viernes, 16 de diciembre de 2011

Targaryen Maestres


Os presento en esta entrada un tipo de mazo que conozco bien porque lo he jugado durante una buena temporada. Se trata de la clásica estrategia de burn Targaryen reforzada con la inclusión de simpáticos recursos cadeneros. Podéis ver tanto mi lista como la lista que ganó el Black Friday de Nueva York. Aunque las listas comparten bastantes cartas y montan cadenas sobre los mismos maestres, hay también diferencias notables. Además, estoy seguro de que no es la única forma de jugar maestres en Targaryen de manera competitiva, ya que tanto burn como maestres nos ofrecen multitud de opciones y combinaciones. Por ejemplo, parece el tipo de mazo adecuado para jugar Eslabón de Acero y enderezar alguna localización útil (como influencia o Colina de Aegon), y sin embargo no está en ninguna de las dos listas. Así que aún quedan campos por explorar.


Targaryen Senda del Maestre                        Targaryen Senda del Maestre
1º en el Black Friday 2011                              1º en el suizo del Nacional 2011
Jugador: Twn2dn                                             Jugador: Matamagos
Mazo de 60 cartas                                           Mazo de 60 cartas

Tramas                                                            Tramas
A las Puertas                                                  A las Puertas
Amenaza del Norte                                        Amenaza del Norte
Estación de Construcción                            Estación de Construcción
Reagrupación                                                 Reagrupación
Valar Morghulis                                               Valar Morghulis
¡Represalia!                                                     Fury of the Dragon
Lealtad que el Dinero Puede                        Sentenciados al Muro

Accesorios en la agenda (5):                        Accesorios en la agenda (7):
Collar de Aprendiz                                          Collar de Aprendiz
Eslabón de Estaño                                         Eslabón de Estaño
Eslabón de Cobre                                          Eslabón de Cobre
Eslabón de Bronce                                        Eslabón de Bronce
Eslabón de Acero Valyrio                             Eslabón de Acero Valyrio
                                                                          Eslabón de Oro
                                                                          Eslabón de Plomo

Personajes (29)                                               Personajes (29)
3x Refugiado de las Llanuras                        3x Refugiado de las Llanuras
3x Parásito de sombra                                    1x Ben Plumm el Moreno                   
1x Ben Plumm el Moreno                                3x Vidente de Sombras
3x Vidente de Sombras                                  1x Cría Verde (DdN)
1x Viserys (Core Set)                                      1x Cría Negra (HsE)
1x Cría Verde (DdN)                                        1x Ser Jorah Mormont
1x Cría Negra (HsE)                                         3x Dragon Thief
2x Ser Jorah Mormont                                     3x Maester Aemon (Core Set)
1x Craster                                                          1x Syrio Forel
3x Dragon Thief                                                1x Jhogo (HsE)
1x Maester Aemon (Core Set)                       3x Consejero de la Corona
2x Jhogo (HsE)                                                1x Varys (DdR)
1x Varys (DdR)                                                 3x Asesino de Desembarco del Rey
1x Pyat Pree                                                     1 Drogon (RdD)
2x Consejero de la Corona                            1x Ser Barristan Selmy (UCdC)
1x Ser Barristan Selmy (UCdC)                     1x Khal Drogo (Core Set)
1x Khal Drogo (RdD)                                       1x El Bastardo del Titán
1x Arqueros a Caballo

Eventos (8)                                                      Eventos (6)
3x Festín de las Crías                                    3x Festín de las Crías
2x Adiendo Sin Fin                                         3x Terreno Favorable
3x Por los Pelos

Accesorios (4)                                                  Accesorios (6)
3x Besada por las Llamas                              3x Besada por las Llamas
1x Cráneo de Dragón                                      3x Piel de Hrakkar

Localizaciones (14)                                        Localizaciones (12)
2x Fortaleza Roja                                            2x Fortaleza Roja
3x Feudos Orientales                                     3x Feudos Orientales
2x Tienda de Khal Drogo                               1x Tienda de Khal Drogo
3x Mar del Verano                                           2x Mar del Verano
1x Estancias de Lady Daenerys                    2x Templo de las Gracias
1x Calle del Acero                                           2x Colina de Rhaenys
1x Colina de Rhaenys                                   
1x Burdel Meereeno

