domingo, 11 de agosto de 2013

Mis Dragones no Hicieron Promesas

Hoy debería estar jugando el regional de Padis y en lugar de eso estoy escribiendo esta entrada del blog que llevo tanto queriendo escribir. Menuda vida perra. A lo tonto, creo que he publicado más mazos Targaryen que de ninguna otra casa (no he hecho el recuento, pero que me da que sí). 

Cuando empecé a diseñar un mazo de dragones, nunca pensé que pudiera ser competitivo. No digo que sea el más competitivo imaginable en Targaryen, pero es una opción que, en su resultado final, no tiene de qué amilanarse ante ningún mazo tier 1. 

Muchos jugadores lo han probado y han aportado sus opiniones, algunas han sido probadas y descartadas, otras añadidas y algunas de ellas siguen siendo discutidas. A todos ellos, gracias, pues el mérito del mazo es compartido, incluso las ideas que quedaron finalmente descartadas. Así que gracias a Jef, Lord Beric, Zarius, Harren y Rabo, por sus aportaciones y pruebas.

Actualmente ando jugando este mazo en el torneo de OCTGN, donde está haciendo buenos resultados (llevo un 4-2, las dos derrotas contra Lannister de Largo Viaje y Ciudades, y en la última derrota solo me quedé a un punto de poder de ganar, así que muy decente todo). No obstante, las nuevas FAQs le han afectado en lo que se refiere al Negociaciones en el Gran Septón. Lord Beric vaticinó que probablemente este mazo vivía gracias a ellas y ya cuestionó por adelantado si sería capaz de sobrevivir a su restricción. En ese sentido, no puedo opinar con suficiente solvencia, pues no lo estoy probando tanto como necesitaría para darle o no la razón... eso os queda para más adelante y para todos los que queráis probarlo. 

En esta ocasión, en lugar de publicar una lista completa, voy a describir el mazo por "bloques" o "sets", que es muy Star Wars: LCG, al que ando viciado y al que si asisto a los regionales ¬¬.


Set de Dragones

15x Personajes 

3x Rhaegal (CS)
2x Drogon (RdD)
2x Viserion (RdD)
2x Daenerys Targaryen (RdD)
1x Cría Negra (HsE)
1x Cría Verde (DdN)
1x Cría Blanca (DdN)
2x True-Queen's Harbinger
1x Belwas el Fuerte

5x Eventos

3x Ataque de Dragón
2x Danza de Dragones

6x Localizaciones

3x Reñideros de Meereen
1x Astapor
2x Meereen

En mi experiencia, este pack prácticamente tal cual está aquí, es fácil de integrar en cualquier mazo Targaryen y aprovecha a la perfección la increíble potencia de los dragones. Este set incluye elementos de robo (Rhaegal, Danza de Dragones, Meereen), cartas muy agresivas (Drogon, Viserion, Ataque de Dragón), recursos de ventaja de cartas (Reñideros, Astapor) y hasta recursos favorables de cara al setup (todas las localizaciones son de coste 1, las crías y los Harbinger). Sin olvidar las salvaciones de los duplicados, Rhaegal y Belwas.

Set Agresivo

5x Tramas

1x Miedo al Invierno
1x Hombres Orgullosos
1x Breaking and Entering
1x Gobernar por Decreto
1x Canciones de Bael el Bardo

4x Personajes

1x Varys
1x Ser Jorah Mormoth
1x Daario Naharis
1x Pyat Pree

2x Eventos

2x Incinerar

1x Localización

1x Campos de Torneo de Meereen

Muchas cartas para dominar la mesa y la mano con el Gobernar por Decreto. Una ventaja de las Canciones de Bael el Bardo es que nunca te la comes aunque no tengas a ningún personaje que descarte, pues con ella puedes darle rasgo Dragón a otros personajes y aprovechar así todas las sinergias del mazo. 

