lunes, 11 de julio de 2011

Relato de una Final: Perder Ganando

Tras el Campeonato de Europa me quedé con las ganas de poder hacer un report comentado de una final. En esta ocasión (y repitiendo un participante) voy a resarcirme con un report comentado de la final del Campeonato Nacional de Francia de 2011. Intentaré hacer de esto una entrada "educativa", puesto que no todo en este juego va a ser diseñar mazos, así que no dejaré pasar la oportunidad de tener una partida grabada en vídeo para poder comentarla.

La final la jugaron, por un lado, Maekar jugando Stark con Ciudad de Sombras y Jaelen, con Martell de Reyes del Verano. La partida finalmente se descantó de parte de Maekar, uno de los mejores jugadores europeos y un gran diseñador.

Muchos de los comentarios voy a hacer sobre esta partida cuentan con la ventaja de la perspectiva que da el no estar tú jugando. Por esta razón, y especialmente porque creo que Jaelen puede que lea este blog (363 visitas de Francia desde hace un mes tienen que ser de alguien :P), pido disculpas por apuntar lo que creo que son fallos, malas jugadas o decisiones equivocadas. Insisto, cuento con la ventaja de quien ve la partida con perspectiva.


Para empezar, los mazos que se enfrentaron:



Mazo de Maekar: Stark
Agenda: Ciudad de Sombras

Mazo de Jaelen: Martell
Agenda: Reyes del Verano
Tramas
Todo o Nada
Ciudad de Mentiras
Tiempo de Cuervos
Estación de Construcción
Planes Olvidados
Vientos de Invierno
Valar Morghulis
Canción de Verano
¡Represalia!
Tiempo de Cuervos
A las Puertas
Planes Olvidados
Retirada y Reagrupación
Valar Morghulis

Eventos

Malas Nuevas x3
Partida de Sitrang x2
Ardiendo en la Arena x2
Derribado por Orden del Consejo x2
La Sombra del Sur x2

Accesorios
2 x Filo Venenoso
3 x Cuervo Blanco
2 x Helada
1 x Viento Gris

Filo Venenoso x2
Cuervo Negro x3
Leche de Amapola x2

Lugares
3 x Gran Torreón
2 x Mercado del Crepúsculo
3 x Reino de Sombras
1 x Aposentos de Lord Eddard
3 x Aposentos Ocultos
1 x La Torre de la Mano
3 x Celdas Negras
3 x Desembarco del Rey
1 x Sede del Gremio de Alquimistas

Fuentes de Palacio x2
Jardines del Agua x2
Callejón Sombranegra x1
Mar del Verano x3
Oasis Perdido x2
Ciudadela de Antigua x1
Personajes
3 x Refugiados Bolton
3 x Turban Hambrienta
3 x Pájaro Carroñero
1 x Hodor
1 x El Perro
1 x Samwell Tarly
1 x Old Nan
1 x Syrio Forel
1 x Hediondo
1 x Ser Jorah
2 x Catelyn Stark
1 x Meñique
2 x Arya Stark
1 x Varys
2 x La Reina de Espinas
1 x Qybrun
2 x Hermanas Silenciosas
2 x Hermanas de la Verdad
3 x Bran Stark

Huérfano del Sangreverde x3
Refugiados de la Ciudadela x3
Gilly x1
Carroñero del Desierto x2
Samwell Tarly x2
Pájaros Carroñeros x3
Bastard of Godsgrace x1
Maestre del Sol x3
Amante Dorniense x3
Craster x1
Vendor of Venoms x2
Ellaria Arena x1
Arys Oakheart x1
Areo Hotah x1
Estrella Oscura x2
Arianne Martell x1
La Víbora Roja x1
Vasallos de la Víbora x2
Estadísticos
Número total de cartas: 60
Coste medio suma de cuadrado: 3,43
Oro Medio de las Tramas: 4,14
Setup más probable: 4 (5,95 demasiadas sombras)
Número total de cartas: 62
Coste medio suma de cuadrado: 4,71
Oro Medio de las Tramas: 3,29
Setup más probable: 4 (3,84)


