miércoles, 25 de mayo de 2016

Baratheon - Vasallaje

Con la última actualización del mazo Stark y todo el tiempo que lo llevo jugando, creo que he llegado a un punto con él en el que me siento muy satisfecho, así que paso a otra casa. Le toca el turno a Baratheon, una temática de control que viene a parecerse más al antiguo Lannister que al power rush de tiempos anteriores. No obstante, sigue asemejándose mucho en otros aspectos, como son el control del reto de Poder y los efectos de puesta en pie.

Baratheon me gusta, pues tiene en mi opinión el mejor robo que  existe en el juego hasta el momento: La Fortaleza Roja. Además, como casa de control y que obliga a pensar, va totalmente con mi estilo. Dudo que haya dado con la clave con esta primera versión del mazo, pero esta será mi estructura básica.

La carta estrella del mazo Baratheon es Melissandre, a la cuál podríamos considerar un personaje de tipo "Reina", por mantener la clasificación de personaje (pendiente de actualización) que realicé en la 1.0.

Tramas (7)
1x A Noble Cause (Core Set)
1x Confiscation (Core Set)
2x Filthy Accusations (Core Set)
1x Supporting the Faith (Core Set)
1x Wildfire Assault (Core Set)
1x Close Call (True Steel)

Personajes (30)
2x Littlefinger (Core Set)
1x Maester Cressen (Core Set)
3x Melisandre (Core Set)
3x Robert Baratheon (Core Set)
2x Selyse Baratheon (Core Set)
1x Ser Davos Seaworth (Core Set)
2x Shireen Baratheon (Core Set)
2x Stannis Baratheon (Core Set)
3x Fiery Followers (Core Set)
3x Dragonstone Faithful (Core Set)
2x Royal Entourage (The Road to Winterfell)
3x Moon Boy (The King's Peace)
1x Gendry (No Middle Ground)
2x City Watch (True Steel)

Localizaciones (17)
3x The Kingsroad (Core Set)
3x The Roseroad (Core Set)
3x Dragonstone Port (Core Set)
3x The Red Keep (Core Set)
1x Shadowblack Lane (The Road to Winterfell)
1x Tobho Mott's Armory (No Middle Ground)
3x Tourney Grounds (Wolves of the North)

Accesorios (4)
3x Milk of the Poppy (Core Set)
1x Lightbringer (Core Set)

Eventos (9)
3x Consolidation of Power (Core Set)
3x Seen In Flames (Core Set)
3x Even-Handed Justice (Wolves of the North)

Comentarios:

El mazo tiene menos personajes de los que me gustaría y, por el momento, más duplicados de únicos "no críticos" de los que me suelen gustar. La razón de esto es que me encuentro con que Baratheon tiene una escasísima variedad de iconos entre sus winneis (Bastardo Oculto, Séquito Real, Lancero de Vanguardia), que además se solapan con los iconos de los personajes gordos (Guardia de la CiudadSer Davos, Gendry, Stannis y Roberto Baratheon). Por lo que, dado que la redundancia va a ser inevitable, he preferido que esta venga dada por los únicos de la corte de Stannis: Selyse, Shireen y el Chico Luna.

La decisión anterior, añadida al hecho de que Melissandre juega un papel clave en el desarrollo del mazo, conduce a una decisión que encuentro bastante obvia: incluir la trama Close Call, que además de darnos una buena cantidad de oro nos permitirá volver a jugar a un personaje único que tuviéramos en la pila de muertos. Como puntilla extra, la mayoría de las veces nos hará robar una carta. 

Otra decisión poco ortodoxa que he tomado y que, por el momento, es únicamente teórica, es la de no incluir ninguna copia de El Juicio de la Mano y, en su lugar, cubrir un poco su papel con la trama de Apoyando la Fé. Es una decisión teórica, porque no la he puesto en práctica aún y no he visto qué tal me defiendo con ella, pero la justifico:

  • Con el Visto en las Llamas podemos ver la mano del rival y hacer dos cosas: descartar sus eventos peligrosos y/o prepararnos contra ellos.
  • Me dejan sitio de cartas neutrales para los Campos de Torneo, que a su vez me mejoran los setups y me generan recursos para jugar los eventos del mazo a placer y (aquí viene la gracia) incluso durante el turno del Apoyando la Fé durante la fase de retos.
  • El Apoyando la Fé protege contra muchos de los eventos más insidiosos durante la fase que lo juegas y, además, te ayuda contra un Lannister con Tywin y evita muchos de sus efectos de emboscada. Una salida tempranera de Primeras Nieves + Sentenciados al Muro podríamos llegar a truncarla gracias a esta trama. 
Ya veremos si esta decisión "supera el corte" tras haber jugado una docena de partidas.

El resto del mazo no necesita explicación: buen robo, cartas más que de sobra para arrodillar y mantener nuestro cerrojo listo y operativo.


De verdad hay que tener algo de fé para confiar en esta trama

1 comentario:

Stukov dijo...

Primeras impresiones.

Mal, bastante mal.

Es una especie de maldición, y prácticamente siempre que monto un mazo nuevo se me planta un rival delante que es el counter perfecto (la primera partida fue un Stark con un setup de 4 cartas, una de ellas Robb duplicado). Siempre hay que tratar de contextualizar la situación y analizar las fortalezas y las debilidades de los mazos, así que la verdad es que "enfrentarte contra lo peor" es casi una bendición.

No obstante, el mazo tiene, tal cual está aquí, varias pegas:

- Dependencia absoluta de Melissandre. Una Leche de Amapola o que no aparezca en los primeros turnos es crítico para tí. El Reclutamiento (Summons) se transforma en una carta crítica. Además, si la lechean Confiscado o el proprio Reclutamiento (para tratar de buscar a Cressen) son esenciales. Así que Reclutamiento tiene que ir para dentro.

- Personajes pobres. Muy pobres. Baratheon tiene una gran redudancia de iconos (militar-poder) en todo su rango de personajes, ya sean costes bajos, medios o altos. Además, la mayoría de ellos son demasiado irrelevantes, como ya viví con el Stark, como para imponer presencia en la fase de retos. ¿Soluciones? Dentro de la casa, ninguna. Yo optaría por asociarla con Lannister (pack de personajes + giro con el Comprado), o Martell para meter personajes y algo del soft control de iconos.

- Apoyando a la Fe es muy dañina con su reserva 4 si queremos usarla contra el Primeras Nieves del Invierno. Creo que, sencillamente, no funcionará en casos reales (aún no lo he vivido, pero he "perdido la fé" en la trama).

Voy a tratar de idear soluciones de tipo alianza más que la de Vasallaje.