Uno de los problemas que ha de asumir un mazo Targaryen para jugar una estrategia cadenera es que el Maestre Aemon de casa Targaryen es “sin accesorios”. Para recurrir a un maestre que tenga supervivencia suficiente y poder, así, mantener el chiringuito de cadenas necesitamos recurrir al Maestre Aemon neutral del Core Set. Otra adición natural a la lista es Consejero de la Corona, que al darnos influencia y combinar bien con A las Puertas es una carta que ya se veía en mazos de burn no cadeneros. Existe, no obstante, otra vía que sería montar sobre Consejero Eslabonado e intentar negar el Valar rival mediante El Triunfo del Ingenio, o dar una ronda extra de supervivencia al chiringuito si nuestro Triunfo no coincide con su Valar. El problema en este caso sería reunir iconos eruditos suficientes (iconos de libro, learned), aunque casualmente Aemon de casa Targaryen tiene el icono y también Brujo Rojo, así que hay posibilidades. El método que hemos elegido Twn2dn y yo, montar sobre Aemon Core Set, también nos da una contrapartida y es que entre Aemon y Consejero de la Corona tenemos dos personajes neutrales no reducibles ni por Feudos ni por Mar de Verano, y siendo personajes que queremos jugar pronto esto también nos causa algunos problemas de oro. Además, hace menos efectivos a los Feudos y a los Mares, que son cartas de las que no podemos prescindir porque nos dan influencia.



El otro gran problema de las cadenas es saber ajustar el número de maestres y de eslabones. En este caso yo he elegido jugar 7 cadenas, 3 Aemons y 3 Consejero de la Corona. Tener todas las copias de Aemon me permite sobrevivir mejor a Partida de Sitrang y hacer Valars agresivos. Además, si en la mano inicial robo un Aemon, cosa más probable de lo habitual ya que juego con mazo reducido, tengo la posibilidad de no bajarlo en setup y guardármelo. Abro la partida con A las Puertas y entro en juego otra copia de Aemon, vinculando luego la que me he quedado en mano como duplicado. Esto hace que salga de inicio con Aemon duplicado y me da bastante supervivencia al chiringuito de cadenas. Me gustaría jugar con algún eslabón menos y no tener que preocuparme tanto de perder la partida por eslabones no vinculados, pero realmente todos me han sido muy útiles y no sé qué retirar. El Collar de Aprendiz sirve para enfrentarte a Pesadillas y a Meera Reed y conservar el rasgo maestre sobre Aemon, y el +X a la fuerza normalmente lo aleja del burn enemigo en los mirrors contra Targaryen. Además, junto con Piel de Hrakkar hace que ganes dominación casi siempre y te da un buen empuje en la escalada de poder.



Twn2dn, por el contrario, juega con 5 cadenas y únicamente 1 Aemon y 2 Consejero, con lo que supongo que tiene mayor dependencia del A las Puertas. No obstante, la ventaja en este aspecto de su lista respecto a la mía es que él juega 3 Por los Pelos, que le permiten resucitar a sus maestres y sobrevivir a Valar, con lo que no es tan peligroso que se apañe sólo con 3 maestres. Pierde el chiringuito que tenga montado al morir el maestre, pero puede recuperarlo a través de Eslabón de Bronce. Además el Por los Pelos es un evento muy flexible que es útil en otras situaciones, y le permite reactivar a los Dragon Thief cuando resucitan, lo que siempre es un bonus si el entorno es muy cadenero, o resucitar a Khal Drogo (juega la versión que busca otros Dothrakis). Existe la amenaza, no obstante, de que le corten el Por los Pelos descartando la mano y se quede sólo con 2 maestres más en el mazo, que es algo que yo veo bastante grave, ya que el rival sabe perfectamente que nuestro talón de Aquiles es dejarnos sin maestres y normalmente se invierten los recursos que hagan falta para eliminarlos (incluido “descartar toda la mano”, ya que al fin y al cabo sin maestres no podemos ganar). Quizá le haya funcionado la estrategia porque juega sólo 5 cadenas, y en un par de rondas las puede vincular, y tiene mucha intriga para vaciar rápido la mano rival. Parece que se trata de un mazo “con cadenas”, que puede sacarlas pronto y no debe sufrir demasiado si las pierde, mientras que el mío es “de cadenas”, con mayor dependencia (copyright de la expresión de Stukov®). En ambas listas, por último, hay que estar atento a si el rival juega maestres, ya que tras nuestro Valar los podremos recuperar con Colina de Rhaenys y vincular nuestras cadenas sobre ellos (porque los zombis tienen sentimientos y pueden aprender nuevas cosas y proseguir en la senda del maestre, no creo que tengan más problemas de aprendizaje de los que tenía Robert Baratheon cuando podía convertirse en maestre).



