lunes, 24 de septiembre de 2012

Crónica de la Batalla por el Muro (1ª Parte: La lista)



No sé si queda gente en Poniente que aún no esté al corriente de los sucedido, pero la Batalla por el Muro ha sido un éxito rotundo y los Siete Reinos se han salvado de las garras de los Otros. 82 caballeros y rufianes de todas las grandes casas han respondido a la llamada atraídos por la fama, la gloria o, más probablemente, por los ositos de gominola que se daban con la inscripción. 



  
Nos hemos dejado la piel y parte del cerebro en una agotadora Batalla de dos días, pero creo que todos nos hemos divertido mucho en esta primera edición del torneo y estoy seguro de que esa será una de las mejores recompensas para sus organizadores. Nuevamente felicito desde aquí a Koci, Aioria, Raxar, Goblin, Ingrid y el resto de colaboradores, ya que sin el trabajo inhumano que han llevado a cabo la Batalla por el Muro no hubiera sido posible y ahora seríamos pasto de los Otros. Una perfecta organización, tiempos de ronda bien llevados, premios abundantes (y muy variados y bien escogidos) y un gran torneo de melee. Además de la presencia inestimable del ilustrador Nacho Molina que no paró de firmar cartas y enseñarnos unas perfectas y muy bien definidas domingas en sus dibujos (¡Ya nos presentarás a las modelos Nacho!). Regresé a casa tan cansado que estoy seguro que mi esperanza de vida se ha acortado en varios años, pero ha valido la pena. Realmente es un gustazo que un torneo no oficial pueda reunir a 82 jugadores (creo que ésta ha sido la cifra final de participación).


Por supuesto, estoy muy contento de haber sido el ganador de la justa en esta primera Batalla por el Muro. Es el primer gran torneo que me llevo y eso siempre es un plus. Más aún cuando todo ha ido tan bien rodado y ha sido un torneo no oficial que hemos montado entre la propia comunidad de jugadores.

Ajetreo y partidas en la segunda ronda

Tengo muchos deberes por hacer. Me llevé una libreta al torneo para ir apuntando detalles de las partidas y poder hacer un report y claro, ahora no puedo echarme atrás y escurrir el bulto. Me parece que después de 7 rondas y Top16 el report va a ser mega-largo. Además el domingo no cogí notas hasta la noche cuando volvíamos a Barcelona en Ave, y tuve que reconstruir de memoria las últimas 6 partidas con el cerebro medio destruido, con lo que creo que en éstas probablemente me faltarán más detalles que en las del suizo.

En esta primera entrada os presento la lista que he jugado, que es muy parecida a la que jugué en el Nacional de julio:

Stark Senda del Maestre
1er clasificado en Batalla por el Muro 2012

Tramas
Ganando Favores       
Gobernar por Decreto
Amenaza del Este       
Puertas de la Ciudadela          
Veneración de los Antiguos Dioses
Represalia       
Valar Morghulis          

Personajes (33)          
3 Refugiado Bolton
3 Turba Hambrienta
1 Gilly
3 Pájaro Carroñero
3 Erudito de Antigua
3 Maestre Aemon
1 Syrio Forel
1 Old Nan
3 Bran Stark
1 Ser Kyle Condon
1 Ser Jorah Mormont
1 Maestre Vyman
Una gran incorporación
1 Meera Reed
1 Maestre Luwin
1 Jory Cassel
3 Maestre del último Hogar
3 Flanco de Caballería Norteño

Lugares (6)
3 Gran Torreón
1 Calle de las Hermanas
1 Callejón del Río
1 Harrenhal

Eventos (10)
3 Ley de la Ciudadela
3 Mucho y Más
2 Pesadillas
1 Precio de la Guerra
1 Derribado por Orden del Consejo

Accesorios (11)
3 Cadena de Aprendiz
1 Eslabón de Oro
1 Eslabón de Plomo
1 Eslabón de Cobre
1 Eslabón de Hierro
1 Eslabón de Estaño
1 Eslabón de Bronce
1 Eslabón de Hierro Negro
1 Eslabón de Acero Valyrio

La explicación del mazo y el combo está en la anterior entrada bien explicado. El mayor cambio entre la anterior y ésta lista es la inclusión de Mucho y Más, que ha supuesto un auténtico salto de calidad en el mazo y una gran estabilización del combo. Es un evento que le genera ventaja de cartas al oponente, ya que tú inviertes una carta en conseguir otra y de regalo le proporcionas una al rival. No obstante, es un evento que te permite profundizar en el mazo que es jugable en cualquier fase, y más concretamente en la fase de trama. Justo lo que necesitábamos.

