jueves, 1 de diciembre de 2011

Mazo Stark - Asedio de Invernalia

Dentro de las posibilidades de diseño de la casa Stark se encuentra una de las favoritas de un gran número de sus jugadores, a la vez que una de las más competitivas. Haciendo uso de la agenda de Asedio de Invernalia, esta casa obtiene la posibilidad de ganar la partida haciendo uso prácticamente único del Reto en el cuál es la dueña y señora indiscutible: el Militar. Con esta Agenda, Stark lo tiene más que claro: tan solo necesita (como máximo) ganar 8 retos Militares y no perder ninguno de Poder para llevarse la partida. Ni que decir tiene que con los retos sin oposición, los personajes con Renombre o si consiguen quitarle poder al rival mediante los retos de Poder llegan a 15 mucho más rápido.

Sin duda alguna por mi parte, el hecho de llevar esta agenda no implica que el jugador Stark que diseña pueda dejar de lado el resto de aspectos del mazo. Sin ninguna duda, el hecho de ganar la partida solo con el reto Militar es un motivo de despreocupación, pero es mejor no descuidar el resto de aspectos del mazo, como son la presión por la Conquista 2, el icono de Intriga o el combatir a los mazos de Control. 

Dado que yo no he diseñado mazos de este tipo y mi experiencia se limita a enfrentarme a ellos, le he pedido a uno de los jugadores Stark más grandes y experimentados en esta Agenda que tenemos en Madrid que me pasara su mazo para publicarlo. ¡Gracias por compartirlo Kralicht! 

Última Actualización: 1/12/2011

Agenda













 
Asedio de Invernalia

Tramas

1 x Gobernar por Decreto
1 x Respeto a los Antiguos Dioses
1 x Tiempo de Cuervos
1 x Miedo al Invierno
1 x ¡Represalia!
1 x Huída al Muro
1 x Valar Morghulis

Localizaciones x 10

3 x Gran Torreón
3 x Mar Angosto
1 x Calle del Acero
1 x Calle de las Hermanas
1 x Camino del Río
1 x Aposentos de Lord Eddard

Accesorios x 6

2 x Helada
2 x Cuervo Blanco
1 x Nymeria
1 x Viento Gris

Eventos x 4

1 x Quien a Hierro Mata, a Hierro Muere
2 x Precio de la Guerra
1 x Soñando con Lobos

Personajes x 41

3 x Refugiado Bolton
3 x Turba Hambrienta
3 x Samwell Tarly
3 x Pájaro Carroñero
1 x Jeyne Westerling
1 x Peludo
1 x Lucas Blackwood
1 x El Perro (PdS)
1 x Hodor
3 x Élite del Bastardo
3 x Guardián de Aguasdulces
1 x Hediondo
1 x Syrio Forel
1 x Sansa Stark (DdR)
1 x Ser Jorah Mormoth
1 x Old Nan
1 x Meera Reed
1 x Arya Stark (DdR)
1 x Varys (DdR)
1 x Jory Cassel
1 x Catelyn Stark (SdI)
1 x Brienne de Tarth (PdS)
1 x Theon Greyjoy (PdS)
1 x Caballeros de la Forca Roja
3 x Flanco de Caballería Norteña
1 x Robb Stark (SdL)
1 x El Pez Negro
1 x Roose Bolton

Número total de cartas: 61
Coste medio suma de cuadrado: 3,6
Oro Medio de las Tramas: 3,29
Setup más probable: 5 (4,59)

Comentarios:

El mazo de Kralicht es uno de esos huesos que no quieres ver en un torneo ni en pintura. Se trata de un mazo con una gran consistencia y solidez, la cual le llega por muchos sitios: por un lado, se gasta 40 personajes, que son dos terceras partes del mazo. Eso es un asunto serio, más aún desde el momento en el que tú puedes querer jugar un Valar Morghulis para librarte de ellos y él te juega un Por los Pelos, el cuál por supuesto va incluido x3. Además de esto, el mazo es barato. Muy barato. Lo que conlleva que pueda jugar (y depender) muy escasamente de sus localizaciones y llevar un alto número de tramas de Conquista 2 con escaso oro. Por otra parte, el bastarle para ganar el hacer retos Militares hace que incluso una partida que se ponga un poco tonta la pueda ganar a poco que todo marche como debería.

Uno de los grandes logros del mazo es su apuesta por la Intriga, la cual es un poco más alta que en la mayoría de mazos Stark lo que unido a sus Valores de Conquista de 2 hace que se tenga que luchar contra su mazo en todos los frentes. Quizás la carta que echo más de menos en él sea El Bastardo Bolton, que con su Letal en Intriga añade un plus de peligrosidad (amén de que este mazo le ofrece varias posibilidades de bajarlo gratis). 

