martes, 9 de octubre de 2012

Crónica de la Batalla por el Muro (3a Parte: el Top 16)



Top 16 vs. Knowles, Targaryen Colina Hueca

La primera ronda del top la jugamos el mismo sábado por la tarde. Me tocó cruzarme con Knowles, que era un antiguo jugador de Kaburi que ahora vive en Madrid y con el que había podido hacer un par de partidas de testeo antes del torneo, así que ambos sabíamos más o menos qué jugaba el otro. Especialmente yo sabía que Knowles no jugaba Valar, lo que sin duda es una información importante.

Colina Hueca es un mazo al que le puedo hacer un hijo si completo el combo y le hago empezar sin mano y sin setup, pero por el contrario también tiene esos 2 puntos de influencia iniciales que le pueden servir para descargar mano y esquivar mi Gobernar, haciendo que el terrible mazazo se me escape entre los dedos.

Tengo dos maestres de setup y a Bran, así que mi salida es ideal. Revelo Ganando Favores y antes de poder darle el golpe de gracia Knowles empieza a descargarse mano como una ametralladora. Lanza Besada sobre el pobre maestre Aemon, olvidando los lazos de sangre que le unen a la casa Targaryen, y además suelta hasta dos Ardiendo Sin Fin sobre mis sorprendidos empollones. Total, que ni combo y ni siquiera le cuelo Gobernar. La partida iba a ser dura ya que yo le había dado cartas con los Favores consumiendo y girando mis recursos y no había obtenido nada a cambio. No se me ocurre peor salida, girado y regelando cartas al rival por Navidad.

Knowles abre con Amenaza del Norte, haciendo efectivos los -1 de los Ardiendos y empezando una alegre quema masiva de maestres. R’hllor estaría orgulloso. Yo abro con A las Puertas y me busco un maestre de F3 que ponga un mínimo de resistencia a flamearse sólo. Aún así él tiene la influ girada y en dominación no es capaz de recuperarse los Ardiendos para relanzarlos y acabar de explotar la Amenaza.

En segunda ronda yo revelo Represalia para aprovecharme del robo de su Bahía de Hielo. En retos hace aparición Khal saltador y de sombras aparecen unos Mercenarios de las Ciudades Libres.

En un momento dado revelo Amenaza del Este para intentar pillarle los Ardiendos que ahora sí se había subido a la mano, y consigo descartarle los dos y ponerlos en la pila de descartes, de dónde ya no volverían Amenaza del Este a veces te permite esta versatilidad. Hacen acto de presencia dos Dragones (creo que Viserios descartalugares y Rhaegal clamapoder). Con Emboscada de las Llanuras también me como alguna sorpresa y un Dragon Thief resucitado se pela un Eslabón de Oro, que era el que me sexto vinculado que permitía dar -6F a sus Mercenarios de las Ciudades Libres y djarlos inservibles con F0. Cuando tiene la mesa poblada de estos muchachotes hago Valar y redespliego. Hasta el momento su mazo jugaba con muy pocos personajes en mesa y no había manera de que saliera ganando con mi Valar. Knowles ha centrado su quema todo el rato en mis maestres y necesito revelar un segundo A las Puertas para buscarme un miserable Erudito de Antigua sobre el que colocar mis dos últimas cadenas, ya que me había quedado sin maestres mejores en el mazo.

En una fase de retos clave le juego un Precio de la Guerra a Meraxes y Pozo Dragón y consigo entrarle de los tres iconos. El Pozo, especialmente, hace que muchos de mis personajes pasen de chusma a “bocas con patas” y es un auténtico dolor. Creo que al tener muchos personajes que suben y bajan yo había ido colando sin opos durante toda la partida y tras esto consigo un empujón final hasta los 15 de poder. Uf.

Con esto se acababa el sábado y entraba en top 8 al día siguiente, donde disputaríamos las partidas al mejor de tres.


