domingo, 29 de mayo de 2011

Mazo Lannister - Muerte en las Sombras

A continuación os dejo uno de los mazos Lannister que monté y he jugado durante algún tiempo. Lo cierto es que los resultados con él han sido bastante buenos, pero he de reconocer que no se ha enfrentado a ningún mazo verdaderamente agresivo y con control de localizaciones suficiente como para hacerle daño.

La idea del mazo surje de una profunda apatía creativa (Escudo de Papel Desacuerdo tienen mucho que ver en esto), en la que previamente a ir a un torneo le pedía a Marlowe que me diera una idea y que yo montaba el mazo. Tras confirmarme que no iba a ir al torneo finalmente, me dijo que pensaba ir con un "Lannister Ciudad de Sombras con Doble Reset". No necesitaba más para hacer un mazo, además de que, como casi todo el mundo sabe ya, me encanta la Agenda de Ciudad de Sombras a pesar de que casi nadie la juegue ya.

De la experiencia de diseñar y montar este mazo debo decir que he quedado enganchado al doble reset. Contar con Asalto de Fuego Valyrio y Valar Morghulis en el mazo me resulta de una tranquilidad enorme. Por otro lado, el resultado final del mazo es de un reparto considerable entre una inmensa letalidad con un control desesperante. Estoy muy sorprendido y a la vez encantado con el resultado, que encuentro sumamente potente. Más adelante lo comento, os dejo verlo antes.

Última Actualizacion: 29/5/2011 

Agenda

Ciudad de Sombras

Tramas

Lealtad que el Dinero Puede Comprar
Ciudad de Secretos
Ciudad de Mentiras
Ciudad de Pecado
Ciudad de Soldados
Asalto de Fuego Valyrio
Valar Morghulis

Localizaciónes: x 22

3 x Camino Dorado
2 x Mar del Ocaso
2 x Reino de Sombras
3 x Puerta del León
1 x Burdel de Lannisport
3 x Minas del Colmillo Dorado
2 x Desembarco del Rey
2 x Sede del Gremio de Alquimistas
3 x Celdas Negras
1 x Calle del Acero

Accesorios: x 2

2 x Filo Venenoso

Eventos: x 9

x Os Habeis Equivocado de Enano
3 x Escudo de Papel
3 x Desacuerdo

Personajes: x 29

3 x Refugiado de las Montañas
2 x Consejero de Lannisport
2 x Armero de Lannisport
3 x Pájaro Carroñero
3 x Mayordomo de Lannisport
2 x Hermanas Silenciosas
3 x Capas Doradas
1 x Tommen Baratheon
1 x Syrio Forel
1 x Varys (DdR)
1 x Shagga, Hijo de Dolf
1 x Bronn
1 x Cersei Lannister (DdR)
1 x Ser Arys Oakheart
1 x Ser Jaime Lannister (Core)
1 x Qyburn
1 x Tyrion Lannister (DdR)
1 x Meñique (DdR)

Número total de cartas: 62
Coste medio suma de cuadrado: 4,29 (corrección de sombras aplicada)
Oro Medio de las Tramas: 3,14 (3,71 con Ciudad de Mentiras)
Setup más probable: 4 (5,19 pero con un desequilibrio de costes 2 por contar 25 en el setup)

Comentarios

La carta elegida de la lista de restringidas para el mazo resulto acabar siendo el Filo Venenoso. Dentro de toda la temática que sigue, se trataba de la carta más adecuada tanto por su recursividad para volver a la zona de sombras como por la posibilidad de reducir el número de personajes en la mesa.

El control proviene de Ciudad de Pecado, El Burdel de Lannisport, Sede del Gremio de Alquimistas y Las Celdas Negras, Cersei Lannister y del Os Habeis Equivocado de Enano. La verdad es que el control estable y a largo plazo que son capaces de establecer estas cartas es tremendamente eficaz, sobre todo si tenemos en cuenta la gran capacidad que tiene el mazo de matar o eliminar personajes de la mesa, la otra temática que va de la mano.

Para matar personajes, obviando el Valar, el mazo lleva: Asalto de Fuego Valyrio, Ciudad de Soldados, Filo Venenoso, los combos Puerta del León + (Desacuerdo o Pájaro Carroñero o Arys Oakheart), Varys, y la caterba de personajes Letales (Jaime, Bronn, Shagga, Qyburn y Tyrion).

La unión de ambas temáticas, eliminación de personajes + control, hace de este mazo uno de los más duros que soy capaz de concebir ahora mismo en Lannister. Es cierto que se podrían introducir mejoras considerables, como por ejemplo añadir un control de localizaciones que no tiene (aunque las Sedes del Gremio ayudan cuando hace falta...). También barajo la posibilidad de cambiar los Filo Venenoso y Desembarco del Rey por dos Pyromancer's Cache y otras dos sombras en compensación. Es posible que la solución a ambos problemas pase por incluir dos Aprendices de Piromante, aunque yo aún no creo que esté por la labor de probarlo. Si alguien quiere hacerlo, espero que nos cuente como va en los comentarios.

1 comentario:

Piti dijo...

Buenas. Es la primera vez que escribo aquí. Suelo seguir este blog, ya que considero que en él se dicen cosas interesantes. Por otro lado, no suelo responder a diseños de mazos de otros jugadores, a no ser que tenga confianza y los conozca (Matamagos, Sigilo, etc), o sean mazos en los que estoy metido en su construcción y me han dado problemas (como fue el caso de un colina hueca, o un atalaya). Más que nada porque desde fuera no se ven las cosas como desde dentro. Hablar de un mazo sin jugarlo, solo de forma teórica no me gusta. Entiendo que el jugador tendrá razones y testeos que tú no has podido ver. Al menos yo, que solo llevo unos meses jugando a esto. Por tanto, no voy a decirte a ti, Stukov, lo que yo metería diferente. Tú has toreado en muchas más plazas y con toros (lobos, dragones, etc) más feos y más grandes. Tienes un bagaje mucho mayor y mucha más experiencia en estas lides. Lo que me ha motivado a responder es la similitud de tu mazo con uno que estoy testeando. Mi primer mazo, allá por septiembre, fue un lannister sombras. Sentía simpatía por ellos después de leer los libros. Creo que conseguí un mazo de sombras lannister decente. Con las nuevas reglas me destriparon el mazo (tenía el fury, los filos, el castellan). Ahora estoy intentando reconstruir el mazo y volver a jugar lannister, pero estoy dudando si sombras o no sombras, y por tanto estoy trabajando los dos conceptos. Creo que hay cierta similitud entre lo que tú has hecho y lo que yo estoy intentando hacer con lannister sombras, por otro lado no creo que sea tan raro, ya que lannister es de las casas que te da menos margen de maniobra a la hora de construir. Creo que lo que has hecho es lo que da de si lannister mas la estrategia de sombra. Poco más se va poder exprimir de esta dupla casa-estrategia. Un mazo muy bien construido, con un giro o control (ya que las celdas no giran) mucho más estable del que proporcionan el informador, castellan, distracción. Enhorabuena por el resultado final Stukov, a mi me gusta y mucho. Aunque considero que aquí en Barcelona no hay el meta ideal para esto ahora. No pensaba publicar mi mazo aun, ya que no lo he acabado de testear. Ahora que he visto el tuyo voy a hacerlo en el foro de Guardia de la Noche, ya que a mi si me pueden venir bien oír tus consejos y ayudas (si te apetece hacerlo).
Un saludo.
Piti