El viernes antes de la Batalla por el Muro me encuentro velando mis armas y
mis mazos con mis compañeros de expedición en el hotel de Getafe donde nos
alojábamos. Después de cenar hacemos 3 partidas y el resultado de ellas puede
resumirse bastante bien en la frase que pronuncié antes de irme a dormir:
“Ehhhh, qué mierda, he perdido las tres partidas de testeo, soy un gilipollas”.
Había perdido contra el Targaryen de Sigilo y un Greyjoy de bastantes
salvaciones de Harren (creo recordar que no era el que acabó jugando, Harren hace este tipo de testeos). Con esos preeliminares realmente al día siguiente no
estaba nada nervioso en el torneo y, aunque me gustaría hacer top, tampoco
pasaba nada por quedarme fuera. Aún así con mi mazo me seguía sintiendo
bastante seguro porque sabía que fuera lo que fuera lo que se pusiera delante
yo dominaría la primera fase de trama y podría plantar guerra.
Ronda 1 vs. Stefano, Targaryen Cadenas
Empieza la Gran Batalla por el Muro, donde se decidirá el destino de
Poniente y de las señoritas de Villatopo, y mi primer rival es uno de los
jugadores que han venido de más allá del Mar Angosto para asolar las tierras
del oeste y comer tapas.
En setup reúno a Bran y Maestre del Último Hogar y mi rival empieza con
Maestre Eslabonado y 3 puntos de influencia. Empiezo bien y consigo completar
mi combo y dejarle con una única carta en mano. Stefano me confesará más tarde
que ya ha probado este tipo de mazo y conoce bastante de primera mano cómo se
comporta, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Un problema es que con
Amenaza del Este me descarta un Flanco que guardaba en mano, que luego me
suelen dar un gran empujón en las vinculaciones. Más tarde en un reto de
intriga me descarta otro flanco más.
Hago Valar con Bran en la segunda ronda antes de revelar trama y le
descarta Eslabón de Acero Valyrio. Empezamos una dura pugna por el robo.
Stefano recurre a Archimaestre Marwyn que le proporciona recursos en Dominación
y más tarde se le une Meraxes. Esconde un Varys en sombras al que se le ve el
plumero y retengo Turba Hambrienta en mano para que alimente su claim de
intriga.
Vinculo cuando puedo Eslabón de Plomo (-X fuerza) para anticipar su Amenaza
del Norte y cuando llega gano iniciativa. Como primera acción le doy –X a su
Consejero Eslabonado cargado de cadenas. Él también me da –X a mi Aemon y se lo
cepilla. Luego yo con Pesadillas blanqueo al Eslabonado y al perder el texto
también cae a 0 de fuerza y se va fuera.
Entre tanto Stefano baja Meraxes y empieza a recuperar
desventaja de cartas. Me fulo mi mazo de tramas y vuelvo a hacer Valar
quitándome de encima a Daario y 2 Dragon Thief. Al combar sólo me quedan 4 por
revelar, y además había ciclado otra con Bran en ronda 2.
En ese momento un Consejero de la Corona de Stefano se calza el delantal y
el sombrero de cocinero y decide montar un gran asador de carne roja, estilo
Texas. Con una Piel de Hrakkar, un Eslabón de Bronce y alguna cadena más el
tipo se convierte en una auténtica máquina de reciclar Besadas y asar gente. No
hay personaje en mis filas que no acabe vuelta y vuelta en la parrilla.
En lo que iba a ser la última ronda de la partida compruebo que Stefano ha
revelado 6 tramas y aún no ha sacado Valar. Sonrío malignamente y si tuviera un
gato negro lo hubiera acariciado. Juego una Ley de la Ciudadela sobre él y le
obligo a revelar su séptima y supuestamente fatal trama….. ¡No lleva Valar!
Noooooooooo. Intento disimular mi cara de “owned” y pierdo la partida con la
mayor dignidad que puedo reunir después de que mi malvado plan saliera mal y el
asador continuara a pleno rendimiento.
Una gran partida. Dejándole a una sola carta ha peleado con uñas y dientes
y le ha dado completamente la vuelta. Además esa última trama era una
Determinación Estoica (personajes girados no pueden morir), cuya misión hubiera
sido girar a sus maestres antes de trama anticipando el Valar rival,
sobreviviendo tranquilamente al reset. Una gran artimaña. Y para mi la Batalla
no parecía muy halagüeña. Más bien todo apuntaba a que iba a ser de los
primeros en ser devorado por los Otros.
