martes, 18 de marzo de 2014

Targaryen sin agenda: Bran, Son of Darryk

Esforzados caballeros de Poniente, 

Quehaceres  mundanos me han mantenido ocupado en la biblioteca de la Ciudadela, absorto entre tomos antiguos y árboles genealógicos, y este año he tenido que perderme la Batalla por el Muro que anualmente nos reúne a todos en el lejano norte para medir nuestras fuerzas frente a los Otros. Me habían llegado cuervos de que un encapuchado se ha presentado a la Batalla armado con un mazo de combo en torno a Bran Stark, capaz por una vez de armar un auténtico combo que finiquita la partida al enlazar la combinación, sin necesitar luego de una agónica fase post-combo donde tener que rematar la partida, como pasaba en otras combinaciones anteriores.

He recibido también un cuervo del mismo jugador que pilotaba este sorprendente mazo donde nos desgrana sus turbiedades y vilezas. Para los comberos es una suerte que Bran Stark quedara tullido y no muerto, o nos hubéramos perdido mucha diversión.Os lo cuenta el piloto del mazo de primera mano...

Escrito por Lelwark:

Aunque es una combinación que se conoce desde hace tiempo, han sido los últimos capítulos los que me han dado el empujón para que decidiese ir a la Batalla por el Muro con un mazo basado en Bran Stark y el Matón de Tyrion.  La fragilidad de este pequeño tullido (y su poderosa habilidad), hacía muy difícil que aguantase desde reclutamiento hasta la siguiente fase de plot y prácticamente imposible si portaba el Arpa de Raeghar (para obtener el rasgo Clansman) y era nombrado Matón de Tyrion.


 



Hace unos meses apareció el protagonista tras la sombra de este mazo, Ser Raymun Darry, un personaje que por lo visto ha pasado con más pena que gloria. Este buen caballero nos permitía montar el combo sobre Bran en cualquier momento (normalmente en fase de trama) y sin pagar un solo dragón de oro. Entonces comencé a buscar modos de poner en juego a Bran después de dominación y encontré algunos más que interesantes como el Ritual de Magia de la Sangre y Guiado por Quaithe.

Ahora que podía juntar las piezas del combo, tenía bastante claro que tenía que jugar Targaryen, pero aun así estuve probando alianza con Stark (mucha Sansa), Lannister Ciudad de Sombras (la otra casa con la que podía buscarse un accesorio con Gastando las Reservas del Invierno), Targaryen HoD chambers y Targaryen KoTHH (con más eventos y accesorios), pero finalmente decidí jugar sin estrategia para poder jugar Convocado por el Cónclave y aprovecharme de los que jugasen esta trama.

Todo era muy bonito y Bran se estaba adaptando muy bien a las Montañas de la Luna, pero necesitaba conseguir poder para que todo esto sirviese de algo, y la carta que me lo daría era el Festival de Invierno, así que necesitaría muuuchas cartas para ciclar el mazo de tramas 15 veces. La primera prueba fue con Negociaciones en el Gran Septo, y la verdad es que es una opción muy buena, ya que te permite llevar muchos plots útiles ya que entre Ésta,  el Convocado por el Cónclave y Gastando las reservas de invierno ya tenemos las 6 cartas necesarias para completar un ciclo de tramas. Pero, las negociaciones son un arma de doble filo ya que el oponente puede cambiar su mano hasta encontrar sus pesadillas, dragon thief, etc… y detenerme el combo. Empecé a probar con ríos pero no era lo mismo; hasta que salió Cruzando de vado del Titiritero, que combinado con otros ríos nos aportaba hasta 7 cartas por turno y hasta 4 de dragones de oro por ciclo, que con los plots buscadores podían ser hasta 8.

Como mazo de combo, necesitaba encontrar las piezas lo más rápidamente posible y muchas de las cartas cumplía dicha función: Convocado por el cónclave, Gastando las reservas de invierno, Heraldo del este, Brujo Rojo, Mucho y Más y Medidas desesperadas permitían juntar las 3 cartas necesarias para combar (ya que el arpa lo puedes buscar en pre-plot con Gastando las reservas de invierno). Luego solo hay que ciclar cartas hasta completar 5 o más ciclos, que te aportan 5 contadores de poder y 20 dragones de oro. A partir de ahí, con la daga huesodragón descartada (junto al resto del mazo), continuamos ciclando otras 10 veces descartando y recuperando la daga. Como cada ciclo del plots nos aporta 4 dragones de oro y nos cuesta 6 completar un ciclo, ahora nos costará 2 dragones de oro cada ciclo, y como habíamos ahorrado 20, podemos financiar 10 ciclos de tramas más, lo que se traduce en los 10 contadores de poder que nos faltaban.