Top 8 vs. Shadowblade, Stark Asedio

Partida 1

Como pasó en el Nacional,  Shadow fue el rival que sabía que me iba a cruzar el día siguiente cuando  acabamos las partidas el sábado. Nuevamente nos fuimos de cervezas para intentar resolver el asunto cuanto antes y provocar la incomparecencia del rival por coma etílico, pero volvimos a dejar el asunto en tablas porque a ambos nos entró la mariconería en el último momento y nos fuimos a descansar. Además Shadow intentó una treta muy sucia al querer colarme que volvía a jugar Targaryen Cadenas como en el Nacional. Menos mal que mis grandes dotes de investigación detectivesca, sólo equiparables a las del mismísimo Inspector Gadget, hicieron que descubriera la treta y averiguara que en realidad el muy villano jugaba Stark. Bueno, eso y un chivatazo a tiempo de Tarkin. Curiosamente yo no había sospechado nada cuando me comentó que en una partida anterior sus dos Flancos se habían comido un Contraataque Letal.

Robo mi mano inicial y con esas cartas sólo tengo medio combo que ofrecerle a mi rival, Bran mediante. Medito un momento y, tras pensarlo bastante, decido no arriesgarme a hacer mulligan a por el combo completo. Con la mano que me quedo es imposible que le deje a una carta, pero sí le dejo a 4, y ya que estamos en el Top de pronto me siento conservador y prefiero no arriesgarme a un mulligan que podría darme una mano vacía. Me hago caquita y me la quedo.

Shadow tiene un buen despliegue con Sam, Bahía de Hielo y Fuerteterror, carta que tengo que leerme un par de veces pues nunca he visto cómo se comporta en la mesa de juego. Shadow juega con fundas rositas, que es el escudo de la Casa Bolton, pero yo hasta entonces creía que era simplemente debido a su sexualidad dudosa.

Empezamos la partida y el medio combo copa su límite de robo que hace que no pueda aprovechar en la primera ronda todo el ingente motor de robo que había desplegado de setup. Recluta él primero y baja a Hediondo. Si hubiera sido yo el primero en retar no sería grave ya que podría vincular el eslabón de intriga y quitarle el icono, pero en este caso era una seria amenaza. Por suerte yo tenía defensas en mano en forma de Pesadillas y Meera. De otra forma Shadow me hubiera tenido bien pillado. Tengo oro escaso y decido prepararme para un Valar rápido de segunda ronda. Recuerdo que no tenía oro suficiente para reclutar a Meera, que debe quedarse en mi mano, vulnerable al claim de intriga rival, así que supongo que debí reclutar a Jory o a Aemon. Ataca con Jorah y Hediondo y blanqueo al segundo. Mi Jorah contraataca y empiezo a vincular eslabones.

De segunda ronda giro a Bran antes de trama y hago Valar, que limpia el hedor de Hediondo y a Sam de propina. A partir de allí seguimos intercambiando golpes y Shadow planta bastante más resistencia de la que me esperaba. Un Steelshanks’ Reserves le da algo de robo y con Asedio va clamando poder al mismo ritmo que yo. En mesa yo tengo más personajes y mayor control pero Shadow prioriza el reto militar y de poder con muy buenos resultados. De hecho en la última ronda llega a ponerse a 13 de poder antes de que yo pueda cerrar la partida.

Hubo también un problema en esta partida ya que en mi agenda después de la revisión de mazo estaban vinculadas las 3 Cadena de Aprendiz, que yo por descuido me había olvidado de reintroducir en el mazo. Era culpa mía, y en parte también salí un poco perjudicado de ello ya que me son necesarias en setup, pero Shadow aceptó amablemente reintroducirlas en el mazo sin mayor historia, así que debo agradecer su deportividad.

1-0

Partida 2

Nuevamente sólo consigo juntar medio combo. Recluta él primero y junta bastantes amenazas en mesa. Yo decido reclutar a Maestre Vyman para protegerme del choose and kill, que a la postre resulta ser un personaje clave. Shadow había descartado por Gobernar por Decreto un Sin Cuartel, y eso me hizo sospechar que quizá guardaba algún otro en la mano, ya que son bastante útiles contra maestres. También consigo juntar en mesa Aemon, Flanco y Maestre del Último Hogar.

