domingo, 27 de octubre de 2013

Targaryen HOD – Colina de Aegon 2º en Campeonato de Francia 2013

Poderosos y linajudos señores de Poniente, permitidme que os muestre con qué malas artes los señores del dragón están ganando batallas en el lejano este, y de qué tretas se sirven para guerrear en los mares de hierba. Como sabemos la Casa Targaryen ya es sólo una sombra de lo que llegó a ser en su dia, y la tal Daenerys de la Tormenta combate sin feudos que la respalden y apenas sin seguidores. Y aún así, no obstante, los herederos del Rey Loco podrían llegar a suponer un día una amenaza para los nuevos dueños del Trono de Hierro. En este caso traigo la lista que quedó en segunda posición en el torneo de Francia 2013, que disputaron 113 jugadores, con lo que fue un torneo realmente importante para los estándares de Juego de Tronos. La lista fue pilotada por un jugador de nick Toomagic, y la que os presento está mínimamente cambiada atendiendo a las mejoras que el propio jugador recomendó en el foro francés.


El mazo utiliza la Casa de los Sueños para desplegar de inicio Colina de Aegon. Es una combinación válida desde que se publicó Casa de los Sueños, y supongo que muchos la habréis probado ya. Yo también la probé en su momento pero lo cierto es que no di con ningún mazo suficientemente competitivo y me estampé como un gusano varias veces. Esta lista, en cambio, la he probado, y realmente tira bastante. Me he ceñido al código ético del copiador de mazos e incluso he copiado las cartas que no me gustan para el testeo, a fin de no enfadar a nuestro Dios ControlCopy. Cada vez que me tocaba revelar Dry Season me cagaba en todo, pero aún así no cambié la lista durante bastantes partidas.


2º puesto en el Campeonato de Francia 2013
Casa: Targaryen
Agenda: House of Dreams (Aegon's Hill)

Plots:
Lineage and Legacy
Fortified Position
Rule by Decree
Bungled Orders
Men of Pride
Dry Season
Valar

Characters (28);
Ahora tener el mazo lleno de aliados es bueno
3x Shadow Parasite
Ben Plumm
3x. Shadow Seer
Viserys Targaryen (Core Set)
2x Dragon Thief
2x Street Waif
Maester Aemon
Ghost of High Heart
Magister Illyrio (BtNS)
Ser Jorah Mormont (ToC)
2x Jhogo
Pryat Pee
Varys
3x King's Landing Assasin
2x Qarth Warlock
Khal Drogo
2x Titan's Bastard

Locations (17):
3x Summer Sea
Khal Drogo's Tent
3x Eastern Fiefdoms
1x Kingdom of Shadows
1x Aegon's Hill
Visenys Hill
1x Mereen Brothel
2x Meraxes
Mereen Tourney Grounds
2x Rhaenys Hill
Tyrosh

Attachments (2):
2x Flame Kissed

Events (13):
2x True Power
3x To Be a Dragon
3x Much and More
3x Incinerate
2x Forever Burning

Sin Techo entró en la lista de restringidas en verano, junto a Colina de Aegon, así que realmente no lo he testeado porque eran incompatibles. Ahora como hace poco la Colina ha salido de restringidas podemos volverlos a entrar en la lista. Igualmente Toomagic comenta en los foros que tampoco son demasiado relevantes, pero al ser un mazo Targaryen que no juega Amenaza del Norte al menos su fuerza 1 no es tan grave y el chaval tiene una esperanza de vida algo superior a lo habitual. A veces incluso llega a la pubertad antes de morir.



Estrategia básica:

Matar personajes y comernos su corazón mientras babeamos sangre. En este arquetipo normalmente se pone mucha presión sobre los personajes del rival. Si se quedan en su mano se van a ir a la pila de muertos por el efecto de la Colina. Y si los baja a la mesa los vamos a quemar por burn normal. Incluso aunque sean Greyjoy y dispongan de salvaciones la mayoría se vuelven inefectivas frente a burn. No tienen donde esconderse. Una vez en mesa nuestra capacidad de matar gente es algo menor que si están en mano, así que evidentemente siempre nos interesará gastar nuestros recursos en la gente importante. Por suerte, y gracias a Incinerar y nuestro álbum de cartas Targaryen lleno de aliados, podremos quemar personajes que tengan una fuerza considerable.