La estrategia cadenera nos ofrece, por otro lado, muchas ventajas. La primera es que al reducir el número de cartas en el mazo vemos con mayor frecuencia Festín de las Crías y Besada por las Llamas, lo que hace que nuestra Amenaza del Norte sea más efectiva y, sobre todo, que la podamos revelar cuanto antes. Además podemos arriesgarnos con mayor seguridad a hacer mulligan al empezar para buscar el Festín, que es la carta que habitualmente nos impulsará a revelar, o no, la Amenaza, ya que incrementa mucho el daño que podemos hacerle al rival. Habitualmente yo siempre intento revelar la Amenaza de ronda dos, despejando la mesa y abriendo brecha para ganar tres retos al ataque y vincular tres eslabones.



Otra ventaja que nos ofrecen las cadenas es la combinación de Eslabón de Cobre y Eslabón de Estaño, que nos permite controlar la estación rival (dando rasgo “cuervo” con el Eslabón de Cobre al de Estaño y descartando el Cuervo Blanco/Negro del rival con el segundo). Esta combinación la tienen todos los mazos cadeneros, pero a nosotros nos proporciona una bonificación adicional ya que nos permite ahorrarnos los Pájaros Carroñeros, que siempre caen ante nuestra propia Amenaza del Norte y eso es un royo.



En mi opinión, Eslabón de Plomo (- X a la fuerza) también es muy muy importante, y aunque Twn2dn no lo juega he leído en un artículo suyo que sí lo ha echado en falta en más de una partida. Suele ser el eslabón que vinculo primero, ya que nos da cierto control de retos, permitiendo vincular otros eslabones, y nos prepara para una Amenaza en la siguiente ronda. Además nos permite deshacernos cómodamente de personajes con accesorios vinculados, que es una de las debilidades clásicas del control de accesorios Targaryen, y nos da el plus de fuerza que siempre nos falta para descartar rápidamente un Flanco de Caballería Norteña o cualquier otro personaje Stark grande y tonto.



Twn2dn ha optado por jugar Estancias de Lady Daenerys, que sin duda son bastante óptimas en una lista con tantos accesorios, aunque hay que echar un ojo al número de personajes neutrales que jugamos y al número de Targaryens que no las activan, como Dragon Thief jugado por emboscada o personajes de coste demasiado bajo. Yo no he incluido las Estancias porque he preferido jugar 3 Terreno Favorable, y, como pasa con la Amenaza, no quería sufrir pérdidas por mis propias cartas. Los Terrenos Favorables han sido un gustazo jugarlos y muchas veces es la carta bomba que necesitas para darle la vuelta a una partida contra Lannister o contra Greyjoy. Son muy buenos y muy recomendables, pero tienen la gran pega de que condicionan mucho la lista que puedes jugar, y que el coste de oportunidad de llevarlos es alto ya que Targaryen tiene muy buenas localizaciones. Por otro lado, al jugar únicamente Festín y Terreno soy inmune a Escudo de Papel y es una carta menos de la que tengo que preocuparme.



Quizá sorprenda que Twn2dn juega sólo 1 Estancias, 1 Cráneo de Dragón (mata tipos con accesorios) y 1 Burdel Meereno (vital frente a otros maestres). Únicamente hay que recordar que al jugar mazo reducido las “balas de plata” se hacen algo mejores, ya que las robamos con mayor frecuencia. (balas de plata: cartas que en algunos enfrentamientos no son muy buenas pero que nos solucionan la vida frente a otros).



La selección de personajes en este tipo de listas ha de intentar tener una curva de oro lo más baja posible, pero intentando también tener todos fuerza 2 para sobrevivir a la Amenaza. Necesitamos una curva baja porque necesitamos desplegar rápido, empezar a ganar retos rápido y vincular rápido. Targaryen burn típicamente es una estrategia que tarda en arrancar, así que hay que intentar agilizar el proceso al máximo. Me gusta la inclusión de Parásito de Sombras de Twn2dn, que aunque suele caer por Amenaza es un coste 0, tiene icono de intriga y puede convertirse en un verdadero monstruo. Ardiendo Sin Fin lo mejora mucho y Twn2dn dice, de hecho, que no jugaría Parásito si además del Festín no llevara también los Ardiendo.