0-1
Ronda 2 vs. Adrián López, Stark Asedio
En esta partida solo reúno medio combo y le dejo a 4 cartas. Él abre de
Miedo al Invierno que empata iniciativa con mi Gobernar. Gano la tirada de
moneda y empiezo yo, lo que me permite algo de margen de maniobra. Bajo un
Flanco y él juega a Hediondo, que junto a Jorah me puede hacer un hijo. Con el
Flanco, no obstante, consigo entrarle a poder, vinculo Eslabón de Hierro Negro
y en un segundo ataque le retiro el icono de intriga a Hediondo.
En segunda ronda mi rival me rompe con un Gobernar, con lo que se equilibra
completamente la desventaja inicial. Yo revelo claim 2, nos tundamos, y consigo
entrarle en militar.
De tercera ronda se ve forzado a hacer Valar y le dejo reclutar primero. No
baja personajes y yo redespliego Jorah + Refugiado + Cuervo. No tengo maestre y
con ello me frena las vinculaciones. En retos mi oponente saca a Meera Reed,
que tal y como está la mesa parece que aparentemente va a morir ante mi claim.
Evidentemente sospecho alguna suciedad escondida y blanqueo su sigilo con
Pesadillas, con lo que puedo defender con éxito su reto militar con Jorah y
contraatacar con cuervo, que da cuenta de Meera, y mi refugiado descarta el
Sin Cuartel que malignamente guardaba en mano.
Seguimos la partida y yo ya podía jugar con bastante comodidad. Lo malo de
ciclar tramas vuelve a ser que me amenaza mi propio Valar de séptima ronda, así
que a la que puedo empiezo a montar sobre Aemon e incluso debo vincular mi
Meera a Jory Cassel para tener más presencia post-reset.
Una oportuna Catelin acrobática evita que yo llegue a 15 contadores en
sexta ronda y fuerza que me coma mi propio Valar al quedarme a 14. Ñam ñam.
Aún así en la siguiente ronda mi oponente no consigue rehacer su juego y
frenarme los sin opos, así que me llevo la partida finalmente.
1-1
Ronda 3 vs. Gareth Greyjoy, sin agenda
Al empezar consigo enlazar 3 Much and More seguidos que junto a Bran de
setup me permiten completar el combo y dejarle a una carta. Gareth despliega
Aeron de inicio y un Victoria de Acero.
Mi rival abre con Fury of the Kraken, que se cruza con Stark, y yo
despliego un Flanco que deberé proteger de su reto militar. Estoy casi obligado
a matar a Aeron ya que mi flanco letal lo mata si ataco tanto a poder como a
militar, así que para evitar que se vincule en su agenda debería no atacar de
estos dos iconos y me parece demasiado sacrificio, teniendo yo 8 cadenas por
vincular. Aeron probablemente le permitirá recuperarse de la desventaja de
cartas inicial, pero creo que me cuesta demasiado retrasar su muerte.
De segunda ronda me agrego oro con la cadena que había vinculado antes de
su Valar (estaba bastante forzado a lanzarlo), y eso me da suficiente economía
para jugar un segundo Flanco. A Victoria se le uno Silencio y 2 Escolta Naval y
Aeron empieza a darle robo poco a poco ya que mi oponente gestiona muy bien sus
salvaciones. Seguimos tundándonos y monto la cadena de dar intriga y la de +2F
y consigo un Flanco de triple icono que me facilita mucho despejar mi agenda de
cadenas. Con Precio + Derribado doy cuenta de Victoria y una de las escoltas.
Me vuelvo a comer mi Valar pero antes le blanqueo a Mocorro y consigo que
ninguno de sus personajes sobreviva al reset, palmando su segunda escolta. Sin
su base de lugares no consigue frenarme y llego a 15 de poder.
