martes, 20 de noviembre de 2012

Maestres de Invierno, Semifinalista del Campeonato de Europa 2012

Algo raro le pasa a este juego si dos tíos que llevamos sin jugar apenas durante un año (y en el caso de Humber, sin el "apenas", es algo literal) conseguimos hacer top 4 en el Campeonato de Europa. Impresiones a parte a este respecto, vengo a compartir el mazo que, mal que bien, jugué en la Justa del pasado 17 de Noviembre en Stahleck.
 
Lo primero que tengo que decir es que yo no iba a jugar este mazo: pretendía jugar un Stark sin agenda, evolución modernizada del mazo de Familia y Huargos, el cuál espero actualizar en los próximos días. Pero media docena de partidas con Kralicht la noche del jueves en el castillo me llevaron a jugar el otro mazo que llevé.. sin testear y sin contar con todas las cartas que al final usé, puesto que no me parecía ni remotamente posible que acabara jugandolo (lo llevé para las pachangas).
 
El mazo que jugué es lo que yo considero una actualización y mejora del mazo ganador de Harren del año pasado. Desde el momento en el que Harren ganó el campeonato con este mazo sentó dos bases bien claras para mí: tanto la demostración del hecho de que el bloqueo económico es altamente competitivo como el establecimiento de la línea base que debe tener un mazo Greyjoy de choke exitoso.
 
La explicación por la que acabé jugando este mazo es la combinación de las dos siguientes. Esperaba muchísimos Starks en Stahleck (no me equivoqué ni un ápice en esto, 42 de 127 jugadores, un tercio del torneo). Y jugando contra Kralicht constaté que el mirror match se decide a la suerte de una única carta: quien recibe a Meera Reed antes y en la circunstancia más ventajosa. Y en un torneo con tan alta participación Stark, si quería tener alguna aspiración necesitaba encontrar una opción que me diera más posibilidades de ganar que las de tirar una moneda al aire y esperar que saliera cara o cruz. Entonces tiré de mis reflexiones de las estadísticas que Matamagos nos ofreció en una entrada anterior. Las conclusiones que saqué de esa estadística fue que la mejor casa para ganar era Greyjoy, dado que era la 3ª casa en calidad general pero que, además, tenía pairings de favorables a muy favorables contra las dos casas dominantes (Stark y Targaryen), además de un pairing brutal contra Lannister.
 
La elección debía ser Greyjoy, que a juzgar por los resultados de participación en el Campeonato de Europa, se revela a posteriori como una elección extremadamente acertada: 12,5% de participación Greyjoy en el total de justa, pero un 25% de presencial en el top 32, tres en el Top 8 y encima uno de ellos ganador del Campeonato. Algo que a posteriori se revela como muy lógico, cuando su peor pairing (Baratheon) solo representaba el 8% del total de jugadores del torneo y un miserable 3% de presencia en el Top 32 (un único jugador Baratheon en él, que para mayor gracia y despiporre me tuvo que tocar a mí en el top 16). Por el contrario, sus pairings más favorables (Stark, Targaryen y Lannister) supusieron el 65% del total de jugadores del torneo y el 56% del Top 32. Los números iban muy a favor de Greyjoy y de Stark en este campeonato.
 
Última Actualizacion: 21/11/2012


Agenda
 
La Senda del Maestre
 
Tramas
 
A las Puertas
Ciudad de Pecado
Ciudad de Soldados
Ciudad Asediada
Tiempo de Cuervos
Planes Olvidados
Valar Morghulis
 
Localizaciones x 14
 
1 x Calle del Acero
1 x Calle de las Hermanas
2 x Mar del Ocaso
2 x Bloqueo Fluvial
2 x Escolta Naval
1 x Posada del Hombre Arrodillado
3 x Mina del Hierro
2 x Acantilados del Hierro
 
Accesorios x 11
 
1 x Collar de Aprendiz
1 x Cadena de Oro
1 x Cadena de Acero Valyrio
1 x Cadena de Bronce
1 x Cadena de Estaño
1 x Cadena de Acero Pálido
2 x Cuervo de Invierno
3 x Quemado y Saqueado
 
Eventos x 7
 
2 x Danza del Dedo
2 x Renacido del Mar
3 x Ley de la Ciudadela
 
Personajes x 29
 
2 x Refugiados de las Islas
3 x Samwell Tarly
3 x Pájaro Carroñero
3 x Contramaestre Distinguido
1 x Maestre Kerwin
1 x Oldtown Scholar
3 x Pescadores de Invierno
1 x Maestre Wendamyr
2 x Maestre Murenmure
2 x Aspirantes a la Asamblea
1 x Consejero de la Ciudadela
1 x Moqorro
1 x Baelor Blacktyde
1 x Alannys Greyjoy (canceladora)
1 x The Sparr
3 x Saqueadores de Invierno
 
Comentarios:
 
Como empecé anunciando al principio, considero a este mazo una evolución mejorada del mazo de Harren del año pasado, al menos en cuanto al concepto de bloqueo económico. Con la salvedad de los Pilares del Reino que su mazo llevaba y el mío no, además de mi inclusión de The Sparr, ambos mazos cuentan con prácticamente los mismos recursos de bloqueo (dentro del mazo, porque en cuanto a tramas, yo no jugué ni Bloqueo ni Miedo al Invierno). Las dos principales mejoras de mi mazo respecto al suyo en el aspecto del bloqueo son, por un lado, la reducción del tamaño del mazo (de 60 a 55 cartas), que consigue que las cartas de bloqueo lleguen antes a la partida y con más seguridad; y la posibilidad de jugar fuera de turno los Quemados y Saqueado, Cuervos de Invierno y Pescadores de Invierno gracias a la Cadena de Acero Pálido, lo que nos permite mantener la presión del bloqueo incluso aunque vayamos segundos en el turno. 
 
Además de esto, hay tres ventajas añadidas de jugar Cadenas: tener el robo en la agenda, pudiendo prescindir de los Barcos de robo, la recursividad para los accesorios y la posibilidad de superar nuestro propio invierno de forma puntual con la Cadena de Oro.
 
Lo cierto es que el mazo se parecía más al de Harren en un primer momento, especialmente en la estructura de Limitadas y localizaciones, aunque finalmente todo se fue transformando mucho más.
 
Una de las consecuencias de jugar cadenas es la necesidad de incluir Maestres, algo que al final se transformó más en una virtud que en una debilidad del mazo. Jugar Maestres implica jugar A las Puertas, y eso invita a jugar tramas de Ciudad de las cuales se ve rápidamente como se beneficia este mazo: nuestro rival jugará pocas cartas, pero las que juege seran giradas, matadas o descartadas, aumentando el nivel de presión que le generamos. A su vez, los Maestres dieron al mazo dos oportunidades más, una de ellas absolutamente definitiva.
 
Por un lado, el Consejero de la Ciudadela se mostró como un personaje extremadamente interesante a la hora de cancelar eventos, muy especialmente contra los mazos de Martell y Targaryen de Colina Hueca. Este personaje, además de permitirte vincular cadenas y jugarlo, tiene la otra ventaja de no ser devuelto a la mano con las Primeras Nieves del Invierno, lo que nos lleva directamente a un punto crítico del mazo y del metajuego. Es bastante evidente que este mazo es, literalmente, destrozado por una trama que juegan el 80% de los mazos. Y de mano de los Maestres vino también la solución.
 