Shadow ataca y efectivamente se pela a Aemon con una paliza nazi de Sin Cuartel + A Hierro Muere. Si Vyman no corriera por allí probablemente los miembros del Flanco de Caballería hubieran acabado en el Elíseo, cabalgando solos por verdes prados, el rostro bañado por el sol. Y de paso posiblemente también mi Maestre del Último Hogar.

Mi rival se había descargado mucho la mano, pero con Aemon fuera y si  efectos de ciclo no puedo colar un Valar en condiciones, así que seguimos la partida sin reset y la mesa se va poblando de gente que hace un poco más complicado el contar fuerza en la fase de retos. Tengo cierta superioridad pero 2 Steelshank Reserves comienzan a darle robo por Fuerteterror. Me quedo algo pillado cuando revela Musa del Trobador jugando Asedio (que no le deja clamar poder en dominación), pero es que su lista necesita de iniciativas altas y controlar quién es el primer jugador para los boltons y robar por bahías.


Al final entre cadenas por mi parte y marranadas bolton estamos bastante empatados a nivel de trujas, pero poco a poco me voy imponiendo por fuerza bruta y consigo llevarme también la partida.Me ha gustado muchísimo ver un mazo de boltons tan arriba.

2-0

Top 4 vs. Xavier, Targaryen Cadenas

Partida 1

Veo que no tiene influ de inicio y con 2 Much and More que juego decido darle Maestre Eslabonado y hasta un Festín antes que un mísero Mar de Verano que le proporcione influencia. Sólo consigo medio combo y con el Gobernar veo que se descarta de las cartas que le he dado, lo que es un respiro porque no estaba seguro de si había tomado la decisión correcta.

Abre de Amenaza del Norte pero tengo apuntado que no consigue aprovecharla en exceso, aunque sí caen algunos de mis personajes en la fase de trama. Va algo corto de maestres y me pongo en cabeza en las vinculaciones.

En esta partida mi rival consigue montar un superchiringuito en plan Rey de la Paella con Meraxes + Aposentos de Danny + Campos de Torneo de Mereen. Los aposentos, especialmente, le permiten reciclar hasta el infinito y más allá una Piel de Hrakkar y durante casi todas las rondas consigue llegar al límite de robo.

La partida es dura y debo intentar sacar ventaja de mi superioridad en vinculaciones y en trujas cadeniles. En un momento dado un Drogon bajado por influencia y una cría me defienden con éxito un reto militar y con la habilidad de Drogon se pelan a Meera. Yo le descarto a Marwy en intriga (importante porque va corto de rasgo maestre) y él juega alguna Emboscada de las Llanuras que le permite mantenerme el ritmo.

Una Conspiración de los Eruditos por su parte me duele bastante y le da algo de respiro y vinculaciones. La partida se alarga bastante y empiezo a jugar a la defensiva.Yo he vaciado mi agenda y voy por delante en poder, y mi rival con 4 cadenas aún por vincular no puede ganar la partida aunque piten tiempo. Aún así en un turno con claim 2 consigo llegar a 15 y llevármela.

1-0

Partida 2

Con el tiempo algo encima empezamos la segunda partida. Tengo a Jorah de setup, que no me entusiasma demasiado frente a Targaryen, pero también tengo a Bran que suele ser vital. Mi rival setupea Pirámide de Mereen y yo como primera opción se la blanqueo con Pesadillas, evitando que se descargue la mano con la influ (luego me confiesa que sí hubiera podido bajar recursos).

Nuevamente sólo consigo medio combo y él vuelve a abrir de Amenaza del Norte. En retos a la que puedo saco a Meera y le vuelvo a blanquear la influ, reteniendo un Besada que más tarde sabría que tenía en mano (con Jorah en mesa hubiera sido un estropicio). Ataco con Meera y empiezo a vincular. Al inicio de Dominante pierdo un ref. y escondo a Meera, justo antes de que el Besada se fula a Jorah y a Aemon tras él.

