martes, 12 de octubre de 2010

Resultados del Campeonato de Europa

Raro será que nadie sepa a estas alturas los resultados del Campeonato de Europa de 2010, pero debo un compromiso con esta entrada.

Prometí un reportaje completo de la final del Torneo de Justa. Son muchos los que pueden atestiguar que iba preparado para hacerla y que, de hecho, empecé apuntando todo. Pero, finalmente, no voy a hacerla por dos motivos. Uno de ellos, es que la final fué grabada por Wolfgang, por lo que tarde o temprano estará disponible para verlo por quién quiera hacerlo.

El otro motivo para no hacerlo y que ha resultado el más importante es que la partida fué horrible, penosa y totalmente carente de interés. Fué sentenciada en el primer turno por Gualdo, el jugador italiano. El resto de turnos que duró la partida se limitaron a ser un mero trámite hasta que éste alcanzara los 25 de poder que necesitaba para ganar. Por ambos motivos, no habrá ningún reportaje sobre ella.

Lo que sí me gustaría hacer es realizar un resumen y una reflexión final de todo el torneo.

En Stalheck nos reunimos 28 españoles (salvo que me bailen los números) que nos encontramos en Alemania jugando a un juego que sólo se parecía remotamente al que conocíamos. En nuestro entorno, en el juego que conocíamos, un personaje de Fuerza 4 era algo impresionante y digno de consideración, pero salvable de múltiples formas. Pero además, ese personaje era caro lo cuál era un handicap a la hora de usarlo. Lo que encontramos en el castillo fué que lo normal allí era lo extraordinario para nosotros: la fuerza 4, por coste 1 y con Sigilo era lo más normal de ver. Sin entrar en debates que ya se están produciendo por todos los foros, creo que esto es algo desmedido. Este juego contemplaba unos estándares que estaban muy bien pensados, en los que por ejemplo, existían efectos muy poderosos como la Flaming-Pitch Tower o la Promesa Seductora que únicamente veían limitado su poder por el requisito de ganar por 4 o más. Lo que, para los mazos de Salvajes, se ha convertido en algo ridículamente fácil.
 
El resto de jugadores europeos supieron ver esta realidad y se hicieron y adaptaron a ella, cosa que los españoles no hicimos, con las excepciones de Marlowe y Matamagos. Todos tenemos algo de responsabilidad en esto, porque el no haber previsto esto es culpa nuestra. Aún así, creo que nuestros resultados fueron muy notables.

El torneo más importante, el de Justa, contó con 7 españoles en el Top 16:

- Harren / Baratheon
- Kabe / Targaryen
- Aioria / Lannister
- Marlowe / Lannister / 3 Agendas de Salvajes
- Hammer Ortiz / Lannister
- Matamagos / Stark / 6 Agendas Salvajes y Guardia de la Noche
- Calamar Rojo / Martell / Hermandad sin Estandartes

Si tenemos en cuenta que en ese Top había 7 mazos con Agendas del Norte, el mérito de los nuestros es mayúsculo al haber llegado hasta aquí sin apenas haber requerido de ellas. Por no mencionar, por supuesto, el de Calamar, que se la jugó con un mazo completamente freaky.

Finalmente nuestros Kabe y Aioria obtuvieron un tercer y cuarto puesto tras unas semifinales enfrentándose de nuevo a más Salvajes de los que era posible contar. Y, al menos para mí, no es un resultado nada malo aunque los más prestigiosos sean el primero y el segundo.

También creo que es necesario mencionar el resto del torneos del Campeonato, que aunque tengan una relevancia menor siguen atestiguando la gran presencia y nivel que tenemos en este juego. La mesa final del torneo de Asamblea de Sucesión contaba con dos representantes españoles: Lyo y un servidor, que tuvimos que hacer frente a la pareja formada desde el inicio por un portugués (que sacó dos limitadas en el setup y nunca hubo rectificación al respecto, algo que no puedo dejar sin mencionar y que habla mucho de su nivel) y un polaco que fué, probablemente el jugador con los mejores resultados del torneo, Jakub Swierczek. Tras una maniobra completamente equivocada del portugués, el cuál pudo ganar el torneo, Jakub se hizo con la victoria dejándonos a Lyo y a mí tercero y cuarto, lo que sumado a su primer puesto de la clasificación del suizo del sábado da fé del su buen nivel (y en su honra también habla que no jugó Salvajes).

Finalmente, el Torneo de Naciones del domingo, fué ganado por nuestro equipo, La Flota Cylon de Invernalia, formada por Humber, Fanny y yo, además de quedar tercero el equipo de Calamar, Knowles y Harren, empatado a puntos con el de Ser Garras, Lady Bigotes y Botas. Para este torneo se redujo el nivel de ranciedad de los mazos, al no encontrarse tantos de Agendas (aunque mucha gente jugó con su mazo de Justa, pero el propio formato del torneo hacía difícil que lo hicieran todos), lo que normalizó la situación del entorno y sacó a relucir el nivel superior con el que contamos.

De cualquier modo, como siempre acaba resultando, la experiencia fué extraordinaria. Como cada vez que nos juntamos los troneros. La gente fué estupenda, desde el primero al último, y podemos seguir enorgulleciéndonos de que, al menos por ahora, sigue sin haber ningún tipo de mal rollo en el entorno de Juego de Tronos fruto de la competición de alto nivel.

Finalmente, el domingo hubo otro torneo extraoficial por la tarde-noche que fué una pasada y que decidimos volver a poner en práctica en alguna ocasión: los 14 jugadores españoles que quedamos en el castillo jugamos un torneo de 3 rondas en el cuál repartíamos los mazos aleatoriamente cada ronda, por lo que nadie repetía mazo en ninguna partida y era muy improbable jugar con el tuyo propio. Muy divertido, la verdad, del cuál salió victorioso Ser Garras.

Como en la ocasión anterior, se trata de una experiencia extraordinaria que recomiendo a todo el mundo. Pongamos la mirada en la próxima gran cita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

matamagos:

Vaya, no sabía nada del torneo freak del domingo tarde. Cuanto vicio.