lunes, 6 de junio de 2011

Mazo Baratheon: Sombras de Asshai

Llevaba algún tiempo detrás del mazo de Asshais de Aioria, el cual es un buen ejemplo de la diversidad de perfiles competitivos de la casa. Y lo cierto es que Baratheon se encuentra en auge, con este y otros mazos, que muestran versiones diferentes de juego. 

Como nota característica de la Casa, creo que es importante observar y admitir que Baratheon es muy personajecéntrica, con una serie de personajes V.I.P. siempre en sus mazos que son claves en la victoria. El este caso, el megapersonaje por excelencia es Melissandre de Defensores del Norte, la cual es una auténtica criatura del averno por sí misma. Pero es en unión con el Accesorio Fanático con el que es verdaderamente soberbia.

Pero que mi comentario anterior no os engañe: este mazo que comparte Aioria con nosotros no depende únicamente de Melissandre para ganar. El control que proviene de las Sombras, el robo con Desembarco del Rey y el derivado del Verano y la increíble fuerza que puede aparecer en mesa cuando entra en escena una Encantadora de Sombras hace de esta lista un mazo muy fiable, incluso si llegar a perderla en algún momento de forma irreparable.

No os quedeis sin revisar echar un ojo al mazo, que ya pudo hacer un primer puesto en un torneo un Top 3 en otro.

Última Actualizacion: 5/6/2011 
Agenda

Reyes del Verano

Tramas

Fury of the Stag
El Poder de la Fe x 2
Poderes Largo Tiempo Dormidos
Lealtades que el Dinero Puede Comprar
Tiempo de Cuervos
Valar Morghulis

Localizaciones x 17

3 x Jardín de Aegon
1 x Mar Angosto
1 x Callejón Sombranegra
1 x Calle de las Hermanas
3 x Sede de Poder
1 x Senda de Bosque Real
3 x Celdas Negras
2 x Desembarco del Rey
2 x Cala de Contrabandistas

Accesorios x 6

2 x Cuervo Negro
1 x Dueña de la Luz
3 x Fanático

Eventos x 4

2 x Derribado por Orden del Consejo
2 x Promesa Seductora

Personajes x 34

3 x Refugiados de Altojardín
3 x Devoto de la Luz
1 x Gilly
3 x Samwell Tarly
1 x Shireen Baratheon
3 x Pájaro Carroñero
1 x Selyse Baratheon (Core)
1 x Varys (DdR)
2 x Hermanas de la Verdad
1 x Reina de Espinas
3 x Sacerdotisas de la Pira
1 x Ser Cortnay Penrose
3 x Encantadora de Sombras
2 x Caballero de Refugio Estival
1 x Rently Baratheon
2 x Margaery Tyrell (DdR)
3 x Melissandre (DdN)

Número total de cartas: 61
Coste medio suma de cuadrado: 3,83
Oro Medio de las Tramas: 3,43
Setup más probable: 4 (4,13)

Comentarios

Una observación inmediata que se le puede hacer al mazo es que sufre de una carencia del icono Militar muy grande. Eso es solo parcialmente cierto. Es verdad que, de los personajes que juega, muy pocos tienen el icono militar impreso. Tan solo los Pájaros Carroñeros, Cortnay Penrose y los Caballeros de Refugio Estival tienen el icono de serie. Pero lo cierto es que no carece de él en absoluto. Con las tramas de El Poder de la Fe, la Encantadora de Sombras y la recursividad que permiten los Caballeros de Refugio Estival, lo cierto es que es capaz de apañárselas muy bien. Incluso mejor que bien.

Las capacidades de salvación / resurrección del mazo son admirables también, lo que hace muy potente la capacidad de recuperación tras un Valar. No he jugado el suficiente número de veces contra este mazo, pero tengo la impresión (que Aioria tendrá que confirmarnos) de que esto es así, lo que se convierte en un valor añadido del mazo.

Otro aspecto a destacar del mazo es increíble dominio de la fase de retos que puede desarrollar, especialmente cuando ya tiene una Encantadora de Sombras en juego. Y es que las Celdas Negras, el Camino de Bosque Real y las Calas de Contrabandistas unido todo alrededor del bonus de fuerza de la Encantadora y el no necesitar girarse personajes con divisa Sagrada para atacar con los Poderes de la Fe da como resultado una fuerza bastante abrumadura que, personalmente, soy incapaz de imaginar igualada por ninguna casa sin recurir a los Salvajes.

