jueves, 10 de marzo de 2011

Resaca de Torneos y Análisis del Entorno

Finalmente, el torneo de Guardia de la Noche ya ha pasado. Eramos unos cuantos los que no las teníamos todas con nosotros acerca de si Padis podría absorver la organización de este torneo de más de 70 jugadores, pero por si alguno se ha quedado con dudas, ya se lo digo yo: supieron hacerlo perfectamente. No solo eso, sino que además me fué posible recuperar 64 de las 70 hojas para contabilizar el Elo que repartí a los participantes, la mayoría de ellas perfectamente cumplimentadas. Así que de esto, solo me cabe decir que no solo Padis estuvo a la altura: también los jugadores.

Los dos únicos fallos que puedo encontrar a la organización (para que esto pueda servir de reflexión) fue el admitir una final de Melee de 5 jugadores y el que hubiera la posibilidad de Empatar las partidas en Justa. Creo que ambos son unos errores fácilmente solventables y que además sus consecuencias no fueron tan grandes. Ójala que todos los errores que queden por cometer fueran como estos...

Hay muchas cifras de participación del torneo de justa, pero la más ajustada a la realidad es 70. Hubo una incorporación en segunda o tercera ronda, pero no ha sido tenido en cuenta. Aquí dejo la distribución por casas y los resultados en el Top 16:

Casa
Total 70
% de 70
Top 16
% del Top 16
Stark
16
22,8%
4
25%
Martell
11
15,7%
4
25%
Lannister
12
17,1%
3
18,25%
Baratheon
14
20%
3
18,25%
Targaryen
9
12,8%
1
6,25%
Greyjoy
7
10%
1
6,25%
Neutral
1
1,4%
0
0%

Esta distribución deja bastante claro que las casas más jugadas fueron Baratheon (la salida de su Expansión y el hecho de ser una casa con muchos arquetipos de mazo la hacen muy amigable) y Stark. La casa de los norteños siempre ha sido muy popular entre los jugadores, así que no sorprende en absoluto que hubiera tanta participación para ella.

Martell y Lannister tuvieron una representación muy aproximada a lo que cabe esperar en un entorno con 6 casas distintas, entorno a un 16,6% de los jugadores. Esto indica que se ha normalizado su uso en el entorno, al menos el español. Greyjoy y Targaryen no disfrutan de mucha popularidad y arrojan unos resultados de participación bajos, aunque estuvieron bien representadas. Tanto, que incluso colocaron un jugador cada una en el Top 16.

Sobre el Top, aquí empiezan las disparidades. Stark y Martell se muestran como las dos casas con más representación en las primeras posiciones del Ranking. Sin embargo, la cantidad de Stark entre el grupo del Top 16 es una cifra acorde a lo que cabría esperar dada su presencia en el torneo. Sin embargo, Martell tiene casi un 10% más de presencia en los primeros puestos con respecto a la que tenía en el global del torneo, el cual es un dato que viene a aportar evidencia de su superioridad actual. Martell metió en el Top a 2 jugadores más de los que le correspondería estadísticamente, los cuales podríamos especular que arrebató a Targaryen y Greyjoy.

Este torneo me deja varias observaciones que se pueden hacer acerca del metajuego actual. La primera es la practicamente total desaparición de las agendas temáticas de ciclos: Reyes del Invierno, Ciudad de Sombras o Salvajes. La Guardia de la Noche y la Hermandad  nunca llegarona  tener una relevancia grande en los torneos, por lo que su ausencia no la encuentro muy sorprendente. En cambio, sí que es muy relevante la omnipresencia de la agenda de Reyes del Verano

Recientemente se ha acuñado el término "el Verano Feliz" para referirse al estado del metajuego actual. Creo que esta es una variable digna de considerar, puesto que se trata de una situación derivada únicamente de la prácticamente total desaparición del Invierno entre los mazos. Esto genera una situación desequilibrada para el metajuego, en tres sentidos:
  1. Cualquier mazo puede tener más robo y oro sin apenas riesgos. Esto es especialmente delicado cuando los mazos de los que hablamos son Stark y Greyjoy, pero sin olvidar a Martell y Targaryen.
  2. Las casas "amantes" del Verano, las susodichas Martell y Targaryen, resultan muy beneficiadas de esta situación, puesto que genera una dosis de estabilidad para sus mazos muy importante, tanto en forma de oro y robo como de sinergia con sus propias cartas.
  3. La omnipresencia del Verano hace muy difícil el reequilibrio con el Invierno, puesto que estos se encuentran en una situación muy desventajosa a nivel táctico frente a tanto Verano. Si a esto le sumamos que las sinergias de Invierno son más delicadas que las de Verano, hace complicado esperar una recuperación del estado anterior.

Por último, tenemos otra de las cartas estrella del entorno actual: Por los Pelos. Este evento es capaz de hacerte ganar partidas por sí solo, lo cuál justifica su inclusión en muchos mazos. Cualquiera agresivo se favorece muchísimo de él, con lo que estamos hablando de que Stark y Baratheon lo llevan en su inmensa mayoría x3. Por otro lado, Martell también saca un enorme provecho de él. Pero, se mire por donde se mire, cualquier casa obtiene un gran beneficio en usarlo, ya sea para contrarrestar un Valar Morghulis como para devolver al juego todos los personajes perdidos en la fase de Retos. Los que peor han visto influir en su juego al Por los Pelos han sido Targaryen y Greyjoy, ambos por motivos similares: mataban y descartaban mucho y tenían ya medidas contra la muerte de sus personajes (To be a Dragon, Minas de Hierro o el Maestre Wendamyr, entre otras).

