miércoles, 4 de mayo de 2016

Mazo Stark - Vasallaje

Mazo Actualizado: 6/6/2016

Una de las cosas que cambian poco con el paso del tiempo en este juego es la elección de casa para empezar a jugar. Los jugadores novatos (voy a confesar que yo también) se decantan favorablemente por ella al iniciarse. No en vano, la familia Stark (especialmente sus hijos) tienen al comienzo un papel prioritario en Canción de Hielo y Fuego, aunque es cierto que a medida que avanza la saga empiezan a tener que compartir dicho protagonismo.

Aprovechando que son la casa con más cartas a su disposición, dado que la primera caja Deluxe que ha salido es la suya, voy a aprovechar para publicar uno de mis primeros mazos para jugar. Lo encuentro especialmente recomendable tal y como se encuentra para los primerizos que quieren ir empezando.



Agenda: (1)
1x Fealty (Core Set)

Tramas: (7)
1x A Noble Cause (Core Set)
1x Calling the Banners (Core Set)
1x Calm Over Westeros (Core Set)
1x Confiscation (Core Set)
1x Ranger’s Cache (Wolves of the North)
1x Marched to the Wall (Core Set)
1x Wildfire Assault (Core Set)

Personajes: (34)
1x Arya Stark (Core Set)
3x Bran Stark (Core Set)
2x Catelyn Stark (Core Set)
2x Eddard Stark (Wolves of the North)
2x Grey Wind (Core Set)
1x Hodor (No Middle Ground)
2x Littlefinger (Core Set)
1x Maester Luwin (Taking the Black)
1x Septa Mordane (Ture Steel)
1x Riverrun Minstrel (Wolves of the North)
3x Robb Stark (Core Set)
1x Sansa Stark (Wolves of the North)
1x Shaggydog (Wolves of the North)
1x Summer (Core Set)
3x The Blackfish (Wolves of the North)
3x Tumblestone Knight (Core Set)
3x Winterfell Steward (Core Set)
2x Jon Snow (Wolves of the North)
1x Jory Cassel (Wolves of the North)

Accesorios: (10)
2x Frozen Solid (Wolves of the North)
1x Lady (Taking the Black)
3x Milk of the Poppy (Core Set)
2x Ice (Core Set)
2x Ward

Eventos: (3)
3x The Hand’s Judgment (Core Set)

Localizaciones: (13)
1x Winterfell Crypt (Calm over Westeros)
1x Gates of Winterfell (Core Set)
2x Winterfell (Wolves of the North)
3x Heart Tree Grove (Core Set)
3x The Kingsroad (Core Set)
3x The Roseroad (Core Set)

Comentarios:

He rediseñado el mazo tras todo lo aprendido durante las partidas, especialmente las de los torneos. Tras perder partidas debido sobre todo a que tenía personajes sin influencia ninguna en la mesa, he decidido aparcar antiguos planteamientos de la 1.0 y olvidarme del setup de 4 cartas. Si sale... estupendo, si no... mala suerte. Un setup de 3 buenas cartas, con dos persones, es más que aceptable.

Reduzco el número de personajes baratos e insignificantes, dejando únicamente los que pueden combar con el mazo o que, sencillamente, son muy eficientes. Así pues, en esa categoría se quedan únicamente:

- 3x Bran. Un must en todo mazo Stark.
- 3x Caballero de Piedracaída. Dos iconos, fuerza 2, Casa Tully... not bad.
- 1x Peludo. Coste 2, Fuerza 3. ¿Qué más quieres?
- 1x Hodor. Pues eso.

En los costes 3, cosillas útiles, todas x1. Verano, Arya, Luwin y Mordane. Poquitos, para que no molesten.

Han entrado cartas que no consideraba a priori, pero que son excepcionales. Invernalia, Hielo o Jon Nieve son canela fina para Stark y la llave a varios combos. Jory Cassel también había quedado descartado, pero entra como elemento estabilizador: hay que salvar a tus personajes de morir algunas veces cuando no entra nada mejor en el primer turno (Bran o Juicios, normalmente).