A modo de consideraciones generales sobre ambos mazos (hechas muy a priori), creo que el de Maekar era superior en cuanto a diseño, por varios motivos:
  1. Se encuentra más equilibrado en lo relativo a sus números: ajustado a 60, costes moderados (y por debajo del oro de sus tramas) y con buenos setups. El mazo de Jaelen está un poco más disparatado, con un coste superior del mazo al que pueden mantener sus tramas (incluso con un Verano sostenido va muy justo) y con pocas localizaciones productoras (5 y 3 mares). En el aspecto económico ya va ganado Maekar.
  2. El entorno francés es más duro en la lucha estacional. Se nota en ambos mazos, pues el que jueguen x3 sus Cuervos de estación es toda una radiografía de lo que deben ser los torneos franceses. El problema es que el mazo de Jaelen tiene muchas cartas dedicadas a la lucha estacional (lleva las 9 cartas Cuervo), imagino que buscando ganar esa batalla siempre. Esto hace que tenga muchos huecos del mazo dedicados (y porque no decirlo, desaprovechados) en una batalla que, ¡encima perdió en la final!
  3. Al mazo de Maekar perder la lucha por la estación no le significaba demasiado: el mazo sigue funcionando, aunque no sea la trituradora que podría ser. El problema es que el de Jaelen no podía hacerlo: 5 localizaciones, costes muy elevados.
  4. Esto va por los dos: ¿por qué no llevan más copias de Sam?
  5. ¿Por qué Jaelen no lleva a Varys? ¿Carroñeros del Desierto? ¿Areo Hotah y, en cambio, no lleva a los Lanceros Perdidos? Veo muy difuminado el potencial posible de este mazo, la verdad.
Tras haber visto los mazos, vamos a verlos en funcionamiento. Creo que solamente son de auténtica relevancia los primeros turnos, pues son los que deciden la victoria con varias jugadas clave. Aquí está en video para quien lo quiera ver (incluso podría ser interesante que quien quiera lo vea, haga sus valoraciones y luego compare con la mías).


Jugadas por turnos (en azul Maekar, en verde Jaelen)

Setup

Solo tenemos la oportunidad de ver la mano de Maekar mientras su rival hace Mulligan. Es curioso: tiene una mano que es buena y mala a la vez. 2 copias de Bran Stark, 2 Cuervos Blancos, Desembarco del Rey, Reino de Sombras y Hodor.

Decide hacer un setup con Bran Stark, Reino de Sombras y Desembarco del Rey.  Un setup perfecto contra cualquier otro rival, pero en mi opinión, aquí hay un primer error al jugar a Bran, especialmente teniendo una copia en la mano. Si Jaelen saca en el setup un Filo Venenoso, no solamente va a perder 2 de oro y a Bran antes de que pueda hacer nada: va a perder una de las cartas que tiene en la mano completamente. Muy probablemente yo no me hubiera dado Mulligan (2 cuervos y Desembarco de salida va a marcar la diferencia en este enfrentamiento a buen seguro) pero no hubiera reclutado a Bran. En su lugar, Hodor me hubiera parecido mejor idea. Repone la mano con Qyburn, Mercado del Crepúsculo y Celdas Negras.

Jaelen hace un setup de 4 cartas: Amante Dorniense, Refugiado de la Ciudadela, Bartard of Godsgrace y una sombra... que será un Filo Venenoso.

Turno 1

Antes de empezar la fase de Trama, Jaelen le confirma a Maekar el principal temor que debia tener a estas alturas y que, seguramente, ya previó: su sombra es un Filo Venenoso que mata a Bran antes de poder usarlo. Makear apostó y perdió.

Maekar revela Ciudad de Mentiras, metiendo en sombras a Qyburn y la Celda Negra y Jaelen releva A las Puertas, con la que se busca y pone en juego un Maestre del Sol. Con la situación que había planteada en la mesa, la elección de trama de Maekar me parece la más adecuada, no así la de Jaelen. Contra una mesa vacía de personajes y que probablemente va a empezar con poco oro, era mucho más apropiado empezar golpeando con una Conquista 2 y llevarse dos cartas de la mano de Maekar sin necesidad de gastar una trama tan útil, dado que ya tenía una ventaja en mesa descomunal. Fijaos en la importancia que esto podría haber tenido si hubiera salido de ¡Represalia! cuando veamos el turno.

