Estimadas gentes de
Poniente, hoy os traemos una estrategia de guerra al servicio de la
Casa Baratheon que hace un nuevo uso y disfrute de todos los
conocimientos que pueden aportar los eslabones de la cadena de un
maestre. Nos complace poder servir al reino. La idea principal es
sencilla, pero manejarla en el campo de batalla requiere algo de
práctica porque plantea el combate de una forma poco ortodoxa. No
estoy seguro de que nuestro buen rey Robert haya entendido siquiera
el planteamiento, pero su hermano, el noble Lord Stannis, parece
entusiasmado con esta nueva idea de guerra. Lord Renly ni acudió al
concilio donde la expusimos.
Este es el mazo que he
venido probando últimamente y cuya lista casi me la dio por completo
Iñaki (nick Egosum) del grupo de juego de Barcelona. Se basa también
en una estrategia parecida que estuvimos probando hace un tiempo
junto a Ermengol (nick Sigilo, ya sé que Ermengol parece su nick
pero es su nombre real). El plan de juego consiste en juntar tan
rápido como sea posible la cadena de enderezar lugares (Eslabón de
Acero) y uno de los lugares enderezadores Baraheon, el Martillo del
Rey Robert o el Garfio de Massey. Con ambos efectos podremos poner en
pie un personaje Baratheon una vez en cada fase. Es el mismo
mecanismo que explicamos en esta otra entrada. Sin embargo lo que
hace que este mazo sea competitivo es que la forma de rematar la
partida consiste únicamente en arrodillar cada fase a un personaje
por el efecto de Eslabón de Latón, que descarta cartas del mazo de
nuestro oponente al ritmo de una carta por eslabón vinculado. El poder hacerlo en cada fase le da suficiente
velocidad como para liquidar su mazo en dos rondas, y nos evita
incluir demasiadas cartas absurdas de relleno para rematar o depender de otra combinación. Es, creo,
la forma más estable de aprovechar la sinergia del eslabón de
enderezar lugares y los lugares enderezadores.
House: Baratheon
Agenda: Maester's Path
Plot 7
1x Building Season
1x A Time for Ravens
1x A City Besieged
1x Stoic Resolve
1x Building Season
1x A Time for Ravens
1x A City Besieged
1x Stoic Resolve
1x At the Gates
1x Forgotten Plans
1x Valar Morghulis
Events 5
3x paper shield .
2x ill tidings
locations 13
3x massey hook
3x king robert' s hammer
3x seat of power
2x narrow sea
1x street of sisters
1x flea bottom
3x king robert' s hammer
3x seat of power
2x narrow sea
1x street of sisters
1x flea bottom
Characters 24
3x Carrion Bird
2x Oldtown Scholar
1x Samwell Tarly
1x Willas Tyrell
3x Maester Pylos
2x Maester Cressen
3x Maester Loomys
1x Maester Amon
1x Ser Davos Seaworth (AtoC)
1x Dale Seaworth
1x Ser Cortnay Penrose
1x The laughing storm
2x Robert's Loyalists
1x Margery Tyrell (ToaT)
1x Salladhor Saan (KotS)
Attachments 18 (11 cadenas en la
agenda)
3x Brass Link
3x Steel Link
3x Apprentice Collar
1x Vallyrian Steel Link
1x Lead Link
1x Gold Link
1x Balck Iron Link
1x Copper Link
1x Pale Steel Link
1x Bronze Link
1x Iron Link
1x Lightbringer
El combo consiste en 4 cartas: Maestre + Martillo
del Rey Robert/Garfio de Massey + Eslabón de Latón + Eslabón de
Acero. Dos de las piezas están vinculadas en nuestra agenda y las
otras dos son buscables por Estación de Construcción o A las
Puertas. Giramos al maestre por el efecto de Eslabón de Latón y
descartamos cartas del mazo, luego lo enderezamos con
Martillo/Garfio, que se quedarán girados. En la fase siguiente
volvemos a girar al mastre por Eslabón de Latón (recordad que las
cadenas son limited once per phase) y tras girarlo activamos Eslabón
de Acero para enderezar Martillo/Garfio, que podremos volver a girar
para enderezar otra vez al maestre. Y así en cada fase. Acaba siendo
más rápido de lo que parece cuando se explica.