2-1
Ronda 4 vs. Lord Eltharion, Targaryen Verano
En esta partida me equivoco bastante al abrir. Podía combar perfectamente,
pero juego Ganando Favores y dejo el Gobernar para el framework normal de
revelar tramas, queriéndole evitar un posible Tiempo de Cuervos inicial que le
permita hacer verano y empezar a generar ventaja de cartas desde inicio. Para
mi desgracia y sorpresa Eltharion abre con Valar, y es que no me había fijado
en esa posible salida ya que tal y como estaba la mesa creo recordar que sólo
palmaban personajes míos. Total, que Bran muere y me impide completar la
combinación (Luwin tambén muere), con lo que sólo le dejo a 4 cartas cuando
podría haberle dejado a 1 perfectamente. Muy buena decisión de mi rival.
Baja a Sam y yo decido reclutar mi Cuervo Carroñero mientras nuestro robo
ya había llegado al límite para no darle cartas más adelante. Se juntan
bastantes bichos en mesa en esta partida, y entre ellos un Griff suyo y Viserys
que va absorbiendo militar. He de reconocer que Eltharion jugó esta partida muy
muy bien (probablemente mejor que yo) y forzó un error mío preguntándome si
podía hacer acción mientras yo estaba pensando tras un reto militar, a lo que
yo tontamente respondí que sí, dando entonces por entendido que se había
acabado la ventana de respuestas ¡Y me olvidé de activar la respuesta de mi
carroñero y barajar su verano! Yo consideraría esto un Jedi Mind Trick en toda
regla y me lo comí con patatas. Así que chapeau.
Además prioriza la defensa de mis retos y no empiezo a poder vincular
cadenas cómodamente hasta ronda 4. Selecciona mis maestres como objetivo
preferido a ser quemados (juega Incinerar), pero por suerte tengo suficientes
en la lista y a partida avanzada sigo contando con alguno en mesa.
En mi libretita de reports no tengo apuntado mucho más de esta partida, y
es que tengo muy señalados los errores míos que he comentado. La acabé ganando
poco a poco, probablemente arrastrándome como un gusano y colando retos muy
paulatinamente, pero es que el mazo también es capaz de eso. Incluso tengo apuntado
que volví a comerme mi Valar. Supongo que algo haría bien, pero no lo tengo
apuntado y realmente no lo recuerdo.
3-1 (no sé bien bien cómo)
Ronda 5 vs. Robert,
Targaryen Verano
El tercer Targaryen que me cruzo, que no es una casa a la que quieran ver
mucho mis muchachotes de F1, pero ya sabemos que en el meta actual abundan.
Despliego a Bran de setup y tras un Much and More voy a Favores + A las Puertas
(tenía Ley pero no maestre en setup) y luego Gobernar.
Es otra de las posibles salidas. Tenía dos efectos de ciclo (Bran + Ley)
pero debo consumir uno en buscarme el maestre, así que no puedo completar el
combo pero sí media combinación-
En ronda uno me quema Aemon con Asesino de Desembarco y hace Valar de ronda
2, antes del cuál me agrego oro con un Erudito al que le había vinculado la
cadena de oro. Esta también es una jugada bastante habitual cuando no podemos
montar sobre Aemon. La cadena de oro no es vital en este enfrentamiento y
vinculándola primero nos puede dar un empujón si anticipamos Valar, pudiendo
redesplegar mejor. Aunque tampoco nos va a dar la partida, pero es un pequeño
detalle que ayuda.
Con Precio de la Guerra le quito 2 puntos de influencia y con mi Derribado
me deshago de Pirámide de Mereen, dejándole seco de influ. Mi rival me va
quemando cuervos para proteger su verano y en un momento revela Órdenes Mal
Interpretadas, que personalmente es una trama que me encanta, y al perder reto
se lanza a Amenaza del Norte y me desgasta bastante la mesa. Aún así dos rondas
de claim 2 por mi parte ponen suficiente presión sobre la mesa y la acumulación
de claim militar hace mella y pone la partida de mi parte.
4-1
Ronda 6 vs. Hidalgo, Martell Verano
Tengo a Bran de setup con el que revelo Ganando Favores que me da Ley de la
Ciudadela. Cuento con 2 Much and More en mano e Hidalgo me cancela el primero
de ellos con un Escudo de Papel, supongo que para evitarse directamente un
Gobernar ya que no sabía que contaba ya con Ley. Igualmente como la tenía en
mano consigo completar el combo y dejarle a una carta. El segundo Much and More
me había dado un Flanco que me permite empezar bastante fuerte y por la Amenaza
del Este me deshago de una Víbora, un Rocagris y un Cuervo Negro, así que
realmente si hubiera empezado con 4 cartas creo que la partida habría podido
ser muy dura, pero tal y como empezó se puso muy cuesta arriba para Hidalgo.
