martes, 22 de noviembre de 2011

Lista Greyjoy Ganadora del Europeo

Os presento aquí la lista con la que Harren ha ganado el Europeo. Desde hace un tiempo en Kaburi estábamos testeando listas para los torneos importantes que se avecinaban y sé que en un principio Harren dudaba entre llevar ésta o una de Martell de maestres. Al final se decantó por los Hijos del Hierro, pero el tío es un hacha porque su segunda opción era el tipo de mazo que le dio el Nacional a Stukov, lo que dice mucho a su favor.
 
Casa: Greyjoy
Estrategia: Reyes del Invierno
60 cartas

Trama

Bloqueo
Miedo al Invierno
Gobernar por Decreto
¡Represalia!
Valar Morghulis
Tiempo de Cuervos
Búsqueda y Arresto

Media de Ingresos: 2.86
Media de Iniciativa: 3.86
Media de Conquista: 1.14

Personajes (34)

Coste 5
Euron Greyjoy (BwB)

Coste 3

Theon Greyjoy (ToR)
Baelor Blacktyde
Dagmer Barbarrota
Asha Greyjoy
3 Saqueadores del Invierno
Varys (KL)

Coste 2

Syrio Forel
2 Candidato de la Asamblea
Alannys Greyjoy
Maestre Wendamyr
Maestre Murenmure
1 Mercenarios de Pyke
1 Bandido del Invierno

Coste 1

3 Contramaestre Distinguido
3 Pescador de Hielo
3 Pájaro Carroñero
3 Samwell Tarly
1 Fishwhiskers

Coste 0

3 Refugiado del Valle
1 Refugiado de las Islas

Coste Medio de Personajes: 1.71

Localizaciones (18

Coste 2

Victoria de Acero
Viento Negro

Coste 1

1 Acantilados de Hierro
3 Escolta Naval

Coste 0

3 Bloqueo Fluvial
3 Minas del Hierro
1 Calle de las Hermanas
1 Calle del Acero
1 Callejón del Río
3 Mar del Ocaso

Coste Medio de Localizaciones: 0.44

Accesorios (5)

2 Cuervo Blanco
3 Quemado y Saqueado

Coste Medio de Accesorios: 1

Eventos (3)

3 Pilares del Reino

Coste Medio del mazo: 3.25
Coste Cuadrático Medio del mazo: 2.65
Iconos Militares: 22
Fuerza Total en Militar: 56
Iconos Intriga: 11
Fuerza Total en Intriga: 24
Iconos Poder: 22 (+3 Pescadores)
Fuerza Total en Poder: 64 (+3 Pescadores)

Aún no he podido hablar con Harren sobre su lista para que sea él mismo el que desvele sus entresijos, porque han sido tres días duros y ha llegado rendido de Alemania. No obstante, ya he enviado a algunos novicios de la Ciudadela a su casa para que lo secuestren y lo traigan a las mazmorras de Antigua, donde será convenientemente interrogado.

Por mi parte, yo destacaría la fuerte apuesta por cartas de destrucción económica, con 3 Pilares del Reino, 3 Quemado y Saqueado, 3 Pescadores del Hielo, 3 Bloqueo Fluvial y 3 de todo. Y es que esta manía de no sembrar siempre hace a los Greyjoys algo antipáticos a ojos de sus vecinos. A veces no es fácil saber encajar las 3 copias de cada una de estas cartas, pero, según mi experiencia, eso no sólo hace que las robe más pronto sino que también hace que la presión se prolongue durante más tiempo. Una vez te ralentiza lo suficiente en las primeras rondas quizá le de tiempo suficiente a jugarte un par de Quemado y Saqueado, que junto a invierno prácticamente inutilizan los ingresos de tu mazo de tramas.

