martes, 1 de marzo de 2011

Mazo Stark - Ciudad de Sombras

El otro día me sorprendí a mi mismo al descubrir que nunca subí al blog este mazo, el cual es uno de mis favoritos. La versión original la jugué en el Campeonato de Europa de 2009, donde entró en el Top 8, siendo eliminado por Sato, quien posteriomente ganó el torneo. Quien tenga curiosidad por conocer el mazo original, el cual tiene más de un año, puede verlo en Roca Casterly.

El mazo se encuentra más o menos actualizado con las novedades que han ido surgiendo, aunque se presta a hacer algunos cambios que dependientes del metajuego, especialmente en lo que se refiere a la 7ª trama (el Fury), la cuál se podría cambiar. Aquí os lo dejo.

Última Actualización: 20/10/2010 

Agenda

Ciudad de Sombras

Tramas

Las tramas de ciudad son fundamentales
en el mazo
Ciudad de Mentiras
Ciudad de Espías
Ciudad de Pecado
Ciudad de Soldados
Ciudad de Arañas
Asalto de Fuego Valyrio
Fury of the Wolf

Localizaciones x 21

3 x Gran Torreón
3 x Reino de Sombras
2 x Mercado del Crepúsculo
3 x Aposentos Ocultos
1 x Aposentos de Lord Eddard Stark
1 x Calle del Acero
3 x Celdas Negras
2 x Sede del Gremio de Alquimistas
3 x Desembarco del Rey
Accesorios x 9

2 x Cuervo Blanco
2 x Filo Venenoso
2 x Helada
2 x Leche de Amapola
1 x Nymeria

Eventos x 0

Personajes x 30

Bran es un personaje clave del éxito.
El movimiento rápido de las tramas
que nos permite es muy útil.
3 x Refugiado Bolton
2 x Turba Hambrienta
3 x Bran Stark (CB)
1 x Arya Stark (DdR)
1 x Tyrion Lannister
1 x Ser Jorah Mormoth
1 x Osha
2 x Aprendiz de Alquimista
1 x Syrio Forel
1 x Varys
1 x Catelyn Stark (SdI)
1 x Brienne de Tarth (PdS)
1 x Qyburn
3 x Hermanas Silenciosas
1 x El Perro (PdS)
1 x Hodor
1 x Meñique (DdR)
2 x Élite del Bastardo
2 x Pájaro Carroñero

Número total de cartas: 60
Coste medio suma de cuadrado: 5,7 (3,85 con consideración optimista) 
Oro Medio de las Tramas: 3,14 (3,7 si consideramos Ciudad de Mentiras)
Setup más probable: 4

Comentarios

Este mazo suele jugar con muy pocos personajes y la mayoría de ellos con icono militar. Esto es deliberado, pues con un conveniente dominio de este reto cumplidos tres objetivos (ordenados por importancia, de más a menos):

1º) evitar que nos jueguen Precio de la Guerra
2º) mantener con vida los pocos personajes que tenemos en mesa
3º) reducir el número de personajes a controlar del rival

El mazo es indiscutiblemente caro y las tramas de ciudad no ayudan nada en esto. Ocurre lo mismo con el invierno, el cuál hay que jugar con mucho cuidado de no hacer que nos asfixie a nosotros mismos. Fué un cambio muy positivo el quitar a los Exploradores de Invierno, puesto que con la lista actual no hay ninguna razón para jugar un Cuervo Blanco si no tenemos Aposentos Ocultos o una buena cantidad de productores de oro.

Bran Stark es un engranaje clave del mazo, eso es algo de lo que no hay duda, pero tampoco es imprescindible para ganar. Las tramas de ciudad se pueden ir jugando de una en una, lo cuál no es que reduzca su potencial, es que Bran la amplifica. Dicho esto, nunca olvides que proteger a Bran es una prioridad, pero perderlo no es tampoco un drama.

Repensando el mazo ahora mismo, me planteo que quizá haya una carta que ha quedado fuera de él y merecería un hueco para aportarle solidez: Guardián de Aguasdulces. Fuerza 3 para defender en Militar a coste 2 y que además aporta robo es un aporte muy bueno al mazo. Quizá Brienne podría dejarle su hueco a uno de ellos o, si nos sentimos lo suficientemente osados, podemos quitar las dos Leche de Amapola para incluirlos. Probadlo y me contais.

No hay comentarios: