viernes, 21 de octubre de 2011

Guardias de la Noche en el formato Mano del Rey

Aquí os presento la continuación del artículo de Mathias Fricot, donde comenta su lista y expone también la lista Greyjoy ganadora. El torneo que hicieron fue pequeño, de sólo 9 jugadores, y creo que es más constructivo las impresiones del formato que comentaba Mathias que no ver exactamente las listas ganadoras. Incluso él mismo comenta que su mazo no es el más competitivo que podía sacar, pero por trasfondo le apetecía jugar por una vez con Manos Frías. Y de hecho si echáis un vistazo a la lista Greyjoy yo creo que hay algunas elecciones que quizá son un poco randoms, como una sola copia de Mar del Ocaso y otras cartas no únicas que solo juega en x1 cuando normalmente yo esperaría ver más copias. Pero bueno, al fin y al cabo es el mazo que quedó primero. Como dato interesante destacaría la inclusión de los Feudos de las Islas del Hierro y de Aposentos de Aemon. Como su Mano del Rey es el Maestre Wendamyr sabe que éste estará presente durante la mayor parte de la partida y podrá aprovechar bien esos valiosos puntos de influencia.

Sobre el mazo de Guardias de Mathias quería decir algo que me comentó Athos hace unos días. En el formato Mano del Rey como tenemos dos condiciones de victoria quizá ya no resulta tan perjudicial jugar agendas que modifiquen los contadores de poder con los que gana cada jugador, como las agendas del Norte o los Tratados. Si nos aseguramos que nuestra Mano tiene más oro que la del rival, como teóricamente será el caso si jugamos Manos Frías, entonces ganar a 21 ya no es tan perjudicial. De la misma manera, si jugamos un tratado especialmente perverso (se me curre Stark-Targaryen o Martell-Targaryen) quizá también podamos evitar fácilmente que nuestro rival gane si priorizamos el oro en nuestra Mano.

Sobre la lista en concreto yo comentaría que puede jugar copias múltiples de algunos personajes únicos Guardia de la Noche ya que el plan es bajarlos por el Muro, con lo cuál quizá los pierda por retos de intriga, pero no tanto por Valar Morghulis. Es un poco el mismo caso que las dobles copias de Khal Drogo del Core o Catalalyn de Señores del Invierno. También destacaría que apovechando que Mance Rayder de Defensores del Norte es casi una obligación en este tipo de listas, juntarlo con Jeyne Westerling y Pyromancer’s Cache crea un motor de robo más que aceptable.

Sin más, aquí tenéis la traducción del resto del artículo:


DeckTech: Guardia de la Noche en Stark usando Manos Frías

Hay un gran honor en servir en la Guardia de la Noche. Los Stark hemos servido en el muro durante miles de años. – Eddard Stark.

Antes de empezar a hablar sobre agendas del Norte y personajes con trasfondo, quiero aclarar que éste no es realmente un mazo competitivo. Es un mazo casual, para divertirse, pero las victorias modificadas que conseguí con él no son realmente la mejor manera de ganar un torneo. Este es el problema fundamental de una estrategia defensiva, no te ayuda realmente a ganar la partida, sino que te ayuda a ralentizar tu derrota, y a veces es realmente difícil cambiar esto. En mi lista intento hacerlo con las pocas armas de que dispongo, Aguasdulces por ejemplo, es de gran ayuda para superar este obstáculo. El mazo es una lista de Guarda de la Noche bastante estándar, con Stark para poder jugar Puesto de Avanzada Congelado y Burdel de Villatopo. Ambos me permiten jugar Defensores del Norte u otro Guardia de la Noche, defender con ellos, enderezarlos y luego usarlos ofensivamente.

Me acuerdo que hace poco tiempo en el podcast Two Champs and a Chump (Nota Matamagos: un podcast sobre tronos que aparece en el foro americano) hubo un episodio donde discutieron el capítulo de Puertas de la Ciudadela. La gente estaba troleando sobre Cuevahonda (Deep Den). Yo no juego ninguna aquí porque no conseguí el capítulo a tiempo, pero si lo hubiera conseguido le hubiera hecho hueco en la lista. Si se usa correctamente, y en la lista adecuada, puede ser una carta muy poderosa. Uno de los puntos débiles de la Guardia, de hecho, es que te fuercen a ser el primer jugador, ya que la estrategia funciona mucho mejor siendo el segundo en actuar. ¿Qué hace Cuevahonda? Te asegura ir segundo. Funciona en Lannister de Guardia Real, Guardia de la Noche, Tully con Aguasdulces etc. Así que si pruebas esta lista te recomiendo que incluyas también Cuevahonda en ella.

Qhorin es otra carta que me encanta y es una carta divertida de explotar. Se puede usar junto a Torre Sombría para poder también matar personajes mientras defiendes. Brienne de Tarth (PotS) es una bala de plata que destruye esta lista, ya que evita que puedas bajar Guardias a la mesa gratis a través de El Muro. Brienne será una de esas cartas que te obligarán a forzar tu Valar simplemente para deshacerte de ella y dejar de preocuparte por su molesta habilidad. Puede llegar a frenarte en las primeras rondas, pero gracias al Muro un Valar de ronda 2, por ejemplo, no nos supondrá un gran problema.