También quería destacar la apuesta por Candidato de la Asamblea, porque personalmente en un principio no era una carta que me llamara demasiado la atención. El hecho de que sea limitada, unido a que Quemado y Saqueado también lo es, reducen mucho las posibilidades de jugar Torre de Entrada y sobrellevar mejor tu propio invierno. Harren parece que lo ha solventado bien con Callejón del Río y con una curva de oro realmente baja. Los Candidatos, además, junto a los Refugiado del Valle, demuestran una preocupación clara por aumentar la densidad de intriga en la lista. Supongo que Viento Negro también juega un papel importante a la hora de ganar este reto.
Quizá llame la atención, también, la aparente falta de metagame contra maestres, que supongo que era una de las preocupaciones de todo jugador que fuera a ir a Stahleck. Pesadillas es una carta que no encaja del todo mal en una estrategia de control económico, pero Harren ha preferido no incluirla y ahorrarse más eventos. Como algunos sabéis, llevo un tiempo jugando maestres y me he enfrentado algunas veces contra este mazo (o contra una versión parecida). El factor diferencial es que este mazo tiene despliegues excepcionalmente buenos. Hay 32 cartas de coste 0 o 1 desplegables, lo que representa un 53% del mazo. Es decir, más de la mitad del mazo tiene coste 0 o 1 y puede empezar en setup, y además sin complicaciones con las limitadas. Si se aprovecha esta superioridad para defender los retos de los maestres se bloquea la dinámica de vinculación de cadenas, y en ese momento ya poco metagame hará falta. Personalmente, además, yo confiaba en la combinación de Eslabón de Estaño y Eslabón de Cobre para combatir las estaciones y sacarme del paso, pero si me impiden las vinculaciones defendiéndome todos los retos me quedo mirando con cara de pena. Y cuando llegan los Saqueadores de Invierno es momento de despedirse del juego de cadenas.

Como último apunte, y a raíz también de mi experiencia personal contra este mazo, quería comentar que Greyjoy antieconómico siempre trae ejércitos de chusma a la mesa. Abundan las ladillas baratas y la gente de baja calaña, que el Contramaestre Distinguido a pesar de su adjetivo no engaña a nadie. Balon Greyjoy procede de un linaje noble y antiguo, pero no obstante sus vasallos dejan mucho que desear en calidad humana. Esta abundancia de personajes de coste bajo tradicionalmente no le da muy buen pairing frente a Targaryen. Además se añade el hecho de que la mayoría de salvaciones no sirven frente a burn. Aquí puedo decir, no obstante, que los 3 Pilares del Reino valen su peso en oro. Negarle al Targaryen el tercer punto de influencia duele mucho y, peor, robarle una Fortaleza Roja, como si no existiera moral alguna en el mundo, duele mucho más. Unos Pilares del Reino bien colocados pueden destrozar completamente los planes del jugador dragón, y al ser el mazo de burn mucho más lento probablemente le cueste reestabilizar la mesa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

MARLOWE

Bueno, solo quiero hacer un comentario y es que hay un combo creativo que Harren no usa y que para mi es muy interesante.

Le pones el Saqueado a una location seria del rival, Ghaston Grey, Celdas Negras, Sede del Gremio, Minas del Colmillo, etc. Despues le juegas pilares del reino para quitarsela en poder. Y finalmente con un Search and Detain te subes el Saqueado a la mano.

Una cosa que hablaba en el Nacional era que para ganar habia que ir muy claramente a tu estrategia, en ese sentido Harren lo ha hecho genial. Para mi no era el mazo más potente de Stahleck ni de lejos, pero la apuesta le salió redonda.

Enhorabuena Harren!

Eric Oliva dijo...

uf, esto es muy malvado y parece muy buena idea. Pero yo tengo una duda. El texto de pilares es:

Text:
Response: After you win a challenge,choose any gold or influence producing location controlled by an opponent,and take control of that location.

El reglamento divide los modificadores de oro en "income Bonus and Penalties" (Penalizadores y Bonificadores. Me suena que este tema ya se discutió alguna vez y se convino que un -1 es un Penalizador y un +1 es un Bonificador, y que ambos se agrupan bajo el concepto de "income modifiers" y no de "income producers". Yo personalmente veo algún problema en tirar unos Pilares del Reino a una location con Qumado y Saqueado, ya que no produce oro. ¿Se ha discutido ya en FFG o en Agotcards? Poque quizá estoy equivocado.

Anónimo dijo...

MARLOWE

Lo preguntamos Cimmerio y yo en foro americano. El attach le da el income al texto y es irrelevante que sea un income positivo o negativo. Lo que importa es que es una monedita fresquisima (income). No te digo mas... XD

Anónimo dijo...

Falta un personaje, ¿no? Cuento 33

Kaworu dijo...

El mazo me gusta, la combinación de Miedo + Bloqueo + Gobernar es infame. No veo a Gylbert, supongo que porque es aliado, porque sino debería ser inclusión obligatoria en cualquier mazo y ese único Refugiado de las Islas me extraña. Los cuervos también me parecen poco, en general hay más mazos de verano que de invierno, pero pese a todo me gusta, setups de 6 o 7 en cada partida, imagino.

