martes, 3 de septiembre de 2013

Niveles de pensamiento, faroles y paranoia



Todo el mundo sabe que una buena forma de llenar un blog es robar artículos de otros sitios. It is known Khaleesi. En este caso he dado con un buen artículo que robar de un columnista que escribe para otro CCG, de cuyo nombre no quiero acordarme. Vale, de Magic (¡Oh, qué he dicho! Voy a lavarme la boca con jabón...). A su vez él admite que también lo ha robado de otro jugador de póker. Así que como yo he robado un artículo ya robado éticamente ambas cosas se cancelan y es como si el artículo fuera mío. ¡Tachán! No. Es coña, pero el concepto está muy bien. Hay que tener en cuenta que es algo que viene de otro juego de cartas, y su aplicación a Juego de Tronos quizá puede ser algo limitada, pero a mi personalmente me ha gustado leerlo, así que he pensado en compartirlo en la Ciudadela.

Básicamente trata el tema de jugar alrededor de las cartas que hay en mesa, o bien alrededor de eso y además de la carta que nosotos creemos que nuestro rival tiene en mano, o también de jugar alrededor de eso y además además de la carta que él cree que tenemos nosotros en mano. Cada una de estas etapas es un “Nivel de Pensamiento”. Es un concepto no demasiado complicado en su base, y que todos hemos intuído alguna vez, pero verlo por escrito y ordenado ayuda mucho a saber dónde nos estamos moviendo. Y como veréis a niveles altos se vuelve una bonita paranoia.


Imaginemos que yo soy un noble y valiente jugador Stark y mi rival es un vil y malnacido Lannister (¡Puajh! Hay que escupir después de pronunciar su nombre) . Tenemos varios personajes en mesa, y varias cartas en mano. Entre esas cartas en mano pueden haber varios trucos y sorpresas. Estamos en la fase de retos y he de decidir cómo ataco. Tengo la opción de atacar con la fuerza mínima para ganar cada reto, destinando pocos personajes a cada uno y pudiendo atacar en más iconos, optimizando así mi fuerza disponible en mesa. También puedo tener en cuenta que mi rival guarda suciedades en mano y puedo concentrarme en atacar con mucha fuerza en el reto que me interese más para sí asegurarme ganarlo, renunciando no obstante al resto ¿Cuál es la jugada correcta? ¿Cómo lo decido?

Para tomar una decisión podemos suponer los siguientes niveles de pensamiento:


Nivel 0: ¿Qué tengo en mesa?

Decido la jugada considerando sólo lo que hay en mesa e ignorando lo que mi rival pueda guardar en mano. ¡Modo Stark On!

Nivel 1: ¿Qué tiene mi rival en la mano?

Decido el ataque intuyendo que tienes un Soy tu Viva Imagen para dar +2F y bloquearme el reto importante. Por lo tanto ataco con mucha fuerza y te gano aunque juegues la Viva Imagen.

Nivel 2: ¿Qué cree mi rival que tengo yo en la mano?

Por ejemplo, considero que tú creerás que tengo una Marcha Infatigable en mano. Me marco un farol. Como tú crees que tengo la Marcha en mano no me hace falta tenerla de verdad para atacar. Ataco con la fuerza justa. Aunque la tengas, no jugarás la Viva Imagen en defensa para dar +2F porque crees que tengo una Marcha Infatigable para dar también +2F. Y perderías la Viva Imagen sin aprovechar todo su potencial. Hago ver que tengo una carta que no tengo = Farol

Definiendo esto como Farol los siguientes niveles de pensamiento se entienden más fácilmente.


El Nivel 2 implica considerar que mi rival usa Nivel 1. Se preocupa de qué tengo yo en mano.
Se empieza a complicar la cosa:

Nivel 3: ¿Qué cree mi rival que yo creo que tiene él en mano?

Entramos en el terreno de la paranoia. El Nivel 3 implica considerar que mi rival usa Nivel 2. Se preocupa de qué pienso yo que tiene él en mano.