Jugar Senda del Maestre nos impide jugar Reyes del Verano y nos impide disfrutar de su robo, pero hay que tener en cuenta que la Senda no deja de ser una especie de robo, ya que nos va generando ventaja de cartas a medida que ganamos retos. Además, Eslabón de Acero Valyrio suple esta carencia bastante bien, y si además jugamos Piel de Hrakkar podemos llegar fácilmente al límite de robo. La Piel también me ha funcionado muy bien y nos permite activar los efectos cadeneros dos veces por ronda, dando dos veces –X en el turno de la Amenaza, o dando –X y luego robando etc. Además, si la colocamos sobre Consejero de la Corona podremos utilizar sus 2 puntos de influencia tanto en retos, para jugar Besada, como en Dominación, para jugar Terreno Favorable (y recuperar la Besada previa si tenemos Eslabón de Bronce). En fin, las combinaciones son muchas y variadas; tantas, que yo diría que es imprescindible practicar mucho con este mazo, ya que tarde o temprano acabas cometiendo errores debido al elevado número de variables y opciones que tienes a tu disposición. Así que la práctica ayuda bastante y, a no ser que tu oponente esté muy atento, probablemente no verá alguna combinación importante o no calculará bien lo rápido que puedes juntarla ganando un par de retos. Además de las cadenas, Targaryen siempre se ha destacado por jugar muchos eventos en retos o bajar recursos con emboscada, con lo que simplemente es muy difícil que tu oponente lo pueda prever todo.



Como conclusión sólo queda decir que este mazo está pensado para un entorno competitivo. Creo que el número de putadas que puede llegar a hacer (con perdón de la expresión) es demasiado grande para partidas no competitivas (y no he hablado de Colina de Rhaenys y la Rueda de la Muerte vía Reagrupación, que ya es un clásico). Con la próxima salida de The First Show of Winter habrá que ver si el mazo resiste, ya que es una trama que seguro que verá mucho juego y que nos destruye el chiringuito.

7 comentarios:

Munch dijo...

Me gustan los dos mazos, pero no llevas demasiadas cadenas en la agenda?

Un saludo

Aioria dijo...

Buena entrada.

Me gusta bastante más tu mazo que el del Black Friday.

Sobre este arquetipo de mazos,por mi parte, he estado jugando últimamente un mazo Targaryen de Maestres (no con cadenas, sino de cadenas, como diría Stukov) Yo juego 10 cadenas, y 15 maestres en el mazo.

Nunca he tenido problemas para colocarlas todas. Es un mazo de burn y tras haberlo probado bastante y contra bastante gente llego a varias conclusiones.

La principal y por la cual me gustaría felicitarte de forma sincera es por la brillantísima idea de rescatar la Piel de Hrakkar que vinculada tanto a Aemon como al Consejero de la Corona produce unos resultados magníficos.

Por otro lado la principal virtud de este arquetipo mazo Targaryen es que logra una estabilidad y una versatilidad competitiva impresionante. Más allá de (y por fin logrando desvincularse de ello) mecánicas como Verano, Colina Hueca y dejando atrás la dependencia de lugares.

Un mazo de "factor doctor" con 3 Favorable Ground capaz de detonar la mesa de lugares sin resentirse, y de construir un burn muy sólido sin excesiva dependencia de lugares (ni para la influencia ni para reciclar besadas).

Mi experiencia personal ha añadido algunas cosas que creo que pueden ser un interesante complemento.

Burdel Mereeno x1, al llevar estación de construcción puede ser directamente la partida frente a otro mazo de Maestres.

Steel Link para enderezar lugares y reciclar influencia, reductores etc... (frente a bloqueo fluvial cancelamos un feudo, enderezamos y tenemos la influencia disponible) Usar el Burdel Mereeno 2 veces en una partida.

Ciudadela de Antigua como póliza de seguros de Aemon es una buena inclusión que plantearse.

Sobre la reducción de mazo: Sinceramente creo que es una labor complicadísima que aporta unos beneficios no acordes con el riesgo que comporta hacerlo mal. Tras varias pruebas opté por la solución más fácil y directa, jugar un mazo normal de 62 cartas +10 cadenas de apoyo fuera. Así no tengo que andar recortando maestres y demás y puedo jugar muchas cartas útiles x3.