Aún así mi rival contaba con Sam en mesa, un Lancero Perdido, un Maestre
del Sol y algunos lugares productores. Yo bajo copia de Bran que me facilita un
posible Valar. Él juega Aerys que se lleva por delante una Turba y en primera
ronda con una Sitrang bien clavada me sube un Erudito de Antigua a la mano, que
era el único rasgo con el que contaba, con lo que me cierra las vinculaciones.
Hago Valar de ronda dos con Bran y despejo a Sam, que podría haber
contribuido en su recuperación, y a partir de allí la partida está bastante
sentenciada. Hidalgo acertadamente retrasa su Valar ya que no hubiera sido
capaz de salir de él con ventaja, pero las rondas pasan y no consigue reunir
ninguna solución para darle la vuelta al juego.
5-1
Ronda 7 vs. Tarkin, Baratheon Salvajes
Tengo un buen setup de 7 cartas, entre ellas Aemon, Erudito de Antigua y
Bran. Mi rival empieza con Caballero de las Flores, Marya, Gilly y dos lugares.
No hay Tormenta de setup, pero aún así tengo apuntado que tenía Pesadillas en
mano. No obstante, tras revelar Ganando Favores y 3 Much and More seguidos no
consigo dar con Ley, así que sólo puedo ofrecer medio menú a Tarkin, que sé que
estaba deseoso de empezar el juego con una mísera carta en plan sado.
En ronda 1 junta combinación de Val + Tormenta (bajada en fase de
reclutamiento) y se impone bastante en retos. Al inicio de ronda dos roba la
primera carta con Val y cuando me cede prioridad Bran revela Valar en seguida
para deshacerse de tanta maldad tormentosa.
Tras el Valar salgo con cierta ventaja de cartas y Tarkin casi no roba.
Retengo un Precio en mano durante varias rondas por si aparece alguna Bahía que
le de robo ya que ese era su punto flaco en ese momento. Aún así Melisandre y
Osha sacan sus mejores escotes y se cuelan por donde quieren, entre las caras
atónitas de mis maestres y starks, poco habituados a ver chicas. Con eso llega
a ponerse a 13 de poder pero de mientras mis contraataques y vinculaciones
también van entrando y consigo llegar a 15.
6-1
Al final del suizo el mazo se había portado bastante bien y Much and More
me había dado una gran flexibilidad respecto a la lista que había llevado al nacional.
Había hecho combo en tres partidas y lo hubiera hecho en una cuarta contra
Eltharion si no hubiera cometido un error y mi rival no hubiera tomado la
decisión acertada de inicio. En el resto con medio combo había conseguido
pelear hasta la victoria, y a pesar de perder contra Stefano en una partida muy
dura estaba contento porque el mazo casi no escupía y siempre tenía algo que
jugar antes de trama. Lo había comprobado en casa haciendo 60 manos contra la
pared, pero claro, mi pared no se defiende y creo que tras un 6-1 había pasado
la prueba de fuego de un torneo grande. Me había comido demasiadas veces mi
propio Valar, que al ciclar tantas tramas se podía convertir en una auténtica
bomba de relojería, y creo que una mejor supervivencia frente a reset puede ser
uno de los puntos a mejorar de cara al futuro.
Cuando tenga tiempo acabaré de escribir el report de las partidas del top,
que ya tengo empezado, y lo cuelgo.
4 comentarios:
Como disfruto tus entradas del blog de verdad, para mí que estoy empezando en el juego son una delicia te animo a que sigas asi jaja.
Por cierto, enhorabuena por tu victoria en el torneo!!!
Gracias por tus crónicas pormenorizadas y por todo el trabajo que haces. Eres un genio, en todos los aspectos.
Muchas gracias por el mega-post, me encanta leer los detalles de las partidas.
ei, gracias a vosotros por leerme. que sino no tendría mucho sentido el blog.
igualmente he de intentar hacer posts más breves, creo, porque sino requiere mucho tiempo del lector y puede dar pereza ponerse a leer.
lo que pasa es que con tantas partidas a relatar esta vez me ha sido imposible.
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