A mi juicio, han sido estos dos fenómenos los que han allanado el camino para que Martell se despunte de las demás casas de Juego de Tronos hacia la victoria. Sin duda, cuentan con unas cartas extraordinarias y un motor de robo muy potente. Pero la existencia de Por los Pelos y el Verano feliz les han dado, a mi juicio, el plus de potencia y estabilidad que les faltaba para poder desbancar a Lannister del podio. 

¿Qué nos deparará el futuro?

Sobre el Por los Pelos,  es más difícil imaginar por donde pasará la solución. En mi opinión, la única solución óptima pasará por un errateo (si su texto fuera, en lugar de Cualquier Fase fuera Retos, la carta tendría una repercusión diferente) o un banneo completo de la carta. Veremos que nos depara el futuro, que un ciclo dedicado a los Maestres bien podría traernos un buen número de canceladores...

En mi opinión, tendremos que esperar a la Expansión Targaryen para ver auténticos cambios en el entorno. Por desgracia, no creo que esto ayude a solucionar la problemática del Verano Feliz, puesto que podemos aventurarnos a pensar que con la salida de esta expansión el Verano será aún más fuerte que ahora.



6 comentarios:

Ser Jaime dijo...

Buen análisis. El tema del verano es muy interesante. Es verdad que los mazos de invierno tienen más difícil mantener la estación, pero el invierno puede ser una estrategia complementaria en muchos casos, sólo por hacer daño. Si no dependes de él, el invierno puede venir muy bien.

Anónimo dijo...

matamagos:

Genial. Estaba esperando ver algunos números sobre el meta.

LordBeric dijo...

Un artículo muy interesante, a partir de las conclusiones creo que la pregunta ahora es: si llevo un mazo al que le dan igual las estaciones, ¿compensa llevar un par de cuervos de invierno? Es una jugada arriesgada, porque puedes robar dos cartas que no te sirvan de nada, pero creo que en un mazo que robe bien y tenga suficiente oro (Lannister, o un mazo de Caballeros de la Colina Hueca) no es ninguna tontería.
Por otra parte, no creo que baneen ni errateen más el Narrow. FFG no parece partidaria de ese tipo de actuaciones, y hay cartas como Miedo al invierno o Filo que se mantienen en el juego a pesar de muchas quejas. Me imagino que sacarán más canceladores de eventos, especialmente alguno neutral, que sean un poco más efectivos que el Juicio de la mano (ese oro hace que no puedas cancelar el Narrow en trama, lo que lo convierte en casi infectivo).

Aioria dijo...

Por otro lado a un mazo de invierno (apoyado en él) el verano no le hace especial daño, además le da +1 de oro que nunca va mal. Quitando las cartas más hardcore Greyjoy, el invierno no sale muy perjudicado en verano.

Sin embargo, el verano sufre una barbaridad en invierno. Pierde 2 dragones de oro (el que resta y el que deja de sumar), y 1 carta en el robo... ese -1 de robo es un malus brutal.

Un buen mazo de invierno suele comerse a los veranos, especialmente a los "veranos felices".

Claro, siempre es más sencillo y atractivo a priori jugar verano. Lástima de los escasos jugadores de invierno, estación con la cual (y fuera de Greyjoy) pueden conseguirse excelentes resultados.

Jef dijo...

El juego pierde mucho cuando las neutrales le ganan terreno a las cartas de casa.

Y ese es el caso tanto con el verano como con en Narrow. El caso del verano es algo menos sangrante, pues en todo caso pone a las casas que no roban a la altura de las que sí lo hacen, a cambio meten ineficacias sangrantes en el mazo, como un par de vinculados que, por lo general, no potencian tu estrategia, y un par de copias de un personaje que no hace nada más aparte de robar de vez en cuando (Sam). Se hace porque robar es clave, pero es el fenómeno al que yo llamo "Prostituirse para robar", por el cual metes cartas tremendamente malas con la esperanza de robar, el mejor ejemplo, creo yo, es la maegi targaryen. Al final lo del verano es una ventaja algo ficticia, pues lo que interesa es robar más que el otro, no lo mismo, en un enfrentamiento entre reyes del verano lo mismo te da bajar el cuervo que no, y de hecho el que lo baja suele ser el que tiene a Sam en mesa. A lannister no le das robo, pero le das oro para que juegue el robo que ya consigue de forma natural, y ya si te enfrentas a Martell, con agenda también, la disparidad de robo con agenda o sin ella es brutal.

Y del Narrow poco puedo decir, es la carta más aburrida y desequilibrante del juego, cualquier mazo que no lo juegue 3x seguramente lo podría encajar y funcionaria mejor. Y eso es muy cutre.

Aioria, deberías retomar el mazo de calvos invernales :)

Harrenhall dijo...

El Verano aporta generalmente una carta extra a partir del turno 2, pasando de 2 a 3 y eso para muchos mazos es la vida. Pero creo que el verano no es solo eso, Gilly es un personaje de coste 0 que con verano es un 3 de fuerza con dos iconos y que permite robar más. Sam ciertamente es un +1 en dominance, pero yo pagaria por una location que hiciera lo mismo que Sam. El tema es que funciona con los cuervos, que son absolutamente brutales (coste 1, sigilo).
Los maester del sol o la sombra del sur no son ninguna broma en Martell y los Brujos Rojos en Targaryen son crema. Baratheon tiene a sus asshais que se enderezan al jugar un evento y alguna otra carta menor. En definitiva, tiene elementos extra que pueden hacerlo aun mas interesante.
Pero es que ademas es un +1 de oro cada turno que te permite jugar con plots de menos oro o bien con menos locations.
Aun asi como dice Aioria el Invierno resiste mucho mejor el verano que al reves.
Y estoy de acuerdo con Beric que llevar un cuervo blanco o dos (especialmente si llevas Sam y los tres carroñeros) pueden ser una ayuda incluso en un mazo que no se beneficie de ello.