martes, 5 de abril de 2011

Crónica de Torneos: Marzo de 2011

Saludo a Damas, Señores y Vasallos.

Un mes ha pasado desde que, por primera vez, tuvisteis noticias de mi trabajo. Espero os haya sido provechoso. Mucho ha pasado desde entonces, un gran torneo tuvo lugar, varios caballeros se han retado entretanto, incluso ha cambiado la estación. Y decían que el invierno duraría años…

Retomo pues mi tarea para contaros lo que acaeció en marzo. No incluiré en mi informe el torneo de la Guardia de la Noche, pues los hombres que visten el negro ya se encargan de sus propios asuntos. Incluirlo en mi recuento distorsionaría el análisis de los torneos más cotidianos, que son al fin y al cabo el objeto de mi estudio. No obstante, no lo perderé de vista, pues sus efectos han sido influyentes.

Conté nueve torneos. Seis en Madrid, dos en Barcelona, y también el de Zaragoza. 119 caballeros justaron en ellos. 72 en Madrid (60%), 34 en Barcelona (29%) y 13 en Zaragoza (11%). Hablaré del global primero, y luego atenderé a cada entorno brevemente.

En general, si el mes pasado una casa dominó por completo el entorno, este mes la primacía ha sido mucho más disputada. La casa más jugada fue nuevamente Lannister con 27 participaciones (23%), seguida de Stark con 22 (18%), Baratheon con 21 (18%), los 20 de Martel (17%), Targaryen con 17 (14%) y Greyjoy con 12 (10%). Muy alta participación Lannister, seguida por una muy repartida parroquia entre tres casas prácticamente con el mismo número de jugadores. Las dos casas menos concurridas habitualmente repiten puesto. Sorprende la baja participación Martell después de su buen papel en el Gran Torneo. Puede deberse a un cierto efecto rebote, a la previsión de un fuerte metajuego contra ellos, o a la casualidad. Lo cierto es que este mes varios jugadores habituales han probado cosas diferentes, cambiando a menudo de casa. Es una tendencia que ya se observó en febrero, y parece que se va a acentuar en el futuro cercano.

En Madrid Lannister es muy popular tradicionalmente, y repite como la más jugada este mes. Sorprende su alta participación en los torneos de Barcelona, donde se ha convertido en la segunda casa más jugada, por detrás sólo de los dominantes Stark. Con gran éxito, además, pese a no hacerse con la victoria.

En cuanto a puntuaciones, las diferencias se reducen con respecto al mes pasado. Lannister tiene la mayor puntuación global con 205 puntos (22%) Le siguen Baratheon con 183 (20%), Martel 163 ptos (18%), Stark con 152 (17%), Greyjoy con 107 (12%) y Targaryen con 101 (11%). Lannister se apoya en su alto número de jugadores para tener mejor resultado global. Además, este mes ha sido la casa de más éxito de Barcelona, con diferencia, con varios jugadores puntuando fuerte, especialmente en la Barnaludica. Destaca la (relativamente) baja puntuación Stark en relación con sus participantes. De hecho, es en Barcelona donde ha tenido sus peores resultados en ese aspecto. Por ello Baratheon, muy cerca de Lannister en puntuación, y Martell, la sobrepasan en puntos. Entre Greyjoy y Targaryen, el “segundo bloque”, destaca la fuerza de los hijos del hierro, que siendo bastantes menos han obtenido mejor puntuación que los reyes exiliados.

Casa
Puntuación
% Jugadores
Media por jugador
Lannister
205
22%
7,59
Stark
152
17%
6,91
Martell
163
18%
8,15
Baratheon
183
20%
8,71
Greyjoy
107
12%
8,92
Targaryen
101
11%
5,94


De hecho, si hacemos la media de puntos por jugador, veremos lo siguiente:

Greyjoy sería la mejor casa, con una media de 8,92 puntos por participante. No en vano ganó los dos torneos de Barcelona, con dos mazos diferentes (Verano e Invierno). La siguiente en media es Baratheon, con 8,71 puntos por participante. Buena cifra, los venados se estabilizan como una fuerza a tener en cuenta, apoyados en varios jugadores brillantes de muy buena clasificación este mes. La tercera casa en media es Martell con 8,15. Se ha jugado poco,  pero no ha perdido fiabilidad en un entorno que se le preveía hostil después de su victoria de principios de mes.