Además la Colina de Aegon tiene un segundo efecto muy importante que es permitirmnos ver la mano del rival en la fase de retos y nos pone en sobreaviso de cualquier truco que esconda. Que nuestro rival juegue con la mano descubierta es una enorme ventaja, aunque no guarde ningún personaje que podamos enviar a muertos. Se acabaron los juegos de adivinanzas que comentábamos en el anterior post. Si nuestro oponente guarda un evento porculero lo sabremos antes de que pueda lanzarlo.

Nuestros personajes son pequeños y baratos, lo que es una necesidad al jugar Casa de los Sueños y tener un despliegue de solo 3 monedas de oro. Aún así tienen habilidades interesantes y con burn les podemos abrir paso paara que ganen retos aún siendo mancos.


Cartas clave y sinergias:

Lineage and Legacy y True Power: Como en todo mazo de Casa de los Sueños, nuestros despliegues son pobres y en este aspecto salimos en cierta desventaja en el primer turno. Si robamos True Power en mano inicial podemos abrir con esta combinación para aguantar el tirón inicial del rival y asentar nuestro juego con menos presión. Y aunque no tengamos True Power quizá sí tenemos efectos de burn suficientes para controlar el icono de poder de nuestro oponente y mantener una primera ronda en calma. Además al tener una opción sólida de abrir con Lineage and Legacy luego nos habilitamos jugar To Be a Dragon con más comodidad.

Bungled Orders: Esta es una trama que encaja muy muy bien en el arquetipo. Una vez hayamos limpiado la mano rival de personajes querremos limpiar la mesa, y Bungled Orders nos permite una gran flexibilidad para jugar el Valar. Nos permite, por ejemplo, jugarlo en ronda tres pero después de reclutamiento, lo que hace que alcance a más personajes. Yo diría además que es una trama defensiva, o más bien disuasoria, y nos ayuda también a sobrevivir en esas rondas iniciales en las que vamos algo por detrás del juego de nuestro rival. Por último, hace que ciclemos tramas antes y volvamos a disponer antes de Valar. Nosotros tenemos varios personajes en sombras, y a Khal y al Bastardo del Titán que son capaces de esquivarlo con facilidad con una mínima planificación.

Veréis también que no jugamos Amenaza del Norte ni Festín de las Crías. Sólo jugamos burn puntual, no masivo, así que si el número de personajes de nuestro rival se va de madre dependemos de Valar para arreglarlo.

Much and More: En esta lista el Much and More se vuelve una carta muy rentable. Además de la jugada clásica de Much and More antes de trama para luego abrir con Gobernar por Decreto, aquí también podremos jugarlo en retos para darle un personaje al rival, que luego se irá directo a muertos por el efecto de la Colina de Aegon.

Ghost of High Heart: Tiene una función similar. Rápidamente nuestro rival descargará sus personajes a la mesa para mantenerlos fuera del alzanca de la Colina. Con el Fantasma podremos forzarle a robar una nueva carta que en caso de ser personaje morderá el polvo.

Incinerate: Contrariamente a lo que suele pasar, en esta lista el rasgo Aliado es bueno. Tenemos un montón y nos permite maximizar el efecto de Incinerate, que a veces es capaz de cargarse flancos con facilidad. Para hacer esto necesitamos mantener el número de Aliados altos en la baraja, así que si estudiamos incorporar un nuevo candidato que éste tenga rasgo Aliado es un plus en su currículum.

Titan's Bastard: El bastardo destaca en esta lista por la facilidad que tiene de volverse a nuestra mano. Al colocar cualquier personaje enemigo en la pila de muertos a través de la Colina nos lo podremos devolver, con o que será facil que esquive Valars. Si además conseguimos juntarlo con Forever Burning se convertirá en un tipo muy pirulero. No sé si las dos copias que juega la lista son imprescindibles, pero sin duda el rendimiento del Bastardo en este mazo es superior al habitual.