Eso si, al no reducir, los huecos de los maestres no se crean de la nada, así que personajes de mucha calidad (pero coste elevado) han tenido que salir del mazo. Ser Barristan ha terminado saliento. Syrio igualmente, al que no le veo una sinergia determinada con el mazo (sé que te encanta y por su calidad coste ya es una razón para incluirlo en cualquier mazo que hagas xDDD). En mi caso Jhogo, Drogo, El Bastardo del Titán o los Dragon Thief han dejado su sitio a más personajes maestres. 2 consejeros eslabonados, 3 conclaves, 3 oldtown scholar... y alguno más. Me aporta mucha seguridad saber que tengo muchos maestres sobre los que jugar las cosas y no depender de Aemon (al cual llevo sin muchas copias). Esto me ha permitido jugar más cadenas en la agenda y con más tranquilidad también.

Al final es una variación del mazo enfocándolo más sobre la temática de maestres en lugar de como apoyo. Son vertientes diferentes de un mismo concepto y creo que ambas son igualmente potentes.

En una primera versión iba Mereen para robar (y eso que no juego ningún dragón) mediante el eslabón de cobre. Pero como ya digo cedió su sitio al Burdel Mereeno.

En mi caso, los eventos se han alterado algo por disponibilidad y de paso probar un poco algunas cosas. Festín x2, ya que no me parece tan absolutamente decisivo, con el eslabón de bajar fuerza suele resultar. Ese hueco ganado en eventos sumado a otro adicional ha dejado paso a dos Dissension, que resultan más aprovechables si cabe gracias al eslabón de cobre.

Felicitarte finalmente por tu gran gran participación en el nacional. Ganar un suizo de 90 y tantas personas es un éxito lo mires como lo mires, y tu mazo logró algo genial:sorprender a muchos.

Y lo mejor de todo, con un mazo original, divertido y fantásticamente diseñado.

Eric Oliva dijo...

@Munch: Pues realmente para el número de maestres que llevo sí que me gustaría prescindir de una cadena. Si tuviera que elegir una retiraría la de oro, que únicamente es realmente necesaria frente a Greyjoy. Sirve para bajar cosas rápido si tienes muca mano frente al resto de pairings, pero creo que entonces es que ya vas por delante en la partida y realmente no te hace falta. Pero claro, como te ahoguen con invierno, burned y demás la echaría infinito en falta.

@Aioria: Pues parece que son listas muy diferentes. Realmente mi versión no creo que sobreviva a First Snow of Winter, así que está bien probar cosas nuevas. Yo no puedo incluir Oldtown Escholar porque palma por Amenaza (y no me interesa demasiado invertir el Collar de Aprendiz en él). Consejero Eslabonado sí es una opción, pero prefiero reducir número de maestres y número de cadenas que no al revés. Barristan sí que estoy de acuerdo en que no acaba de convencerme, y eso que sobre el papel parece bastante cartón, pero aún no recuerdo ni una sola partida donde haya sido decisivo. Por coste 4 me gustaría un bicho que fuera más autónomo y no necesitara que invertiera cartas de la mano para hacerlo funcionar, que en según que situación puede doler mucho.

Aioria dijo...

Si bien es cierto que Oldtown Scholar se pira en la Amenaza, estructura central del mazo de tramas de estas listas, es un personaje barato que aporta despliegue. Y por mi experiencia desplegar fuerte es clave para poder entrar en al menos 2 retos de turno 1, colocar aprendiz y plomo y poder tener una amenaza fresca de turno 1 o 2.

Juego parásitos, 5 pájaros, 3 sam, 3 scholar... La amenaza me barre a mi también parte de la mesa. Sin embargo al ser carroña barata no duele demasiado perderlos. Poder aspirar a setups de 5 o 6 de manera regular mejoró mucho la estabilidad del mazo. Además, a la larga y si se complica el asunto de las cadenas, suponen otro maestre al que vincularlas en caso de emergencia.

Eric Oliva dijo...

Vaya, veo que has estado tonteando bien con Targaryen. Mi lista creo que de media sólo entra en un reto de ronda 1 (si el rival tiene experiencia en el enfrentamiento y se pone a la defensiva para impedir vinculaciones). Muchas veces la de plomo la he de vincular en la fase de retos de ronda 2, con Amenaza ya revelada. No me ha funcionado del todo mal, pero sí que agradecería tener mejores despliegues.

