viernes, 30 de marzo de 2012

Stark Caballeros: Invernalia a la carga

En esta entrada os presento una colaboración de Ortiz, jugador de Cáceres,  que nos enseña una lista Stark con agenda de Caballeros del Reino. Sufrí este mazo en mis propias carnes ya que me crucé con él en el top del Nacional y perdí, quedándome fuera de las siguientes rondas. Un royo, ¡pero eso me dio una excusa para pedirle que me escribiera unas líneas para la Ciudadela sobre su  mazo! ¡Juajuajua (risa maligna)! Creo que es una lista interesante porque ofrece una alternativa viable y competitiva a Stark, diferente de las listas de Asedio habituales y con un motor de robo potentísimo.

Quiero aprovechar para agradecer, además, todas las colaboraciones que he recibido las últimas semanas, que ayudan a mantener activo el blog  y a conocer los puntos de vista de otros jugadores. He abierto una pequeña pestaña en el menú de secciones de la Ciudadela, en la parte superior derecha de la pantalla, con algunas indicaciones de qué tenéis que hacer si queréis colaborar con algún artículo para la Ciudadela. Por si alguien más se anima.



Escrito por Ortiz:


CASA: Stark
AGENDA: Caballeros del Reino

TRAMAS

Valar Morghulis
Búsqueda y arresto
Miedo al Invierno
Represalia
La Musa del Trovador
Huida al muro
El Poder de la Sangre


43 PERSONAJES

Refugiado Bolton x3
Turba Hambrienta x3

Caballero Errante x3
Hodor
Pájaro Carroñero x3
Jeyne Westerling
Peludo (CS)

La Élite del Bastardo x2
Caballero de Piedra Caída x3
Sansa Stark (DdR)
Craster
Hediondo
Old Nan
Syrio Forel
Ser Jorah Mormont
Arya Stark (CdC)

Brienne de Tarth (PdS)
Rodrik Cassel
Catelyn Stark (SdI)
Ser Edmure Tully
Varys (DdR)
Meera Reed x2
Caballero de la Torre Sombría x3

El Pez Negro x2
Flanco de Caballería Norteño
Robb Stark (SdI) x2
Eddard Stark (DdR)

14 LUGARES

Calle de las Hermanas
Narrow Sea x3
Calle del Acero
River Row
Gran torreón x3
Bahía de Hielo x3
Foso Congelado x2

4 ACCESORIOS

Helada x3
Viento Gris (SdI)


Número total de cartas: 61
Coste medio suma de cuadrado: 4,08
Oro Medio de las Tramas: 3,29
Número de caballeros: 14

El nacional de los pasados Edge Days me pilló algo desconectado del juego, acababa de llegar de un viaje largo viaje y apenas tuve 3 semanas para preparar con que ir así que encomendé a las manos de Jef y le pregunté que tenía por ahí montado. Me pasó un mazo de caballeros Stark que combinaba un robo casi obsceno (pues como es habitual en los mazos de caballeros es fácil robar 4 desde el turno 1 con una inversión en cartas bastante baja) con la alta calidad de los personajes Stark (aunque hubiera que bajarla un poco para meter el suficietne número de caballeros). El mazo había sido montado con un único objetivo en mente, desmontar el mazo de cadenas martell con el que Stukov iba a ir al nacional (y con el que finalmente se alzó con una merecida victoria) por medio de bastante control de rasgos pues en una primera versión incluía, además de Meera, Old Nan y los Fosos congelados un par de Pesadillas que hacía endiabladamente difícil vincular las cadenas y mucho más el mantenerlas.

Durante las tres semanas de testeo Jef y yo (y nombro a Jef porque el mazo era por entonces más suyo que mío) fuimos tomando varias decisiones de diseño, la más importante creo yo fue deshacernos de los Guardias de Aguasdulces, un personaje con unos números horribles y que en un mazo de caballeros, con un robo relativamente seguro, ocupaban un hueco precioso que pudimos dedicar a incluir un subtema de nobles en el mazo al incluir a Eddard, la copia de Robb y del Pez Negro así como a la Arya de Tales of Champions (que fue una apuesta personal mía de la que me siento muy contento pues justa combinada con ese icono de intriga permite hacer muchos retos de intriga staisfactorios o obligar al adversario entre elegir parar con su FUE 3 y permitir luego que Catelyn defienda mi mano o que ambos nos comamos sendos claims de intriga) permite jugar el Poder de la Sangre con todas las ventajas que eso conlleva. En las pruebas el mazo se mostró increíblemente efectivo en su objetivo inicial que era matar a mazos de cadenas, pero pensé (y acertadamente pues el de Matamagos fue, si no recuerdo mal, el único mazo de cadenas con el que me cruzé en el torneo) que no estarían tan presentes así que finalmente me decidí a prescindir de las Pesadillas para poder incluir un Flanco de la caballería norteña y la tercera helada.

Durante el torneo el mazo se comportó bastante bien aunque mezcla de mi mal estado como jugador (pues hacía mucho que no jugaba a nivel competitivo) y de ciertas malas decisiones en el diseño me llevó a entrar el último en el absurdo Top 32 del que dispuso el torneo, lo que me llevó a enfrentarme al mazo Targaryen de cadenas de Matamagos que venía de hacer un 6-0 en el suizo, y ahí el mazo brilló para lo que estaba diseñado, pues si bien eché de menos las Pesadillas el resto del mazo fue suficiente como para obtener la victoria (aunque me supo mal pues en un torneo bien hecho yo no debería haber estado allí, pero que se le va a hacer) aunque ahí terminó mis andanzas pues Galow me echó con su Greyjoy de invierno en la siguiente ronda.