No me extrañaría que en las siguientes FAQ metieran Quemado y Saqueado o Saqueadores o ambas en restringidas. Y de paso deberían aclarar todo el tema de bonificadores y penalizadores de oro.

PD. Siempre que escribo un comentario me sale una página de error y lo tengo que escribir de nuevo.

Eric Oliva dijo...

faltaba un Theon de Tiempo de Cuervos

Eric Oliva dijo...

Me he metido en el foro francés donde también han colgado el mazo y les sorprende que aquí sólo juguemos 2 cuervos blancos en vez de 3. Sé que ahí tienen más tradición de jugar invierno que aquí, y dicen que aprovechando que la lista juega 3 sams (y que éstos tienen cierta supervivencia gracias a Iron Mines) el tercer cuervo blanco no encajaría del todo mal. El problema supongo que será decidir qué retirar.

R480 dijo...

Vaya, no imaginé que los refus del valle estuvieran en esta lista, pero tienen todo el sentido del mundo, lo que no veo es meter a un refu de las islas, pero es un pj más en vez del tercer cuervo invernal.

Cierto es que si vas a una temática, que menos que ir a saco, pero yo la agenda la hubiera evitado.

Un mazo curioso ya que robar no roba mucho, un victoria y 5 cuervos... no me convence, pero te salió bien y me alegra.

Me sorprende el ver al bandido de invierno, otro meta anti Stark y GJ junto a Theon.

Las tramas las veo propias, sobre todo el Gobernar, ya que si robas menos que el oponente es obvia meterla (yo la saqué porque me la comía la mayoría de las veces).

Eso sí, la agenda yo no la incluyo ni loco con la de Starks que hay por ahí asediando Invernalia :D

Enhorabuena por ese pedazo de puesto.

PD; no creo que restrinjan los quemados ni a los wintertime.

Eric Oliva dijo...

Lo del refu de las islas aislado yo lo vería como que la lista juega 4 refugiados, y se priorizan los del valle por la intriga.

En Stark yo había llegado a jugar 6 refus, pero eran demasiados, desestabilizaba mucho la dominación y en un descuido podías perder 2 o 3 de golpe. Me fijé 5 como número máximo, y me funcionaba bien, así que no veo ningún problema en jugar 4. Claro que la ventaja en Stark es que todos tenían icono de intriga.

Anónimo dijo...

Gracias por el combo Marlowe, yo ya tení en cuenta la primera parte (robar el lugar) pero no la segunda (aprovechar el Search and Detain para subirme el Quemado a la mano).

Respecto al tema refugiados Matamagos lo ha explicado mejor de lo que lo habría hecho yo mismo ;).

Un saludo.

Harren

PD: Por cierto, ahora hay un cambio en la lista, entra el nuevo Euron y sustituye al que había.

Jesus dijo...

Yo también quiero hacerme un greyjoy de control de recursos pero me ha llamado la atención el nuevo personaje que nos da 2 cartas cada vez que salvemos a un personaje, lo cual es bastante fácil.
Y quizás sea una buena sustitución de Sam o un complemento.

Claro que con mas robo lo mismo el decreto se puede volver contra nosotros...

Harren ¿La agenda de invierno crees que es muy importante?

Anónimo dijo...

Hola Jesús,

Pues la agenda de Invierno para mí es absolutamente fundamental en este mazo ya que además de presionar los recursos y la mesa rival también podemos presionar su mano. De esta manera podemos paliar un poco nuestro escaso robo.

Respecto de Aeron la carta es muy buena, me encantan sus números y solo por eso creo que la jugaría. El tema de sacarle provecho como agenda puede estar bien pero ya es otro tema ya que hay que tener en cuenta muchos factores:

- Para que salga con relativa fiabilidad dado el escaso robo del mazo hay que meterlo x3 (con toda la contaminación del mazo que eso conlleva) ya que no tenemos buscadores, a no ser que usemos heraldos.

- Hay que matarle, cosa que no siempre puede ser recomendable ya que me parece un muy buen personaje en mesa. Luego conseguir la condición de activar salvaciones, que no siempre vamos a tener disponibles o a poder usarlas (Brienne, Puentes en Llamas, Meera, Lo Llaman pensar, etc...)

Un saludo.

Harren