sábado, 23 de noviembre de 2013

Las Locuras de Aerys: Cubil del Lobo + Musa del Trovador

Apreciados vecinos de Lecho de Pulgas, esta vez os traigo una combinación que apareció hace ya unos meses en Team Covenant y que me parece una maldad digna del viejo Rey Aerys. Espero que los amantes de las aguas turbias y pestilentes que aún no la conozcáis le deis vuestra aprobación. La feliz idea nace de tratar de explotar la habilidad del Cubil del Lobo, una carta diseñada por un campeón del mundo que hace tiempo que corre por nuestra carpeta y que generalmente se ha visto bastante poco por las mesas de juego. Es una localización que tiene, de entrada, un contratiempo importante al requerir 3 puntos de influencia para activarse. Aún así, su efecto es único en Juego de Tronos: poder repetir toda una fase.

Con estas maldades entre manos una de las fases más efectivas que podríamos repetir sería una fase de dominación mientras tengamos revelada La Musa del Trovador. Deberíamos intentar ganar la dominación de forma convencional, conquistando 4 contadores de poder por la Musa, luego activaríamos el Cubil para repetir la fase y ganar 4 contadores más, hasta conseguir un total de 8 contadores de poder de golpe. Con eso ya tendremos media partida en el bolsillo, y a poco que ganemos unos cuantos contadores más por métodos más convencionales (y menos malignos) probablemente ya nos llevaríamos el gato al agua.

Uno de los posibles inconvenientes es que se nos vea a la legua lo que intentamos hacer, ya que con el Cubil en juego y Musa revelada nuestro oponente podrá anticipar bastante bien nuestras perrerías y hará todo lo posible para negarnos nuestra feliz combinación. Si lo tenemos todo a la vista resultará obvio lo que intentamos hacer, hasta para el jugador Baratheon más obtuso y borracho que podamos encontrar. Para cuando llegue la fase de dominación nuestro oponente nos podrá haber destruido algunas de nuestras piezas, y haber juntado la combinación y perderla antes de activarla da mucha mucha rabia, y se nos puede ir el cuchillo sin querer y degollar al tipo de enfrente, nos salpica de sangre nuestro desayuno, viene la policía etc. etc. Mejor evitar estas situaciones tan inapropiadas. Siempre hay un largo trecho hasta la fase de dominación. Podemos, en cambio, intentar esconder algunas de nuestras piezas y mantenerlas ocultas de la vista de nuestro rival hasta que sea demasiado tarde.


Esconder la influencia:
Es la parte más fácil. El Cubil del Lobo pide a gritos juntarlo con Fortaleza Roja, que intentaremos mantener escondido hasta la fase de dominación.

Esconder el Cubil:
Más difícil, pero aún así podemos recurrir a el Legado de Bran el Constructor. Este evento nos permitirá buscarnos el Cubil en la misma fase de dominación, después de haber ganado los 4 primeros contadores. Para poder jugarlo necesitaremos reservar 3 monedas de oro, que es bastante, pero hay que tener muy en cuenta que estas monedas también nos servirán para ganar dominación, al menos la primera de ellas. Además, si jugamos Legado y Cubil ya habremos rescatado dos cartas olvidadas que probablemente lleven mucho tiempo en las profundidades de nuestra carpeta. Que siempre hace ilusión y complace a los Antiguos Dioses.

Esconder la Musa:
La Musa del Trovador es una trama suficientemente común para que, a priori, nuestro rival no sospeche de nuestras artimañas si no conoce de antemano nuestra lista. No como el Cubil, el Legado o una Fortaleza Roja en un mazo Stark, con los que ya se ve que no somos buenas personas y que se la queremos colar doblada. Aún así también resulta muy interesante jugar Bungled Orders para esconder la Musa y sacarla a traición en medio de la fase de retos.

También es posible, y supongo que más fácil, jugar con las cartas descubiertas y olvidarnos del Legado de Bran el Constructor. Stark tiene, probablemente, la mejor relación fuerza/coste en personajes, Turba, Élite del Bastardo etc. etc. junto a los omnipresentes Flancos que no se arrodillan en ataque, con lo que quizá nuestro oponente no pueda evitar que ganemos dominación aunque vea todo lo que se le viene encima. Eso sí, tal vez deberemos defender nuestros lugares de Derribados y Precios con Paper Shield, que tampoco es una carta que moleste en el mazo.

Como segundo efecto el Cubil anula también todas las inmunidades de los personajes, con lo que de pronto la Víbora Roja se convertirá en un objetivo mucho más atractivo para llevarse un Sin Cuartel (recientemente des-restringido) o un A Hierro Muere en toda la boca. Además de Old Nan + Desacuerdo, Vientogris sobre Robb + Vientos de Invierno etc.