La partida sigue y mi Meera superviviente me da un gran empujón. Un segundo Aemon cae después de que mi rival le dé rasgo aliado y juego su propio Jorah descartador. Unos Campos de Torneo suyos, junto a superioridad de únicos, le pueden dar -3F a mi Flanco y me tiene un poco controlado en retos, pero en un momento dado les juego Derribado y la partida se me pone de cara y consigo salirme a 15.

2-0

Final vs. Harren, Greyjoy Invierno

Partida 1

Llego a la final contra Harren, que juega habitualmente en Kaburi conmigo, lo que agradezco porque quita bastante tensión a la final y gane quién gane estaremos contentos con nuestra actuación. Como a todos, me sorprende verlo tan arriba con un mazo Greyjoy de invierno, y es que aunque lo ha jugado muchísimo y él suele decirme que siempre se comporta bien y da el pego, la verdad es que tras su victoria el año pasado en el campeonato europeo lo estuve probando y yo me estampaba miserablemente con él.

Mi setup es de Bran, Aemon, Erudito y Turba y esta vez sí consigo completar el combo y dejarle a una carta, lo que sin duda es un muy buen inicio para la final y hacía varias rondas que no lo conseguía. Su mazo, no obstante, tiene setup muy alto, y entre otras cosas cuenta con Sam (es una lista que siempre hace setup alto). Luego me explica que la carta con la que se ha quedado es un Candidato de la Asamblea, que le chiflan.

En ronda uno debe bajar un Pájaro Carroñero, con el que no puede robar con Sam porque teníamos el límite copado. En retos yo saco a Meera de sombras, blanqueo el pajarito y su sigilo y defiendo militar con éxito con otro perso.

A media partida él hace invierno y tiene a Marauders en mesa, pero Meera puede blanquearlos y salvar mi Flanco de ser descartado. En un momento dado me olvido de activar mi cadena de dar rasgos sobre la cadena de quitar attachements, dándole rasgo Cuervo para descartar invierno. Igualmente Harren me comenta que en la partida ha ido muy ahogado de oro y que el -1 a ingresos de su propio invierno le molestaba bastante. Aún así en cada ronda sus Reyes del Invierno le hacían mojar e iba descartándome cosas interesantes.

Meera había caído por un Valar tras el cuál Harren había conseguido salvar a Marauders. Yo había bajado un segundo Flanco y tenía a Aemon cargado de eslabones y con duplicado. No consigo defender el reto de los Marauders y cae mi Flanco. Otra opción hubiera sido descartarme el vinculado de Aemon, que con Alannys canceladora en mesa por su parte hubiera hecho que mi Valar me doliera mucho (me quedaban dos tramas).

Tal y como había quedado la mesa hago Valar y él salva a Wendamyr y Sparr, y mi Aemon copiado y cargado también sobrevive. Tras esto la partida dura poco más y consigo salirme a 15. Comentamos con Harren que aunque me hubiera descartado el duplicado de Aemon probablemente habría ganado igual retrasando mi Valar y dejándolo de séptima trama. Igualmente ha sido una partida bastante más dura de lo esperado teniendo en cuenta que él ha empezado con una carta en mano.

Partida 2

Después de mulligan no consigo a Bran de setup pero despliego Maestre del último Hogar, Erudito y Turba. Con dos Ley de la Ciudadela si cuelo medio combo. Harren setupea Bloqueo Fluvial + Dromon + Mar del Ocaso + Marauders + Sam + Refugiado del Valle, así que 7 cartas de inicio. Por el Gobernar veo horrorizado que se descarta de dos Marauders más y dos Quemado y Saqueado. Eso suele pasar, cuando ves que tu rival se descarta de cartas buenas te quedas aterrado por lo que sea que se haya quedado en mano.

