domingo, 2 de junio de 2013

Vinagre Dondarrion - Report Zaragoza 2013 - Parte 2

Completo el report. Que he estado liado estos días y no he encontrado tiempo.

Ronda 4 vs. Bombur Bara Caballeros

Todo el vinagrismo que hasta ahora no había mostrado el mazo lo mostraría contra el pobre Bombur. Le había tocado la papeleta ganadora. De setup empiezo con Beric y Collar de Aprendiz, frente a un Lancero, Renly, Bahía y Calle por su parte. Mi oponente no tenía mal setup, pero el mío, aunque escaso, era bastante efectivo. Empezar con Beric hacía que le igualara su rasgo caballero y le impedía sacar partida desde inicio de su agenda. Además de que ya encarrilaba el plan de juego.

Revelo dos Much and More antes de trama y abro con Decreto frente a su Linage and Legacy. Bombur recluta una Cala y a Marya y yo bajo una Indigente, robo tres, y luego recluto un Filo que se pelará al Lancero. El objetivo era aprovechar el Filo y la inmortalidad de Beric para intentar superarle en rasgo cuanto antes. En retos me tira Promesa Seductora a Indigente, que era mi único personaje no único (¿ein? ¿único no único?), simplemente para ganar un bicho sacrificable y un icono de intriga eventual.

En segunda ronda revelo Príncipe que nos fue Prometido frente a su Cogedlos por Sorpresa. Tenía en mano bastante vinagre (o aceto de módena, que dirían en Italia) y ya podía darle al botón de la nitro y acelerar. Roba una por desventaja de rasgo, pero tiene Bahía para compensar, con lo que las leyes del universo quedan equilibradas.

Cuando las cosas funcionan bien
Mi rival baja Hedge Knight, Seat of Power y Loras. En este turno también recluta Oakenshield Port, una carta nueva que aún no había visto jugar y que me causó muy buena impresión. Un lugar de coste 2, que no es barato pero es asumible, que entra en juego con 6 tokens. Al ganar un reto descartas un token que se convierte en un contador de poder para tu casa, o descartas dos tokens si interviene un personaje con mejora naval. Aunque no consiguió reunir la combinación en esta partida, Bombur me comentó que lo intentaba combar con River Runner, con el que te llevas 4 contadores de poder adicionales si el rival no va con ojo. Y con Cala del Contrabandista le pones a F4 y sigilo.

Por mi parte juego el segundo Collar de Aprendiz, un Taste of Blood y Espada Llameante sobre Beric, que se convierte en un jabalí en celo. F9 que no se arrodilla para atacar ni defender y gana 2 de poder por renombre. Además bajo a Ser Arys que se fule a un Hedge Knight y le descarto a Stannis en reto de intriga. Ataco a saco paco en retos y Bombur defiende estratégicamente para minimizar daños.

En tercera ronda juego un Valar agresivo frente a su Conspiración de Melisandre. Palma su Loras y Renly y mi Arys y una Mensajera. Llevaba dos rondas controlando su rasgo caballero, pero gracias a la Conspiración Baratheon ha ganado bastante fuelle y seguía plantando cara. Aún así en mi turno anterior yo me había metido un buen chute de contadores de poder en vena y la partida se me pone muy de cara.



Resucita de descartes Stannis, baja Melisandre y con Oakenshield se pone a 12 de poder casi sin recursos. No me quiero imaginar a cuánto hubiera llegado si hubiera tenido más leña. También aparecen dos Heraldos de Bastión de Tormentas. En retos palma uno por filo y gracias a la Espada Llameante consigo salirme en ronda tres sin mayor historia.

2-2

Ronda 5 vs. Valdés Martell Hermandad

Los premios del torneo
Esta partida fue un mirror casi absoluto. Comentando luego nuestras listas con Valdés vimos que tal vez la mía tenía mayor Bericdependencia. Fue una partida muy igualada con jugadas muy parecidas por ambos y una presión muy rápida. Desgraciadamente no tengo demasiadas notas.