Nuestra feliz combinación nos da un chute en vena de 8 contadores de poder. Lo que también puede ser útil, y al precio de dedicar un hueco más en nuestro mazo de tramas, es guardar un Festín de Invierno, una Boda Roja o un Into the Lists para rematar la faena. Con alguna de estas en la reserva, sobretodo las últimas dos, nos podemos poner a tiro de ganar la partida si ganamos sólo 5 contadores de poder por métodos convencionales. Un par de sin opos, un renombre tonto por aquí, revelamos Musa y pum en la boca. También he de decir que igual explicado así parece muy bonito y sencillo, pero en realidad según mi testeo juntar la combinación y resolverla no es fácil.

Un problema de es que difícilmente aprovecharemos Fortaleza Roja si no nos alejamos de los arquetipos convencionales, ya que la Casa Stark no destaca por jugar con influencia. Si decidimos hacer uso extenso de la influencia podemos utilizar Terreno Favorable o Poniente Sangra. Tal vez entre Meera Reed, Arya de Desembarco y Syrio Forel podemos capear bastante bien Poniente Sangra y conseguir usarlo en nuestro favor. Además de que ahora sale el nuevo John Nieve que hace inmunes a eventos a todos los guardias de la noche, y por tanto los hace inmunes a Poniente Sangra. Con lo que todos los personajes de Poniente se pueden ir a sangrar mientras nuestros guardias se quedan impertérritos en lo alto de su muro.
Me gusta más, no obstante, la opción de Terreno Favorable. Hoy en día puede ser una carta importante de metagame. Tanto Targaryen, como Lannister como Greyjoy actualmente suelen jugar con muchos lugares. Stark, en cambio, es capaz de jugar cómodamente con un número reducido de localizaciones con lo que en la lista adecuada tampoco nos dolerían los Terrenos, y es una carta que puede llegar a ser determinante frente a todas estas listas que montan chiringuitos de localizaciones. No hay muchas “cartas bomba” en Juego de Tronos (una única carta que prácticamente nos arregle una partida), y creo que Terreno Favorable puede ser una de ellas. Lo malo es que si decidimos jugar Legado de Bran el Constructor probablemente necesitemos jugar otras localizaciones buscables además del Cubil, con lo que yo diría que el Legado y el Terreno son cartas mutuamente excluyentes. Velas Negras puede ser una buena candidata para apoyar a Stark en este tipo de triquiñuelas. Al ponernos la carta buscada al final de la fase de retos la agenda tiene buena sinergia con los eventos jugables en dominación, como el Legado, el Terreno y Poniente Sangra, que siempre tienen el peligro de que sean descartados en retos por la intriga rival. Si nos los buscamos por Velas Negras esto ya no pasará y podremos jugarlos en la dominación de esa misma ronda. 
 























Además de Terreno Favorable y Poniente Sangra tenemos Retirada Fingida, un evento lobuno que necesita 2 puntos de influencia y nos permite ganar un reto militar “porque yo lo valgo”. Creo que es un evento que nunca he visto jugar, y ni en un mazo con influencia llega a entusiasmarme demasiado, pero sigue siendo una carta disponible. Y tenemos también “Rhymes with Meek”, Arya del Core Set, Guilty etc. etc. Y todos los eventos que salieron en Song of the Sea tipo Supported by the Smith, Judged by the Father etc. Hay cosillas para aprovechar la influ de Fortaleza Roja, aunque lamentablemente ninguna es espectacular.


La otra opción es elegir un mazo convencional y simplemente añadir un par de Fortaleza Roja exclusivamente para activar el Cubil del Lobo, sin preocuparnos por jugar más cartas que requieran influencia. En este caso la Fortaleza se convierte en una carta muerta si no conseguimos la combinación, pero al estar en sombras con un poco de suerte tendrá aspecto de Meera Reed y seguirá suponiendo cierta amenaza para nuestro oponente. Esta opción requiere menos sacrificio que la de hacer un mazo de influencia con el que tengamos que pelearnos mucho tiempo hasta obtener algo competitivo. Claro que nos podemos olvidar de un mazo de Asedio de Invernalia, con el que no podemos ganar poder en dominación, pero podemos intentar el combo en mazos de Hombre Bondadoso, de Verano, de Invierno, de Salvajes, de Caballeros, de Sombras, Casa de los Sueños etc. Incluso, aunque perdamos la posibilidad de combar con Musa + Cubil + Fortaleza tal vez a malas sigamos pudiendo aprovechar la influ para activar el Cubil y repetir la fase de retos o la fase de trama. Hacer Valar y repetir fase suele ser bastante pepinote.

Veréis en la entrada de Team Covenant que el autor ese día se despertó con ganas renovadas de destruir el mundo y la humanidad y planteó la posibilidad de unirlo todo con Daven Lannister. Si conseguimos la combinación de piezas adecuada (probablemente esto pase por amañar el mazo y colocarnos bien las cartas) en un sólo turno Daven nos permitiría llegar a 15 contadores de golpe, en una sorprendente explosión multicolor de pirotecnia y cumfiesta. Igualmente es complicadísimo porque introducimos cartas de varias casas, requiere mucho oro, debemos ganar dominación por un amplio margen etc. Son tantos factores que deben coordinarse que dejo esta posibilidad a los excrupiers y jugadores que sepan barajar el mazo muy muy bien (guiño guiño). No obstante, esta posibilidad sigue existiendo.

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