Otro de los detalles del mazo es que tan solo hay 17 personajes susceptibles de morir por el Filo Venenoso o un Besada por las Llamas solitario. Junto con lo difícil (y arriesgado) que es atacar y ganar a Stark en militar, hace que su número de personajes en mesa únicamente crezca cada turno hasta proporciones difícilmente manejables. 

Uno de los aspectos que yo encuentro más discutibles es la presencia de Samwell Tarly sin más que 3 Cuervos Carroñeros. Las posibilidades de que se junten en la mesa uno de esos dos Sam y que tengas disponible para bajar un Cuervo son tan pequeñas que yo, personalmente, creo que rentarían mucho más 2 copias extra de Val. Me comentaron que es posible que Sam vaya en el mazo en esas circunstancias ante la previsión de que hubiera muchas estaciones entre los demás jugadores. En mi opinión, eso es dejar un aspecto al azar (o a las decisiones del rival) que no me atrae nada.

Comentarios de Junio

Casi cuatro meses después y con la lista de restringidas mediante, os traigo la actualización del mazo de Kralicht. Es curioso escuchar los comentarios de Kralicht el cuál, como todos, se vió muy afectado por la lista de restringidas. Esto hacía que se tuviera que replantear el mazo con lo que el resultado, para mi gusto, es aún más asesino.

En mi opinión, nos encontramos ante el mazo Stark más maduro de Kralicht y posiblemente el más duro del entorno. Se le notan las horas invertidas y en que ahora es mucho más equilibrado de lo que fué nunca. En las tramas, la media de oro se ha visto aumentada, así como que ha añadido una localización más, mientras que los costes han bajado. Eso hace que el mazo sea mucho más estable. Tercera copia de Samwell y algunos refuerzos entre los costes 1 para mejorar el setup para que se acerque mucho a la media de 5 cartas.

La aparición del Escudo de Papel le va a pasar casi desapercibida a este mazo, lo que en los tiempos que corren es todo un plus de estabilidad, aunque quizá el no jugarlo sea algo que le pueda pasar factura.

Fruto de la estabilidad y madurez del mazo, podemos ver un par de cambios que elevan su efectividad a unas cotas que todavía no habíamos visto: las cartas específicas del metajuego. Como parte de su cerrojo y meta anti-verano, ha incluido dos Cuervos Blancos para poner en peligro ese Verano Feliz que vivíamos últimamente, lo que es muy de agradecer. Mis elecciones preferidas en este aspecto vienen en las tramas: Gobernar por Decreto (un gran meta anti Martell) y Huída al Muro (para Lannister y Greyjoy fundamentalmente) completan un arquetipo de mazo que está muy cerca de rozar la excelencia.

Para terminar, haré un comentario que no trata exclusivamente sobre este mazo de Kralicht. Va para todos esos grandes jugadores que, fieles como sois a una casa y a un estilo de juego, no cejais en el empeño de sacar el máximo jugo incluso a la situación más reseca. Es de vosotros, de esa adversidad tan grande, de los que más podemos aprender. ¡Muchas gracias y seguid así!

14 comentarios:

Kralicht dijo...

Hice una modificaciones previas a la baraja que no fueron demasiado acertadas. Lo cierto es que las quería deshacer pero finalmente me pilló el toro y no me dió tiempo.

Eddard Stark era una prueba. Lo cierto es que sobra a favor de un personaje un tanto más barato. Quizás el bastardo de Bolton no hubiera sido mala idea.

Las promesas van muy bien entraron en sustitución del "A hierro muere" y fue una buena elección. Ahora mismo no sé que más cambios haría ya que he abandonado esa idea de mazo y estoy en una etapa más experimetal xD

Fresquito dijo...

A las buenas.

Me asalta una duda leyendo el mazo y el post:

Dices "Ni que decir tiene que con los retos sin oposición, los personajes con Renombre o si consiguen quitarle poder al rival mediante los retos de Poder llegan a 15 mucho más rápido."

Pero la carta de agenda dice "Solo puedes ganar poder para tu casa durante los retos "militar"...

Eso impide que puedas quitarle poder al rival en retos de "poder", entiendo que para retos sin oposición seria igual, solo te llevarias 1 contador de poder adicional si haces reto sin oposición en "militar"... no?

Saludos

Stukov dijo...

@Fresquito:

No es exactamente así.

En lo referente a los retos sin oposición, yo me refería a los retos Militares, que tampoco es tontería ganar 3 puntos de poder (bien mirado es el mismo poder al que renunciarías si hicieras los otros dos sin oposición).

Sobre los retos de Poder, el secreto de toda esta historia es el "clamar o conquistar" poder para tu casa. Durante un reto de poder ni clamas ni conquistas, lo que haces es "mover" el poder de la casa del rival a la tuya, por lo que es perfectamente legal.