PD: he corregido algunas cartas en mi lista que estaban mal, el khal es el del core y me faltaba drogon.

Anónimo dijo...

Hola Matamagos, he empezado a jugar últimamente tu mazo y me parece muy bueno, cosas como jugar 3 favorable ground (con las location tan buenas que tiene Targa) me parece una decisión dura pero muy acertada, así como el combo con las pieles de rakhar. En definitiva me parece el mejor mazo de la casa que he jugado, con soluciones para casi todo.

Pero me encontré con algunos problemillas, para empezar hace unos setups muy malos la mayoría de 3 y con poca potencia para ganar retos y atachar cadenas en la primera ronda. Para mejorar esto cambie a ser barristan por un parásito de sombra, al khal por un consejero eslabonado y un consejero de la corona por unos arqueros a caballo y va algo mejor.

Una pregunta, ¿es necesario llevar 2 fortalezas rojas? es una location inmortal, y de oro va bien como para mantenerla en la mano sin bajar. Y si es por que nos toque, ahí tenemos la estación (normalmente no me hace falta ni jugar las rhaenys).

El eslabón de dar rasgos (bronce??) me sobra casi siempre, quitar una cadena no me parecería mala idea pero me gusta que el mazo tenga 53 cartas sobre todo en targa, así que te pido consejo, ¿por cual la cambiarías? descartar cartas del mazo? yo lo he probado y es bastante jodido para el contrario (lo haras hasta 2 veces por ronda ya que aemon tendra la piel) ¿o quizás el de dar fuerza y M?.

También he quitado reagrupación, y sentenciados al muro (supongo que esto ya son gustos) por que siempre me sobraban por una lealtad y por defended el reino, pero esto ya será mas la manera de jugar de cada uno.

Thama.

Eric Oliva dijo...

Hola thama,

Me alegro de que te hayas animado a probar la lista y le hayas dado una oportunidad. Efectivamente, los setups son bajos, y un setup de 3 es muy habitual. He intentado bajar los costes todo lo que he podido, y de hecho quitar a barristan me parece una muy buena opción. A mi, por ejemplo, más que un setup alto normalmente me intresa tener festin de las crias de mano inicial, que normalmente es la carta que me permite revelar amenaza del norte de ronda 2 y limpiar mesa. A veces me tiro a mulligan para buscarla si en la primera mano no tengo nada espectacular. Una amenaza de ronda 2 te permite ganar bastantes retos aunque en la ronda anterior te hayas comido los mocos. (y de hecho el sentenciados al muro está para rematar lo que haya podido sobrevivir a la amenaza).

Estuve probando un tiempo jugar con 1 consejero eslabonado y no iba del todo mal, aunque al final lo retiré porque priorizaba siempre la salida de aemon o de consejero de la corona. Pero bueno, no es mala opción como bote salvavidas en caso de que los demás maestres caigan. Arqueros a caballo también los veo mas k interesantes.

La copia de fortaleza roja no es imprescindible. Sobre todo al tener 3 terreno favorable puedes usar estación de construcción para buscarla y luego limpiarle la localización que se haya buscado tu oponente con el terreno y la influ que da la propia fortaleza. Sin embargo, a mi me gusta llevar 2 para no tener que recurrir tanto a la estación y poder revelar otras tramas al principio de la partida. Además la estación es útil más tarde para rematar con rhaenys, que son turnos en los que sueles ganar 3 retos y hacer 3 vinculaciones. Rhaenys y regroup también estan para pasar al plan B si las cosas se tuercen, que es hacer valar y ganar tiempo resucitando gente mientras aemon se carga de eslabones.

El eslabón de dar ragos está únicamente para combatir a verano e invierno, ya que no juego carroñeros (se da rasgo cuervo al eslabón de descartar accesorio y se descarta cuervo blanco/negro). Si en tu meta no hay estaciones yo lo quitaría jugaría con 1 cadena menos, y sino probaría el que quita icono de intriga, que es interesante para proteger eventos en mano.

Igualmente coméntame qué cambios vas haciendo y qué pruebas te han funcionado bien, que yo ahora tengo aparcada esta lista y de momento no la estoy jugando más, pero me interesa la opinión de otros jugadores que la prueben. Que al fin y al cabo yo no he testeado todas las cartas que se pueden incluir.