jueves, 24 de noviembre de 2011

Report de Harren del Europeo y Comentarios de su Mazo

Os presento a continuación los comentarios de Harren sobre su mazo y el report del torneo de Stahleck. Harren no ha tenido piedad y ha escrito un buen tocho, pero puede servir para que aquellos que tenéis menos trato personal con él os podáis meter un poco en su cabeza. Explica cómo planteó la elaboración del mazo y un breve report de cada partida.
____________________________________
Escrito por Harren:

AGRADECIMIENTOS

Para empezar el post lo primero que quiero hacer es agradecer a toda la comunidad el apoyo que me habéis transmitido y todas las felicitaciones recibidas.

Si empezara a poner nombres seguro que se me olvidarían muchos así que me refiero a tod@s vosotr@s; a los que me ayudasteis a depurar el mazo, practicar entre semana en horarios intempestivos, a los compañer@s de la expedición barcelonesa por su apoyo incondicional, a la comunidad madrileña por su buen humor y buen rollo, a los navarros jugadores revelación y en general a toda la comunidad de la Guardia de la Noche, tanto a los que estuvisteis en Stahleck como a los que no, es un auténtico placer y un orgullo compartir este hobby con personas como vosotr@s.

También me gustaría mencionar a los demás participantes del torneo (alemanes, franceses, italianos, checos, finlandeses, suizos, tailandés, etc...), todos os habéis portado muy bien conmigo y os doy las gracias por ello. Es una gran experiencia compartir un fin de semana con jugadores de toda Europa, ver distintas formas de pensar y de jugar, practicar idiomas y disfrutar de un gran ambiente, tanto a nivel competitivo como a nivel humano.

Y no pude faltar el agradecimiento al gran Wolfgang, el maestro de ceremonias, un organizador impecable al cual le debemos el privilegio de poder asistir a tan magno evento.

Gracias de nuevo y me gustaría dedicar la victoria a tod@s vosotr@s, ya que sólo nunca lo hubiese podido conseguir. ¡Larga vida a la Guardia de la Noche!

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Este año el torneo de Stahleck se presentaba muy interesante ya que con las últimas FAQ’s parecía que las casas estaban más niveladas que nunca (y creo que se confirmó) y se esperaba una gran participación.

En este escenario se me planteó la cuestión de qué mazo llevar y ahí yo tenía tres posibilidades: Baratheon Caballeros, Martell de Maestres o Greyjoy de Invierno. El primero lo descarté por su mal pairing contra Martell (Rocagrís y Filos) y Targaryen (Burn) principalmente. La opción de Martell Maestres era muy atractiva ya que creo que es el arquetipo de mazo más potente que se puede montar ahora mismo pero requería pensar mucho y no había jugado muchas partidas con él y eso en un torneo tan largo y con el cansancio que se llega a acumular era un gran handicap para mí. Además hay que tener en cuenta dos factores más: desde octubre he podido jugar muy poco y Rocagrís puede hacerlo mucho daño al Martell de Maestres.

Finalmente opté por la opción Greyjoy de Invierno y básicamente por los siguientes motivos:

- Es mi casa favorita (junto con Baratheon) y me divierto jugándola.

- No tiene buenos pairings pero tampoco malos, creo que es de lo más todoterreno que hay. En general siempre se puede plantar cara con ellos.

- Es un tipo de mazo que llevo jugando desde hace muchísimo tiempo de manera que aunque esté muy cansado lo puedo jugar bastante de memoria.

- Tenía una cajita fantástica pintada por Thaya con un magnífico kraken dorado.

EL MAZO

Nota: Lo tenéis colgado en esta entrada.

Mi mazo creo que no tiene grandes sorpresas, se trata de un clásico mazo Greyjoy de Invierno de control económico. Hay pero algunas particularidades que creo que merece la pena comentar, lo cual haré un poquito más adelante.

El mazo aguanta bastante bien contra cualquier tipo de mazo si bien los que se le dan peor son los de maestres ya que la cadena de dar oro puede llegar a destruir nuestro juego. El otro tipo de mazo a temer era el Stark Asedio con mucho bicho barato y es un mazo contra el que me preparé bastante aunque finalmente no me llegué a cruzar ninguno en el torneo. Como veremos posteriormente, me llegué a obsesionar con el setup para poder plantar cara en este tipo de enfrentamiento. Finalmente, el mirror contra otro GJ de control económico podía ser también muy duro para mí dado que mi mazo va muy justito de oro. Incluí también algunos retoques para preparar este tipo enfrentamiento.

Ya sin más dilación paso a comentar los distintos aspectos del mazo.

Tramas

Ningún misterio en este apartado, las tramas de toda la vida más Búsqueda y Arresto, una trama multiusos que vale para todo, tanto ofensiva como defensiva y con unos grandes números. La única que casi nunca me sirvió de nada fue el Bloqueo, pero ahí estaba para asegurar el Invierno un turno más contra mazos de Verano (me enfrenté a dos de ellos).

Personajes

En la configuración de personajes yo tuve presente dos cuestiones: lograr un gran setup y tener mucha presencia en intriga. De ahí vienen dos de las inclusiones más extrañas de este mazo, los Refugiados del Valle y los Candidatos de la Asamblea. Los primeros creo que fueron un fichaje espectacular ya que junto con Escolta, Viento negro o Victoria de Acero podían amenazar mucho en intriga. Por lo que respecta al Candidato de la Asamblea (Limitada) nos protege de la Partida de Sitrang bastante bien, no muere por el Filo y es más difícil de quemar. Creo pues que la apuesta por la intriga salió muy bien. Aquí también jugó un papel fundamental Alannys que parece que no pero se nota y mucho.

Respecto del control económico (estrategia base del mazo) aquí tenemos a los Pescadores del Hielo y los Saqueadores, nada nuevo bajo el sol (además de Murenmure que nunca me sirve pero tiene que estar). Destacar para mí la increíble importancia que tuvieron para mí los primeros, especialmente en la semifinal y la final. Puede llamar la atención la ausencia de Gilbert Farwynd pero después de mucho testeo creo que es un personaje que no cabe en este mazo. Su coste 3 y trait aliado son un gran lastre (solo llevo 2 aliados en el mazo, Syrio y Varys y no son fáciles de cazar) y si no tienes nobles como es el caso el esquema de Localizaciones tiene que estar preparado para él y este no era el caso ya que mi mazo funcionaba solo con reductores (debido a que ya llevaba 5 limitadas, 3 Quemados y Saqueados y 2 Candidatos de la Asamblea y ya no cabían las Torres de Entrada).

En lo que se refiere a metagame y setup ahí las inclusiones que se salen un poco de lo normal eran las siguientes: Theon de Tiempo de Cuervos, brutal contra Stark y Greyjoy y muy correcto contra cualquier mazo de Verano (además de ser capaz de matar a personajes tan importantes como Jorah Mormont o Brienne de Tarth); Bandido del Invierno, otra vez muy útil contra Stark y Greyjoy pero también contra Baratheon o Lannister (recordemos a los Reinos de Sombras, Mares Angostos, Mares del Ocaso o Bahías del Hielo) y finalmente a los Mercenarios de Pyke que suelen durar un solo turno en mesa pero nos aseguran tranquilidad un turno contra Stark y nos pueden ayudar a clavar los preciados Pilares del Reino.

Finalmente los personajes estrella: Euron, Baelor (Tom Cruise) y Dagmer. El primero lo puse por debilidad personal, es un personaje que me encanta y aunque no pega nada en este mazo y nunca lo jugué quería llevarlo. En lo referente a Tom Cruise qué decir, es un tío que da partidas, un auténtico crack del que llevaría alguna copia más si no fuera por mi miedo a robar cartas muertas en algún momento de la partida (hay que tener en cuenta que mi robo eran básicamente 3 Sams y una Victoria de Acero, lo cual es poquísimo y hay que asegurarse de que todo lo que robemos sea útil). Finalmente Dagmer, el hombre que asegura las dominaciones y entra en poder como Pedro por su casa para clavar los Pilares del Reino.

Localizaciones

Aquí es donde creo que asumí más riesgos. Mi curva de oro es como poco escasa, 3 Mares y 3 Calles. Cierto es que el mazo es muy barato pero el riesgo de ahogarme económicamente a mí mismo era bastante elevado. Lo demás, pues un buen pack de salvaciones (3 minas y 1 Acantilado, más me hubieran complicado el setup), y los vitales barcos (3 Escoltas y 3 Bloqueos).

La combinación entre Escoltas y Bloqueos es para mí lo mejor que tiene Greyjoy ya que mientras los Bloqueos apoyan nuestra estrategia de ahogo económico, las Escoltas nos permiten pelear partidas donde no hemos podido establecer nuestro control y se nos han desmadrado. Esta para mí es la clave del resurgir del kraken.

Finalmente Viento Negro fue una prueba, la idea era que me ayudara a entrar en los retos de intriga con poca fuerza y a entrar en retos de poder para poder clavar los Pilares del Reino con facilidad. Su capacidad para robar anecdótica.

Accesorios

Aquí pues lo raro, por lo que me han comentado, es llevar el Cuervo Blanco x2. Tenemos trama buscadora y Pájaros Carroñeros así que nunca he incluido más de 2, siempre por el mismo motivo, no robar cartas muertas a media partida.

Y qué decir de los Quemados y Saqueados, un auténtico autoinclude en cualquier estrategia de ahogo económico. Junto con los Pescadores dan partidas.