Ante mi Decreto Harren abre con Miedo al Invierno. Luego me comenta que podría haber abierto también con Decreto pero que ha preferido Miedo por si yo en el último momento decidía abrir con otra trama. Gano la tirada de moneda por la iniciativa y bajo Flanco, girando a mi Turba en el proceso. Gano algunos retos y empiezo a vincular, y por su contraataque militar caen Erudito y Turba, que ha tenido una gran actuación en la partida.

Tras esto Harren sí revela el inevitable Gobernar y me descarta bastante chicha, igualando la desventaja de cartas inicial. Aquí creo que tomo una buena decisión y me guardo un Derribado en mano que más tarde usaré contra una Escolta Naval, lo que será una jugada clave de la partida. Creo que no era evidente porque me tengo que deshacer de cartas de bastante calidad. Me deshago entre otras cosas de Harrenhal, que normalmente me da mucha vida, pero que el Bloqueo Fluvial de inicio me hacía impracticable ya que también tenía que quedarme una calle para superarlo, y dedicar 2 de 4 cartas a ello me parecía excesivo. La Escolta que Harren bajaría luego le daría +3/+3/+3 a tres de sus bichos y podía bloquearme muchos retos y frenarme las vinculaciones. Tras el inestimable Derribado hago Valar en la siguiente ronda, y Harren salva Marauders y Candidato de la Asamblea. En reclutamiento Aemon me agrega mucho oro con Eslabón de Oro y consigo redesplegar mucho, entre ello un Flanco (oro es un eslabón clave en este enfrentamiento). Harren baja a Tom Cruise y como tengo claim 0 prefiere no bloquearme y puedo avanzar en mis vinculaciones.

Durante la partida, además, en diversas ocasiones por claim de intriga me pesca cadenas en mano que más tarde me puedo recuperar fácilmente con Eslabón de Bronce y evitar el desgaste de cartas. Al final, sin que me pueda bloquear económicamente y yo con un Flanco en mesa, voy acercándome a la victoria y cuando bajo un segundo Flanco sentencio la partida.

Conclusiones:

Con esto acababa la Batalla por el Muro y mi lista se había comportado excepcionalmente bien. Habían habido muchas partidas disputadas y en la mayoría había conseguido arrastrarme hasta la victoria con las armas que me dejaba el mazo después del combo. Había acabado con el cerebro fundido después de tantas partidas, y es que 7 rondas y luego Top 16 con la mayoría del top al mejor de 3 llega para un buen puñado de partidas (había disputado 14 partidas concretamente). Parte de culpa lo tendrá también el jugar cadenas, que introduce muchas variables en el juego. Igualmente creo que fue positivo para el torneo disputar el Top8 al mejor de 3 eliminando el pequeño problema de un golpe de mala suerte en una de las partidas. Pero bueno, después de ganar un torneo grande se te pasa todo el cansancio. Al menos hasta que recuerdas que luego tienes un blog y has de hacer un report de las 14 partidas....

Ahora toca prepararse para el campeonato europeo en Stahleck que se celebra en noviembre. Aún está por ver si será legal el último capítulo del ciclo actual, donde aparece una agenda que puede verse bastante en las mesas de juego y, quizá, desestabilizar un poco el metagame.He contactado con Wolfgang y de momento plantea que si a dos semanas vista el capítulo está en las tiendas será legal para Stahleck, pero aún está por ver si llegará a tiempo o no. Me comenta que ha contactado con FFG pero aún no ha recibido respuesta de cuando creen que lo van a distribuir.

Para aquellos que aún no conozcan la agenda , según el posible texto que está rumoreado se llama The House of Dreams y te permite buscar en tu mazo un lugar único de tu casa y empezar la partida con él. El lugar gana inmunidad contra los efectos de carta del adversario, excepto tramas. Como contrapartida, sólo robas 6 cartas para hacer el setup y sólo dispones de 3 monedas de oro en él.

Todas las casas pueden jugar esta agenda y hay mil perrerías posibles que hacer con ella. Una muy dura es un Targaryen que empiece el juego con Colina de Aegon de inicio y te desgaste los persos de la mano con ella y los que juegues con burn. Otras opciones son un Greyjoy de Ten Towers, otro Targ con Pozo Dragón, un Stark con Bear Island o Harrenhal etc.

