viernes, 17 de septiembre de 2010

Mazo Greyjoy / Estrategia de Invierno

Es un mazo que se puede considerar clásico de la temática Greyjoy. Aprovecha los beneficios que el Invierno proporciona a la esta Casa además de los canceladores. Es un mazo muy agresivo, de costes bajos y que utiliza sus tramas para hacer mucho daño al rival.

Última Actualización: 19/03/2010



La agenda permite suplir la
carencia de intriga en el mazo
Agenda:

Reyes del Invierno


Tramas:

Fury of the Kraken
El Despertar del kraken
Asedio de Aguasdulces
Miedo al Invierno
Valar Morghulis
Tiempo de Cuervos
Gobernar por Decreto


Localizaciones: x 19

3 x Minas del Hierro
3 x Bahía del Hielo
3 x Mar del Ocaso
3 x Torre de Entrada
2 x El Torreón Sangriento
1 x Aposentos de Aeron
2 x Victoria de Acero
2 x Barca de Avanzada

Accesorios: x 3

3 x Cuervo Blanco

El auténtico factor sorpresa
de la baraja. Un dolor de cabeza
Eventos: x 8

3 x To Be a Kraken
3 x Mareado
2 x Precio de la Guerra


Personajes: x 32


1 x Victarion Greyjoy
1 x Asha Greyjoy
1 x Theon Greyjoy (Tiempo de Cuervos)
1 x Dagmer Barbarota
1 x Nute el Barbero
1 x Mance Rayder (Tiempo de Cuervos)
1 x Randyll Tarly
3 x Saqueadores de Invierno
2 x First Mate
1 x Alannys Greyjoy
1 x Wex Pyke
1 x Maestre Wendamyr
1 x Craster
2 x Viejo Marinero
1 x Asaltantes desde el Mar
2 x Contramaestre Distinguido
2 x Samwell Tarly
3 x Pájaro Carroñero
3 x Asesino Despreciable
3 x Refugiado de las Islas


Número total de cartas: 62
Coste medio suma de cuadrado: 2.91
Oro Medio de las Tramas: 3
Setup más probable: 4 (tendencia a 5)


Comentarios

El mazo tiene 62 cartas, que son muy fácilmente reducibles a 60. Únicamente habría que quitar dos personajes, a ser posible los neutrales de coste 3 que son Mance Rayder y Randyll Tarly, pero lo cierto es que acaban funcionando tan bien los 2 que no parece nesario. Además, con los 32 personajes se supera (aunque levemente) la proporción del 50% de personajes, lo cuál nunca es malo.

Los setups de 4 son lo normal, con facilidad de que sean de 5. Las tramas fueron elegidas por su iniciativa y texto fundamentalmente, por lo que los El Poder de las Armas se quedaron fuera (a pesar de la evidente utilidad que tiene en este mazo de 11 personajes con divisa bélica).

La idea es bastante básica: mantener la mesa y la mano del rival bajo mínimos y asfixiarlo finalmente con el Invierno. Los canceladores cumplen un papel estrella y son útiles contra prácticamente todas las casas, aunque las que más lo sufren son Lannister y Martell. Algunas cancelaciones tempranas no tienen precio, como usar un Mareado con un Starve for Your King, un reductor de 2 o la habilidad de un castellano. Los To Be a Kraken más adelante son especialmente prácticos contra Lannister pero son buenos contra cualquier casa para evitar que salven personajes, que nos jueguen Respuestas jodidas como Precios de la Guerra, etc.

Con el Gobernar por Decreto, la agenda Reyes de Invierno y Alannys somos relativamente capaces de reducir la mano del adversario y limitar así sus posibilidades. En cuanto a retos de intriga, el mazo lleva muy poca, pero con Craster o Wex Pyke es muy fácil ganarla en ataque una vez están en mesa.

Finalmente, el robo no es excesivo, pero sí muy fluido. Las Bahías del Hielo, Samwell y Victoria de Acero dan un bonus de cartas bastante constante cada turno que, añadido a la merma de la mano rival es suficiente para superarle.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jugué un mazo bastante parecido en el nacional y no me fue del todo mal, solo perdi contra un lannister y un stark de asedio. La diferencia sobre todo eran las tramas y la temática, que era invierno a reventar recursos con bloqueo, miedo, precio de la guerra, etc.

Buen post!!

Jef dijo...

Más bien la diferencia era la influencia, que intentaba salvar con Salt Wife y Wendamyr más aun, a cambio había costes menores, sin ningún coste 4 (como Victarion) y con menos costes 3.

También jugabas ice fisherman para reforzar el lock de recursos.

No estoy muy seguro de que versión es superior. En la de Stukov se me hacen excesivos los 3 To Be, contando con el trio bloqueo/miedo + decreto, está bien llevar el asedio de aguasdulces para no depender del fury, pero dependiendo de la partida puede ser un handicap no tener ninguna batalla militar usada, o tener que jugar una forzado.

Por otro lado veo que nosotros tambien llevabamos 3 xD.