Además de Manos Frías, como Mano del Rey estaba considerando a Robb Stark (LoW) por su bonus al rasgo Guardia de la Noche, pero al final me decanté por Manos Frías por tener tres iconos. Si tuviera que elegir una nueva Mano quizá me decidiría por alguien con renombre o letal, o con ambos, como Eddard del Core. Estas palabras claves acaban suponiendo una gran diferencia. Mi elección de Mano normalmente condiciona también mi elección de tramas. Como elegí a Manos Frías pude elegir también jugar dos resets: Valar y Asalto de Fuego Valyrio. Muchos jugadores bajarán muchas cartas a la mesa después del primer reset, ya que no esperarán un segundo. Estación de Construcción era necesaria en un mazo tan dependiente del Muro (si no lo consigo jugar estoy bastante vendido). Represalia me garantiza ir segundo, La Musa del Trovador me proporciona también buena iniciativa y oro y ese plus de poder en dominación. Apaciguando a las Masas fue incluido antes que Veneración de los Antiguos Dioses (una blasfemia en Stark, lo sé) porque el Muro no declara defensores sino que simplemente los añade al reto, eliminando la penalización del Apaciguando. Cruce de Bueyes me proporciona otra forma de matar personajes.

En lo que respecta a eventos, si volviera a jugar la lista me aseguraría de incluir tres Tarea de Yoren, ya que la única partida que perdí fue contra el greyjoy antieconómico y una de las razones fue que no pude robar unos Defensores del Norte. Asalto Directo x3 también sería interesante en esta lista. A través de un simple mayordomo de fuerza 2 conseguí robar dos Barca de Avanzada en el torneo. Lo que no acaba de funcionar es Contraataque Letal. Como tengo tantos neutrales pocas veces reúno dos personajes enderezados Stark en mesa.

Mazo Stark Guardia de la Noche con Manos Frías

Cartas en el mazo: 62

Casa: Stark

Agenda: Los Exploradores, Los Constructores, Los Mayordomos

Mano del Rey: Manos Frías

Tramas

¡Represalia!

La Musa del Trobador

Batalla de Cruce de Bueyes

Estación de Construcción

Apaciguando a las Masas

Asalto de Fuego Valyrio

Valar Morghulis


Personajes (36)

3 Defensores del Norte

Jon Snow (Core)

Fantasma (Core)

2 Qhorin Mediamano

2 Benjen Stark (DotN)

3 Lobos del Norte

3 Mance Rayder (DotN)

3 Arya Stark (Core)

Serpiente de Piedra

2 Constructor de la Guardia

2 Maestre Aemon

2 Mayordomo de la Guardia

3 Explorador Perdido

2 Jeyne Westerling

3 Explorador de la Guardia

2 Pájaro Carroñero

Localizaciones (17)

3 El Muro (DotN)

3 Puesto de Avanzada Helado

Burdel de Villatopo

La Torre de la Alegría

La Torre Sombría

1 Foso Congelado

Estancias de Lord Eddard

Callejón del Río

2 The Gift

3 Gran Torreón

Accesorios (6)

3 Helada

3 Pyromancer’s Cache

Eventos (3)

2 Tarea de Yoren

1 Asalto Directo


Mazo ganador del torneo: Greyjoy de invierno antieconómico usando Maestre Wendamyr

Yo no hice esta lista, así que no puedo explicar todas las elecciones de carta. Lo que sí puedo decir de este mazo después de haberme enfrentado a él unas cuantas veces es que es sólido, y hace que me arrepiento de no haber jugado Planes Olvidados. La estrategia antieconómica es simple: si tu oponente no puede jugar cartas tampoco puede ganar. Si consigues jugar dos Saqueadores de Invierno con una Barca de Avanzada no puedes perder. It is known.

Cartas en el mazo: 64

Casa: Greyjoy

Agenda: Reyes del Invierno

Mano del Rey: Maestre Wendamyr

Tramas

Tiempo de Cuervos

Bloqueo

Miedo al Invierno

Gobernar por Decreto

Vientos de Invierno

Valar Morghulis

Personajes (26)

3 Saqueadores de Invierno

3 Pescador del Hielo

3 Pájaro Carroñero

3 Contramaestre Distinguido

2 Refugiado de las Islas

1 Heraldo del Mar

1 Viejo Marinero

1 Candidato de la Asamblea

1 Mercenarios de Pyke

1 Esposa de Sal

Theon Greyjoy (AToR)

Asha Greyjoy

Dagmer Barbarrota


Localizaciones (19)

3 Puerta de Entrada

3 Feudos de las Islas del Hierro

Aposentos de Aeron

1 Torreón Sangriento

1 Pecio Reflotado

1 Bloqueo Fluvial

1 Mar del Ocaso

2 Minas del Hierro

2 Barca de Avanzada

2 Armada de Invierno

Victoria de Acero

1 Mar Helado

Accesorios (10)

2 Cuervo de Invierno

3 Quemado y Saqueado

2 Saqueador Veterano

1 Apoyo de los Harlaw

1 Corona de Madera de Pecio

1 Cuerno de Guerra

Eventos (9)

3 Renacido del Mar

2 Reservas de Invierno

2 Quien a Hierro Muere a Hierro Mata

2 Precio de la Guerra


Mathias Fricot

1 comentario:

abogados accidente dijo...

Siempre he sido un fan de Juego de Tronos. Me encanta.