No tengo ni idea de cómo se comportará mi lista de combo contra este arquetipo, pero no las tengo todas conmigo. Ahora he empezado a testear Moneda Envenenada, incluyendo Eslabón de Acero Pálido para bajarla por sorpresa, pero no me está terminando de convencer. Y aún tengo pendiente hacer la lista un poco más resistente a Valar, quizá incluyendo Arya de Desembarco.

¿Alguna otra sugerencia para prepararme para Stahleck?







Os dejo también un video genial que ha hecho Alquimista sobre el torneo.




14 comentarios:

Tarkin dijo...

Tus crónicas son, como siempre, divertidísimas. Muchas gracias por la lectura.

Unknown dijo...

Buenas, debo decir que para mi la clave de la primera partida fue que en el turno 1 me blanquearas a reek, pero que al entrarte en intriga no te quitara ni a meera ni el maldito precio de la guerra (que llevas 1 perra XD) que me destruyo mi bahia y fuerte terror, sin que pudiera robar nada.

Eric Oliva dijo...

Pues mi libretita no recordaba ese precio tan bien clavado.

Lo que sí recuerdo ahora es que bajé a jory en vez de a meera, que estaba cagadito por haberla dejado en mano. Así que quizá ya tenía el precio en mano y por eso bajé a jory. con lo que dobe mala suerte de no pescarme ni meera ni precio en ese claim.

Dr. Fleischman dijo...

Me lo he pasado muy bien leyendo el post, gracias por el esfuerzo.

LordBeric dijo...

Cuando vi el resultado del torneo pensé que te habría beneficiado el que el top fuera a 3 rondas, porque si en una partida perdías porque no te salía el combo tenías aún espacio para remontar. Pero ahora veo que ganaste todas las eliminatorias 2-0, impresionante!!!

Enhorabuena por la victoria.

Anónimo dijo...

Gracias por el repot entero, un gran trabajo que servirá a mucha gente para aprender y entretener.

Una posibilidad que he probado en tu mazo (pre faqs :( ) con buenos resultados es cambiar a Gilly por el fantasma de alto corazón y jugar outwit, eso te salva de valar y gobernar decreto, aparte de otras cosas como ciudades, etc.

Eric Oliva dijo...

Pues sí. Una idea cojonuda. El Outwit lo he tenido siempre en la recámara, pero entraba a cambio de un claim 2 y al final me quedé con el claim. Pero cancelar un Gobernar rival me hubiera ahorrado varios quebraderos de cabeza en el torneo.

Tarkin dijo...

El gobernar no se puede cancelar :P

Eric Oliva dijo...

Pues un problema menos menos.

Anónimo dijo...

Kovacs

Buenas, yo he estado jugando tu mazo y lo he ido modificando poco a poco intentando mantener la base del mazo.
La primera version que juge ya hice algunos cambios, inclui la cadena de jugar añadidos y personalidades de coste 1 +1 moneda envenenada de las nuevas junto con 3 El Conclave, ya los habia jugado en la baraja de maestres martel de doran y me parecen buenisimos llevando suficientes maestres en el mazo, tu mazo con esta inclusion lleva los mismos que el mazo de doran 14 maestres, normalmente los bajas por 1 o 2 de oro incluso hay alguna partida que los bajo gratis.
Para meterlos he sacado del mazo a Gily y a Jora Mormont dos de los personajes que comentabas que podian salir ademas de Jory cassel por su coste, los conclaves mejoran mucho los enfrentamientos contra martel y sus partidas de sitrang y sobre todo targaryen ya que son dificiles de quemar y es el mejor sitio donde añadir nuestras cadenas. Ademas al aumentar a 8 el numero de personalidades con libro inclui en tramas el outwit x la represalia, menos claim pero si lo clavas al valar rival es partida segura.

Despues de jugar varios dias con esta configuracion llege a varias conclusiones, 1 el outwit se queda, tiene mucho poder. 2 los conclaves tambien se quedan van como un tiro. 3 La cadena +la moneda no me acaban de convencer han salido de la baraja. A estas alturas lo que mas problemas me estaba dando era normalmente mi propio valar.

