jueves, 17 de noviembre de 2011

Mazo Baratheon: La Ley del Rey 2.0

A la espera de colgar algún artículo sobre el Nacional y Stahleck os dejo una colaboración de Munch, jugador de Zaragoza. Como detectamos una posible baja participación Baratheon en el Nacional le amenacé para le pedí amablemente que escribiera un artículo sobre su mazo de Caballeros del Reino, que quedó segundo en el último torneo que se hizo en su zona. No sabemos aún cifras de participación en el Nacional y no sé si realmente la popularidad de los ciervos está bajando, pero siempre está bien conocer cómo está actualmente el mazo de la mano de un jugador que lo usa habitualmente.

---------------------------------------
escrito por Munch:

Tras la finalización este pasado fin de semana de uno de los grandes eventos del año, el torneo Nacional de Juego de Tronos, celebrado en Madrid, y a petición de Matamagos me permito el lujo de escribir estas líneas en relación a un tema que sin duda nos ha traído de cabeza a mas de uno y en mas de una ocasión. A lo largo de este artículo os presentaré la lista que juego en mi mazo, y el modus operandi a tomar contra cada uno de los arquetipos del entorno para poder salir airosos, así pues espero que os guste y sea constructivos para todos aquellos que comienzan sus andanzas en este juego bajo la casa del ciervo.

Desde que Marlowe presentó en este mismo blog su lista Baratheon de Caballeros del Reino ha llovido mucho y el tiempo no ha pasado en balde para este mazo.

El ciclo de maestres y este que comenzamos de momento ha sido algo flojo para la casa Baratheon en general, pero nos ha dejado algunas joyas sin duda interesantes. Lo que tenéis que tener en cuenta es que es un mazo rush que tranquilamente puede ganar en trama dos, así que es bastante propenso a comerse un Valar en las primeras tramas, lo cual es ventajoso para nosotros. He intentado que la capacidad de recuperación del mazo sea óptima para no perder el fuelle ya sea contra un claim 2 contra la trama antes mentada.

Aquí os dejo la lista del mazo:

Agenda: Caballeros del Reino
60 cartas

Tramas:
Valar Morgulis
Cogedlos por Sorpresa
¡Represalia!
El Poder de la Sangre
Búsqueda y Arresto
La Ley del Rey
La Boda Roja

Localizaciones (17):
1 Aposentos del Rey Robert
1 Feudo de las Tierras de la Tormenta
1 Jardín de Aegon
1 Calle de Acero
1 Calle de las Hermanas
3 Bahias de Hielo
3 Cala de Contrabandista
3 Sede de Poder
3 Mar Angosto

Accesorios (3):
3 Consejero Cortesano

Eventos (5):
3 Promesa Seductora
2 Por los Pelos

Personajes (35):
3 Refugiado de Altojardín
3 Caballero Errante
3 Lancero de Vanguardia
1 Shireen Baratheon
2 Escudero de Altojardín
1 Selyse Baratheon
1 Marya Seaworth
1 Ser Emmon Cuy
3 Caballeros de las Flores (DdR)
3 Ser Parmen Crane
2 Renly Baratheon (TdC)
1 Ser Davos Seaworth
1 Ser Conray Penrose
1 Ser Guyard Morrigen
1 Brienne de Tarth (PdS)
1 Varys (DdR)
3 Robert Baratheon (DdR)
2 Melissandre (DdN)
1 Stanis Bratheon (Core)
1 Ser Eldon Estermont

Comentarios

Este mazo ha sido devaluado últimamente por la proliferación de Roca Gris y, no os mentiré, esta carta es dura pero no invencible. A pesar de todo ello el mazo funciona a las mil maravillas en cualquier entorno, es de lo más estable que he jugado y es capaz de ganar tanto en la segunda trama como en la octava.

He incluido como nuevos fichajes del mazo a Shireen Baratheon que me parece imprescindible ya sea tanto contra mirror como para inmolarla con la Boda Roja. Highgarden Squire es una de mis últimas inclusiones en el mazo, a simple vista parece malo, pero cumple una función muy importante en momentos en los que te atascas y puedes entrar con cualquier caballero en el reto en que no podrías entrar de otra forma.