Existen únicamente tres posibilidades de detener a las Primeras Nieves:
  • Evitar que se realice ningún reto en el turno, lo que es un objetivo inalcanzable para Greyjoy.
  • Hacer coincidir tus Planes Olvidados con el Primeras Nieves del rival.
  • Forzar al rival a cambiar de trama y mostrar otra, perdiendo así el Primeras Nieves.
Con este análisis, creo que la solución llega por sí sola. Hacer coincidir tus Planes con las Nieves del rival es algo muy delicado y complejo, que te puede dejar vendido en el turno siguiente si te equivocas. Por lo tanto, lo mejor es buscar una forma de jugarlo asegurando. La Ley de la Ciudadela nos permite, al coste de girar un Maestre, elegir a un jugador y obligarle a mostrar una nueva trama. Si vemos a nuestro rival jugandonos Nieves, solo tenemos que jugar una Ley y elegir si forzarle a él a cambiar o mostrar nosotros mismos nuestros Planes Olvidados (lo cual aviso que es la mejor opción, siempre que esté disponible). Además, tenemos la suerte de que la Ley de la Ciudadela nos permite mucha flexibilidad y velocidad a la hora de jugar nuestras tramas de Ciudad, además de manipular el Valar Morghulis a destiempo. Esta jugada es prácticamente por sí sola ganadora de la partida, del mismo modo que comerte el Primeras Nieves también te va a hacer perder con casi toda seguridad.
 
Hay otra ventaja de jugar Maestres que no he mencionado, que es el despiste. Cuando los oponentes ven que jugamos Reyes del Invierno, rápidamente pueden pensar en un bloqueo económico y, si saben jugar ese enfrentamiento, difícilmente te dejarán ir primero en la primera ronda. Sin embargo, jugando Maestres es muy probable que piensen que jugamos un mazo similar al de Stephano o Vicenzo, y que hagan por lo tanto un primer turno defensivo para evitar que vincules cadenas, eligiéndote como primer jugador para poder defender mejor y, posteriormente, contraatacar. Y esa elección contra este mazo es definitiva la mayor parte de las veces.
 
La reducción del mazo era un objetivo imprescindible, por lo que muchas cartas críticas tuvieron que quedarse fuera de él a última hora: Asha Greyjoy, Victoria de Ácero, una copia de la Posada del Hombre Arrodillado... Todas ellas cartas muy importantes, pero que tuvieron que ser sacrificadas por un bien mayor. Quizá a día de hoy el único cambio que le haría al mazo es sacar a Moqorro de él y tratar de mantener a Asha, que es bastante más poderosa que él a corto plazo y permite acabar la partida antes.

5 comentarios:

Adkadi dijo...

Madre mia lo que le faltaba al bloqueo, que a alguien se le ocurriera ejecutarlo con cadenas xDDD. ODIO esta estrategia. Enhorabuena por el mazo y por la posición.

Stukov dijo...

Yo también odio este mazo. De hecho no le tengo ni el más mínimo cariño y detestaría que se hiciera popular. Simplemente fue... efectivo.

Eric Oliva dijo...

¡Bien Alberto! ¡Poniendo mil links a otras entradas para que la gente se tire media hora en el blog!

No estaría de más comentar esos 26 personajes + 3 sams. Que aún teniendo en cuenta el mazo reducido por proporcionalidades en un mazo de 60 se quedarían en 28.

Creo que hace bastante tiempo, que por el ciclo de Desembarco, se comentaba en los foros de FFG un arquetipo de mazo Greyjoy que jugara muy pocos personajes y muchas salvaciones. Reservando huecos para más chicha. Parece que ahora es perfectamente viable y que los Iron Cliffs y Moqorro pueden ayudar bastantes.

Stukov dijo...

Acerca de lo que comentas, yo a las salvaciones lo considero en la misma categoría (incluso superior) al robo. Sabiendo que al menos un reset va a sobrevenir en toda partida, una de las mejoras formas de generar ventaja de cartas y/o recursos salvar a tus personajes ya en juego (y si tienen poder o accesorios encima, ya ni os cuento).

Tarkin dijo...

Enhorabuena por el mazo tan perrete que montaste y por lo genial que lo llevaste hasta el top 4. Eres un crack. A ver si te rescatamos para volver a jugar los torneos de tienda :P