Normalmente completaremos la combinación en la fase
de retos de la primera o segunda ronda de juego, pero a
veces también se da el caso de que podemos empezar a deckear al
rival desde el reclutamiento del primer turno. Contamos con dos
copias de Eslabón de Acero y de Eslabón de Latón en el main deck
para conseguirlo. Independientemente de esto una vez en marcha somos
capaces de finiquitar el mazo rival en dos rondas, normalmente, y a
parir de allí Valar y a jugar. Incluso los mazos de Long Voyage
acaban cayendo una vez combamos. Hay 7 fases en el juego y una vez
hemos ganado algunos retos, y gracias también a las cadenas que
podemos jugar desde la mano, el descarte va muy rápido.
Como en todo mazo de combo de cualquier juego,
jugamos algunas protecciones destinadas a defender nuestro delicado
chiringuito, que evidentemente a veces no son suficientes. El tiempo,
no obstante, es importante, ya que si conseguimos mantener un par de
rondas el mecanismo probablemente ya habrá hecho su función. En el
sentido contrario también debemos darnos prisa, porque cada vez que
el rival robe son más recursos a su disposición para ganar la
partida post-combo o arrastrarse hasta los 15 contadores de poder
aunque no le quede mazo. Nuestras defensas básicamente son Paper
Shield, Il Tidings y Ciudad Asediada, esta última únicamente para
lidiar contra Rocagris.
Una vez juntado el combo contamos con Determinación
Estoica o Dueña de Luz para dar supervivencia al maestre cadenero
frente a Valar o frente a las cosas malas que puedan tirarle encima,
en espera también de encontrar sus copias. Otra posibilidad es darle
rasgo Guardia de la Noche antes de revelar trama y habilitar su
salvación con Maestre Aemon.
Un factor importante a tener en cuenta es que una
vez estamos combando la fase de puesta en pie nos genera un
enderezamiento “gratis”. Al final de Dominación el maestre puede
quedarse girado porque en puesta en pie se levantará. Eso hace que
en Dominación además de girarlo para descartar cartas podamos
girarlo para realizar otro efecto, que será el de Eslabón de Acero
Valyrio para darnos cartas y defensas. Tras completar la combinación
normalmente querremos vincular el máximo de cadenas posibles para
acelerar el descarte (que va al ritmo de 1 carta por cadena vinculada
y fase). Eslabón de Hierro Negro (el de intriga) o Eslabón de
Hierro (el de dar +2F) nos dan cierta superioridad en retos que se
puede aprovechar para vincular otras cadenas. No obstante si podemos
vincularemos siempre Valyrio a la primera oportunidad para empezar a
robar en Dominación. Otra posibilidad es tener vinculados dos
Eslabón de Latón y activar ambos en Dominación para conseguir un
descarte adicional, aunque normalmente sólo será la jugada óptima
antes que Valyrio si con este descarte adicional conseguimos deckear
al oponente antes de su siguiente robo.
Hay algunas otras subcombinaciones interesantes,
como jugar Salladhor Saan y enderezarlo a él una o dos veces en
reclutamiento, pasando a tope del combo pero reventando locations
importantes del rival. O dar rasgo Estado a algún accesorio con
Eslabón de Cobre y luego descartarlo con Maestre Cressen, a bajar un
character girado con Flea Bottom y luego enderezarlo con nuestros
lugares enderezadores.
En función del pairing deberemos decidir si
montamos sobre Pylos o sobre Lomys, que serán siempre nuestros
jugadores estrella. Si nos es indiferente uno que otro normalmente
Pylos es mejor porque el Garfio es más barato que el Martillo y
además es capaz de ganar retos él solo. No obstante a veces no
tendremos elección. Deberemos montar sobre Loomys siempre siempre
ante Lannister por el riesgo de que nos juegue Enslaved, y sobre
Pylos si hay números de que nuestro rival juegue Invierno/Verano,
ante el cual el Martillo del Rey Robert es inútil. Además de esto
hemos de considerar Primeras Nieves, o si nos enfrentamos a Targaryen
burn, ante lo que normalmente montaremos nuevamente sobre Loomys. Si
nos toca una buena mano pero con la que montamos sobre el maestre
equivocado lo mejor en mi experiencia es hacer mulligan y olvidarse
de ella. Es preferible ir algo más lento y ser más estable que no
arriesgarse a tirar la partida por la borda por no poder controlar el
Invierno rival o porque roben un par de Enslaveds seguidos.