Una de las modificaciones que siempre podréis incluir en el mazo, y que yo me planteo muy seriamente, es quitar a Marya Seaworth y meter el tercer Por los Pelos. Muchos os preguntaréis por qué Marya, pues bien, últimamente he notado que su actuación en mesa solo era notoria cuando se juntaba con Stannis Baratheon, así que prefiero meter en el mazo cartas menos circunstanciales y que aporten algo al mazo siempre, a no ser que tengáis un entorno plagado de sombras, en el cual sí que es útil.

También podemos incluir al Maestre Cressen o Maestre Lomys a cambio de un Renly Baratheon o de Ser Eldon Stermont si veis que la variedad de personajes se os queda corta. Si no os gusta jugar con Por los Pelos podéis cambiarlos por La Tormenta que Ríe, e incluir alguna carta mas de las anteriormente mencionadas. Además, si veis que en el entorno existe una gran cantidad de sombras podemos incluir al Maestre Pylos o incluso a la Guardia de la Ciudad.

Enfrentamientos contra las distintas casas:

La máxima de este mazo essencilla de comprender, las partidas son una carrera, tienes que llegar a 15 depoder lo antes posible y siempre vas a ser tú el jugador agresivo ya que lacalidad de varios de los personajes detu mazo te permiten serlo. Dicho esto empezamos:

Vs. Baratheon

Si es un mazo de Ashais te ralentizará un poco con sus sombraspero si tiramos bien La Ley del Rey y hacemos un turno de rush y renombres serápan comido.

Si es de caballeros como tú, ojo,aquí lo mas importante es el Setup, el que saque más caballeros tristementeserá, casi seguro, el ganador, ya que la gracia de la agenda de robar sólo unacarta por turno y tu rival tres será demoledora para nosotros. Así que el trucopara ganarle al mirror es siempre intentar sacar muchos caballeros en setup yjugar a tu juego.

Vs. Stark:

El mazo de asedio es uno de losestandartes de esta casa, el cual es un enfrentamiento muy duro ya que muchasveces gracias a sus claims 2 y su fuerza militar conseguirá sobrepasarnos, así que nosotros lo que tendremos que intentar es ganarle intriga durante los primeros turnos para reducir su mano drásticamente y encontrar lo antes posible un Sir Parmen Crane y un Lord para reducir cuanto antes las bajas militares.

El segundo mazo que juega este casa y que nos viene peor es el de sombras, que ha pegado un subidón gracias a Meera Reed, que es un verdadero dolor de cabeza si logra campar a sus anchas. Recomiendo jugar como primera trama La Ley del Rey. Muchas personas se echaran las manos a la cabeza al leer esto, pero la explicación es sencilla; normalmente este mazo de setup siempre te pondrá alguna sombra y luego como primera trama probablemente revelará Ciudad de Sombras. Con Ley del Rey tendremos el primer turno a nuestro favor y, lo más importante, impediremos que él desarrolle su juego, con lo que quizá ganemos todos los retos de esa ronda y le pongamos mucha presión. Además acostumbran a desplegar pronto Desembarco del Rey, con lo que quizá le descartemos alguno y le neguemos robo. También llevamos Boda Roja para intentar cazar a Meera Reed, que si controlamos su habilidad de volver a sombras podrá ser asesinada fácilmente.

Comentario de Matamagos: Algo que he comentado otras veces es que en este pairing creo que hace falta percibir bien quién es el jugador más agresivo. En muchas ocasiones la derrota vendrá por no haber asumido correctamente el rol que nosha tocado jugar y no haber defendido algún reto clave. Esto es aplicable tantopor la parte Stark como por la parte Baratheon. Si el mazo de caballerosconsigue alimentar el claim militar del oponente y acumular poder sobre susrenombreros, entonces probablemente consiga poner a su rival a la defensiva, yéste deberá intentar negar sin opos y no acumular poder sobre su casa (para queno se lo roben) a la espera de un Valar que equilibre la situación. Por otrolado, si el Stark está ganando poder rápido vía asedio, quizá seamos nosotroslos que deban intentar defender y superarle por robo.

Vs. Targaryen:

El mazo más representativo es el de Quemar, también conocido como Burn, aquí tienes que olvidarte de que tu mazo lleva varias copias de un personaje y ser todo lo rush que puedas llegar a ser, ya que la mayoría de sus cartas nos matan teniendo copias. Así que la única posibilidad que tenemos de sobrevivir es el turno de paz que nos otorga laTrama El Poder de la Sangre, así que sed consecuentes al jugarla.

Comentario de Matamagos: En general el mazo de burn despliga lentamente, con lo que efectivamente lo adecuado es dar caña desde el principio. Podemos intentar proteger a los personajes clave con Consejero Cortesano, ya que un accesorio vinculado los hará inmunes a muchos efectos de burn y obligará a nuestro oponente a recurrir a Dragon Thief u otro descartador para quemarlos. Algo también interesante sería reservar Promesa Seductora para sus Consejero Cortesano y negarle la influencia.

Vs Lannister:

La casa del control y de la economía, la verdad es que es un enfrentamiento muy duro ya que gracias a sus sombras y giros pierdes potencia, así que una vez más La Ley del Rey es decisiva para poder ganar a esta casa.

Últimamente he visto algún mazo de letales con la nueva lanza de justa y no son nada malos, la verdad, pero nuestro mazo es más rápido que el suyo, así que una vez más seremos el jugador agresivo y solo podrán defenderse de nosotros.

Vs. Greyjoy:

La casa de moda por así decirlo, tiene dos variantes, el mazo cadenero o el control económico, el cadenero después de las últimas FAQ se ha ralentizado un poco, con lo cuál si no nos aprieta mucho con el control económico y vamos relativamente rápidos podemos ganarle

El bloqueo económico ya es otro cantar, ya que en mi opinión es como un Stark que encima te deja sin oro, así que tendremos que medir cuándo tirar el valar, y buscar a Parmen Crane rápido para que sus claims 2 no duelan tanto.

Una mención especial respecto a esta casa es el personaje GylbertFarwynd, ya que nos revienta el mazo del todo, así que si no podéis quitarlo con Varys rápido tiradle Valar, si no puede salvarse, y que no os duela ya que con ese personaje en mesa tiene media partida a su favor.

Vs. Martell:

Como se suele decir, dejo lo mejor para el final, y si digo lo mejor es porque cuando le ganéis no os podrán quitar la sonrisa de la cara ya que con diferencia es nuestro peor emparejamiento en sus dos variantes, mazo de verano o caballeros del reino.

De estos dos mazos el que mejor nos viene es el de verano, ya que si comete la equivocación de hacer happy summer tendremos más oro para poder hacer una presión mayor sobre nuestro rival. Rocagris hará de las suyas y el filo también, por lo que perderemos potencia y encima perderemos nuestros contadores de poder en nuestros personajes, así que solo podemos ganar jugando lo mejor posible e intentar colar el Valar con los filos puestos en los personajes y matar a Syrio Forel con nuestro Varys, de esta forma tendremos bastante ganado y con un poco de presión constante nos llevaremos la partida.

El mazo de caballeros es el peor que nos viene de todos los que hemos analizado, el porqué es simple, tienen más caballeros de coste barato que tú, por lo cual es más probable que empiecen en setup con mas caballeros. El modus operandi es sencillo, intentar tener siempre al menos los mismos caballeros que él y luego clavar un Valar para que todos sus personajes mueran y los tuyos únicos, con un poco de suerte, se salven ya que incluyes varias copias de muchos para eso.

8 comentarios:

Kaworu dijo...

Primero comentar que Meera es inmune a La Ley del Rey porque pueden bajarla y sacarla y volver a meterla en retos sin que le pase nada, de modo que sacar La Ley de primera puede ser mala idea.
Como recomendaciones: no veo la utilidad de Búsqueda y arresto, fácilmente se te puede volver en contra si coincide con un Valar y te queda un personaje vivo, por ejemplo, te recomiendo que pruebes Persecución implacable que es una bomba, mientras tengas bastantes únicos, que no debería ser problema.
Después te recomiendo cambiar el jardín por otro feudo para tener más influencia.
E intenta meter los Antiguo Campeón, son caballeros con renombre y fue5 de base, si les das justa te ganan un reto ellos solos casi seguro y, además, ganan letal durante el primer reto, con lo que son muy molestos. Con ellos el rush se vuelve mucho más potente y rápido.

Eric Oliva dijo...

Bueno, en realidad creo que Búsqueda y Arresto frente a Valar es una buena opción. Tu iniciativa 5 gana sobre la suya, puedes elegirte como primer jugador y te subes un personaje que de otra manera iba a morir.