Abrimos con Beric + Myrcella + un lugar productor por mi parte, frente a Beric, Lancero y otro lugar por la suya. Casi idénticos. Antes de trama lanzo Much and More y abro de Gobernar por Decreto frente a su Príncipe que Nos Fue Prometido. En reclutamiento juega Víbora con duplicado, pero consigo superarle en número de accesorios vinculados y me beneficio de su Príncipe.

En ronda dos hago Valar y con Lo Llama Pensar cancelo el save de su Viper. Él revela Juego de Tronos. Recluta Gusto por la Sangre y yo Viper, con la que contraataco, aunque gracias al Gusto me aguanta la escalada de poder. De tercera ronda es él quien lanza Valar y esta vez soy yo que revela Príncipe que Nos Fue Prometido. Como veis los golpes y contragolpes en esta partida fueron muy parecidos porque ambos teníamos más o menos las mismas herramientas. Ambos pudimos hacer Valars agresivos aprovechando la inmortalidad de Beric.

En tercera ronda, y ambos con bastantes puntos sobre Beric, revelamos los dos ¡A las Lanzas!. Juega Indigente de Lecho de Pulgas y le cancelo el efecto de robo con un segundo Lo Llama que es vital, porque sino robaba Espada Llameante. En este turno consigo salirme ya que iba con un pequeño margen en poder gracias a las rondas anteriores.

3-2

Ronda 6 vs. Quique Stark Senda del Maestre

Quique es de Barcelona y ya conocía aproximadamente sus viles planes de batalla. Juega un mazo cadenero de manipulación de traits que, entre muchas otras cosas, explota Fuerte Abandonado. Al ser un efecto de subir a la mano mi Beric lo tiene crudo frente a eso.

No tengo apuntado el setup exacto pero el mio no fue demasiado bueno y tocó empezar apretando el culete. Yo contaba con Fantasma de Alto Corazón y Lady Corazón de Piedra, pero no vi a Beric en la primera ronda.

Abro de Calma que Precede a la Tormenta frente a su A las Puertas a por Luwin. No me sirve de mucho pero al menos reservo el resto de tramas, que me eran más útiles a partida avanzada y no quería malgastarlas. Quique empieza más fuerte que yo y copia a Luwin. En retos puede vincular tres eslabones, así que empezábamos mal.

En ronda dos hago Valar frente a su Outwit. Cachís. Gira a Luwin para cancelármelo. Yo malvadamente contaba con un Lo Llama para la copia de Luwin, pero ahora lo he de gastar en cancelar la respuesta de Outwit. Pero Quique tiene Paper. ¡Pero yo también tengo Paper!. ¡Pero Quique tiene otro Paper! ¡Pero yo también tengo otro Paper! Y esta vez es el definitivo y tras estas Paper Wars mi Lo Llama entra yel Valar se resuelve. Es una victoria pírrica porque lo que yo necesitaba era deshacerme de Luwin y cancelar su save. A pesar de ganar el duelo de Papers Luwin sigue vivito con sus cadenas.

¡Paper Wars!
De ronda tres revelo Winter Stores a por Filo para rematar a los pezqueñines que repoblaban la mesa. Jugaba con cierta ventaja porque sabía que la lista de Quique no era lobera. Él revela Stoic Resolve y yendo primero se aseguraba, si quería, ninguna baja en mi contraataque si lo giraba todo. Así podía recomponerse del Valar anterior. Yo estoy seco de poder y Quique va avanzando, aunque muy lentamente. Porque precisamente estoy seco. Le bloqueo los sin opos que puedo y no contraataco. Me arrastro como un gusano al sol y voy retrasándole, aunque evidentemente así no voy a ninguna parte. Luego revelo A las Lanzas y él Veneración de los Antiguos Dioses. Sigo sin Beric y malgasto miserablemente mi trama mientras seguimos tundándonos y sigo apretando el culete y muriéndome a cámara lenta. En ronda cinco juego Decreto (sin efectos) frente a sus Canciones de Bael el Bardo. Estoy harto de revelar tramas que no sirven para nada. Yo iba tan a tope que sólo contaba con Myrcella en mesa. Quique decide hacer criatura a su Maestre of Last Heart y se solidariza conmigo en revelar efectos que no sirven para nada.