Actualmente he buscado un balance defensivo mayor que antes. Los 6 canceladores en el mazo, además de las 3 cartas que impiden activaciones son cruciales para el buen desarrollo de tu partida. Los Helada y las tres Leches de Amapola las veo igual de importantes (más las Leches que las Heladas). 

El mazo queda en la actualidad y en mi opinión con 2 cartas que son totalmente susceptibles de ser sustituidas:

  • 1x Trovador de Aguasdulces: únicamente encuentra lugar en el mazo por sus iconos y su coste "moderado". Abandonará el mazo en cuanto sea publicada Donella Hornwood, lo que sí que será un cambio de alta calidad.
  • 1x Cripta de Invernalia: he probado a usar este hueco (originariamente de eventos) con un Pasar por la Espada, pero se me antoja muy complicada de jugar. He optado por una carta Leal, de coste 1, que nos mejora los setups y que puede sacarnos de un aprieto sacando de la mesa a personajes del rival tediosos a nuestra discreción (hasta Fuerza 4 sacrificando a Sansa, Jon u Hodor), como pueden ser: Melissandre, Doran, Cersei, Tyrion, Asha, Nymeria, y un importante etc. Sin embargo, su virtud también se encuentra en que, al tratarse de una localización, será una carta visible en mesa y que condicionará el juego de nuestro rival, no atacándonos en militar o guardándose mucho de jugar sus efectos de matar sobre nuestros Robb o Eddard, dado que a buen seguro le ventilaríamos a él algún personaje goloso.
  • Las tramas: creo que las principales mejoras vendrá de sustituir, en la medida de lo posible, cuantas más tramas de las actuales por tramas de rasgo Invierno para que al activar Invernalia no nos afecte a nosotros mismos tan a menudo. Actualmente, creo que la más sustituible es Calma sobre Poniente, que podríamos cambiar por un Sepultado en la Nieve. No obstante, los 3 de iniciativa de la Calma y el efecto de anular la Conquista del rival en un tipo de reto (generalmente Intriga) son difícilmente superables en turno 1 por ninguna trama de Invierno actual. 

Una trama muy potente, pero que es necesario jugar sabiamente 
y con planificación. Su rasgo Invierno puede llegar a ser crucial.

7 comentarios:

R480 dijo...

Yo añadiría una tercera copia de Bran y quitaría el juicio ;)

R480 dijo...

Catelyn deja salvar los duplicados ;)

http://www.cardgamedb.com/forums/index.php?/topic/27543-the-unofficial-faq/

Since Catelyn Stark prevents opponents from triggering card abilities, she does not prevent occurences mandated by the game, like "Forced Reactions" "Forced Interrupts" and "When Revealed". Likewise, as she only affects card abilities, she does not affect duplicates - which are defined as a triggered game ability. Finally, she only prevents triggered abilities, so she does not prevent anything that lacks a boldface precursor (e.g. keywords, like Ambush or Renown).

However, she does stop pretty much everything else - including events, as since the limitation Catelyn is placing is on the player, not the cards themselves, she's not "restricted" to only affecting cards in play.

R480 dijo...

Robb y Viento Gris son las piezas clave del mazo Stark actualmente. Trataría de incluir un Summons o más copias de ambos, lo estándar en estos mazos son 3x Robb y 2x Viento Gris.
Los put to the sword son caretes de pagar en Stark, winter is coming es más versátil aunque no sea choose and kill, pero para eso tienes "Hielo" y entrar a militar con Stark es medianamente fácil.

Stukov dijo...

Ya he leído lo de Catelyn y los duplicados, justamente ayer surgió en una partida. La verdad es que hay pequeñas cosas en esta edición del juego que son variaciones sutiles con respecto a la 1ª edición que son complicadas de re-aprender.

No puedo comentar mucho a nivel competitivo ni de optimización del mazo, así que no puedo discutir (ni defender) las diferentes elecciones que he me propones o que yo he hecho. El tercer Bran es interesante de algún modo, puesto que no solo cancela, si no que es disuasorio, lo que lo haría superior al Juicio de la Mano (y es una carta más para el setup). No me parece un mal consejo.

Sobre lo caros de pagar en Stark los Put to the Sword... ¿en qué casa fuera de Lannister dirías que no son caros de pagar? Los Put sí que no los quitaría, la verdad, poder eliminar una amenaza directamente y a dedo me parece necesario.