Tras el torneo vi claro el futuro del mazo: necesitaba algo más de disrupción y poder dar sorpresas en la fase de retos, el subtema de nobles era innecesario (liberando un hueco de trama muy rico que posiblemente sea ocupado por Twist of Fate), Meera es la estrella indiscutible del mazo y, sobre todo, jamás salgas de casa sin tres Flancos de la caballería norteña, lo que se ha visto corroborado esta última semanas cuando por fin he retomado el mazo incluyendo algunas nuevas adquisiciones para Stark como el No Quarter o los caballeros de Harrenhal (que hacen un muy bonito dúo con la Marcha Infatigable).

Comentarios de Matamagos:

Yo puedo decir que si el mazo estaba preparado para enfrentarse a maestres cumplió con su cometido perfectamente, y es una muy buena decisión estratégica visto el metagame actual. Me enfrenté a él con esta lista en el top16 del Nacional, que no era precisamente una hermanita de la caridad. Había llegado al top invicto consiguiendo superar incluso a la lista Martell de Stukov que después se convertiría en la ganadora del Nacional. Este mazo de caballeros se las apañó para pasarme por encima con bastante soltura. Meera Reed le proporcionó una ventaja fundamental en un turno clave donde pudo apoyar a Hediondo, tanto con su efecto de blanqueo como con su sigilo a intriga,  y consiguió robarme mi maestre cadenero para más tarde usar Búsqueda y Arresto sobre Hediondo, que ahora estaba en mi bando, y devolvérselo a su mano, eliminando cualquier posibilidad por mi parte de recuperar a mi maestre. Además, Hediondo volvía a estar preparado para robarme a otro maestre. Chapeau.

La agenda de caballeros proporciona a Stark, y también a Baratheon, una ventaja de robo de la que normalmente no disfrutan. Además,  les permite disponer de este de robo muy pronto, habitualmente desde la ronda 1, superando en este aspecto a Reyes del Verano, con la que siempre se empieza a robar más tarde. Si, además, consiguen una Bahía de Hielo robarán de 4 en 4 y la ventaja de cartas generada será muy grande. Aunque personalmente no soy un experto jugando caballeros sí que me he enfrentado a ellos muchas veces y sé que una de las principales amenazas del mazo es el gran flujo de recursos que pueden generar y la gran cantidad de personajes que pueden acabar bajando a la mesa si no les cortas el grifo.

La contrapartida, como comenta Ortiz, es que muchos de los caballeros a incluir tienen una calidad algo inferior a la media de Stark, como el Caballero de Piedra Caída. Además, te puedes ver en aprietos si el rival en algún momento controla más caballeros que tú y te reduce el robo. Esta, de hecho, es uno de los planes de juego más eficientes para enfrentarse a un mazo de caballeros, ya que si le superas en su propio rasgo reducirás su robo de tres cartas a solo una. Quizá en este aspecto Stark pueda sacarle ventaja a Baratheon al poder disponer de efectos de choose and kill como Sin Cuartel o Quién a Hierro Mata a Hierro Muere, con los que deshacerse de los molestos caballeros enemigos.

Además, con el capítulo Una Lanza Envenenada ha llegado Ser Kyle Condon. Por un lado, es un personaje con un nombre que nos permite hacer infinidad de chistes durante la partida, con lo que sólo por eso ya valdría la pena incluirlo. Pero es que además el ser Leal nos soluciona bastante el gran problema de Caballeros del Reino,  ya que nos asegura tener un personaje con rasgo en mesa por más Valars que lluevan durante la partida. Quizá gracias a Ser Condón el pairing de Stark Caballeros frente a Baratheon Caballeros mejore mucho, ya que el jugador Stark tendrá la opción de usar su Valar de forma agresiva para limpiar la mesa, sabiendo que él después seguro que puede redesplegar al menos a un caballero.

El subtema de nobles de esta lista creo que puede eliminarse si se quiere, como dice Ortiz, ya que el mazo no tiene por qué comportarse igual que Baratheon, donde normalmente en caballeros se sigue jugando a Robert y demás renombreros. Hoy en dia Stark tiene cartas de muchas calidad para aprovechar mejor esos valiosos huecos. El hueco de trama que ganamos lo podemos emplear en una trama de valor de conquista 2, ya sea Twist of Fate u otra, con el objetivo de aumentar la presión sobre el rival y optimizar el gran número de personajes de conquista.

2 comentarios:

Jef dijo...

El mazo ha cambiado una barbaridad desde entonces, si ya por entonces usaba 6 cartas de tales, ahora usa 15 cartas del ciclo o así :D.

Conseguir robo estable con Stark es todo un problema para el rival, si los no quarter, los flancos o la misma Meera hacen su aparición con mucha frecuencia la partida suele ser para Stark. El problema son los cutres de los caballeros, y que el cruce es un cara a cruz con nula capacidad de maniobra, pero vaya, en un entorno con pocos de ellos es un mazo bastante competente. Y puede usar la musa del trovador, que es una pasada de trama para rematar.

Eric Oliva dijo...

¿Y tienes la lista que usa ahora?