Como Maekar gana la iniciativa, elige que Jaelen vaya primero. Maekar roba unos Aposentos Ocultos y un Reino de Sombras.

Un turno de reclutamiento rápido: La Ciudadela de Antigua, Pájaro Carroñero y Huérfano del Sangreverde. Tres de oro no dan para más. Un turno que no me gusta demasiado, porque plantea una mesa de 5 personajes contra 0, y encima presumiblemente malgastando un Huérfano del Sangreverde. Si hubiera jugado un ¡Represalia!, como parecía mejor opción, Maekar iría primero, viendo así lo que bajaba antes de hacer su reclutamiento (es más que probable que Maekar hubiera hecho lo mismo que hizo), y es posible que hubiera podido quitar el Cuervo Blanco poniendo el suyo de verano (me apostaría algo a que tenía ya uno en la mano), consiguiendo así que fuera ya verano al inicio de su siguiente turno. Además de esto, al ver que Maekar no bajaba personajes, podría haber guardado al Huérfano en la mano.

Tras meditarlo, Maekar únicamente baja el Mercado del Crepúsculo, los Aposentos Ocultos y hace Invierno. Guarda 2 de oro, esperando poder sacar las Celdas en retos, retener al Pájaro Carroñero y así defender su invierno de cara a la dominación y sacar Desembarco del Rey. La jugada, de nuevo, es arriesgada y vuelve a perder la apuesta, dado que Jaelen le cancela la respuesta de la Celda con un Lo Llama pensar, que vincula al Maestre del Sol.

De este modo, la fase de retos es completamente de Jaelen. Tres retos sin oposición, el Cuervo Blanco barajeado en el mazo y descarta de la mano de Maekar un Reino de Sombras. Tiene en estos momentos 5 cartas en la mano, que pasan a ser 7 cuando descarta a la Amante Dorniense para robar. Ante la situación que tiene delante, en la que un Valar era más que probable y no tenía pinta de resultarle difícil el recuperarse, creo que hubiera podido forzar la máquina, perder o empatar la Dominación, y salvar a los Refugiados de ser descartados con la Ciudadela, devolviéndolos así a su mano y dejando la Ciudadela de Antigua lista en la siguiente fase para salvar al Maestre del Sol si llegar a haber un Valar (un Bastard of Godsgrace con un Filo vinculado, un Maestre del Sol con un Lo Llama Pensar y un Huérfano sin usar aún, además del Pájaro Carroñero, la verdad es que animaba a ello) .  

Turno 2 

Mano de Maekar = 3 cartas (Bran Stark, Cuervo Blanco y Hodor)
Mano de Jaelen = 7 cartas.

En este momento la partida es totalmente de Jaelen, pero el abuso y gasto excesivo de personajes que ha llevado a cabo durante el primer turno le pasará factura ahora.
Maekar juega Valar Morghulis, eligiendo Jaelen salvar al Maestre del Sol con la Ciudadela. Él mostrará ¡Represalia!.

Pensemos ahora el aspecto tan diferente que tendría la mesa si las tramas de Jaelen se hubieran jugado en el orden inverso: primero ¡Represalia! y ahora A las Puertas. En el primer turno hubiera hecho una Conquista 2 de Intriga (con un 50% de probabilides de haber descartado un Cuervo Blanco de la mano de Maekar), presumiblemente hubiera hecho verano robando este turno 3 cartas (esto partiendo del supuesto de que efectivamente él mismo tuviera el Cuervo Negro en la mano, que apostaría a que sí), tendría en juego un Maestre del Sol gracias a la trama y un Huérfano del Sangreverde al lado de un Refugiado de la Ciudadela en la mano. No hace falta decir mucho más para tener claro que la partida hubiera sido otra.

En este turno Maekar roba una Turba Hambrienta y una copia de Desembarco del Rey. Como es el primer jugador, hace de nuevo invierno, y juega la Turba, ahorrando 2 de oro, uno de ellos para sacar a Desembarco de sombras. Por su parte, Jaelen con 3 de oro tan solo se puede permitir bajar un Maestre del Sol y hacer verano. Maeste que será encerrado en las Celdas Negras cuando salga de sombras Desembarco del Rey, perdiéndose inútilmente esa Conquista 2 tan fantástica y saliendo ganador del turno Maekar.


