domingo, 10 de mayo de 2015

Viserys Targaryen, Rey de los Ándalos y de los Primeros Hombres, Protector del Reino


Todas las gentes de Poniente saben que el buen príncipe Viserys debería ser quien se sentara en el Trono de Hierro. Suyo es el auténtico derecho de herencia, bendecido por los Siete, y por sus venas corre auténtica sangre noble de la vieja estirpe de los Targaryen. Para nuestra desdicha, en cambio, somos gobernados por Lord Robert, de la Casa Baratheon, por cuyas venas corre más alcohol que sangre, y que nada bueno ha traído a estos reinos, salvo un mal ejemplo para sus siervos y un peor gobierno. Estoy seguro de que Viserys reinaría con mano firme pero amable el trono, recuperando la tradición de los primeros reyes de la dinastía Targaryen, y haciendo que olvidáramos a los borrachuzos Baratheon. Sería sin duda un rey sabio y justo, uno de los auténticos reyes filósofos de los que hablan los manuscritos de los antiguos.





Para muestra de la amabilidad de Viserys, veamos de qué sería capaz si fuera coronado. En su versión de rey, Viserys nos permite ganar la partida con un contador de poder menos por cada accesorio que le ofrendemos en su ceremonia de entronación.  ¿Podemos llegar a ofrecerle hasta 15 accesorios en un solo turno, superando con ello a los pobres presentes que puedan ofrecerle el resto de señores de Poniente? Es algo realmente complicado de conseguir, pero no del todo imposible. 


Hay varias formas de enfocarlo, y todas ellas son muy inestables. Algunas parece que funcionan pero luego al jugarlas te estampas miserablemente, aún jugando contra la pared. Y claro, hablo por experiencia. Tras sacar 60 cartas de los álbumes para probar la combinación al cabo de tres o cuatro manos ya veía que no iba a ningún sitio y he tenido que volver a ordenar las 60 otra vez. Luego sacaba 60 más y otra vez a ordenarlas. Una bonita forma de pasar el tiempo y envejecer poco a poco. El sistema más estable que he encontrado es recurrir al chute de cartas en vena que nos proporciona Riquezas del Dominio. El evento nos da 4 cartas extra, saltándonos el límite de robo. Esto último  un efecto único en Juego de Tronos, así que difícilmente encontraremos un sustituto aceptable. En total en reclutamiento podremos llegar a tener 7 cartas de mano inicial, más 2 por las robadas en fase de robo, más 3 de límite de robo (buscaremos agotarlo) y 4 cartas más por Riquezas. Son 16 cartas en total que podemos reunir en un solo turno, la cuarta parte del mazo. Pero de estas 16 no todas son accesorios. En la situación óptima 1 habrá tendio que ser Viserys, 1 habrá sido unas Riquezas del Dominio y como mucho las 14 restantes serán accesorios. Es decir, por los pelos no llegamos a 15 accesorios para ganar la partida de un plumazo. Con 14 accesorios y la habilidad de Viserys ganaremos a 1 contador de poder. Para ganar ese único contador nos tendremos que arrastrar un poco por el barro y mendigar como si no fuéramos auténticos reyes Targaryen. No podemos contar con setup porque eso implica setupear a Viserys, que se lleva un Valar rápido en toda la boca, o meter en el mazo otros personajes y lugares que no sean accesorios, por ejemplo Belwas para salvarlo y similares. Las cartas que no sean accesorio nos molestarán mucho cuando estemos robando cartas como locos y sacando espuma por la boca mientras buscamos a tope de accesorios. Si solo podemos llegar a ver 16 cartas cada vez que nos topemos con una carta no accesorio será un contador de poder menos para nosotros, y a medida que robamos cartas no accesorios se nos va poniendo cara de trollface. También hablo por experiencia. Por cierto, “cara de trollface” es un pleonasmo, que lo he buscado. Si queremos ganar en un solo y glorioso turno jugar cartas que no sean accesorio no creo que sea el camino adecuado. Introduciendo otro tipo de cartas podremos hacer un mazo más estable que intente ganar en dos o tres turnos, pero perdiendo la epicidad de ganar en un solo turno y quedando como unos cobardes a ojos de los Siete y de nuestro yo interior malvado.

