miércoles, 6 de octubre de 2010

Campeonato de Europa


Como otros años, está próximo a celebrarse el Campeonato de Europa de Juego de Tronos en el castillo de Stalheck, en Alemania. Se trata de un pequeño castillo reconstruido a las orillas de Rin y habilitado como albergue. Como podeis imaginar, el lugar idóneo para un evento de estas características.

Pero es cierto que este año el Campeonato tiene dos características que lo hacen aún más atractivo. La primera, es que se estiman más de 80 jugadores en el torneo de Justa, lo que hará de él el mayor torneo de Juego de Tronos de todos los tiempos, superior incluso a los vistos en su etapa de CCG. La segunda, que por fin Fantasy Flight Games ha accedido a dar un reconocimiento oficial al Campeón Europeo, por lo que el ganador de Justa tendrá el honor de diseñar su propia carta de campeón. Este privilegio estaba reservado hasta ahora para los ganadores de las GenCon de Indianápolis.

Pero esto no es lo único. El torneo llega en uno de los momentos que yo considero dorados de la etapa LCG. Por primera vez desde hace tres años vuelven a estar representadas en Europa las 6 Grandes Casas, compitiendo en un entorno del máximo equilibrio. Únicamente debemos lamentar que la expansión de Reyes de la Tormenta no haya llegado a tiempo para ser legal, puesto que hubiera aumentado el equilibrio y el lucimiento del evento. Una lástima.

Tras 4 ciclos completos de expasiones, dos capítulos del siguiente y 3 expansiones de lujo, el juego cuenta con 895 cartas, lo que ya es una buena cifra que llegará a las 1000 cuando empecemos a contar la expansión de Reyes de la Tormenta y acabe el ciclo de Hermandad sin Estandartes. Y como digo, es un buen momento.

Para este campeonato no creo que exista un claro ganador ni favorito. Martell viene siendo la casa más fuerte, pero Lannister ya tiene demostrada su experiencia con su palmarés. Stark ha mejorado muchísimo tras la expansión de Señores del Invierno y Greyjoy podría ser la gran sorpresa del torneo gracias al recientemente incorporado Bloqueo Fluvial. Targaryen ya demostró de lo que era capaz de hacer cuando nadie apostaba por ella en los LCGDays de Madrid, con un 3er y 4º puesto conseguidos por dos mazos que tenían dos denominadores comunes: Poniente Sangra y Pozo Dragón. Quizá los grandes perjudicados de este torneo sean los jugadores de la casa Baratheon, aunque fieles como son a ella habrá bastantes que la lleven y no me extrañaría ver a 1 o 2 en el Top 16.

El último ciclo nos dejó a los Salvajes y cartas como Miedo al Invierno, que terminaron de concretar y hacer competitivo un estilo de juego que hasta la fecha no estaba resultando demasiado bien (salvo en Stark con Asedio), que es el Agresivo. Y este es un estilo que tiene muchos adeptos, que lo aprecían y juegan como si de un instinto se tratara. Si antes esta estrategia no era digna de ser tenida en consideración a la hora de ganar torneos, ignorarla en estos momentos sería un grave error. La hegemonía de los mazos de control ha terminado.

Faltan menos de 72 horas para que de comienzo el mayor Campeonato de Europa que se ha realizado hasta la fecha, y los españoles estaremos allí, con una gran representación. De lujo, de hecho: 7 jugadores de nuestro Top 8 Nacional además del vigente Campeón de Europa, Sato. Todos deseamos que se pueda revalidar este título para un jugador español, aunque para ello antes habrá que llegar a la Final.

Y hablando de la Final, aprovecho esta entrada para anunciar el propósito de este blog de realizar y publicar un reportaje de la misma como se merecen las circunstancias: una crónica al detalle de todos los movientos, cartas y jugadas, turno a turno, realizadas durante su transcurso. Desde el principio, hasta el final. Hasta que alguien gane... o pierda. Estad atentos.




"Cuando se juega al Juego de Tronos, sólo se puede
ganar o morir: no hay puntos intermedios."
                                                                             
                                                                  Cersei Lannister


2 comentarios:

CalamarRojo dijo...

Anda que no mola tu blog Stukov.

¡Nos vemos en el europeo!

Jef dijo...

La verdad es que pinta magnifíco el evento, ¡nos vemos allí!