jueves, 30 de junio de 2011

Mazo Targaryen - Reina de Dragones, Tercero del Nacional Italiano

En tono de broma (¿quizá no tanto?), por Madrid se comenta que cada jugador Targaryen es como un científico loco y cada mazo, un experimento incomprensible de un potencial enorme pero muy difícil de controlar. ¿Qué más os puedo decir para introducir el mazo con el que Lord Beric hizó un tercer puesto en el Nacional Italiano?

La salida de la expansión Reina de Dragones abrió la posibilidad de desarrollar uno de los aspectos más vistosos de la casa Targaryen: sus dragones. Tratándose estos de personajes únicos, por muy difícil que pueda resultar de asimilar, resulta imposible desarrollar una temática basada enteramente en ellos. Necesariamente, deben tratarse de una dinámica de apoyo, aprovechando el potencial individual de cada uno de los dragones pero sin perder de vista la posibilidad de ejecutar sus sinérgias.

Planteado de este modo, el mazo no puede confiar en los dragones para ganar, así que deberán tratarse solo de un complemento que forma parte de una estructura mayor, capaz de ganar por sí sola sin necesidad de que se junten dos o tres cartas a la vez en juego.

Como ya he adelantado, este mazo no soy capaz de entenderlo completamente y, aunque creo que puede haber cosas mejorables o que yo cambiaría, lo cierto es que Beric consiguió sus mejores resultados hasta la fecha con él. Aquí os lo dejo.

Última Actualización: 30/6/2011

Agenda

Reyes del Verano

Tramas

Amenaza del Norte
Estación de Construcción
Tiempo de Cuervos
¡Represalia!
A las Puertas
Lealtad que el Dinero Puede Comprar
Valar Morghulis

Localizaciones x 16


3 x Mar del Verano
3 x Myrish Villa
3 x Feudos Orientales
2 x Meereen
1 x Aposentos de Lady Daennerys
1 x Tienda de Khal Drogo
1 x La Fortaleza Roja
1 x Pozo Dragón
1 x Colina de Rhaennys

Accesorios x 6

1 x Cuervo Negro
2 x Besada por las Llamas
1 x Cráneo de Dragón
2 x Pyromancer's Cache

Eventos x 7

2 x Malas Nuevas
3 x El Festín de las Crías
2 x Terreno Favorable

Personajes x 31

3 x Refugiado de las Llanuras
1 x Gilly
1 x Hombre de Illyrio
2 x Vidente de Sombras
1 x Cría Blanca (RdD)
1 x Cría Negra (RdD)
2 x Dragon Thiefth
2 x Herald of the East
1 x Maestre Aemon
1 x Ser Jorah Mormoth
1 x Consejero de la Corona
1 x Jhogo (HsE)
2 x Brujo Rojo
1 x Pyat Pree
3 x Asesinos de Desembarco del Rey
3 x Rhaegal (CB)
1 x Viserion (RdD)
1 x Drogón (RdD)
1 x Daenerys Targaryen (RdD)
1 x Khal Drogo (CB)
1 x Balerion el Negro

Número total de cartas: 60
Coste medio suma de cuadrado: 4,73
Oro Medio de las Tramas: 3,29
Setup más probable: 4 (4,2)

Comentarios

Nota: los comentarios que transcribo aquí fueron hechos por Lord Beric en el este post del foro de Guardia de la Noche.

Sobre las tramas, la mayoría se explican por sí solas. Estación de Construcción está para buscar alguno de los lugares que llevo x1 (Aposentos, Pozo Dragón, Fortaleza) según lo que pida la situación, y si no hace falta nada en concreto siempre se puede buscar la Rhaenys. A las puertas está básicamente para buscar al maestre que da influencia, pero en alguna ocasión también se puede utilizar con Aemon. El despliegue es variado, se puede hacer con Lealtad o buscar Cuervo o Maestre en el primer turno según las necesidades.
Sobre los lugares, hay que destacar la brutalidad de las Villas, tal vez el mejor reductor del juego ahora mismo, sólo con robar una ya se puede reclutar bien todos los turnos. No llevo demasiada influencia, ya que en los primeros turnos lo puedo suplir con el Consejero, pero normalmente en el turno 4 o 5 ya tengo los 3 que necesito para el Festín sólo con los lugares y no me importa perder al personaje. A pesar de lo que pueda parecer, el número de dragones es suficiente para rentar Meereen, y también las sombras son suficientes para aprovechar el Pozo Dragón (casi siempre vale con tener una). Sobre los eventos, he prescindido de Ardiendo sin Fin por razones exclusivamente de metajuego. Esperaba que todo el mundo llevara 3 Escudo de Papel (y no me equivoqué), así que preferí no depender de un evento cancelabe. Terreno Favorable puede parecer contraproducente, y en ocasiones lo es, pero está ahí para jugarlo contra ciertos mazos: Lannister, Greyjoy, Stark defensivo... Al final en el torneo no me encontré con ninguno de ellos, y sólo lo renté contra la Targaryen de Jef. Malas Nuevas suple a los Cuervo Negro (sólo llevo uno) porque esperaba muy pocos mazos de invierno, y no quería gastar tantos huecos del mazo en una carta que no me serviría contra muchas barajas. Este evento es más versátil y también me protege de uno de mis temores, Dueña de Luz, ya que no llevo nada más contra accesorios únicos. Al final resultó una muy buena decisión, pero para quitar verano en las partidas contra Martell. El hecho de que no pudieran usar sus Maestres del Sol para el turno del Valar me dio alguna partida.

Sobre los accesorios, como ya he comentado, me la jugué a un solo Cuervo Negro esperando que no hubiera invierno, y me salió bien. En todas las partidas en las que quise que fuera verano lo conseguí sin problemas. La inclusión de los Pyromancer´s le da mucha estabildad al mazo, y he conseguido robar al menos cuatro cartas en casi todos los turnos.


Sobre los personajes, por principios soy contrario a jugar duplicados de los únicos, me parece una gran manera de robar cartas inútiles en mitad de la partida, así que sólo llevo una copia de cada dragón (excepto Rhaegal, evidentemente) y de Daenerys. Los personajes son bastante típicos, creo que no hay ninguna sorpresa. He dejado fuera a casi todos los que se podían ir fuera con la Amenaza (Sin Techo, Viserys, Pájaro Carroñero) y no les he echado de menos. Las Videntes le dan bastante velocidad al mazo si salen pronto, incluso no llevando muchas sombras me parecen una gran carta. El que no me gusta mucho es Aemon, creo que es una carta innecesaria, pero jugando A las Puertas necesitaba un segundo maestre por si robaba el Consejero de la Corona. Y no puedo dejar de comentar a Balerion, que me ayudó a ganar varias partidas en el torneo, e incluso me dejó muy cerca de la victoria en semifinales. Gracias a las Villas ya no es tan difícil bajarlo, y combinado con Represalia para ir segundo te asegura cuatro o cinco contadores en un turno.

Finalmente, y sobre el mazo, en principio yo pensaba que su funcionamiento era complejo, y hacía falta jugar unas cuantas partidas para controlarlo, pero en el torneo de saco misterioso logró un 3/1 y buenas críticas. Los setups no son muy buenos, normalmente bajar cuatro cartas se puede considerar una buena salida, y en el primer turno sueles recibir hostias. Es una baraja que tarda en tomar la iniciativa, así que al principio hay que jugar en función del rival. Normalmente el reto militar no importa mucho, porque nuestra principal forma de eliminar personajes rivales es quemarlos, y porque la mayoría de los nuestros son pringados que se sacrifican por la causa. La partida suele ir por dos cauces: si sale Rhaegal se puede preparar el turno del Valar, dejando cartas en sombras para coger ventaja después de limpiar la mesa, y se robamos Festín de las crías hay que intentar conseguir ventaja en mesa en el turno de la Amenaza del Norte para empezar a meter presión. El mazo suele tener ventaja a la larga, una vez que el Pozo Dragón y los Aposentos están en juego, y además la pila de muertos del rival se ha ido llenando. La Rhaenys ayuda a rematar la partida, aunque no suele ser decivisa, y normalmente es la salida de Daenerys o Balerion lo que termina por ganar, o simplemente el ataque continuo de nuestras ladillas mientras quemamos todo lo que baje el rival.

Si tuviera que volver a jugar este mazo ahora mismo no le haría muchos cambios. Sí que incluiría otra copia del Pozodragón, que ha sido una de las cartas más decisivas en el torneo, aunque no sé qué quitaría. Lo más normal sería una copia de Meereen, aunque también podría irse fuera el Hombre de Illyrio, que no me ha servido de mucho. La otra posible modificación es cambiar Lealtad que el Dinero Puede Comprar por Posición Fortificada. Esto eliminaría el turno tranquilo de despliegue, pero a cambio controla a Baratheon durante un turno, que es uno de los peores enfrentamientos del mazo.

5 comentarios:

Stukov dijo...

Me he puesto a revisar este mazo en profundidad, pues albergaba la intención de montar un mazo Targaryen para un amigo, y la verdad es que me encuentro muchas cosas que veo extrañas y poco óptimas. Al menos para mi gusto.

Algo que me parece ver es que no es un mazo "globalizado". Es decir, que funcionará bien en un entorno concreto. Tengo que coincidir con la afirmación de Jef: este es un mazo hecho para vivir a la sombra de una mayoría de Martell. Sin duda, en un contexto como ese, el qué el nacional italiano, este mazo funcionará muy bien, pero no veo nada claro que ese sea el camino para el "topdecking".

Dos únicos Maestres me parecen ridículamente pocos para llevar dos Malas Nuevas. ¿Funcionará eso? De pura casualidad, si preguntais mi opinión. Es cierto que Aemon es un Maestre de larga duración en partida, incluso con su fuerza 2, pero sigo sin verlo muy óptimo.

Por otro lado, en los eventos yo me plantearía hoy, en lugar de los Terreno Favorable un par (o incluso tres) copias de Field of Fire, una carta verdaderamente cabrona.

Por otro lado, las mono copias de Fortaleza Roja, Aposentos, Pozo Dragón y Colina de Rhaennys me parecen tan poca cosa, que no deja de sorprenderme que el mazo funcionara bien (y tan bien!! ¿qué os voy a decir? Me dió la partida más dura del campeonato).

De verdad que el mazo funciona (¿o quizá debería decir que te funciona?), pero no veo a este mazo emulando sus resultados italianos en un contexto diferente a aquel que vimos. ¿Qué opinas de eso, Beric?

LordBeric dijo...

De tu comentario no me queda claro si has probado el mazo en partidas y no te ha funcionado, o sólo has estudiado la lista de cartas. El problema de esto último es que este mazo juega completamente en función del rival. No tengo un orden concreto de tramas, ni una carta que busco siempre con la estación ni nada parecido. Cada partida hay que plantearla como algo único, y analiza muy bien qué te conviene en cada momento.

No creo que este mazo sea para jugar a la sombra de Martell. Las dos únicas partidas que perdí en Italia fueron contra esa casa (es cierto que era la más representada). He testeado contra Stark, Greyjoy de invierno y Lannister con buenos resultados, y en principio el peor emparejamiento es Baratheon caballeros (tal vez simplemente porque es el mazo que actualmente te da menos tiempo para reaccionar). Para intentar solucionarlo he cambiado Lealtad por Posición fortificada, pero aún no he probado bien qué tal irá.

Con respecto a los eventos, creo que ya mencioné por qué está Terreno favorable: es subóptimo en muchos enfrentamientos, pero te da la partida en otros (básicamente Lannister, Greyjoy de barcos y Stark que se base mucho en lugares para potenciar la defensa). Yo consideré que el robo era suficientemente estable como para meter un par de cartas que podrían no ser útiles en un momento concreto, sobre todo debido a que Lannister me había dado muchos problemas, y esta carta mejoró mucho el emparejamiento. En el Malas nuevas se te ha olvidado contar que se puede jugar con los Brujo rojo, y que la baraja tiene también dos Heraldos. En un momento dado jugar Heraldo para buscar Brujo y usarlo para el Malas nuevas es una jugada bastante interesante. La verdad es que aún no me lo he comido en la mano en ningún momento, al menos que recuerde. Y el Field of fire ya lo probé y no me gustó nada. En poquísimas partidas maté más de un personaje (hay que tener en cuenta que no lleva Forever para potenciarlo). Si quieres más burn yo metería primero el tercer Besada, y tal vez otro Cráneo, pero el Field no me ha gustado.

Con respecto a los lugares: mi versión actual del mazo ya lleva dos Pozo Dragón (se fue el Hombre de Illyrio). Del resto de los lugares, la Rhaenys y la Fortaleza sólo las busco en caso de extrema necesidad, si voy a perder inmediatamente o si no he robado absolutamente nada de influencia en dos o tres turnos. La Estación busca Pozo o Aposentos en el 90% de las partidas, dependiendo de lo que sea más necesario. Está claro que sería deseable meter más copias de los Aposentos, pero si quieres jugar con 60 cartas justas (y para mí eso no es negociable) hay que hacer algunos sacrificios como éste.

Este fin de semana he vuelto a jugar unas pocas partidas en Cáceres y el mazo ha ganado todas, incluyendo un enfrentamiento muy duro contra Greyjoy invierno, que con un solo cuervo es un emparejamiento terrible. Si te animas a montarlo avísame de los resultados que tengas, porque está claro que el testeo que puedes hacer tú en Madrid va a ser mucho más completo que el mío.

Jef dijo...

Tupir a Toriki está sobrevalorado :D.

La mayor virtud del mazo, o de como lo juega Beric, es su resistencia a perder, el tío se agarra a la vida con lo mínimo y llega a levantar las partidas al final.

Pero sí, yo lo veo tremendamente endeble, como todo mazo Targ, vaya.

LordBeric dijo...

¿Eso es que ya te has enterado de lo que le hizo mi Greyjoy a tu flamante Turbo-Sin techo-Cadenas? XD
Y sí, me jode mucho perder sin lucha, y mis mazos se agarran a la mesa y no se quieren levantar. Pocas partidas he perdido con este mazo antes de ciclar las tramas.

Stukov dijo...

Gracias por contestar Beric! Todo lo que he dicho son impresiones sin probarlo. Ya te digo que tengo ganas de verlo funcionar y pronto me animaré a jugarlo. Creo que es muy posible que mis dudas sobre el mazo vengan dadas por lo poco ortodoxo que es... pero vaya, ni que eso tuviera porque ser malo.

Un buen apunte lo del Brujo Rojo para jugar las Malas Nuevas... no de no caer en ellos ha sido un vicio mental, al dar por hecho que tenía que ser un Maestre. Gracias por llamarme la atención sobre esto!

Lo probaré con los últimos cambios que señalas...