Despues probe una version intentando mejorar el robo, inclui 2 samwell tarly y 1 cuervo de invierno. Saque del mazo a kyle condon y syrio por los sam y meti un collar del aprendiz en la agenda para incluir el cuervo de invierno, ademas cambie la trama que quedaba de claim 2 por tiempo de cuervos. La idea era mejorar robo y hacer que los maestres del ultimo hogar me ayudaran a salvar otros maestres con la cadena de dar rasgos o old nan junto con el cuervo de invierno, ademas este ultimo es muy bueno contra un mazo de verano clasico. El problema es que sam en setup no vale nada ya que el turno 1 no podia robar con el y se notaba mucho no poder aceder a un claim 2 en algunos momentos.

Finalmente con las nuevas faqs he palnteado el mazo algo diferente, a salido sam y el cuervo de invierno, ahora el mazo no puede ser tan explosivo y dejarle con 1 al rival asi que busque mas cosistencia.

Anónimo dijo...

Kovacs

Continua..

Las personalidades volvieron como estaban, 2 sam fuera kyle y siryo dentro. lo de la cadena extra en la agenda se quedo asi, no es un problema con los 3 conclaves en el mazo, he incluido vientogris que me da cierto control contra algunos personajes, como sam rivales que pueden ayudar al oponente a recuperarse del turno 1, ademas tambien es recuperable.
El cambio mas importante a venido en las tramas, he sacado fuera del mazo el valar, la mayoria de las veces era mas un problema, y e intentado aprobechar al maximo a Bran, para ello he aumentado el numero de ciudades, asi quedan las tramas:
A las puertas, Ciudad de soldados, Una ciudad asediada, Ciudad del pecado, Outwit, Gobernar por decreto, Counting favors

Con ciudad del pecado y de soldados consigo suficiente control de personajes para compensar la perdida del valar y una ciudad asediada me da un control de lugares mucho mas efectivo que los dos eventos, esos dos huecos en la baraja los he sustituido por dos lugares de 0, mejorando el oro y el setup ademas de compensar tus propias perdidas de lugares con la trama, e incluido 1 Camino del mar y 1 Callejon sombranegra. Finalmente el mazo queda con 1 trama de claim 2 pero es suficiente y el outwit creo que es necesario.

Te diria que lo probaras asi como queda finalmete yo estoy muy agusto como esta y no se echa de menos el valar.
Tambien pense en jugar con los conclaves mas agresivo como martel con a las lanzas, metiendo en tramas Juego de trono y Conspiracion de los eruditos y manteniendo el valar y sin ciudades pero esa version no la he llegado a montar como ya te digo va bien asi.

Bueno espero que todo esto te sirva de algo, almenos para llegar a tus propias conclusiones, mira la que has liado con tu mazo jaja deberias de publicar tus mazos mas tarde despues de un buen tiempo jugandolos para que no te los capen que parece que vigilan tu pagina para las faqs, ya se cargaron el mazo de seda y robert y me quede con las ganas de jugar mi version en zaragoza.

Salu2 desde San Sebastian

PD: Perdon por el ladrillo y felicidades a los que consegisteis leer hasta aqui.

Eric Oliva dijo...

Hola Kovacs!

Me alegra que le estés dando tanto testeo a la lista. Yo tras el FAQ probé retirar la agenda de maestres y mantener la combinación. Jugaba mazo de 60 con Kindly Man, que en principio con tanto descarte inicial, Valar tempranero, y los iconos de intriga/poder de los maestres a priori tenía biena pinta. Lo malo es que comparado con la lista anterior al jugar a 60 se me encayaba más y al final cambié a otra cosa. Pero tampoco puedo decir que hiciera demasiado testeo.