De esta lista lo que seria fácilmente sustituible
son los Leales al Rey Robert y Planes Olvidados. Los Leales están
porque necesitamos un bicho tonto que gane un reto y nos habilite
vinculaciones, y loo más barato posible. Como tenemos un mazo de
frikis a veces nos cuesta ganar retos y completar la combinación,
aunque solo nos queda una mísera cadena por attachear. Los Leales
pegan de F5 y no están mal, aunque son tontos. No aprovechamos su
crest porque no jugamos Precio de la Guerra ni nada que lo necesite,
pero siempre podemos farolear un poco y decir que tenemos Precio en
mano. Sí, no basta con jugar con 11 cadenas sino que además hay que
mentir. Es un mazo muy bonito. Iñaki optaba por Wicked Seductress,
con la que yo no me sentía cómodo por ser un aliado de coste 3,
pero es una opción. Un limitante importante es que estos slots
deberían ir destinados preferentemente a personajes Baratheon, y no
a neutrales como Varys o Syrio, porque con los Mares y los Seat of
Power ya vamos algo justos, y el oro en la primera ronda lo queremos
para bajar Martillo/Garfio, Eslabón de Acero desde la mano y otros
recursos más necesarios. Aún así Varys y Syrio tienen sigilo y se
enderezan por el Garfio, y gracias a las cadenas podemos darle icono
de intriga a Syrio. Son planteables pero creo que si fueran bichos
Baratheon los aprovecharíamos mejor. También probamos Stannys Rey
pero se nos hacía caro. Lo que necesitamos es bajar algún bicho
pegón en la primera ronda para ganar retos en esa primera ronda. En
la rinda dos y tres ya no son tan útiles.
Planes Olvidados frena a Primeras Nieve y a muchos
efectos, y hay momentos de la partida en que solo necesitamos
sobrevivir a una ronda activando en cada fase como locos. Los Planes
Olvidados aportan cierta estabilidad, pero realmente son
sustituibles. Hay varios candidatos, aunque por desgracia Outwit no
es uno de ello porque tenemos sólo a Willas con crest Learned (sí,
ni siquiera los maestres Baratheon son Learned, debe ser un defecto
genético de la casa).
Como posibles incorporaciones tenemos Much and More,
que a pesar de que es una carta que me encanta por alguna razón que
ya no recuerdo la retiré de la lista. La estuvimos discutiendo
bastante con Iñaki y según nuestro testeo inexplicablemente el mazo
sin Much and More se mostró más estable. Ahora que lo estoy
escribiendo no me veo muy convencido, así que todo apunta a que a la
mínima la volveré a meter hasta que vuelva a dar en la razón por
la que se fue la primera vez.
Comentar finalmente que es la lista con la que me
fui al torneo de Milán. cogiendo vuelo y demás. y con el que conseguí
unas meritorias 2 victorias y 3 derrotas. Quedándome con una cara similar a la que tiene Renly aquí:
¡Pero el mazo es capaz de
más que eso! Iñaki por ejemplo hizo top4 en un torneo de Kaburi.
Además es una lista con la que te has de acostumbrar a jugar porque
tiene bastantes triquiñuelas. La práctica en este caso ayuda bastante.
12 comentarios:
yo llevo tiempo jugando este milling de cadenas en Greyjoy combando "kraken tatoo" y "support of saltclife".
Digo combandolo... mal dicho. Support of Saltclife es el combo que levanta al maestre cada vez que descarto; el tatoo esta solo para dar ironbon al maestre y poder ponerle el support
ah y tb llevo rule by decree en tramas para reventar la mano del oponente por si ha tenido tiempo de robar mucho en los 4 o 5 turnos que me lleve pulirme su mazo. Yo lo juego con 7 cadenas
Hola, pon la lista por aquí para compartirla, si quieres. Parece interesante. Requiere 2 attachments para completar la combinación, que es una pieza más que su versión Baratheon, pero a cambio supongo que Greyjoy puede darle mayor capacidad de supervivencia al maestre con Minas y demás. Que también es bastante importante.