Por un lado me permite buscar Ley de la Ciudadela para completar la combinación, pero también me permite mejorarme la mano si ya tengo las piezas disponibles para combar. En este mazo es casi irrelevante darle una carta al rival ya que normalmente juego Mucho y Más de esta forma y la carta que le he generado caerá por el posterior Gobernar por Decreto, quedándose el rival igualmente con 4 cartas en mano.

Otra función, que sirve en cualquier tipo de mazo, es jugarlo igualmente antes de trama para darle una carta extra al rival y empezar 7 vs. 8, pudiendo lanzar Gobernar por Decreto sin mayores historias.

Fuera de la fase de trama el evento sigue siendo jugable porque nosotros controlamos cuándo el rival va a recibir la carta extra, que no hemos de olvidar será la peor entre las 4 que revele (aún así, no obstante, a veces las 4 reveladas pueden ser buenas cartas). Podemos jugarlo en un reto de intriga cuando nuestro rival le quede sólo una carta en mano y nosotros tengamos valor de conquista 2, o en reclutamiento cuando él ya haya reclutado y no pueda utilizar la carta que le demos hasta la siguiente ronda.

Mucho y Más nos permite profundizar el mazo y obtener ese evento anti-localizaciones cuando lo necesitamos, o llegar más rápidamente hasta nuestros Flancos de Caballería Norteña.

Otro cambio en la lista ha sido la inclusión de los 2 anti-localizaciones que veis, ya que mis derrotas y las partidas más duras en el Nacional vinieron precisamente por mi anterior falta absoluta de control de lugares. Tenía dudas de si jugar 1 Precio y 1 Derribado o 2 Derribados, pero esta combinación me ha funcionado bastante bien.

También he reducido el número de cadenas en la agenda a 8 (las de Aprendiz van en el mazo) ya que FFG cambió las reglas de torneo desde que jugamos el Nacional. Ahora no podemos ganar si al fin del tiempo de ronda nos quedan cadenas por vincular, así que decidí reducirlas y en este torneo nunca he tenido problemas graves en este aspecto. Como juego bastantes maestres (11) siempre me ha quedado alguno por robar. Todo o Nada ha estabilizado mucho el combo, así que no se ha notado el que ahora juegue con alguna carta más en el mazo base.

El último cambio relevante ha sido la inclusión de Jory, que me permite sobrevivir más fácilmente a los Valars jugados a destiempo y seguir presionando con más fuerza. Se hace algo caro de reclutar pero en general estoy bastante satisfecho con él.

Evidentemente el mazo está lejos de ser invencible. Ya veréis en el report que el torneo no ha sido precisamente un camino de rosas. Toda la lista está diseñada para este primer turno explosivo, y luego el número de combatientes capaces de que disponemos es más bien escaso. Tengo bastante dependencia de Flancos y Meera, y mucha chusma que arde espontáneamente frente a Targaryen. Es decir, tras el primer turno el mazo tiene muchas cartas sub-óptimas que lo contaminan.

Como posibles cambios se podría retirar a Gilly, que mejora setup y puede recibir Cadena de Aprendiz para combar, pero generalmente cuando ha sido verano no ha estado presente y a partida avanzada es un personaje malo. Lo cambiaré por alguien capaz de combatir y ganar retos. Los peores pairings son Targaryen, por su capacidad de descargarse la mano y esquivar el Gobernar, y, curiosamente, Greyjoy con muchas salvaciones. Targaryen es bastante obvio por la baja fuerza de la mayoría de mi valiente chusma, pero Greyjoy me da problemas al hacer que la jugada de Valar a destiempo ya no me sea rentable. Muchas veces me como mi Valar de séptima trama (un efecto secundario de ciclar tantas tramas). Incluso, a veces, ocurre el gran desastre de que me cancelan la salvación de Aemon, y luego todo se pone cuesta arriba. Podemos jugar en condiciones frente a ambos si conseguimos la combinación, pero igualmente luego nos puede costar llegar a los 15 contadores de poder.