El combo, suele comenzar en pre-plot del segundo o tercer turno, pero tiene ciertas debilidades como son pesadillas, Old Nan y dragon thief. Encontrar soluciones para esto fue lo más complicado. Al principio contaba con Inundación, que me aportaba muchas cartas y oro en turnos avanzados y con el sombrío Ser Barristan Selmy que elimina la posibilidad de jugar una carta al rival durante la fase de plot, pero el ladrón de huevos seguía pudiéndose emboscar. Estuve probando también con Lysono Maar  y Confesión, pero finalmente decidí jugar los Jinete de Sangre y los Escudos de papel, que requerían menos influencia y podían jugarse como criaturas para hacer uso de los Aposentos de Lady Daenerys.

Al no tener mucho hueco para evitar Leche de Amapola, Bastardos y otras maldades, decidí jugar En el palacio del dolor, para poder subirme las piezas del combo o reutilizar un Brujo Rojo o Heraldo del Este, Jinete de Sangre, Belwas el Fuerte o Ser Jorah Mormont (o Sansa Stark que salió a última hora). Además cumplía otras funciones, como son ponerme más cartas en el mazo y ponérselas a mi rival que en caso de que no consiga todo el poder, mi oponente tenga muy pocos permanente en mesa. El gran Ser Raymun Darry me ayudaba a no quedarme sin cartas, permitiendo jugar attachments para ponerlos de nuevo sobre la biblioteca y robarlos y jugarlos de nuevo. De todas formas, es uno de los cambios que tengo en mente.

Ahora que ya ha salido a la luz, seguro que hay muchas cosas que se pueden mejorar, aunque también he de avisar a quien juegue la lista, que conseguir los 15 contadores de poder es muy aburrido, tanto para el rival como para quién lo juega, pues es un proceso bastante largo.




TARGARYEN SIN ESTRATEGIA
Plots (7)
1x Convocado por el cónclave 4/1/1
1x Gastando las reservas de invierno 4/2/1
1x Festival de invierno 4/5/1
1x Orillas del Ny Shaar 3/0/1
1x Cruzando de vado del Titiritero 3/1/1
1x Bajo el Puente del sueño 1/0/1
1x En el palacio del dolor 3/4/1

Localizaciones (15)


3x Mar del verano                                                        
2x Templo de las gracias
1x Callejón del río                                          
1x Lecho de Pulgas                                       
1x Calle de la Seda
2x Feudos occidentales
1x Braavos
1x Tienda de Khal Drogo
1x Gran Pirámide de Meereen
2x Aposentos de Lady Daenerys

Personajes (22)                                              
2x Samwell Tarly                                                            
3x Cuervo carroñero                                                    
1x Viserys Targaryen                                    
3x Jinete de Sangre                                                      
2x Heraldo del este
1x Belwas el Fuerte
3x Raymun Darry
3x Brujo Rojo
1x Ser Jorah Mormont
3x Bran Stark

Eventos (10)
3x Mucho y más
3x Medidas desesperadas
2x Guiado por Quaithe
2x Paper shield

Accesorios (14)
3x Ritual de magia de la Sangre
3x Matón de Tyrion
3x Arpa de Rhaegar
2x Cuervo negro
1x Daga de huesodragón
1x Corona de Invierno
1x Corona de Meeren 


Comentarios de Matamagos:

Agradezco a Lelwark que después de jugar un mazo de combo inmediatamente piense en mi y en este blog, que siempre está abierto a este tipo de turbiedades. He tenido que buscar varias de las cartas que juega esta lista ya que muchas son bastante infrecuentes y no sabía exactamente lo que hacían (de Guiado por Quaithe sólo recordaba que tenía mucho texto y que estaba pidiendo a gritos que alguien le sacara jugo a toda esa parrafada).

Bran parece que vuelve a revelarse como una carta con mucho potencial, y quizá algo peligrosa. Cuando se lee por primera vez Tyrion's Thug y se vé que su habilidad no está limitada a X veces por fase, ya sube la mosca a la nariz. Parecía que el Clansman Only y el coste de una carta por activación a priori eran suficientes para capar el posible exploit de su efecto, pero está visto que Juego de Tronos LCG ya tiene un pool de cartas lo suficientemente amplio como para hacer que de un buen estudio a los álbumes se puedan sacar cosas sorprendentes.

Por mi parte chapeau a Lelwark por haber conseguido un mazo de combo auténtico y una combinación tan ingeniosa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Lelwark por descubrir esa combinación, que pena que no ganaras la batalla, a mi juicio lo mereciste. Animo para la siguiente espero que no te la pierdas.

Miguel dijo...

Brillante.

Eric Oliva dijo...

A mi me encanta. Hiper retorcido. Lo único que me preocupa es que si lo llevo a un torneo de tienda mi rival me pegue.

Stukov dijo...

Enhorabuena Lelwark, un mazo espectacular. No soy un adicto a los combos como Matamagos y no creo que sean lo mejor para el juego, pero el mérito de tu creación me parece enorme.