El problema del combo con Greyjoy es que esta limitado a 3 veces por ronda mientras que con Baratheon lo puedes hacer las 7 fases de la ronda.
limitado a tres veces por que? cada fase puedes usar "Brass Link" y como respuesta usar "support of Saltclife" para enderazar y repetir en la fase siguiente no?
Estoy con la reconstrucción del mazo sin los refugiados y presumiblemente el cambio de de los maestres Greyjoy por neutrales de coste 3 y fuerza 3 (Advisor to the crown)puesto que lo que mas miedo da de salida son los mazos de quemar y un "miedo al invierno". A consecuencia de esto meteria solo "iron mines" como salvación y dejaria fuera "iron cliffs". El combo con tattoo y supppor se ve favorecido porque podemos recuperar de descarte ambos con "bronze link" y ponerlos de nuevo en el maestre con "pale steel link". A nuestro maestre le acompañan los estupendos bichos baratos y duros de las islas del hierro: "Distinguised boatswain", "Ancient Mariner", "Mercenaryes form Pyke" con si sigilo, "carrion bird"... Buscando una salida rápida con bichos que puedan pegar duro aunque duren poco en mesa y nos permitan cargarnos con unas cuantas cadenas. Barcos como el "scouting vessel" y "longship iron victory" que nos ayuden con esos primeros retos rápidos. En eventos "paper Shield" y "seasick" para proteger a nuestro sabiondo consejero. Y como buscamos el combo "much and more" nos facilitará las cosas, máxime en un mazo que podemos jugar con 48 cartas, aunque yo suelo meter al final 8-10 cadenas, pero como digo estoy repensandolo. Despues cada fase el consabido girar y descartar repondiendo con support para enderezar y reservando un "rule by decree" para reducir su mano lo máximo posible si ha conseguido cargarse mucho en lo que hemos limado su mazo. Y un valar que siempre entra.
Estoy valorando meter "citadel law" ante esas tramas odiosas como el miedo al invierno porque con tanto bicho barato... Eso tal vez haria factible mantener maestres greyjoy pero el burn me sigue dando mucho respeto.
En esencia es la idea del mazo que es muy facil de completar con lo que mas os guste. En cuanto tenga una idea clara de como quiero rehacerlo cara por carta os digo. Por cierto, que editor usais para colgar los mazos aqui? que yo tiro de cardgamedb pero no se si se puede sacar lista de solo texto.
Pues sí, siento decirte que el Support está limitado a 3 veces por ronda según FAQ. Descárgatelas en la web de FFG, en la página de Tronos y pestaña de Support.
No creo que sea el fin del mazo, pero te reduce los descartes de 7 que debías tener ahora (uno por fase) a 3.
Nos podemos petar el límite si descartamos nuestro propio Support, nos lo subimos a la mano y lo volvemos a bajar con la cadena de bajar cartas de coste 1. Antes era fácil con Tin Link, pero las dichosas FAQ también la han restringido.
Pues se me habia pasado pero completamente y yo tan feliz. Gracias por el apunte porque menuda cagada me iba a pegar. Mi gozo en un pozo vaya :(
No es el fin, pero ahora visto asi da una pereza... ME voy a llorar sobre la almohada en fin jaja
Esta idea de juego la jugabamos bastante el año pasado (yo al menos) con GJ de denial y la posada del hombre arrodillado, que requeria de maestre + pollo buscable + cadenas que se atachan en retos.
La diferencia con este era que si le quitabas ese combo te uedaba un mazo más solido que este (con todos mis respetos, lo creo despues de haber jugado este también)
puesto que podías seguir jodiendo vidas con marauders, cadena de traits + cuerno de dragon y ademas los maestrs gj son mas dificiles de sacar del juego. Siempre me parecio un mazo muy bueno y rancio.
Thamalon
Pues no he probado ninguna versión Greyjoy. Pero quizá una pega de la posada es que no puedes colocar Collar de Aprendiz, no¿? Debe costar más protegerte de Meera.
Tortuga
Yo probé con Gj la posada del hombre arrodillado , y me funcionó bastante bien.
Sin embargo lo orienté mas al cerrojo económico. Buena baraja esta baratheon aún asi ,en el testeo que le pegué cole bien el combo, y salieron algunos lloriqueos por mi casa.
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