Quizá los cambios futuros en la lista deban intentar mejorar estos enfrentamientos. Stefano, uno de los jugadores italianos que vino a la Batalla y que también ha jugado un mazo parecido, me comentó la posibilidad de retirar a Jorah Mormont por su inestabilidad frente a Targaryen, que visto el meta, y a pesar de lo bueno que es ganando retos, quizá sea una opción planteable.

Cuando pueda colgaré el report de las partidas. Además Goblin amablemente me ha pasado un pdf con los enfrentamientos en cada una de las rondas, y con él quería elaborar un cuadro con el % de victorias de cada casa frente a las demás (una idea que me envió Lelwark por email ¡todas las sugerencias son bienvenidas!). Estaría bien también contar con la información disgregada por Casa y Agenda, pero eso no sé si finalmente lo podremos hacer.

EDITO: 

En casa antes del torneo me dediqué a hacer muchas manos contra la pared para comprobar la probabilidad de combar. La introducción de Mucho y Más hacía que matemáticamente fuera muy complicado calcularlo, así que preferí simplemente hacer muchas pruebas y tener una pequeña estadística. Teniendo en cuenta el mulligan, hice 60 manos y los resultados son los siguientes.

Combo completo, dejando al rival con una carta: 46.7 %

Medio combo, empezando yo a nueve cartas y el rival a cuatro: 36.7 %

Únicamente Gobernar vía Mucho y Más, empezando yo a siete cartas y el rival a cuatro: 6.6 %

Nada, me como los mocos: 10 % 

Estas manos las hice yendo a mulligan y repitiendo mano si era necesario, aunque evidentemente sólo una vez. Como puede verse la probabilidad de no reunir absolutamente nada apunta bastante baja. Por supuesto, la pared de mi casa no suele defenderse y no me contrarresta eventos o me quema a Bran, así que en un entorno real de juego todos los números empeorarían. Especialmente el de combo completo, que fácilmente se queda en un simple Gobernar si el rival consigue descargarse de una sola carta antes de trama. Aún así creo que Mucho y Más ha estabilizado mucho la combinación, como parecen apuntar estos números.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

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Enhorabuena por tu victoria

Aioria dijo...

Gracias Matamagos por tus amables palabras, las apreciamos realmente. El trabajo para organizar el torneo ha sido mucho y bastante sacrificado en ocasiones, pero ha merecido la pena viendo los resultados y la enorme participación (89 inscritos, 83 jugando el sabado). Y gracias también por animaros a venir a jugar a Madrid, haciendo el esfuerzo en los momentos difíciles que vivimos y por confiar en nuestra propuesta y organización.

Y a título personal, enhorabuena por una victoria muy trabajada y merecida. Enhorabuena por el buen talante y la excelente deportividad que has mantenido durante todo el torneo y sobre todo enhorabuena por haber llevado una de tus demencias comberas a lo más alto. Creo que tienes un mérito inmenso Eric. E igual que hace años te dije ciertas palabras muy duras respecto al mazo de salvajes 6 agendas, hoy sólo puedo aplaudirte. Eres un jodido crack!!

/clap

Munch dijo...

Felicidades!!!

koci dijo...

Subscribo lo citado anteriormente por Aioria y yo si que quisiera decir algo. En primer lugar decirte que me encanto conoceros un poco mas ya que en el Nacional del año pasado no tuve la oportunidad de conoceros algo mas cosa que si que he tenido en este evento. Realmente genial el poder haber compartido un fantastico fin de semana con todos vosotros y decir que tanto Harren, como tu, como Sigilo y Athos que son con los que estuve mas sois grandes jugadores y grandes personas. En segundo lugar daros las gracias por desplazaros sabiendo el esfuerzo tanto personal como economico que esto supone a un torneo que desde la organizacion estaba lleno de duro trabajo, cariño e ilusion. Felicitarte una vez mas por ganar el torneo con un combo rompedor que cojio a todo el mundo por sorpresa e hicistes varios hijos de madera, la "putada" que no pude jugar contra ti, Harren, etc... Espero que en el proximo torneo que montemos si venis tengamos una cuenta pendiente los dos. Felicitaciones y recibe un calido abrazo, Koci.