Las Riquezas del Dominio es un evento “solo Casa Baratheon”, y Viserys es Targaryen. Así que jugar ambos nos obligará a hacer virguerías y acabar con mazos que acabarán siendo pequeños pero simpáticos engendros. En la mejor versión que he encontrado del mazo (o para ser más precisos, la versión menos mala) juego con Caballeros de la Colina Hueca en Casa Baratheon y abro con Alianza para jugar accesorios y cartas de todas las casas. Engendro. Con cualquier otra agenda perderíamos el setup igualmente, y ésta al menos nos da oro e influencia para Medidas Desesperadas. Jugaremos varios accesorios de coste 1 que al jugarlos nos permitan robar (Bendición de Rollor, Consejero Cortesano etc.) y muchos accesorios de coste 0. Con Contaremos solo con 6 monedas en reclutamiento, así que la mayoría de accesorios nos han de salir gratis o no podremos reclutarlos. Destacar también que si nuestro plan es ganar de golpe con un turno de Alianza en Colina Hueca podemos buscar en los álbumes cartas de cualquier casa que nos puedan ayudar. Lo que sea. Todo lo que brille y nos parezca bonito lo podemos llegar a jugar si nos da la gana. Además de Colina Hueca otra opción es jugar Baratheon con Conquest a Targaryen. También lo he probado y a mi me va peor. El número de accesorios disponibles de coste 0 es más reducido, y perdemos setup sin ganar nada a cambio. Yo de momento me quedo con la Colina y Alianza.

El engendro al que he llegado es este:


Casa Baratheon
Caballeros de la Colina Hueca
V2.0 del mazo, que en la anterior posteada había un error

Tramas:
Alianza
Festival de Invierno
Poder de la Sangre
Lealtad que el Dinero Puede Comprar
Gastando las Reservas de Invierno
Rally Cry
Valar Morghulis

Personajes (8):
3 Viserys Targaryen
3 Jeyne Westerling
1 Irri
1 Jhiqui

Eventos (11):
3 Much and More
3 Medidas Desesperadas
3 Riquezas del Dominio
2 Llama y Sombra x

Accesorios (41):
3 Bendición de Rollor
3 Piel de Hakkar
3 Tierras Fértiles y un Torreón
3 Consejero Cortesano
3 Lanza de Torneo
3 Collar de Aprendiz
3 Nombrado Caballero
3 Arte de la Diplomancia
3 El Favor de Aegon
3 Armadura Dorada
3 Psoriagris
1 Huevo de Dragón Verde
1 Huevo de Dragón Blanco
1 Huevo de Dragón Negro
1 Espada de Aegon
1 Garra
1 Winter Cache
2 Guardaespaldas


¡Mazo de 41 accesorios! Y es importante que la mayoría de ellos bajan gratis. Es bastante gasolina para ir tan rápido como podamos. Para vomitar todo en turno 1. Al pie del post tenéis imágenes de las cartas del mazo porque hay bastante carta freak que quizá queráis leer. Nos es del todo imprescindible robar a Viserys y las Riquezas. Para buscarnos la combinación contamos con Much and More, Medidas Desesperadas y Jeyne Westerling. Además, claro, del robo. De éstas Much and More no molesta nunca porque se recicla automáticamente en lo que necesitemos sin copar límite de robo. Es la carta perfecta. Nunca jamás se podrá diseñar una carta mejor que Much and More. He dicho. Las Medidas tampoco molestan, hasta que robamos la segunda, que nos la comemos con patatas. Jeyne nos gasta oro y huecos de robo, pero me temo que es bastante necesaria, y luego se sacrifica por la causa muriendo por claim militar Si no encontramos a Viserys no podemos empezar a jugarle accesorios de coste 1 y todo se acaba mucho antes. 


Si para nuestra desgracia no ganamos en reclutamiento (que por otro lado es lo normal), aún podemos ganar atacando con Viserys y ganando sin opo o con renombre por Psoriagris, o haciendo que sobreviva y ganando después dominación o algún contador de poder por Boda Roja o Festival de Invierno. Para que sobreviva la Armadura Dorada Lannister es bastante imprescindible, así como las copias de Viserys que nos pueda dar Jeyne. Evidentemente Guardaespaldas también es muy útil.  También probé Petición Formal, pero sencillamente se hace extremadamente cara, al menos en esta lista que solo cuenta con 6 monedas para ganar la partida.

El resto de accesorios son costes 0 que intentan beneficiarnos de algún modo. Los tres huevos Targaryen, Collar de Aprendiz etc. Todos nos dan algo, pero en el fondo son bastante inservibles. Los jugamos solo porque son baratos, brillan y Viserys se pone contento con ellos. También llega un momento en que no hay muchos más accesorios de coste 0 demasiado útiles. Quedan algunos por ahí que podéis buscar con Agotcards, pero nada que nos vaya a ayudar. Gusto por la Sangre está a modo de prueba porque ya sabemos lo bueno que es. 

En general es preferible solo tirar riquezas si con esas 4 cartas ya ganamos si son 4 accesorios. Si no al tirar Riquezas ya vendes la partida. Aunque no matemos en turno uno es mejor intentar sobrevivir ese turno y el posible posterior Valar como sea y seguir robando cartas de 2 en dos, o con Gastando las Reservas de Invierno. Tenemos varios accesorios que nos dan robo y quizá veamos alguno.