Munch dijo...

Lo primero gracias por comentar, lo segundo, creo que no me has entendido Kaworu, juego como primera trama la Ley del Rey para eliminarle su motor de robo si ha bajado de sombras en setup, ademas no intento matar a meera, como he escrito a esta se la mata con La Boda Roja, ya se que es imposible descartarla en sombras. La Busqueda y Arresto es sencillamente genial apra salvar un valar o simplemente para ralentizar al oponente subiendole la personalidad de mayor coste.
Los Antiguos campeones son buenos, no lo niego aunque tampoco sabria que quitar ahora mismo del mazo, ademas tampoco me llaman demasiado, aunque quizas a otro jugador si le sirven.

Eric Oliva dijo...

¿Y el Escudero de Altojardín, que es una carta nueva, qué tal funciona? Sobre el papel no tiene mala pinta.

Anónimo dijo...

La trama "Persecución implacable" es un must para mi en este mazo, si aciertas bien el momento te da un turno en el que fácilmente te puedes hacer 7 u 8 de poder sin despeinarte.

Probaré con "Búsqueda y arresto" pero la veo como un arma de doble filo. En el caso de tener que jugarla contra ti, aunque con este mazo se debería ganar siempre la iniciativa y así poder elegir.

Munch dijo...

Los escuderos no son la panacea pero te ayudan a entrar en retos que no podrias de otra forma, vease a un stark de asedio el reto militar o a un martell el reto de intriga, ademas te apoya con el icono de intriga, que es donde mas cojea el mazo.

Respecto a las tramas cada cual tiene sus "must" pero de normal el mazo deberia de ganar en dos o tres tramas y como finisher ya lleva la boda roja. si te gusta puedes incluirla claro, para gustos colores, pero para mi el rush que hace es suficiente.

Templario dijo...

Llevo jugando con Munch mucho tiempo tanto a Tronos como a otros juegos de cartas. Debo admitir que pese a haber cogido una lista que no creo el (quien no lo ha echo alguna vez, de verdad) a conseguido llevar al rush Baratheon a unos niveles muy altos y es una lastima que no pudiera ir al Nacional.
Segundo dire solo dos cosas del mazo, la primera referente a las tramas, cada uno hace su mazo de tramas dependiendo de como es como jugador, mas defensivas o mas ofensivas, pero siempre se basa en como es el jugador y como quiere que su mazo reaccione a tales tramas. Otra cosa es que este mazo no permite fallos al enfrentarte a el, uno solo y su velocidad hara que se te haya ido y no lo puedas alcanzar de poder. Eso y el haber jugado muchas partidas contra el antes del Nacional me hicieron estar bien preparado para los enfrentamientos que tuve en Madrid (que por cierto 2 fueron Baratheon).

Un mazo muy solido pero con una unica pega, tu unica arma es la velocidad, ya que por ejemplo Martell de caballeros tiene mas jugadas sucias o eventos que ayudan a modificar la partida dependiendo de como se desarrolla.

Un abrazo fuerte Munch y gran mazo ya lo sabes cabroncete ;)

Anónimo dijo...

MARLOWE

Fuera de torneo en Stahleck he estado jugando solo el mazo de Caballeros rush de tiempo atrás, sin modificaciones. He ganado unas 10-12 partidas y solo he perdido 2. Me han ganado un Martell con ghaston grey rapido y un Greyjoy Cadenas con combo dar trait mas cuerno. Ninguno de los dos con claridad. Ambos a 7 o más plots.

Yo sin embargo he arrasado, tres contra otros baratheon de rush, otras tres contra el mazo de Humber, otra contra un Stark de Garras (jugado por Gualdo), otras dos contra Targaryens (Garras y Kwoles), otra contra el Greyjoy cadenas de Michelle (que luego se vengó).

Asi que en resumen, incluso con el mazo antiguo hacer un top es extremadamente facil, sin embargo para que sea realmente solido hay que reciclarse. Construir con más salvaciones, más cancelaciones y añadir versatilidad al mazo, además de potenciar tu mazo contra las tematicas más dañinas (ghaston grey). Guardia Fiel, Eddard Stark, Fury of the Stag, Nightmare y otras cartas nos aportan todo esto.