Resumen: En esta entrada se explica detalladamente cómo distribuir los costes y la configuración del mazo de cara a hacer buenos setups.
Uno de los aspectos de la creación de un buen mazo, competitivo y con buenas posibilidades de ganar es la composición de los costes y tipos de carta. Esto es tan cierto como que hay mazos que no pueden funcionar bien por su configuración de tipos de carta. A una baraja con 30 localizaciones no le va a ir bien. Incluir 20 eventos no es una buena idea y meter más costes altos (4-5) que costes bajos (0-1) acaba saliendo mal.
En Juego de Tronos el primer punto dónde se empieza a ganar o a perder la partida es en el setup. Por eso mismo es importante a la hora de plantear el mazo cuales son las posibilidades de empezar las partidas con el mayor número posible de cartas en el setup.
Es posible diseñar un mazo para conseguir unos setups de 5 o 6 cartas (probabilísticamente hablando) pero esto no es del todo aconsejable. No hay que olvidar que algunas de las mejores cartas del juego son Accesorios, Eventos y personajes de costes 3, 4 e incluso 5. Preparar un mazo para hacer grandes setups se puede acabar cobrando el precio de incluir demasiada paja en él, por lo que hay que encontrar un término medio. Y la opción más óptima es perseguir conseguir hacer setups de 4 cartas de forma regular.
En Juego de Tronos el primer punto dónde se empieza a ganar o a perder la partida es en el setup. Por eso mismo es importante a la hora de plantear el mazo cuales son las posibilidades de empezar las partidas con el mayor número posible de cartas en el setup.
Es posible diseñar un mazo para conseguir unos setups de 5 o 6 cartas (probabilísticamente hablando) pero esto no es del todo aconsejable. No hay que olvidar que algunas de las mejores cartas del juego son Accesorios, Eventos y personajes de costes 3, 4 e incluso 5. Preparar un mazo para hacer grandes setups se puede acabar cobrando el precio de incluir demasiada paja en él, por lo que hay que encontrar un término medio. Y la opción más óptima es perseguir conseguir hacer setups de 4 cartas de forma regular.
Una breve reflexión sobre el asunto de los setups nos lleva rápidamente a darnos cuenta de que las cartas que solemos jugar en este momento del juego son, casi exclusivamente, las de coste 0, 1 y 2. Por lo tanto, estas son las cartas en las que nos fijaremos para calcular las probabilidades que tiene nuestro mazo de hacer setups de 4.
Para empezar, debemos conocer el número de cartas de estos costes que deberíamos incluir en él. La fórmula para saberlo es la siguiente:
4 * número total de cartas del mazo / 7
Según esta fórmula, para un mazo de 60 cartas, deberíamos llevar entre 34 y 35 cartas de costes 0, 1 y 2. Ahora bien, existen varias condiciones que se deben cumplir para que esta predicción sea lo más fiable posible.
- El número de cartas limitadas del mazo no debería ser mayor de 7 - 8
- Debe existir un cierto equilibrio entre los costes 0, 1 y 2. Como mínimo debería haber 9 cartas de cada coste.
- Un número excesivo de cartas de coste 2 es un riesgo a la hora de la verdad.
- No tener demasiados duplicados de cartas únicas de estos costes. Un par de ellos son aceptables si sumando todas las cartas de estos costes superas las 35 cartas (para un mazo de 60), pero si llegas justo el cálculo empieza a ser menos fiable por cada copia.
- Las cartas de sombra cuentan como coste 2 y los Accesorios no deben ser tenidos en cuenta salvo que se puedan jugar durante el setup.
Es posible que surja la pregunta acerca de si es realmente tan importante el setup. Mi respuesta es que sí, pero este cálculo no te ofrece únicamente eso. Para empezar, durante el setup estamos poniendo en juego un cierto número de cartas que, si superan a las del rival, estan proporcionándonos una ventaja de cartas de partida. Además de esto, en los torneos de formato suizo en los que deberás jugar muchas partidas contra rivales cada vez mejores te beneficiará el contrar con un mazo fiable y estable con el que sepas que existen pocas posibilidades de hacer un setup mediocre (una o dos cartas). Como añadido a esto, haber diseñado el mazo sabiendo cuales son tus setups más probables te dará seguridad a la hora de decidir hacer un mulligan. Por último, el ajustar los costes bajos de tu mazo beneficiará económicamente al desarrollo de su juego.
Para las personas a las que les interese más el origen de este cálculo y su razonamiento matemático, lo siguiente es la explicación utilizando como ejemplo un mazo Martell:
Cantidad | Proporción | ||
Coste 0 | 19 | 19/64 | 0.2968 |
Coste 1 | 7 | 7/64 | 0.1093 |
Coste 2 | 15 | 15/64 | 0.2343 |
Coste 3 | 2 | 2/64 | 0.0312 |
Coste 4 | 5 | 5/64 | 0.0781 |
Coste 5 | 1 | 1/64 | 0.0156 |
No Jugables | 15 | 15/64 | 0.2343 |
Si multiplicáramos por 100 el valor numérico de la proporción obtendríamos el porcentaje de cartas del mazo con ese coste (p.e: este mazo tiene un 29.7% de cartas de coste 0). Pero calcular la cantidad "sobre 100" no nos interesa. El dato interesante es su cantidad "sobre 7", que la obtenemos del mismo modo. Al hacer esto obtenemos la proporción del número de estas cartas que veremos en la mano inicial con la que podremos hacer nuestros setups.
Proporción | Proporción sobre 7 | |
Coste 0 | 0.2968 | 2.08 |
Coste 1 | 0.1093 | 0.76 |
Coste 2 | 0.2343 | 1.64 |
Coste 3 | 0.0312 | 0.22 |
Coste 4 | 0.0781 | 0.55 |
Coste 5 | 0.0156 | 0.11 |
No Jugables | 0.2343 | 1.64 |
De dicha proporción se concluye que la composición más probable de nuestra mano inicial sea de 2 cartas de coste 0, entre 0 y 1 de coste 1, entre 1 y 2 de coste 2 y entre 1 y 2 que no podamos jugar. Con esta configuración inicial podríamos hacer un setup de entre 4 y 5 con bastante seguridad.
Este artículo fué discutido y comentado en un post de Guardia de la Noche
No hay comentarios:
Publicar un comentario