La lista igualmente no aguanta un torneo porque pierde contra casi todo. Pero da igual. Greyjoy descartes también pierde contra casi todo y la gente lo sigue intentando porque somos tan felices cuando descartamos el mazo que ya lo de llegar a 15 nos da igual. Sé que por ahí fuera hay muchos amantes de los mazos que pierden contra casi todo. A éste en concreto le parte completamente en dos un Bloqueo inicial, Miedo al Invierno etc. Se va al hoyo rápido. Además sin ninguna posibilidad de victoria por nuestra parte. Es revelar tramas, mirar la del oponente y saber en seguida si le has de dar la mano o no. Es el mazo que pierde a más velocidad de todos los mazos que conozco. Eso ha de tener algún mérito. Un mazo de cartas elegidas completamente al azar probablemente sería más resistente que éste frente a Miedo o Bloqueo. Si nos olemos una apertura porculera de nuestro rival siempre podemos abrir nosotros con Lealtad que el Dinero Puede Comprar u otra trama defensiva y aguantar un turno la mano hasta revelar Alianza, esperando que acabe el chaparrón de tramas porculeras. Pero hemos de ser adivinos. Nuestro rival nos juega un rey y también nos vamos al hoyo. Podemos intentar limpiarlo a posteriori con con Rally Cry o Valar, pero mientras deberemos mantener vivo a Viserys. Y Viserys tiene tendencia a morir fácil. Un simple Harrenhal que nos cancele las riquezas y también nos vamos al hoyo. Manosfrías, Old Nan y Dissension etc. Y aunque el rival no tenga defensas rápidas en el primer turno, aún cabe la posibilidad de que te atasques tú solo. De momento tampoco me he atrevido a llevar la lista a ningún torno porque no quiero que me peguen, pero salta a la vista que es muy frágil. Para tener respuesta frente a reyes estoy probando los dos Llama y Sobra, pero llegar a 15 accesorios ya es suficientemente complicado como para empezar a robar cartas defensivas que no sean accesorio. 

Aún así en varias ocasiones podemos ganar en un turno si no nos molestan, y en muchas otras nos quedamos a 14 accesorios. La Alianza nos da iniciativa 5, así que si conseguimos atacar primero tenemos números de poder rascar ese contador que nos falta antes de que nuestro rival pueda limpiarnos. Como se suele decir de los mazos de combo, tenemos más posibilidades contra listas agresivas que nos molesten poco, ya que iremos más rápido que ellos, y contra control probablemente palmemos si nos estornudan.

Igualmente algo bueno de la idea es que el mecanismo no es complicado, y eso es positivo en este tipo de mazos. Únicamente hay que tener una lista llena de accesorios y generar muchas cartas. Se puede probar con Conquest, modificar los accesorios que juguemos etc. etc. De momento con esta versión ya es posible ganar de un plumazo alguna vez en el primer turno. Aún así el número de veces que lo conseguimos es muy bajo. No he encontrado forma de estabilizar la lista. Estamos a punto a punto de tener algo decente, rascando un mazo digno, pero la mayoría de veces nos estampamos miserablemente. Para ganar en un turno necesitamos aún generar más cartas. El principal obstáculo es el límite de robo, contra lo que no hay mucho que hacer. Si no podemos ganar en un turno con Riquezas del Dominio no hay mucho más donde mirar. La alternativa que queda es renunciar a una victoria en el primer turno y plantear una partida más larga. 

 


 


 





 
 



 

 


 


 

 

 



2 comentarios:

Kaworu dijo...

¿Has intentado plantear el mazo como uno de maestres?
La idea sería tener los eslabones que cuestan 0 o 1, los de 2 no, unos 5 o 7 y llegar a 5 o 6 de poder. Entonces hay varias opciones:

-Con la Ciudadela de Antigua hacer que el personaje muera y conseguimos todos los accesorios en mano, como no será el primer turno habremos robado algunos del mazo y podemos usar nuestro siguiente turno en dar gasolina a Viserys.
-Con la trama Forjando la Cadena mostrada y nuestro maestre cadenero muerto y las cadenas en el descarte vamos jugando eslabones de la mano y a cada uno puesto cuenta por dos, dado que podemos llevar 4 de coste 0 son 8 accesorios que ponemos gratis en Viserys.

Lo mejor del mazo es que puedes tener guardado a Vyseris en mano hasta que sea necesario y tengas los accesorios disponibles, que tampoco corren demasiado riesgo, además de eso el mazo es completamente de maestres hasta que sale Viserys y deja de serlo. Lo malo es que no se puede ganar de turno uno

Eric Oliva dijo...

Hola Kaworu!

No he probado nada más excepto intentar llegar a 15 en el primer turno. Hice un par de partidas con House of Dreams a Pentos (descartas attach para salvar al pj de morir o ser descartado) pero tampoco funcionaba.

Lo que comentas igual podría entrar en un mazo de maestres normal. Ciudadela de Antigua puede pesar un poco con ese coste 2, pero es cierto que el maestre te lo acaban petando tarde o temprano y tú perdiendo las cadenas. La verdad es que nunca la he probado y me he hinchado bastante a jugar maestres.