Me presento ante vosotros con humildad y diligencia, movido no por ánimo mezquino ni egoísta, sino sólo para servir con lealtad. Me ha sido asignada mi tarea de servicio, consistente en el recuento, análisis y crónica de la participación de torneos en el Reino. Es una tarea que acepto humilde y agradecido, y tras unos meses de trabajo, os presento mis primeras conclusiones en este artículo. Estas conclusiones servirán como análisis de lo que lo que el Maestre Ludfred nominó el μετὰ [τὰ] φυσικά, literalmente “más allá del juego” o el metajuego, qué se espera. Algo que nunca viene mal saber cuando se acude a un torneo o se hace historia.
Para poder ceñirme en lo posible a la verdad, he recogido la mayor cantidad de datos disponibles, acudiendo a los registros de la Guardia de la Noche , que son los más fieles, y que abarcan los eventos de toda la Hispania. En este primer artículo os hablaré de los sucesos del mes de Febrero. No trato aquí de hacer una clasificación ni de hacer oficial un ranking. En ese sentido es más estricta la medición que hace en su diario el Señor de la Roca. El sistema que sigo para puntuar es propio, no es cien por cien representativo, pero es perfectamente útil, a mis ojos, para reflejar el metajuego. Lo veréis en este mismo informe.
Pero vamos a Febrero. El invierno está en su apogeo. A veces, la helada atasca los filos en sus vainas, y ha habido una participación relativamente baja, debido a exámenes, la proximidad del gran torneo en el muro y otros factores.
Siete justas he contado, como los siete dioses. Cinco han sido reportados en Madrid, dos en Barcelona.. He de decir que un torneo de Madrid no pudo ser contabilizado por carecer de reporte. El jefe del gremio de Alquimistas estuvo un poco perezoso esa semana.
En Febrero hubo un total de 91 participantes, aunque muchos jugadores repitieron en cada contienda. De ellos, la casa más jugada fue Lannister (24 participantes), seguida por Baratheon y Stark (17), Martell (14), Greyjoy (10) y Targaryen (9). Lo vemos por porcentajes: Lannister (26%), Baratheon (19%), Stark (19%), Martel (15%), Greyjoy (11%) y Targaryen (10%).
Mal mes para los hijos del fuego y la sangre. Pocas conclusiones se pueden sacar de estos números. Por supuesto, influyen muchos factores, como ausencias de determinados jugadores debido a circunstancias personales, pero alguna idea nos podemos hacer de los que significan éstas cifras. Martell pierde parte de su popularidad en el entorno con la previsible caída del mazo de Hermandad. Su mazo clásico, ya muy contrastado, no constituyó una alternativa atractiva a los jugadores, que no lo olvidan, pero prefirieron probar otras cosas. Baratheon debe su auge en número en parte a su popularidad en Barcelona, donde fue la casa más jugada. Lannister tiene un dominio amplio, que se agudizó en Madrid (37%), con variantes distintas además (Caballeros, Clansmen, clásico). Greyjoy ha disfrutado el talento de varios jugadores habituales de otras casas al final del mes, jugadores que se han animado a probar diversas variantes de los señores del mar, y recoge una participación inesperadamente alta. Stark tiene varios jugadores incondicionales que le han sido leales, y el espejismo de los Bolton ha atraído a varios jugadores a probarlos en febrero. Targaryen… algunas de las pruebas con otras casas han sido de hijos del dragón, que parecían no ver salida o variante a su juego en la casa del fuego. Por eso quizá han registrado una participación baja, pese al fichaje de Marlowe, que por cierto, ha ganado un torneo.
Hablemos ahora del desempeño de las diferentes casas. He puntuado la participación de cada jugador teniendo en cuenta su posición final en el torneo y la cantidad de jugadores que participaron. El último clasificado en cualquier torneo tendría un punto. El penúltimo dos, y así subiendo. Además, a los dos primeros les asigno un punto extra. El primer clasificado de un torneo de veinte jugadores sumaría por tanto 22 puntos, el segundo 20, el tercero 18 y de ahí bajando de uno en uno. Estas puntuaciones no aportan nada en lo individual, para eso es mucho más útil el ranking Elo del hermano Stukov. Pero asignando las puntuaciones a las casas se puede uno hacer una idea de sus logros ese mes.
Con este sistema se han repartido 712 puntos, y vemos que la casa mejor puntuada es también Lannister (241 ptos, 33,85%), seguida de Baratheon (120, 17%), Martell (104, 15%), Stark (103, 14%), Greyjoy (79, 11%) y Targaryen (65, 9%).
Lo que más nos llama la atención es que Lannister obtiene el doble de puntuación que la segunda casa. Y es que en febrero, la Roca ganó seis de los siete torneos organizados. Además, la gran cantidad de jugadores de la casa contribuyen a subir su puntuación. Pero no nos engañemos, su porcentaje de puntos es mayor que su porcentaje de participantes, lo que significa que además de ser muchos, han obtenido en general buenas clasificaciones.
Para comparar las puntuaciones con el número de participantes, hacemos la media de puntos por participante. En global, dividiendo los puntos otorgados y el número de participantes, cada jugador de tronos en Hispania obtuvo 7,82 puntos.
No fue igual para todas las casas. Lannister nos sale también la media más alta (10,04), por encima de Greyjoy (7,90). Ambas son las únicas que superan la media global. No lo logran Martell (7,43), Targaryen (7,22), Baratheon (7,06) y Stark (6,06).
Destaca lo bien que funcionaron en febrero los leones, y lo peligrosos que fueron los hijos del hierro pese a ser pocos. El resto de las casas tiene medias parecidas entre sí, destacando la baja media de los norteños, cuyos participantes en general no lograron buenas posiciones. Especialmente en Barcelona donde la media fue de 4 puntos por participante. Quedó clara en febrero la supremacía de los astutos Lannister, y que Martell (dominante en enero) daba un paso atrás por la baja participación. Para ganar un torneo había que ser Lannister y/o ser capaz de ganar a Lannister. Además, parecían renacer los marinos de sus tumbas de sal, Baratheon continuaba siendo secularmente inestable, y Targaryen caía en picado. Si la tendencia se mantenía, cabía esperar un claro domino de los leones en el gran torneo de la guardia.
Pronto contaremos la historia de cómo las espadas se bruñeron, los escudos se alzaron, y en la hora más difícil el entorno dio un giro. Marzo se inició con el más épico torneo celebrado en Hispania hasta la fecha, que acabó demostrando que lo sucedido en febrero era ya pasado, y el pasado no se repite. ¿O tal vez sí?
2 comentarios:
Genial la entrada. El estilo novelado lo hace muy sencillo de leer a la par de atractivo e interesante. Espero ver más entradas como esta ;)
Gracias, buen señor.
La idea es repetirlo cada mes. No son más que números, pero los números ayudan.
Publicar un comentario