miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mazo Stark - Familia y Huargos

Este es uno de mis mazos preferidos, que nunca he llegado a desmontarlo del todo. Pretendía ser el mazo que jugara en el Campeonato de Europa de 2012, pero finalmente me decanté por un Greyjoy. Pero no quiero desaprovechar la ocasión de actualizarlo y desempolvarlo, por lo que resucito la entrada para actualizarla.
 
Otros jugadores han trabajado este concepto de mazo, como por ejemplo Ser Garras, quedando segundo en la Batalla por el Muro con una versión similar a este, por lo que mi versión actual se ve beneficiada de sus aportaciones. Así mismo, la incorporación de nuevas cartas en los siguientes ciclos, ha conseguido hacer de este mazo una máquina mucho más eficaz.
 
Por primera vez en una actualización, voy a dejar a un lado tachados y en color rojo las cartas que han sido sustituidas desde la última versión publicada, el 23 de Septiembre de 2010, para que quien tenga curiosidad pueda valorar los cambios producidos y, a la vez, comprobar las influencias del mazo de Ser Garras en este.
 

Última Actualización: 21/11/2012
Agenda:

Ninguna

Tramas:

Tomadlos por Sorpresa Fury of the Wolf
La Musa del Trovador Canción de Verano
Gobernal por Decreto Príncipe que nos Fué Prometido
Búsqueda y Arresto El Poder de la Sangre
A las Puertas El Poder de la Sangre
¡Represalia!
Valar Morghulis

Localizaciones: x 16

3 x Gran Torreón
2 x Mar Angosto (x3)
1 x Calle del Acero
1 x Calle de las Hermanas
1 x Calle de la Seda 1 x Aposentos de Lord Eddard
2 x Camino de la Rosas 2 x Feudo Norteño
3 x Bahía del Hielo 2 x Foso Congelado
1 x Campos de Entrenamiento de Invernalia 2 x Puesto Congelado
1 x Perreras de Invernalia (x2)
1 x Harrenhal

Accesorios: x 6

2 x Helada (x3)
1 x Viento Gris
1 x Peludo
1 x Verano (1 x Corona del Invierno)
1 x Nymeria
 

Eventos: x 6

2 x El precio de la Guerra 3 x To Be a Wolf
2 x Sin Cuartel 1 x Marcha Infatigable
2 x Soñando con Lobos

Personajes: x 33

3 x Refugiados Bolton
2 x Turba Hambrienta
2 x Bran Stark (Más Allá del Mar Angosto) 3 x Crías de Lobo Huargo
3 x Pájaro Carroñero (x2)
1 x Hodor
1 x Jeyne Westerling
1 x Hombre Bondadoso
1 x Maestre Luwin 1 x Septón de Aguasdulces
1 x Hediondo 3 x Guardia de Aguasdulces
2 x Meera Reed 1 x Mensajero de Aguasdulces
1 x Ser Jorah Mormoth
1 x Sansa Stark (Desembarco del Rey)
1 x Maestre Vyman 1 x Arya Stark (Desembarco del Rey)
1 x Dama
1 x Old Nan
2 x Jinetes de la Forca Roja 2 x Élite del Bastardo
1 x Catelyn Stark (Señores del Invierno)
1 x Galvart Gobler 1 x Brienne de Tarth (Príncipes del Sol)
1 x Varys (Desembarco del Rey)
2 x Flanco de Caballería Norteña
1 x Robb Stark (x2)
1 x Damon Baila Conmigo 1 x Eddard Stark
1 x El Pez Negro
1 x Maege Mormoth

Número total de cartas: 61
Coste medio suma de cuadrado: 3,46
Oro Medio de las Tramas: 4
Setup más probable: 4


Comentarios: (obsoletos)

Este mazo se desvía de la idea Stark de reunir cantidades ingentes de fuerza en unos pocos personajes a través de sus Ejércitos. Aprovechando que cuentan con algunos de los mejores nobles del juego, esta baraja sigue el concepto de "superpersonaje" para intentar ganar. Por lo tanto, corre los riesgos habituales de los mazos de ese tipo, con la diferencia de que no solo utiliza a un personaje para conseguirlo: Eddard, Robb, Sansa y El Pez Negro son perfectamente válidos para conseguir ese objetivo.

El robo en esta ocasión proviene de los robos directos (El Pez Negro, Guardias de Aguasdulces) que dan cartas extra y de los buscadores: Perreras de Invernalia y Jeyne Westerling. Las Perreras, además de permitirnos robar Lobos Huargo en función de las necesidades, también cumplen una función de "limpiador del mazo", pues al ir retirando de él a los Huargos estamos reduciendo la probabilidad de robar este tipo de carta en la fase normal. Por último, los To be a Wolf permiten una siempre necesaria capacidad de respuesta contra Lannister y la posibilidad de buscar la carta que nos falte en ese momento (aunque muchas veces buscaremos La Corona de Invierno).

El mazo funciona con mucha fluidez, espera ganar en el turno 4 o 5 y es incluso capaz de conseguirlo antes. ¿Los puntos débiles? Un Targaryen que consiga establecer un control de Accesorios únicos por medio del Burdel Meereno y una Partida de Sitrang que nos devuelva a la mano al superpersonaje de turno, perdiendo sus Accesorios y su poder. Evidentemente, el Fury of the Lion es también un riesgo importante a considerar.

4 comentarios:

Jef dijo...

No me parece una baraja Tier 1, o Top, pero puedo dar fe de que no es tampoco ninguna chorrada, es bastante entretenida de jugar y es bastante original, que yo al menos aprecio bastante esto último.

Eso si, el mayor pavor de una baraja así opino que es el Marched to the Wall.

PD: ¿Usas los to_be para la corona wow :P

Stukov dijo...

Completamente cierto, no es un mazo de élite porque tiene una dosis de riesgo muy grande en el superpersonaje que monta. Eso sí, este mazo es un comienzo que, como saquen algo neutral o Stark para recuperar los Huargos o Accesorios del descarte, ese mazo ganaría muchos enteros.

dolraeth dijo...

Uffff, todo muy pro, me encanta. Ni que estuviese leyendo una revista de Magic de antaño.

El mazo está muy bien construido, las líneas dedicadas a analizar los aspectos técnicos me han flipado. Lo único que no veo es meter a ese Septón Tully despistado, pero la verdad es que tampoco veo meter 3. ¿Qué tiene de malo Craster? Bueno, al final yo siempre meto x2 Mensajero de Aguasdulces.

Stukov dijo...

Gracias por tus comentarios, Jack y por pasarte pro aquí.

Las líneas acerca de los aspectos técnicos del mazo las podrás encontrar bien explicadas en todas las entradas pertenecientes a la categoría "Diseño de Mazos", con las que se puede entender su origen.

Con respecto al Septón Tully vs Craster, te cuento: por un lado, Craster es Aliado y Salvaje, lo que lo expone a más peligros que al Septón. Por otro lado, Craster se tiene que girar para defender, lo que supone un problema contra algunas cosas, como por ejemplo Partidas de Sitrang (de las cuales el Septón suele ser muy capaz de protegerte). El coste de ambos es el mismo, con el añadido de que, de darse las condiciones necesarias, al Septón le puedes vincular a Verano, transformándose de ese modo en un FUE 5, Militar e Intriga que no se gira para defender. Todo un Hodor...