En este duelo de patanes en sexta ronda revelo Negotiations of Great Sept, y cambiamos manos ambos, frente su Tiempo de Cuervos. Gano iniciativa, soy primer jugador, activo primero su búsqueda de cuervo y luego con Negotiations se lo baraja. Igualmente le obligo a hacer todo el proceso para desmoralizarle. Le pregunto si me concede pero no lo hace. Aún.

En esta ronda por fin Beric sale del armario. Quique cuenta con Fuerte Abandonado pero sin efecto de manipular trait. Aún así tiene más tíos que yo y sigo a la defensiva. En séptima Quique revela Valar frente a mi Príncipe que nos Fue Prometido. Tras el Valar tengo algo de respiro donde peudo contraatacar, pero Quique ya estaba cerca de los quince contadores. En ronda ocho revela otra vez Bael el Bardo frente mi A las Lanzas. Me da rasgo Bolton a Beric y me frena en seco. Por su parte él recluta dos Flancos y turba y consigue irse. Al menos me he arrastrado hasta ronda ocho como he podido.

3 – 3

Una de las House Card de premio dibujada por Jona
En retrospectiva, la estrategia parece interesante pero a pesar de la restricción de Partida de Sitrang el mundo sigue lleno de cosas feas que le pueden echar a Beric. Realmente no usé mucho el Negotiations y tal vez podría sustituirse por otra trama, quizá Estación de Leva para cuando no hay más remedio u otra trama de protección tipo Calma que Precede a la Tormenta. Los 12 accesorios fueron muy rentables todos ellos y con los eventos también estoy bastante satisfecho. En personajes y lugares estoy seguro que sí puede haber opciones de mejora.

Si os enfrentáis a este mazo tenéis que tener en cuenta que es muy bipolar, debido precisamente a su bericdependencia. Quizá valga la pensa echar a mulligan una buena mano aunque tengáis buen despliegue si sabéis que en vuestra lista contáis con algo que sea especialmente relevante contra Beric. Por ejemplo, Meera Reed, efectos de subir a la mano, Leche de Amapola, giro recurrente etc. Este mazo es rápido (cuando quiere) y quizá si enfocáis la partida de forma convencional entre A las Lanzas y Príncipe se os pueda ir de la manos demasiado pronto. El control de accesorios también es especialmente relevante. Sin Gusto y, sobre todo, sin Espada Llameante el ritmo es mucho más asequible. Otro tema a tener en cuenta es el número de accesorios que tenéis en vuestros bichos de cara a controlar el Príncipe que Nos Fue Prometido. El mazo necesita tanto A las Lanzas como Príncipe para rematar, ya que con una sola de estas tramas suele quedarse corto. Priorizando reclutar los accesorios que podáis tener en mano podéis retrasar el plan de juego. El Príncipe es mucho mejor que A las Lanzas por su iniciativa alta y porque Beric no se arrodillará tampoco para defender. Una vez ganáis tiempo de una manera u otra esta estrategia relamente tiene un motor de robo flojo, con lo que cuanto más rondas se jueguen peor para ella. Es fácil superarla en ventaja de cartas a media partida. Para entonces quizá no tenéis respuesta para Beric, pero tengáis superioridad en mesa y podáis defender sus retos.

A nivel de torneo Zaragoza volvió a estar bien organizado con espacio suficiente para las partidas y tiempos bien llevados. Tapas por la noche, cerveza, salir con el resto de jugadores, dormir poco y llegar el domingo con resaca etc. Algún día trataremos en un artículo sobre por qué es tan importante llegar con una resaca táctica al Top 8 para hacerlo bien. Quizá le pida a Shadowblade que comparta con nosotros su sabiduría, que ganó el torneo de Zaragoza el domingo y el sábado por la noche bebió como un romano.

Os dejo también una tabla con las casas y agendas que acudieron al torneo, para que le echéis un ojo al metagame:

No hay comentarios: