viernes, 8 de abril de 2011

Cambiando las Reglas

El día 6 de Abril, fué anunciada una nueva versión de las FAQ de Juego de Tronos por parte de Nate French. Para esta ocasión recibimos una novedad que tendrá importantes repercusiones en el entorno. Por mi parte, quiero decir que la decisión tomada me agrada. Y mucho.

Desde hace algún tiempo, en concreto desde la publicación de Miedo al Invierno, y la posterior salida de Por los Pelos (pasando por el camino por los Salvajes y sus Agendas) el entorno se estaba poniendo muy negro a mi juicio. Las opciones de juego que se habían generado estaban dejando desplazado el genio y la habilidad del jugador para resolver una partida de forma favorable en favor del azar. Para determinar quien ganaba y quien perdía una partida en muchas ocasines se había reducido a que a alguien le saliera un mal setup, al rival bueno y que este lo acompañara de un Miedo al Invierno de primer turno. Todo esto, por supuesot, aderezado con la practicamente absoluta seguridad de tomar ventaja en mesa y, además, tener el Por los Pelos en la mano esperando al Valar Morghulis para poder ir celebrando ya la victoria.

Ahora esas situaciones, sin haber acabado por completo, van a quedar muy limitadas.

La novedad consiste en que se acaba de generar un lista de cartas Restringidas en la construcción de mazos de torneo para LCG. Cualquier mazo que un jugador diseñe podrá incluir únicamente una carta de la lista (aunque seguirán pudiendo incluirse tantas copias de ella como sean legales en función del resto de reglas). La lista actual es la siguiente:
  • Pyromancer's Cache
  • Castellan of the Rock
  • Filo Venenoso
  • Val
  • Por los Pelos
  • Miedo al Invierno
  • Fury of the Wolf
  • Fury of the Sun
  • Fury of Stag
  • Fury of the Dragon
  • Fury of the Kraken
  • Fury of the Lion
Esta nueva regla de construcción obedece a la intención que tienen los juegos LCG de prolongar el tiempo de vida de sus cartas lo más posible. Se intentan evitar baneos y erratas, generando la necesidad de la elección en cartas que son muy poderosas, pero sin eliminarlas del entorno.

Existe cierta disparidad de opiniones acerca de que casa es la más perjudicada por todo esto. Sin entrar en un debate exahustivo, está bastante claro para mí que la potencia de Stark, Martell y Lannister se verá reducida (en ese orden, de mayor a menor), pero las 3 lo sufrirán.

Sobre los Furys

Aunque no resulten tremendamente demoledores, dado que cada casa tenía el suyo (lo cuál dejaba la situación relativamente equilibrada), lo cierto que es cada uno de ellos es una carta muy poderosa en sí misma. Una trama que con los números 5-7-1 y que además tiene el Rasgo fundamental de la casa (Batalla Militar, Luchar de Poder o Enfrentamiento de Intriga) hacía de ellas una elección evidente e indiscutible, siendo tramas excelentes incluso cuando no te enfrentabas a una de las dos casas contra las que podías utilizar su efecto.

Pero el mayor impacto de estas tramas era lo que podríamos llamar la "inflacción" de todo el repertorio de tramas de Juego de Tronos LCG. Reunir en una misma carta esos número y rasgos devaluaba muchísimo cualquier trama que se diseñase en el futuro (incluso de las ya diseñadas). De primeras, todo Fury es indiscutiblemente la mejor trama posible de su rasgo vista hasta ahora (con la única posible excepción de Linaje y Legado, la cuál no se encuentra muy lejos en calidad al Fury of the Dragon, pero es ampliamente superada por Fury of the Stag).

Creo que en un corto periodo de tiempo el hueco libre que dejarán los Furys en los mazos de trama de todos los jugadores (porque presumo que será una de las primeras cartas en ser sacrificada) nos conducirá a un enriquecimiento del juego gracias a la mayor variabilidad y novedad en estos. No niego que dificultará la construcción de los mazos, puesto que los To Be ahora serán más difíciles de usar y, además, habrá menos tramas de 5 de oro disponibles para los mazos.

Sobre las Neutrales

Miedo al Invierno y Por los Pelos son cartas que, desde que aparecieron, fueron un despropósito. No niego ni por un momento que los mazos de control imponían su voluntad en el entorno hasta la aparición de estas cartas, que acabaron potenciando a los mazos agresivos. Pero ambas cartas han sido un error para la salud del juego dado que la resolución de una partida empezaba a estar muy próxima a decidirse únicamente con el azar de quién hacía mejor setup y a cruzar los dedos porque el otro no tuviera aún el Por los Pelos en la mano. Con la nueva medida celebro que, al menos, uno de los dos abusos descerebrados y totalmente ajenos a la habilidad del jugador que generaban estas cartas  ya no se podrá realizar.

La única inclusión en esta lista que no llego del todo a comprender es a Val. Los americanos tienen un tipo de obsesión con esta carta, a la cuál critican muy duramente desde que la vieron. Todas estas quejas se han acrecentado desde que apareció el spoiler de La Tormenta que Ríe y el Amenaza del Este y los futuros abusos que se podrían generar. En principio, yo opino que la pieza clave del abuso no es Val, si no La Tormenta que Ríe, por lo que la primera ocupa injustamente un puesto en esta lista.

Cartas Lannister

El des-baneo del Pyromancer's Cache creo que no tendrá excesiva repercusión en el entorno y quedará en una simple anécdota. Lannister tiene muchas mejores opciones donde invertir este espacio restringido del mazo que en este accesorio.

Tras la restricción del Miedo al Invierno, Por los Pelos y el Filo Venenoso, la del Castellan of the Rock me parece la más sensata de todas. Al igual que el Filo para Martell, el Castellan generaba una recursión en el giro, una cantidad de 2x1 que, partida tras partida, suponía una merma de la potencia del oponente tremenda. Solo hay que pensar que el personaje más caro y poderoso que nosotros hayamos bajado va a ser girado.

Muchos jugadores Lannister consideran que la retirada del Castellan es sencilla y no muy dolorosa para ellos. ¿El argumento? Que tienen las Sedes del Gremio de Alquimistas. Yo por mi parte no creo que sea tan fácil y sencillo eliminar del mazo 3 personajes no únicos, totalmente óptimos en Coste-Fuerza-Iconos y con un Efecto con Condiciones pavorosamente fácil de activar y muy efectivo por 3 Localizaciones que, si bien hacen algo parecido, distan muchísimo de ser tan fáciles de activar/rentar.

Mi predicción es que los mazos Lannister que veamos en torneos de relevancia se decantarán por la elección del Castellan of the Rock por encima de Fury of the Lion o Miedo al Invierno. El único matiz que pongo a esto es que el entorno se complique para los personajes Aliados con la salida de alguna nueva carta tipo Varys o Arys Oakheart que podrían llegar a hacer que no compensen. Aún así, creo que el riesgo seguirá valiendo la pena.

Cartas Martell

No se ha hecho esperar demasiado la limitación a los mazos Martell que les habían aupado hasta la hegemonía del entorno. Y es que un mazo con Filo Venenoso, Ardiendo en la Arena, Vasallos de la Víbora y, encima, Por los Pelos, era algo que estaba bastante lejos de poder ser igualado por el resto de casas.

Que el Filo haya entrado en esta lista es algo previsible, deseable y saludable. Se trata de una carta que ha modificado el valor de todos los personajes del entorno de un modo similar a lo que hacían los Furys con el resto de tramas: desde que terminó el ciclo de Desembarco del Rey ya ninguno miramos a los personajes de Fuerza 2 o menos con los mismos ojos. Yo llevo mucho tiempo discutiendo y defendiendo que esto no es necesariamente malo: es un mecanismo de autoregulación del juego, que permite imponer sanciones a algunas cartas y obligando a tenerlo en cuenta como una variable relevante a la hora de constuir los mazos.