Como carencias o cartas que yo echo en falta (y que ya estuvieron en el mazo, abandonándolo supongo que por alguna razón, pero que me gustaría tener la oportunidad de discutir) son los Bound by the Light.

2 comentarios:

Jef dijo...

Me mola el mazo.

Me sorprende que no sea más raro, pero es un buen recordatorio de lo importante que es armar bien el mazo.

Yo intenté hacer funcionar el mazo por verano, en una versión, por sombras en otra, y por invierno en otra, pero no me dio por juntar verano y sombras. Probaré esta versión a ver cómo se comporta.

Aioria dijo...

Gracias por los comentarios Stukov.

Como bien dices la carencia de icono militar es importante y es uno de los problemas del mazo. Para amortiguarla juego la trama de "soy demasiado rico para ser pegado" xD con buenos resultados. Además este mazo incorpora bastantes personajes baratos sacrificables y una trama capaz de resucitar a uno de nuestros personajes holy, que normalmente será Melisandre o una Encantadora de Sombras.

En cuando el mazo empieza a carburar pasamos a ver como más de la mitad de los personajes tiene f4 o superior e icono militar. Beneficiarse de las sombras del oponente en este aspecto es algo que condicionará su juego.

Como bien apuntas, la recursividad de ciertos elementos que vuelven desde el más allá es algo muy a tener en cuenta. El Caballero de Refugio Estival es todo un descubrimiento que originalmente no entraba. Y era por una razón, no juego tantos divisa holy como parece. Es por ello que prescindo de cartas que no considero lo bastante buenas aquí como Confesión o Altar de Fuego, carta que siempre me ha parecido bastante regulera, por barata que sea.

Estrategia de Verano. ¿Verano feliz? Yo creo que no. Tres copias de Samwell Tarly implican que si hay lucha de estaciones acabaremos sacando rendimiento en cartas, sea por la Estrategia o por el gordito. He ganado algunas partidas en invierno sostenido y contra Stark de Asedio.

Ese tipo de juego más clásico dentro de los Asshai que se ven por ahí, lo he reemplazado creo que acertadamente por el juego de las sombras. Las Celdas Negras aportan el punto de control que este mazo necesita para hacerte un turno en el que pase de 3 de poder a 14... muy fácilmente y muy a menudo.

Los Bound By the Light iban en una primera versión, sin embargo acabaron saliendo. ¿Por qué? Necesitaba agilidad en el setup y en los primeros turnos, donde el mazo es muy vulnerable al reto militar. El Bound pese a ser un accesorio sobresaliente no pasó el corte, saliendo del mazo para reducir el número de cartas a 60 (aunque luego subió a 61). Fué una decisión complicada pero creo que el resultado fué positivo, de todas maneras en ese aspecto creo que es posible mucha más experimentación. En ese sentido Fanatismo no es negociable. El mejor accesorio del mazo, indiscutible, siempre querremos tener uno en la mano y otro en un personaje. Con él, los turnos del poder de la fé pueden ser emulados bastante bien con Melisandre + Cala de Contrabandista. Melisandre que, muy posiblemente tenga icono militar vía Encantadora de Sombras. En ese sentido de reducción de cartas no setup, salieron también los 2 Protégenos, Señor de la Luz. Si bien era un evento que aportaba seguridad y un nivel de control interesante (sobre todo la variante de devolver el personaje a la mano) tras la salida de Escudo de Papel, decidí sustituirlo por más personajes y localizaciones que garantizasen una estabilidad mayor del mazo.

Por otro lado Selysse y Shireen Baratheon entraron en la última versión para intentar atenuar un problema lacerante. Siempre me casaban a Melisandre cuando salía... ¿Solución? Lleno el mazo de Ladys... y que casen a la madre o a la hija. Además, pese a la vulnerabilidad típica de su baja fuerza, son personajes correctos para resucitar al Caballero de Refugio Estival, baratos (invasión masiva de costes 3) y prescindibles.

Por último realizar un apunte, las dos copias de Margaery Tyrell pertenecen a sus sendas versiones, una de DdR y otra de DdN. Esto deriva de qué ese aspecto del mazo estaba en fase de experimentación cuando ha sido fosilizado para su publicación.

Margaery Tyrell de DdR tiene una sinergia enorme con este mazo, su inclusión es lógica. La segunda, la de DdN está únicamente para tratar de atemperar los estragos que produce La Ley del Rey o tramas como Bloqueo o Miedo al Invierno. Siendo, por lo demás un personaje correcto en todos los aspectos.

Un saludo a todos y felicitar a Stukov por el estupendo trabajo que realiza en su blog.