Set Básico

2x Tramas

1x Valar Morghulis
1x Canción de Verano

11x Personajes

1x Ben Plumm el Moreno
1x Gilly
1x Viserys Targaryen
1x Shadow Seer
2x Fanáticos de Qarth
3x Dragon Thief
1x Joven Griff
1x Griff

12x Localizaciones

3x Mar del Verano
1x Calle del Acero
1x Calle de las Hermanas
1x Calle de la Seda
3x Feudos Orientales
1x Gran Pirámide de Meereen
2x Meraxes

El pack necesario de masillas y personajes más o menos útiles, además de los recursos y cartas buenas de setup. Aquí están las cartas más baratas del mazo y las que van a ayudar a pagar a los dragones, que son las auténticas torres que van a ganarnos la partida. Griff y Viserys nos aportan unas salvaciones/recursividad que se agradece en cualquier mazo y el resto de personajes son, en general, sumamente óptimos en coste/fuerza/habilidades. Por último dos Meraxes (en la versión del OCTGN juego solo uno, dado que tengo Negoaciones), que nos gane las dominaciones y aporte algo de robo para subsistir a una partida un poco más larga.

Pack de Complementos

1x Personaje

1x La Compañía Dorada

3x Accesorios

2x Espada Herrumbrosa
1x Ritual de Magia de Sangre

Cierran la lista este último pack de cartas complementarias, que son las más intercambiables del mazo y que aportan algunos detalles que no tenía. El Ritual es muy útil para resucitar a Daenerys si la hemos perdido o para devolver a la mesa a Jorah o Daario. La Espada Herrumbrosa aumenta las sinergias al permitir que Daenerys o el Joven Griff sean enderezados con los Reñideros. Y por último, la Compañía Dorada, que incluí en el mazo en lugar de un Incinerar y que aporta mucha fuerza en intriga, renombre y recursión a un coste irrisorio, puesto que prácticamente solo juego personajes únicos. Si conseguimos bajarlo por cuatro de oro ya estará muy bien invertido.

Número total de cartas: 60
Coste medio suma de cuadrado: 4,4
Oro Medio de las Tramas: 3,29
Setup más probable: 4 (4,32)

Comentarios:

Creo que la novedad del enfoque de Dragones que ha traído este mazo sobre lo que se intentaba anteriormente ha sido el conducirlo más hacia un aggro que hacia un rush que buscaba mantener vivos a sus personajes o incluso resucitarlos si morían. Tal y como está montado, es complicado no tener un dragón duplicado en el primer o segundo turno, el cuál te estará usando su habilidad y aprovechando todas las piezas del mazo que funcionan con él. Un solo dragón adulto ya es temible, pero si le añades dos o un adulto y una cría, el mazo empieza a funcionar que da gusto.

3 comentarios:

LordBeric dijo...

"Lord Beric vaticinó que probablemente este mazo vivía gracias a ellas y ya cuestionó por adelantado si sería capaz de sobrevivir a su restricción."

La verdad es que LordBeric ya no está tan seguro de esta afirmación. Jugué mucho el mazo antes de las últimas FAQs, y creo que me comí esa trama en casi el 50% de las partidas. Mi versión post-FAQ ha mantenido como restringida el Miedo al invierno, que me parece mucho más necesaria que las Negociaciones.

Uno de los problemas de este mazo es que normalmente depende de ganar los retos con sólo uno o dos personajes, que pegan varias veces gracias a Reñideros, Astapor o Daenerys. Eso lo hace muy sensible al giro, que parece que está resurgiendo tanto en casa Lannister como en mazos con el pack de Ciudades. Por eso mis últimas versiones juegan To be a dragon en vez de los accesorios. Yo uso Familia y legado como Power struggle, pero la trama de ciudad también funciona muy bien.

Pero el principal problema es enfrentarse a un mazo de Salvajes. En ese enfrentamiento tus personajes de fuerza 4 y sigilo, que contra otros mazos parecen monstruos, se convierten en personajillos bastante inofensivos.

Eric Oliva dijo...

Ei gracias stukov por actualizar el blog. Estos últimos meses he ido algo liado con el curro y tengo un ritmo bastante flojo de actualizaciones.

No puedo aportar mucho porque no he jugado el arquetipo y me he enfrentado relativamwente pocas veces a él. Pero un mazo de dragones creo que siempre es atractivo y es cierto que ya hace unos meses que es plenamente competitivo.

PD: ¡Cuando venga por Madrid te romperé las cartas de Star Wars!

Anónimo dijo...

Un mazo muy divertido de jugar sobretodo si eres fanatico de los dragones. Mi duda es, ¿no es muy peligroso ese breaking & entering? Suelo jugar contra intrigantes (e insidiosos) lannister y lo veo un arma de doble filo