Lo mejor de la resolución de incluirlo entre las cartas restringidas son las dos virtudes que tiene: la carta sigue existiendo en el entorno, por lo que en cualquier torneo puedes tener que llegar a enfrentarte a ella, pero el jugador que la lleve pagará un precio. Y el precio no es poca cosa: o el Fury of the Sun o el Por los Pelos. Además de tener un efecto tremendamente útil contra dos casas muy competitivas, Lannister y Baratheon, la renuncia al Fury of the Sun hace un poco más difícil jugar los Vasallos de la Víbora (creedme, he jugado mucho con Martell y llevar dos tramas de 5 de oro es algo muy necesario) lo que, si bien no es algo para nada definitivo, tendrá sus pequeñas repercusiones.

Pero sin duda el mayor sacrificio a cambio de incluir el Filo es el renunciar a los combos con el Por los Pelos. Y es que con cartas como los Vasallos, Huérfanos, Arys o las Amantes, el valor de éste era muy superior en Martell a lo que era en cualquier otra casa.

Como predicción de futuro, creo que de ahora en adelante podrán existir dos mazos Martell: el que se decante por el Filo y el que lo haga por el Por los Pelos. Veremos cuál prevalece, pero de cualquiera de las maneras, el resultado final es bueno, muy bueno para todos.

Conclusiones

Yo ya no voy a entrar en discusiones con nadie sobre este asunto: a unos les gusta, a otros no. Algunos hasta piensan que les han tomado el pelo. Yo no voy a discutir con nadie sobre esto, ni en el foro ni aquí (lo aviso antes de que alguien quiera trasladar ese tipo de debate a este blog)

Mi opinión es clara y no tengo dudas sobre ella. Por mucho que unos se consideren beneficiados u otros perjudicados por este cambio de reglas, solo existe un ganador indiscutible: el propio juego, Juego de Tronos LCG.

El entorno de los próximos meses se presenta muy interesante, con nuevas opciones de diseño y construcción de mazos que harán el entorno más variado y divertido. Pero, sobre todo, menos predecible y rancio.

Felicidades a todos, pues estamos de enhorabuena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapó

Fdo:sato

Anónimo dijo...

matamagos:

Un efecto colateral de esta medida es que quizá ahora estas cartas causen mayor sorpresa que antes. Hasta ahora era infinitamente predecible cuando tu rival iba a jugar su Miedo al Invierno. Ahora ya no lo será tanto, y quizá su efecto sea más devastador. Lo mismo pasará con el Filo y con Narrow Escape.

Y los Furys, por ejemplo, además de perder atractivo por competir con el resto de restringidas, suelen revelarse de primera ronda para habilitar los To Be (en los mazos que los juegan). Y esto les empeora muchísimo porque tu rival descarta desde inicio el resto de restringidas.

Anónimo dijo...

Valthor:
Yo el viernes pasado jugué unas 4 o 5 partidas y hasta la 3ª o 4ª partida no revelé que carta es la que había elegido.

Ahora mismo habrá que modificar la construcción de las barajas para que no sea obvio que carta restringida llevas.

Por así decirlo, a partir de ahora empieza el Juego de Tronos.

Masi dijo...

Pues yo os digo la mía.
Castellano.

Ale, que luego nadie se haga el sorprendido...xD

Unknown dijo...

Me ha parecido genial esta purga que han hecho y creo que le van a dar mucha vida al juego. Quedan restringidas tramas autoinclude y cartas que eran demasiado potentes por lo que en un mazo no se podran ver las cosas a las que nos tienen acostumbrados los Martell (por ejemplo).

El que vuelva a la vida el Pyromancers Cache va a hacer que más de 2 nos planteemos si sustituirlo por el castellano en determinados mazos, estoy convencido que esa carta se va a ver. Esto hace que me plantee realmente si las restricciones perjudican a los Lannister, ya que siguen con minas y toll, entre otras.

PD: Lo siento por los Stark, que han sido de los más perjudicados sin ser una de las casas más abusivas.