (como el dia de Mostoles) o Aioria podria haber salido con Puerta del Leon y buena provision de Dissension y enanos. El mazo de Aioria habia ganado a otros Martell, lo que queria decir que era muy competitivo. Pero en este tipo de partidas influye el conocimiento del rival, el enfrentamiento previo y saber que esperar. En ese sentido tenias ventaja.
Sobre el 80/20 pues habria que echar 100 partidas y supongo que ninguno de los dos teneis moral, pero yo si que creo que no iria muy desencaminado.