Estas tres casas superan la media global, que era de 7,66. Es decir, que de todos los puntos que se habían repartido cada jugador de media debería haber recibido esa cifra. Los jugadores de las tres casas citadas han obtenido una media de puntos superior a la normal. Los jugadores de las que restan, no. Lannister se queda cerca de esta cifra (7,59 puntos por participante), su baja media parece apoyar la idea de que ha sido la casa mejor puntuada debido al gran número de jugadores que se han decantado por ella este mes. Stark obtiene una media baja, 6,91. Targaryen, aun habiendo ganado dos torneos, tiene la peor media de puntos por jugador en 5,94.

En Barcelona sorprende la superioridad Greyjoy este mes, con una media mucho más alta de lo normal y la victoria en la mano. Lannister también tiene media alta, contra la tendencia global, y mucha puntuación. Stark estuvo mal defendida, pues es la casa más jugada y con diferencia la peor puntuada.

En Madrid son Baratheon y Stark las casas mejor puntuadas este mes, ambas además con media alta. La fuerza de los lobos ya no se basa en 3 jugadores, pues este mes varios defensores norteños han hecho buen papel. Lannister sufre un varapalo considerable un mes después de su dominio absoluto de febrero. Media muy baja, pese a su alta adhesión.

Las conclusiones de todo esto son mucho menos claras que el mes anterior.

  • Baratheon es la casa más sólida, porque tiene un número alto de participantes y una media decente.
  • Greyjoy sorprende por la calidad de su participación, pero se juega demasiado poco para que se vea reflejado en el global.
  • Lannister sigue siendo la casa más jugada en España y como no le faltan recursos, tiene la mayor puntuación.
  • Martell es sobradamente fiable, pero este mes aunque nadie duda de su fuerza (especialmente después de ganar el torneo de la Guardia), no ha dado todo lo que se esperaba de ella en la medida de sus posibilidades.
  • Stark sigue el ritmo de las citas anteriores, aunque con dificultad.
  • Targaryen se descuelga de las otras cinco en la que probablemente era su mejor oportunidad, con varias victorias en torneo, que no han servido para reflejar una mejora en las estadísticas.
¿Cuál ha sido la mejor casa? Pues no sabría decirlo. Si tuviera que decidir según las cifras, diría que Baratheon. Pero otras cuatro casas están muy a la par. La conclusión más clara que se puede destacar es que ha habido un gran equilibrio entre estas cinco casas, dejándonos un panorama de metajuego en Marzo muy, muy interesante.

En cuanto a sexta casa, es cierto que, aunque ha quedado sobradamente demostrado que se puede ganar con los Targaryen, y que tienen al menos un mazo ganador, vuelve a ser el farolillo rojo un mes más. Y ello se ve acentuado por el buen papel de Greyjoy, que da la impresión de tener mucho potencial a poco que se juegue más a menudo. Parecía que estas dos casas eran las menos favorecidas en España, pero Targaryen se ha quedado sola ostentando ese dudoso honor. No hablo de la calidad de las cartas, sino de su desempeño en nuestro metajuego.

Veremos qué pasa cuando le lleguen los refuerzos. De momento Abril se presenta apasionante, con varios aperitivos antes del torneo salmantino que se espera muy interesante. Ansioso, espero el cuervo con las noticias, mientras me como unas gachas.


1 comentario:

Jef dijo...

Ciertamente Abril se presenta interesante.

Del resto, sobre el latiguillo de que a Targ le faltan jugadores, esta claro que lo que faltan son MUCHOS jugadores, porque vaya vaya, hasta Martell cuando no tenía core habría sacado mejores medias :D.

Veremos que nos espera el futuro, yo al menos espero resultados diferenes en el próximo informe.