Eventos

Los justos e imprescindibles, el mazo era de bloqueo económico, había que ser consecuente y robar el oro. Además es un evento que me ayuda a mí a tener oro (ya hemos visto que mi curva de recursos es más bien escasa) y crea una diferencia de 2 de oro entre los jugadores (+1 para mí y -1 para el oponente). Evento clave.

REPORT: LOS ENFRENTAMIENTOS

SUIZO

RONDA 1 VS BARATHEON CABALLEROS (Claudia, Portugal)

Esta partida empezó con ella en 6 de poder el primer turno con Caballero de las Flores y Eldon Estermont de primer turno. A partir de ahí pude establecer mi cerrojo económico y el Caballero de las Flores fue Buscado y Arrestado. Un doloroso Gobernar por Decreto (unas 12 cartas) y los Saqueadores hicieron el resto. (1-0)

RONDA 2 VS GREYJOY SIN ESTRATEGIA (Chico austríaco)

Esta partida no tuvo mucha historia, el mazo en cuestión era rarísimo (llevaba Ley del Rey y Linaje y Legado). Desplegué mejor y con ventaja en mesa Miedo al Invierno, Bloqueo y Gobernar lo terminaron. (2-0)

RONDA 3 VS GREYJOY SENDA DEL MAESTRE (Gareth)

Esta partida la decidió el setup. Él salió solo con Ebrose y dos minas de setup. Me iba ganando siempre el reto de intriga y vinculando cadenas a Ebrose pero no tenía productores y le pude destrozar una mina con el Bandido del Invierno. El maestre se quedó solo y murió, y ahí terminó la partida. Lástima del mal despliegue porque sinó otro gallo hubiera cantado. (3-0)

RONDA 4 VS STARK SENDA DEL MAESTRE (Chico alemán)

Esta partida fue horrible, el chico jugó genial y creo que si hubiéramos podido continuar me hubiera ganado. Al final gané por tiempo y gracias a un Gobernar a 13 cartas que le destrozó. Llevaba mil combos extraños y jugaba a la perfección, fue una partida muy interesante donde sudé sangre, no le pude controlar en absoluto pero mis Escoltas me ayudaron a aguantar el tipo hasta el límite de tiempo. (4-0)

RONDA 5 VS MARTELL VERANO (Chico alemán)

Antes de empezar el hombre me confesó que solo llevaba cuatro meses jugando y lo hacía con el clásico mazo Martell de Verano pero optando por Vasallos en vez de Filo. La partida se jugó básicamente en Otoño, y no pude evitar que bajara a sus Vasallos. De todas maneras mi flota de 3 barcos me permitía entrar en todos los retos y cuando murieron sus Vasallos y él con la mano repleta le pude clavar el Gobernar y finiquitar la partida. Mención especial al gran Tom Cruise que evitaba sorpresas desagradables vía Partida de Sitrang. Vendió su piel muy cara. (5-0)

RONDA 6 VS MARTE SENDA DEL MAESTRE (Marlowe)

Ya estaba clasificado para el Top y me tocaba enfrentarme a un mito, Marlowe. Antes de empezar pude descubrir por fin el sentido del concepto vinagre, que luego sufrí amargamente durante la partida. La verdad es que no tuve ninguna opción, cometí el error de dejarle vincular demasiadas cadenas y cuando ya tenía la de oro y Rocagrís fue absolutamente imposiblemente hacer nada, Marlowe me obliteró. (5-1)

Lo bueno es que me clasifiqué para el Top 32, concretamente en el puesto número 12 y estas fueron las partidas.

TOP 32

DIECISEISAVOS DE FINAL VS BARATHEON CABALLEROS (Antti, Finlandia)

Esta partida la gané remontando pero se puso muy cuesta arriba por mi generosidad excesiva y un oportunismo creo que excesivo por parte de Antti. La jugada clave se dio en un reto de poder donde Antti me ataca con su Bastardo de las Tierras de la Tormenta potenciado con Cala. Contaba 3 de poder así que le dejo entrar tranquilamente. Entonces me juega un Asalto Directo para robarme mi Bloqueo Fluvial y le indico que no puede ya que el Bastardo no tiene icono militar. Es entonces cuando él me pide rectificar y realizar el reto con su Séquito real (3FUE los dos iconos y +2 FUE por la Cala). Imbécil de mí se lo permito y además de eso me juega una Promesa Seductora para quedarse con mi Contramaestre. Sinceramente no me pareció bien y así se lo hice saber (se aprovechó de mi buena fe), además esa jugada estuvo a punto de costarme la partida y el Campeonato.

A partir de ahí yo estaba sinceramente enfadado (es el único detalle que no me gustó de todo el fin de semana, todos los demás jugadores se portaron de forma maravillosa) y me dije que tenía que remontar como fuera. Unos Pilares y el gran Dagmer me ayudaron a remontar poco a poco y la gran trama Búsqueda y Arresto me libró de su molesto Estermont que ya no pudo volver a bajar a la mesa. Llegamos a ciclar tramas y todo, y el no llevar Valar por su parte creo que le condenó. Pude llenar la mesa de morralla y remontar. Victoria trabajadísima (en este caso la furia fue mía).