¿Acabó aquí la partida? Efectivamente, este no fué el final. Pero se decidió por completo el rumbo que iba a tomar tras un par de decisiones equivocadas o poco óptimas. Quien quiera ver el resto de turnos, tiene 3 partes más del vídeo, pero tienen una intensidad muy escasa, puesto que Maekar ha dado la vuelta a la situación. Jaelen pasará el resto de turnos lastrado por el escaso oro que le dan sus tramas (amén de una estructura económica muy pobre) y por unas más que probables "cartas muertas" en su mano (Sombra del Sur, Carroñeros del Desierto, etc), dos variables que juntas seguro que hicieron que no pudiera sacar partido de su ventaja inicial de cartas al terminar el primer turno de 7 a 3 y con una mesa con más presencia en personajes (además de salvaciones). Me parece una pena no poder conocer la mano de Jaelen durante estos turnos, pero estoy seguro de que tendría una multitud de eventos muertos y personajes que no podía bajar.

Para mi esta final es un ejemplo muy ilustrativo de como un diseño regular puede pasarte factura en una partida de final.  De como una simple decisión a la hora de jugar las tramas puede cambiar por completo el aspecto de una partida (y no estoy hablando de que Jaelen hubiera ganado, pero estoy seguro de que este análisis hubiera durado más turnos hasta encontrar el punto de inflexión, a favor de quien fuese) o de cómo pensar tus movimientos exprimiendo las opciones del juego al máximo puede dar lugar a una sumar de pequeñas ventajas que marquen la diferencia cuando juegas una final.

6 comentarios:

Bortxa dijo...

Hola, leo habitualmente tu blog y tengo que decirte que me resulta ameno y muy util para mejorar mis barajas.
Tengo dos dudas, como optienes el coste suma de cuadrados y el setup mas probable?.

Gracias

Stukov dijo...

Para encontrar los artículos relacionados con eso, resiva todos los relacionados con la etiqueta "Diseño de Mazos". A la derecha tienes la lista.

Anónimo dijo...

Buenas estaba mirando las tramas del mazo stark y no se que trama es la que has puesto como "todo o nada" la puedes poner en ingles? con ese nombre no me situo de que tram puede ser.
Gracias de antemano

Stukov dijo...

Feast or Famine

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo, ahora que se que plot usa tengo un par de dudas haber si me las podrias responder,si añade los 6 de oro y despues usa a bran para cambiar el plot, podra declarar retos??(pienso que no) y si es que no que lo usa simplemente para tener en un turno 10 de oro con bran +plot de 4, gracias de antemano.

PD:No funcionaria mejor la mecanica de Bran con los plot de ciudades? es que me parecen mas poderosos y ya que Bran va x3 o se resentiria mucho la curva de oro.

Salu2

Stukov dijo...

Efectivamente "Anónimo", se usa para tener un turno de 10 de oro, o bien de 6 solamente pero que es inmune al Bloqueo. No se podrá declarar retos después, aunque se cambie la trama.

Es todo un tema esa pregunta de si funciona mejor con Ciudaes que con tramas normales. Desde la experiencia de alguien que ha jugado muchísimo el mazo Stark de Sombras con Ciudades, te puedo decir que siempre eché de menos el jugar las tramas normales. Estación de Construcción y Tiempo de Cuervos en particular son muy importantes para un mazo como este. Si bien las Ciudades dan mucha potencia (y con Bran se multiplica por dos), requieren una construcción del mazo muy propia que no deja lugar a otro tipo de tramas que podrían ser necesarias. Maekar se animó a probarlo con tramas "normales", algo que yo dejé como asunto pendiente de ese mazo, pero que siempre quise probar.

En definitiva, si me preguntas a mí... dado que durante centenares de veces he usado tramas de Ciudad con mi mazo, te diré que creo que son una opción mejor. Pero tamibén creo que las opciones que permiten este mazo de tramas de Maekar son muy interesantes.