No he tenido mucho tiempo aún de probar la nueva trama, pero sin duda
parece que tiene potencial suficiente para cambiar el curso del metagame
actual, Me gustaría discutir hasta qué punto puede aniquilar ciertos mazos y
saber qué opináis vosotros. ¿Creéis que será una trama omnipresente como el
Valar? ¿Algo muy popular como Represalia? ¿O que sólo algunos mazos la jugarán?
Evidentemente todo esto es teorizar, y quizá algo de lo que diga de aquí a dos
meses resulta completamente falso o una tontería inmensa. (entonces ya lo
editaré :D). Lo que sí creo que hará bien la trama es aumentar la popularidad
de personajes únicos en el entorno, que venía a ser uno de los pilares del
nuevo ciclo.
A primera vista es una trama que puede suponer la desaparición de los mazos
de ladillas tradicionales. Quizá el mazo que más la sufre es Stark Asedio, que
tendrá que readaptarse para evitar que unas Primeras Nieves + Gobernar por
Decreto le hundan en la miseria. Hoy en día sus costes son bajísimos y no
parece tener demasiados recursos de robo para recuperarse en condiciones del
Gobernar. ¿Cómo creéis que evolucionará el mazo? ¿Stark a nobles? ¿O puede
sobrevivir como hoy en día pero incluyendo algunos costes 3 o 4 interesantes?
¿Y Greyjoy? Esta trama te defiende muy bien de Bloqueo + Miedo al Invierno,
y Geyjoy también tiene muchos costes bajos, aunque también tiene costes 3 muy
buenos, como Saqueadores del Invierno, Dagmer Barbarrota, Baelor, Asha etc.
¿Acabará con esta estrategia? Si lo miramos desde el punto de vista de los
pulpos creo que hay razones para ser optimista. Si nuestro control económico es
fuerte el rival tal vez sólo pueda jugar costes bajos, y si su mazo se ha
preparado para un entorno plagado de Primeras Nieves quizá su curva de oro sea
alta y sufra frente a Greyjoy. Además nos podemos subir a Sam y Carroñeros y
volverlos a bajar en la ronda siguiente. ¿Veremos un itinerario de Bloqueo +
Miedo + Primeras Nieves + Gobernar? A mi me asusta, aunque puede acabar por no
ser competitivo.
Uno de los aspectos a considerar es que Las Primeras Nieves del Invierno no
es un Valar. Incluso aunque tu mazo esté preparado para jugar esta trama y a ti
no te afecte, normalmente al rival le quedarán varios personajes en mesa y
seguirá dando guerra. Más tarde estarás “casi” obligado a revelar Gobernar por
Decreto para maximizar los daños, haciéndote previsible, y eso serán dos turnos
con ingresos de 3 y 4 y claim 1. (¿O no? ¿Es prescindible el Gobernar?) Habrás
limpiado la mesa de costes bajos y reducido la mano rival, pero si tu oponente
está preparado para sufrir la trama quizá haya sobrevivido bien, y tú habrás
invertido dos huecos en tu mazo de tramas para esta combinación. Además, sigue
siendo vulnerable a Planes Olvidados, que probablemente sea una trama que
también vea un repunte de popularidad. Es decir, en el entorno actual es una
bomba, pero si el entorno se adapta quizá deje de ser tan óptima.
Igualmente, no creo que hayan mazos inmunes a Primeras Nieves, ni siquiera
los que la vayan a jugar. Simplemente no creo que se pueda prescindir de todos
los personajes de coste 2 o inferior. Necesitamos alimentar el claim militar
rival y no perder siempre costes 3 y 4, además de tener un despliegue decente.
Personalmente opino que los Refugiados seguirán cumpliendo bien su tarea de
carne de cañón, ya que no nos gastan oro y, por tanto, no impedirán que
juguemos costes altos en la ronda en que los reclutemos. Además si hay costes
bajos óptimos, como Tommen Baratheon o Ser Jorah Mormont, no los dejaré de
jugar únicamente por esta trama. También creo que se revalorizarán aquellos
pezqueñines que tengan habilidades de entrar en juego, como Consejera Cortesana
o Dragon Thief.
Una de las casas que parece que se verá poco afectada por la trama es
Baratheon, con muchos costes 3 y renombreros de coste 4 como pilares de la
estrategia. Los mazos de sombras, quizá, también se libren, ya que suelen basar
su estrategia en localizaciones y cuyos personajes S1 ya escapan a Primeras
Nieves. La agenda de Caballeros de la Colina Hueca también es buena candidata a
recuperarse, cosa que creo que no estaría mal, porque nunca ha sido una agenda
demasiado vista.
Martell, por otro lado, tiene bastantes recursos
que sinergizan bien con Primeras Nieves. Si juegas Rocagris o Partida de
Sitrang en la misma ronda de Primeras Nieves estás cargando de recursos la mano
rival, que sufrirá mayores pérdidas con el posterior Gobernar (o con Ser
Preston Greenfield, como me comentaba Doran). Hay otros efectos similares, como
los de Brujos de Qarth o Una Pizca de Estos Polvos, pero quizá no son tan
óptimos.