Y ya, por último, la idea de jugar más a Robb + Viento Gris sí que tendría sentido dentro de un mazo con Se Acerca el Invierno (en lugar de los Put to the Sword). Todos esos cambios juntos tienen mucha coherencia, pero por separado no me parece que mejoren el mazo.

Eso sí, no os viciéis mucho a los personajes x3, que el Valar se nos viene encima :P

Stukov dijo...

Como todavía me encuentro en una fase en la que estoy aprendiendo mucho de cómo se encuentra el juego, a base de jugar este mazo (y otros) me doy cuenta de varias cosas.

Para empezar, ya he hecho algunos cambios importantes, como incluir a Hielo o Invernalia, las cuales son auténticas cartazas que había desestimado un poco porque aún manejaba en mi cabeza viejos parámetros de la 1.0.

Esos mismos parámetros obsoletos me conducían a buscar un cierto equilibrio de costes, especialmente en los personajes, que estoy empezando a comprobar que es un error. En el juego actual (esta es mi impresión) solo existen dos tipos de personajes: los pinos y los irrelevantes. Apenas podemos encontrar un término medio. Prácticamente cualquier personaje con menos de fuerza 4 se puede considerar irrelevante. La Arya Stark u Osha de este mazo, junto con Luwin o La Musa de Aguasdulces son personajes que aportan muy, muy poco durante la fase de retos. Es cierto que sus iconos son bien necesarios para Stark, pero cuando toca intentar ganar la fase de retos... hacen más bien poco (y eso por no hablar de los Caballeros de Piedra Caída o las Crías de Lobo Huargo). A día de hoy, tener muchas de estas cartas, si bien pueden mejorar los setups, pueden emponzoñar mucho nuestros mazos de cartas poco útiles.

Manuel dijo...

Muy de acuerdo en tu comentario sobre los dos tipos de personajes ahora mismo, Stukov. Muchas de las partidas se deciden por quién es el primero que consigue plantar en la mesa sus pinos y/o neutralizar los pinos del oponente. El juego está muy centrado en los personajes (cosa que en mi punto de vista es mejor que la 1.0, donde muchas veces eran los lugares los que ganaban partidas) aunque supongo que esto cambiará un poco cuando llegue el Valar Morghulis.

Los personajes que no son pinos sirven mayoritariamente para mejorar el setup, y para absorber el claim militar. Aún así, Stark en concreto tiene algunos personajes de coste bajo de mucha calidad: el sigilo de Arya, por ejemplo, es muy útil en un entorno donde hay tan pocos sigilos. Bran y Sansa también son muy buenos... en definitiva, los personajes únicos, con nombre y apellido suelen ser los que cuentan para algo. Pero los Caballeros de Piedra Caída, Crías de Lobo Huargo, etc la verdad que sirven para más bien poco. Tanto que ahora mismo, sin el Valar de por medio, tengo la sensación de que muchas veces es mejor meter más copias de los personajes únicos que andar llenando tu baraja de pesonajes baratos y anónimos.

Lo cual me lleva a señalar otra ventaja de la 2.0 frente a la 1.0, y es que creo que temáticamente está todo mucho más conseguido. Por poner un ejemplo, la temática de la Casa Stark de "la manada unida sobrevive" y "no juego maldades ni sorpresas desde mi mano sino que todo lo que hay es lo que ves encima de la mesa" es algo que se ajusta mucho más al "mata-mata" que solía ser Stark en la 1.0.

Un saludo y a ver si nos vemos pronto en algún torneillo!

Stukov dijo...

Finalmente este es el mazo Stark con el que jugué el regional y con el que me quedo de momento. Ser Rodrik Cassel no ha aguantado en el mazo (demasiado caro para poco efecto, en verdad) y una de las copias de Las Puertas de Invernalia tampoco. Es curioso (y me sorprende) que haya eliminado dos cartas de robo y que no sienta que se haya resentido el mazo ni una pizca. Ambas cartas han sido sustituidas por dos copias del accesorio Pupilo, que es un 2x1 con el rival (tú ganas un personaje, el pierde uno, así que a efectos prácticos generas una situación de superioridad en mesa de +2 personajes sobre el rival).