Ahora he vuelto otra vez a senda del maestre e intento sustituir Amenaza del Este por otra trama que combine He testeado Estación de Construcción a por Harrenhal y también Malgastando su Tiempo. Me quedo con la segunda, pero sigue siendo inferior a Amenaza. Te deja 9 vs 3 cartas (que es una diferencia mayor que 6 vs 1 y no tienes riesgo de perder flancos) y te da info de la mano rival. No obstante los 2 de ingresos duelen infinito y la Amenaza iba mejor frente a Decreto rival.

Quizá Favores + Decreto + Gates sea más óptimo, que supongo debe ser tu salida bastantes veces veces. Realmente retirar Valar no lo veo demasiado. A pesar de que nos lo comemos de vez en cuando, combar de primera ronda y Valar a destiempo al inicio de la segunda es un golpe bastante definitivo para el rival. Aún asi si tengo tiempo antes del europeo lo testearé. Que siempre existe la tradicional reticencia a retirar Valar y quizá son prejuicios míos.

Yo ahora también he metido Arya de Desembarco y 1 cuervo blanco, para potenciarla a ella, a maestre del último hogar y a meera, pero aún no sé si se quedará.

Estoy testeando contra The House of Dreams en Targaryen (sale de Colina de Aegon). Y es durísimo. Te queman maestres en mesa y sino te los matan desde la mano. Buscaba maestres de fuerza alta duros de pelar y ahora estaba probando Marwyn, el que copia efectos de trama al morir. Más por pirulero que otra cosa, pero su efectividad es bastante aleatoria. Los Cónclaves que comentas parecen una buena opción, pero si te van quemando maestres no sé si saldrán muy baratos.

Y Outwit parece que definitivamente sí me lo quedaré a cambio de un claim 2.

Eric Oliva dijo...

Pero bueno, no sé si has testeado contra House of Dreams, pero con tu combinación de tramas te petas bastantes de las locations que puedan sacar. mmm... interesante...

Anónimo dijo...

Kovacs

Buenas de nuevo, de momento sigo con la baraja igual, comentarte nada mas un par de cosas, el vientogris+la cadena de quitar fuerza es un canteo y por otro lado lo del valar si no te ves jugando sin valar podias meterlo por la ciudad de giro.
Yo no veo ya tan necesario ese valar de turno 2 que comentas, ahora sera siempre un turno 1 de 9-4, antes si siendo un 6-1 y haciendo que de 4 pasara a 1 quitandole las cartas en aleatorio con la amenaza del este pues si que era casi definitivo ese valar turno 2, ahora eligen las 4 mejores cartas de entre 10+las 2 que roban de turno, posiblemente se queden algo de robo en la mano como sam+cuervo,vasallos,minas del colmillo,meraxes o bahias y pueden jugar el turno 1 sin vaciarse la mano, no se no lo veo tan definitivo ademas si ya conocen el mazo y se lo esperan jugaran con mas cuidado.

Sobre tu busqueda de maestres de fuerza alta y duros de pelar te repito, los conclaves son la carta que buscas, es facil salir de setup con 2 maestres en mesa+1 de a las puertas y bajar otro de la mano +1 conclave por 1 en el primer turno antes de que el amzo targaryen te queme nada por que posiblemente no sabe que llevas conclaves y una vez que toca la mesa se le conplica bastante.
Sobre el cuervo de invierno ya lo probe esta muy bien la combinacion con los maestres del ultimo hogar y con meera reed pero llevar solo uno sin tiempo de cuervos en tramas no lo veo.
Contra house of dreams no he jugado haun, en san sebastian somos pocos jugadores y aunque cada uno montamos varios mazos como haun no a llegado el capitulo y ninguno va a ir al europeo pues ninguno se a molestado , ya estamos comentando posibles combinaciones para esa agenda, como dices con la configuracion d etramas que llevo ahora mismo no deberia ser un problema gracias a las ciudades ademas con bran y ley de la ciudadela la podemos romper muy rapido si fuese necesario, si sacas la de giro por valar no podrias romper lugares de coste 3...
Mucha suerte en el europeo jueges el mazo que jueges y felicidades por como estas llevando la pagina por cierto.

salu2