En fin, ¿qué opináis sobre la trama? ¿Es suficiente
ella sola para condiconar el metagame? ¿O seguirán viéndose mazos de ladillas?
4 comentarios:
Yo opino, desde un punto de vista puramente teórico y habiéndola probado en un sólo mazo, que ni siquiera era competitivo antes de jugarla, que su impacto en el juego va a ser exactamente 0.
El primer motivo es que los huecos de trama son los más competidos del juego. Meter esta trama supone dejar de jugar cualquier otra. Por ejemplo, en un mazo de bloqueo económico, dejar de jugar bloqueo. En uno Bara de nobles, dejar de jugar un poder de la sangre, etc.
El segundo es que la ventaja que otorga es algo inestable, puede ser que devuelvas a la mano del rival toda la mano, como que le subas lo justo para asegurar que te entre a un reto sin que puedas pararle. Se le puede sacar mucho provecho a una mesa con pocos personajes, desde cualquier temática de control apoyada en lugares/eventos, por ejemplo, con un mazo de sombras. Pero a ver qué quitas, la misma situación se produce con un Valyrio, y a mi me gusta más el valyrio en ese tipo de mazos.
El tercer motivo es que puede ser una buena salida al valar rival, si le has devuelto a la mano 4 personajes, ahora puede resetear e inundar la mesa con esos personajes barateros, y en un mazo de control jugar con el valar inconveniente del rival da mucho juego.
El cuarto motivo es que para sacarle partido a esta trama en tiempo de diseño, aumentando los costes de los personajes, le haces daño a un elemento mucho más importante del mazo como es el setup.
El 5º motivo es que los números de la trama son pobres como para construir demasiado alrededor suya, 3 de oro y uno de claim.
El 6º es que la combinación que parece obvia, snow/rule, me parece mala, al forzar el uso de dos tramas nada menos. La contra además es tan obvia como jugar un Rule al rule del rival, los 2 os quedáis en 4 cartas, ventaja para el que tenga el motor de robo, lo que no. Además, el rule está muy bien, pero no veo ese movimiento como un gana partidas, como si lo es un miedo/bloqueo bien jugado.
Ale, cuando la trama arrase en todos los mazos Top del año que viene me podréis restregar este post por la cara :D.
Voy a hacer una cosa que me hace mucho ilusión, que es llevar la contraria a Jef, aunque para ello tenga que darla la razón en otras cosas.
Llevo desde hace tiempo planteándome una posible alternativa al mazo Targaryen típico de verano, y desde que salió esta trama estoy probando el mazo con Colina Hueca, y no funciona nada mal. La Colina te soluciona el principal problema de preparar tu mazo para las Primeras nieves, que es el mal setup provocado por meter sólo costes altos, y de paso te ayuda bastante a pagar esos costes. Además esta trama, combinada con algo de burn, puede llegar a ser un pseudo-reset que se suma a Valar y Amenaza, lo que lo convierte en un mazo un tanto duro de jugar para el rival. Además la combinación con Gobernar por decreto va muy bien con esta agenda, que suele provocar que te vacías la mano rápidametne en los primeros turnos. Finalmente, las Nieves tienen una gran sinergia con el resto del mazo, devolviendo los Dragon thief a la mano o subiendo a los Sin techo para salvarles de la Amenaza.
Cuando vi al carta pensé que era ideal para Baratheon y, al mismo tiempo, poco efectiva en todos los demás mazos. Mientras que todos los mazos apuran para conseguir que el coste 2 sea la media en Baratheon se intenta bajar del 4 y actualmente tenemos suficientes costes 3 suficientemente interesantes como para que sea más o menos el coste medio.
A parte de eso la presencia del Filo en el entorno ha disminuido mucho el uso de personajes de FUE 2, que suelen ser los que tienen coste 2 en la casa (mi mazo ahora debe llevar unos 8 costes entre 0 y 2 en personajes y con pocos lugares baratos, eventos y accesorios para tener setups de 4).
Personalmente siempre me han dado envidia los weenies del resto de casas porque son mas útiles que los que se encuentran en Baratheon.
A parte de eso no creo que sea muy jugada, no tiene buenos números y el efecto se puede ir en contra, y aunque se juegue bastante pueden quedar suficientes personajes en la mesa para dar guerra, por lo que el entorno no sufrirá demasiado.
Tampoco es una trama anti-setup, muchos setups se basan en lugares con un personaje y jugar un oro 3 de principio no es lo mejor que existe.
Incluir Gobernar por Decreto junto a ella ni se me ocurre, nunca me ha gusta Gobernar, aunque se dé una situación óptima y el otro tenga 9 o 10 cartas se va a quedar con 4 + 2 que roba y hasta 3 más, entre 6 y 9 cartas en mano son suficientes para dar guerra y para nada es imposible recuperarse, miedo daba junto a Miedo al Invierno que te limpiaba la mesa y la mano y te dejaba con pocas opciones de juego, pero sin Miedo no vale demasiado la pena.
Yo también la he estado porbando en Targ con Caballeros Colina Hueca y no va del todo mal, pero creo que se pisa un poco con Amenaza del Norte, que también suele deshacerse de los weenies rivales.
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