Debilidades:

Nuestro control de locations es bastante pobre. El Brujo de Qarth no da la talla para este propósito, y más bien utilizaremos su Letal y su capacidad de esperar en sombras el Valar antes que su habilidad. De ahí, supongo, que el jugador decidiera incluir Dry Season como complemento. Pero igualmente vamos cortos. Por ejemplo, perdí una partida frente a Kindly Man porque mi rival en cada ronda de retos resucitaba un personaje que era apoyado por locations que lo potenciaban. Al no tener un control de locations estable un solo personaje recursivo en cada ronda, apoyado por locations, ya acabó decantando la balanza a su favor. Tenemos control estable de personajes, pero no de lugares.

Otra posible debilidad es que nuestro burn es puntual. Carecemos de Amenaza del Norte y de Festín de las Crías. Si el número de personajes se nos va de madre sólo podemos recurrir a Valar. Además, aunque quemamos, no vamos a tener siempre Incinerate en mano o Asesino en las sombras. No es un mazo con mil cartas de burn. Igualmente esta es una debilidad menor, ya que está muy paliada por la flexibilidad que nos da Bungled Orders. Ciclamos Valar una ronda antes al jugar Bingled Orders y apretando un poco el cuelte muchas veces conseguimos arrastrarnos hasta el segundo Valar.

Mi versión:

Una vez testeada la lista original unas cuantas veces y complacido el dios CopyPaste ya empecé a hacer los típicos cambios para adaptarla un poco a mis preferencias. Evidentemente hablamos de un mazo que quedó segundo en un torno de más de 100 personas, así que creo que eso habla más por sí solo que cualquier intento de mejora que pueda hacer yo aquí, además de que los cambios son menores.

En cuanto al control de locations he retirado Brujos de Qarth y Dry Season a cambio de 2x Derribado por Orden del Consejo, que sin ser nada espectaculares al menos son algo más estables que las anteriores. Con el hueco ganado he entrado como segundo claim 2 Regroup para poder tener algo más de recorrido cuando entramos en modo Colina de Rhaenys On, pero podría tratarse de otro plot. Y en vez de Posición Fortificada Rally Cry, que es como demasiado bueno para no intentar hacerle hueco. En locations he retirado el 1x Kingdom of Shadows y 1x Mereen Brothel, que me parecían algo randoms, y he tenido que doblar Colina de Aegon para defendernos de los Rally Cry enemigos. Si sabemos que nuestro rival juega este plot necesitamos encontrar la copia vía Much and More entre la primera o la segunda ronda, o nos va a volar nuestra estrategia al inicio de tercera ronda, cuando ya hayan 4 plots revelados. Los To Be los he reducido a 2 copias, que duele, pero en realidad es una carta de media partida, así que no es algo descabellado, y la lista ya está muy apretada.

El resto más o menos como el original. Es un mazo estable con bastantes recursos. No es ninguna apisonadora imparable, pero tiene muchas respuestas y garantías de enfrentarse a cualquiera.

Casa: Targaryen
Agenda: House of Dreams (Aegon's Hill)

Plots:
Lineage and Legacy
Rally Cry
Rule by Decree
Bungled Orders
Men of Pride
Regroup
Valar

Characters (28);

3x Shadow Parasite
Ben Plumm
3x. Shadow Seer
Viserys Targaryen (Core Set)
Black Hatchling
3x Dragon Thief
2x Street Waif
Maester Aemon
Ghost of High Heart
Strong Belwas
Magister Illyrio (BtNS)
Ser Jorah Mormont (ToC)
2x Jhogo
Pryat Pee
Varys
3x King's Landing Assasin
Khal Drogo
1x Titan's Bastard

Locations (17):
3x Summer Sea
Khal Drogo's Tent
3x Eastern Fiefdoms
1x Templre of the Graces
2x Aegon's Hill
2x Meraxes
Mereen Tourney Grounds
3x Rhaenys Hill
Tyrosh

Attachments (2):
2x Flame Kissed

Events (14):
2x True Power
2x To Be a Dragon
2x Condemned by the Council
2x Forever Burning
3x Much and More
3x Incinerate

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