En el ejemplo que comentábamos, mi rival habrá adivinado que yo creo que tiene una Viva Imagen en mano. Necesito jugar alrededor de ese dato para decidir la jugada correcta. También creerá que yo tengo una Marcha Infatigable. En este nivel podemos recurrir a hacer jugadas de Doble Farol. Fingimos que hacemos un Farol, pero en realidad no lo hacemos porque tenemos la carta adecuada. Únicamente nos interesa que nuestro rival crea que es un Farol y pique el anzuelo, porque sabemos que él está jugando la partida considerando faroles. En el ejemplo anterior, si realmente tuviéramos la Marcha Infatigable en mano, podríamos atacar con mínima fuerza e incitaríamos a nuestro rival a jugar la Viva Imagen (si la tuviera).

Nivel 4: ¿Qué cree mi rival que yo creo que él cree que tengo yo en mano?

Más paranoia todavía. El Nivel 4 implica considerar que mi rival usa Nivel 3, y que por tanto es un paranoico, pero nosotros aún lo somos más.

Con dos jugadores paranoicos en mesa, ambos pensando que el otro puede recurrir a un Doble Farol la partida se puede volver un auténtico dolor de cabeza.

Nivel 5: Mátame, por favor.


En Juego de Tronos LCG normalmente todo esto sólo será relevante respecto a los eventos y las cartas con emboscada. Efectos que estén ocultos en mano y puedan jugarse en cualquier momento por sorpresa. El ejemplo que hemos comentado es de este tipo y creo que es el tipo de situación más probable que podamos encontrarnos en una partida real. En menor medida, quizá también es interesante respecto al mazo de tramas. Plantearse qué tramas guarda nuestro rival, pero además qué tramas piensa él que guardamos nosotros (y etc. etc. si vamos a Nivel 3 y superior) quizá pueda darnos un plus de ayuda cuando la situación es crítica. Por supuesto, el número de situaciones en que estamos en posición de marcarnos faroles es mucho más reducido que en póquer, pero de vez en cuando surge la posibilidad.

Identificar el Nivel de nuestro rival y adaptarnos a él

Normalmente creo que cualquier jugador varía entre Nivel 0 y Nivel 2. No hay jugadores 0, jugadores 1 o jugadores 2. Cualquiera puede razonar en estos niveles en función del grado de concentración con que aborde la partida. Evidentemente al empezar a jugar todos usamos Nivel 0 porque estamos aprendiendo las mecánicas del juego y no tenemos ni fucking idea, pero con unas cuantas partidas llegar a Nivel 1 es algo natural, y de ahí fácilmente a Nivel 2 si estamos concentrados. Lo importante aquí es que no por jugar contra un buen jugador hemos de suponer que está usando Nivel 2 o superior. Dependerá del estado del juego y de la resaca que lleve encima.

Importante: Para decidir la jugada correcta únicamente hemos de usar un nivel de pensamiento un ciclo (1) superior al de nuestro rival. Solo un nivel superior. Si nuestro rival juega a Nivel 0 y nosotros a Nivel 2 probablemente no tomaremos las decisiones correctas.

Si os fijais en el ejemplo, si yo soy el jugador Stark y estoy usando Nivel 2, y mi rival usa Nivel 0, hemos dicho que yo atacaría con fuerza mínima, porque aunque él tuviera la Viva Imagen no la jugaría anticipando mi Marcha Infatigable. Mal. Si tiene la Viva Imagen la jugará porque él usa Nivel 0. No se plantea los faroles.

Para eso es importantísimo y primordial adivinar a qué nivel de pensamiento está jugando nuestro rival en cada momento. Evidentemente puede no mantener el mismo nivel de pensamiento durante toda la partida, pero si estamos atentos será fácil ver si él está tomando decisiones pensando qué tengo yo en la mano y si le voy a jugar la Marcha, e incluso viendo si en una jugada fácil le está dando muchas vueltas y probablemente esté jugando a Nivel 2. Si está sudando, tiembla y está preocupado porque la partida dura mucho y vienen los OVNIS probablemente esté usando Nivel 4 o 5. Si adivinamos su nivel de pensamiento podremos intentar esforzarnos en ir un nivel por delante de él y tomaremos las decisiones correctas.

A un torneo grande hay que venir con resaca

Otra utilidad muy bonita de todo este rollo es que si nosotros tenemos un nivel de juego muy inferior al de nuestro rival probablemente él podrá superarnos sin que podamos hacer mucho al respecto. No hace falta haber leído este artículo para preguntarse qué cree mi rival que tengo yo en mano. Es algo que más o menos todos habremos hecho alguna vez cuando la partida se pone tensa.

El caso es que si creemos que simplemente nuestro rival juega mejor que nosotros, una posible solución es rebajarnos a Nivel 0. A este nivel sólo jugamos con lo que hay en mesa, y nada más. No hay más variables. No nos preguntamos qué tiene nuestro rival en mano porque él nos leerá a nosotros mejor que nosotros a él y nos la colará doblada. Teóricamente, y suponiendo que nuestros mazos tienen una potencia similar (ya sé que es mucho suponer), si jugamos a Nivel 0 y sólo tenemos en cuenta la información que está a la vista tendremos al menos un 50% de posibilidades de haber robado cartas mejores que las de nuestro rival. Si vamos tomando las decisiones óptimas sólo en base a la información visible probablemente lo haremos mejor que si jugamos a las adivinanzas con alguien que tiene mucha más experiencia que nosotros en el juego.

Quizá es por esto que se cumple la conocida regla de que si traes una resaca de mamut a un torneo grande normalmente lo haces bastante bien. En el Modo Mamut (también llamado Modo Stark) nos hacemos inmunes a las tretas psicológicas de nuestros malvados rivales bebedores de agua, y simplemente jugamos nuestra partida ajenos a cualquier rollo raro. Somos absolutamente inmunes a los faroles porque nos la suda lo que nuestro rival tenga en mano. Los faroles rebotan en nuestro cerebro de acero como las balas rebotan en Superman.

Otro punto es que hemos de disimular y que no se nos note que jugamos a Nivel 0 para que nuestro rival no pueda adaptarse automáticamente y restringirse a jugar a Nivel 1. Deberemos intentar hacerle creer que somos listos haciendo preguntas como ¿qué es el universo?, ¿cuál es el sentido de la existencia?, y ocultando que en realidad estamos hechos polvo.

Por último os dejo el video de la escena final de la Princesa Prometida. Como es la escena final es un SPOILER, pero si a vuestra edad no habéis visto la peli probablemente ya os dará igual ver directamente el final. El tipo enmascarado juega Stark y por supuesto es el bueno de la película. Su rival bajito y traicionero claramente se delata como Lannister debido a su calvicie:




PD: Si os interesa encontraréis aquí el artículo original de Magic.

PD2: La teoría inicial es de un jugador de póker llamado David Sklansky. Podéis leer más sobre ella aquí.

PD3: No me había dado cuenta, pero el tipo bajito del video de la Princesa Prometida también nos da una de las claves para ganar al Risk: "No te mezcles en una guerra de conquista en Asia".

7 comentarios:

Kaworu dijo...

¿Pero qué dices de final si la escena es de mitad de la peli como mucho?

Muy interesante el artículo, al final jugar en nivel 0 es lo mejor. El problema de la resaca es que puedes pasar de nivel 0 a -1, ignorando lo que tienes en la propia mano.

Eric Oliva dijo...

¿Ah sí? No recordaba el momento exacto. Hace años que vi la peli. Por la escena de youtube me ha parecido hacia el final porque dice que ha vencido ya a mucha gente. Medio spoiler entonces.

Tarkin dijo...

Muy bueno el artículo y muy bueno el vídeo también. El tipo se delata como Lannister, me meo :D

Rubén dijo...

¡¡Qué artículo más cojonudo!! :-D

Manuel dijo...

¡Buenísimo! ¡Keep them coming!

David dijo...

Si, de final de pelicula nada xD.

En fin, me ha encantado la entrada, y la referencia a la Princesa Prometida, peliculon donde los haya :).

Raxar dijo...

Has cortado la parte más importante, donde el sucio Stark, confiesa que ha hecho trampa vertiendo veneno en ambas copas porque él es inmune xD xD xD

Sobre el articulo, genial, me ha encantado sobretodo porque hay momentos en algunos torneos en los que he vivido entre los estado 4 y 5 xD xD xD