Jef dijo...

Pues he estado jugando unas partidillas con/contra este mazo, y no termino yo de verle el punto que separa a un mazo cualquiera de un mazo rompedor.

Las primeras pruebas fueron contra Baratheon de Caballeros, e intuyo que es un emparejamiento terrible para este mazo. La ausencia de sigilos, paper y de mucha defensa a poder permite campar a sus anchas a las Calas de contrabandista y las promesas seductoras. Puede que sea el peor emparejamiento para este mazo...

Contra lannister la escasez de crest militares (reconozco que quité el caballero del forca roja para dejar el mazo en 60), hacen poco fiables los precios, y hay mucho no único, con lo que las Toll Gates brillan con luz propia en este enfretamiento. El robo me pareció bastante escaso, bastante depediente de Sam, por lo que tras el baile de Resets el mazo quedó muy vendido.

Y contra mis Targ más de lo mismo, no permití que robase más de dos ningñun turno (no robó la trucha, aunque con una copia tampoco es nada en lo que confiar), y Samwell y los guardias son objetivos sencillos. Así que sin robo, tras 2 resets mios se terminó la partida sin mucha lucha.

No había jugado Asedio desde la lista de restringidas, pero me parece más interesante la lista de caballeros Stark, aunque la calidad sea algo peor, comparando personaje a personaje, el robo que consigue en Stark es oro, y es precisamente el fallo que veo en este mazo, que el robo es demasiado débil para plantar cara tras los resets.

Por otro lado, me conta que Kralitch parte caras con este mazo, así que es posible que esté haciendo yo algo mal como piloto, claro.

Kralicht dijo...

Hola Jef,

Decir que le he vuelto a tocar desde esta versión como es obvio y entiendo en parte tus comentarios.

Lo que tiene este mazo es que no tiene pairings fáciles y sin embargo es capaz de hacer frente a absolutamente todos los mazos, no sólo de un entorno en particular.

Es cierto que no tiene un robo estable y que contra ciertos mazos te lo pueden echar abajo pero tiene una cierta resistencia a los resets.

Contra Baratheon es un error bajarse los flancos, sabes que lleva promesas, juegas con ello. contra ese mazo Hediondo te da partidas.

Respecto al robo, es muy cierto que va muy a pelo, pero ten en cuenta que la idea del mazo es robarte dos personajes por turno, en un altísimo porcentaje de las veces. Y son lo suficientemente potentes como para tener una buena pegada.

Locations, pues huida al muro, precios y heladas, si no es una es otra, pero lo deberías controlar bastante bien.

El de caballeros Stark tiene cierta gracia, sobre todo por robar más, pero más allá de ahí, yo no lo veo competitivo. No tiene tantas respuestas como este.

Anónimo dijo...

A raiz de jugar contra un mazo de asedio de stark he llegado a este blog, y leyendo los comentarios y tras consultar las reglas llego a la misma conclusion de fresquito. Segun el reglamento cuando ganas un reto de poder mueves contadores de poder, pero ese movimiento es por causa de efectos de conquista, asi que a mi entender no se podria ganar poder de esa forma.

Stukov dijo...

Hola Anónimo... Te agradezco que te intereses en postear tus inquietudes. Aunque te parezca ilógico, contraintuitivo o cualquier otra cosa, este es un aspecto de las reglas y del funcionamiento de la agenda Asedio de Invernalia que no alberga lugar a dudas a día de hoy: durante el Reto de Poder, en su resolución, SE MUEVE el poder de una casa a otra, no "se conquista poder para la casa". Es una resolución oficial del reglamento, donde no hay lugar a opiniones.

Podemos discutir todo lo que nos parezca sobre esto, pero la resolución del asunto siempre será la misma: las reglas son las reglas.

Anónimo dijo...

Perdona, no encuentro la location Paseo del rio, de que ciclo/capitulo es? gracias y un saludo

Stukov dijo...

Mea culpa, Camino del Río, o River Row en inglés.

Anónimo dijo...

Disculpad, busco Camino del Río o River Row y no soy capaz de que me salga, de que ciclo o capítulo es? Muchas gracias.

Eric Oliva dijo...

Callejón del Río sale en Reina de Dragones, la caja de expansión dedicada a la casa Targaryen.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, desgraciadamente es una carta que no tendré :(, al menos de momento, he empezado hace poco y me he comprado la Edición Básica y la Caja de Luxe de los Stark, gastarme 40 euros por una carta me parece demasiado.

Paul dijo...

Disculpad, busco Camino del Río o River Row.Que capítulo es? Muchas gracias.

Eric Oliva dijo...

Sale en Reina de Dragones, la caja deluxe de la casa Targaryen. Si tienes que buscar cartas te recomiendo que te registres en Agotcards.org.

Creo que es el buscador que usamos todos.