OCTAVOS DE FINAL VS BARATHEON TRATADO CON EL SUR (Markus, Austria)

Esta partida comenzó bien por mi parte ya que pude tirar un Valar ofensivo que me dejaba en una situación de claro dominio de la mesa. Pero ahí empezaron los problemas ya que ese turno me baja a Melisandre con Calas y Barcas de Avanzada. Su subida de poder fue espectacular abusando de Meli con Notables Maestrías y Obedeced al Rey. Creo que es el mazo más Rush con el que me he enfrentado nunca. Al turno siguiente estuve a punto de perder ya que se me colocó a 14 con turbo Melisandre y yo usando a todos mis bichos a la defensiva. A partir de ahí ya le pude ahogar, destrozar la mano y controlar la partida.

Me encantó su mazo, además de ser un tipo muy amable y legal. No me hubiera importado perder ya que jugó muy bien y su mazo era realmente original. Mi más sincera enhorabuena por llegar tan lejos con un mazo de Tratado. Victoria in extremis.

CUARTOS DE FINAL VS TARGARYEN VERANO (Mathieu, Francia)

Había visto a este jugador y su mazo en acción y la verdad es que era temible. Tuve mucha suerte porque pese a él tener Colina de Aegon de primer turno no tenía nada para cancelar mi Bloqueo Fluvial así que no la pudo usar en toda la partida, si lo hubiera podido hacer me hubiera destrozado. Además también pude robarle su Fortaleza Roja con mis Pilares y ahí ya acabó todo. Un placer jugar con él también, un tipo simpático con quien el día siguiente pude jugar el 2 vs 2 y comprobar la potencia real de su mazo ultraburn. Victoria Fluvial.

SEMIFINAL VS LANNISTER CIUDAD DE SOMBRAS (Aioria)

Y ya estaba en semifinales y contra otro mito como Aioria, el jugador que más aguanta y es capaz de remontar cualquier partida, un auténtico “duro de pelar”.

La partida se puso muy de cara para mí enseguida ya que tuve a dos Pescadores del Hielo y dos Quemados y Saqueados en acción prácticamente toda la partida. Así pues le fue imposible realizar su juego “sombrío” y eso le lastró enormemente. Aún así peleó como un león y su Meñique me dio más de un susto. Hasta que no cogí mi 15º contador de poder no respiré tranquilo. Victoria Pescadora.

FINAL VS LANNISTER CIUDAD DE SOMBRAS (Asier)

Y allí estaba, sin podérmelo creer en la gran final. La verdad es que el escenario fue espectacular, un montón de gente mirando la partida y todos en el más absoluto silencio. Qué tensión, qué nervios y qué emoción, la verdad es que disfruté muchísimo, gracias a todo el público por el respeto mostrado a los jugadores y gracias también a los árbitros. Pudimos jugar muy a gusto.

Respecto a la final robé una primera mano que me posibilitaba un setup de 5 cartas con Bloqueo Fluvial pero solo gastaba 3 de oro así que arriesgué e hice mulligan. Mi intención era gastar todo el oro y buscar algún Quemado y Saqueado. La suerte me sonrió y pese a solo poder hacer setup de 3 en mi segunda mano (Baelor, Sam y Carroñero) tenía 2 Quemados y Saqueados que fueron absolutamente claves junto al gran Tom Cruise.

A partir de ahí la partida siguió unos cauces similares a la partida contra Aioria, bloqueo económico muy duro por mi parte y Meñique haciendo grandes destrozos por la suya. Al final y aún creyéndome yo con la partida controlada Asier se puso a 12 contadores de poder. Yo cometí algunos errores como no robar con Sam de primer turno (los nervios y el cansancio hacían mella) o ser demasiado conservador con mis Saqueadores (por miedo a un Soy tu Viva Imagen) pero al final el tercer Quemado y Saqueado llegó a mi mano y ahí ya se acabó todo. Un-4 de oro es demasiado incluso para un Lannister.

Enhorabuena a Asier por llegar a la final y siento que ésta no hubiera sido más “bonita”. Me lo pasé muy bien jugando contigo en un ambiente serio pero relajado, con educación y respeto, es un placer jugar así. De hecho había veces que hasta oía mi propia respiración…impresionante.

Victoria Saqueada

CONSIDERACIONES FINALES

En fin todavía no me lo creo, campeón de Europa. Solamente quiero dar las gracias a todo el mundo de nuevo y prometo que intentaré hacer un buen trabajo con el diseño de la carta.

Un abrazo a tod@s

No hay comentarios: