domingo, 12 de febrero de 2012

Bajo la Lupa: Seda

A primera vista este Guardia de la Noche no parece que vaya a ser la solución definitiva contra los Otros. Un fuerza 1 de doble icono por dos de oro no es gran cosa, y su habilidad puede ser útil porque nos hace robar, pero sin ser nada especial. Hay muchos valientes defendiendo el Muro, y no parece que Seda destaque por encima de los demás.
 
Sin embargo, este chico es una joya en bruto y esconde un combo más que interesante con el que se podría formar una de las primeras barajas de combo de Juego de Tronos LCG.


La raíz de la combinación se halla en que la habilidad de descartar cartas del mazo de Seda es recursiva. Mientras puedas arrodillar un Guardia de la Noche la puedes seguir activando tantas veces como quieras. Para explotar esta habilidad una de las mejores opciones es Robert Baratheon de Desembarco del Rey, que se autoendereza solo si no hay sombras en juego, y al que le podríamos dar rasgo Guardia de la Noche con otra carta. Si conseguimos que Robert vista de negro podremos activar la habilidad de Seda tantas veces como queramos, descartando tanto nuestro mazo como el de nuestro oponente. Se trata, pues, de un combo de 3 cartas: Seda + Robert + Carta que de rasgo Guardia a Robert. No estoy seguro de si esta combinación estaba estudiada por los diseñadores, pero ya es la segunda vez que Robert nos embauca y se saca de la chistera un combo potente tras los pinitos que dio este verano con la Senda del Maestre. Y es que nuestro rey, para desgracia de su inocente esposa, es muy muy muy putero.

Hay otras posibles combinaciones, como juntarlo con Hombres Misericordiosos y Lyanna Stark (y quizá otras que aún no hayamos descubierto), pero eso podría dar pie a un artículo entero, y prefiero centrarme en Robert que es lo que más he estado probando estos días.

Tradicionalmente se ha definido el concepto de combo como una combinación de cartas que te da la victoria. En sentido estricto, por tanto, no estamos ante un combo definitivo, ya que aunque dejemos sin mazo a nuestro oponente aún nos falta llegar a 15 de poder para ganar. Rematar la partida no es una tarea nada fácil, y podemos combar perfectamente y luego perder ante lo que nuestro rival haya podido salvar de su mazo. 


El plan de juego del mazo, no obstante, es muy diferente de las estrategias a las que estamos acostumbrados y creo que resulta muy innovador. Hoy en día tenemos una comunidad de jugadores de Tronos muy amplia (por suerte) y habrá algunos jugadores a los que no les gusten las barajas de combo, pero es algo que en USA y en FFG parece que estaban intentando introducir en el juego desde hace un tiempo. Personalmente opino que las barajas de combo han de estudiarse con cuidado por parte de los diseñadores porque tienden a desequilibrarse muy rápidamente. Si el trabajo se hace bien no hay daño al entorno y este se enriquece (al menos, en mi opinión), pero siempre existe la amenaza de que se les vaya la mano en alguna combinación y una carta acabe siendo pasto de FAQ.

Para completar la combinación de Seda y Robert a mi se me ocurren estas opciones:

Opción 1: Eslabón de Cobre

No quiero parecer pretencioso o arrogante, pero cualquiera de mis compañeros de la Ciudadela que tenga en su haber un eslabón de cobre es capaz de convencer al rey Robert Baratheon de que abandone la mala vida, haga voto de castidad y decida vestir el negro en la Guardia de la Noche. Al fin y al cabo en el Muro un rey puede dar cuenta de su destino y convertirse en verdadero defensor del Reino, en avatar de la justicia y en paladín de los Siete. Y si estas artes no funcionan el viejo maestre Stukov conoce cerca del Muro un lugar llamado Villatopo del que cuenta maravillas.

Jugar con la Senda del Maestre nos permitirá tener el mazo reducido a 48 cartas, si queremos, y además uno de los elementos del combo no habrá que buscarlo ya que lo vincularemos al ganar reto. Esto hace que podamos juntar a Seda y Robert mucho más rápido, haciendo mulligan si es necesario. Los eslabones los podemos montar sobre un Maestre Aemon buscado con A las Puertas en la primera ronda. Parece que esta opción tiene bastantes ventajas.
Sin embargo, un problema es que deberemos esperar a la fase de retos para vincular eslabón, y la habilidad de Seda sólo es activable en reclutamiento. Tendremos que esperar, pues, a la segunda ronda para combar, con lo que habrá que medir bien cómo superamos un posible Valar del rival. Además, y esto está presente sea cuál sea la carta que escojamos para dar rasgo a Robert, hemos de tener muy en cuenta que una simple sombra nos desmonta el chiringuito. Cuantas más rondas tardemos en combar más opciones damos a nuestro rival de jugar sombras. Y aunque La Ley del Rey y Maestre Pylos nos pueden echar una mano, muchas veces no son la solución definitiva.

Opción 2: Old Nan

La vieja Tata también le puede leer un cuento a Robert y convencerle de que las mujeres no son tan atractivas como él cree y que no pierde gran cosa por vestir el negro (esta señora es increíble). En este caso nos encontramos con el problema de que ambas cartas pertenecen a casas diferentes. Creo que hay productores suficientes en el entorno para pagar el impuesto de oro y llegar a producir 8 en una misma ronda, que sería lo que nos costaría juntar la combinación de las tres cartas pagando un impuesto, ya juguemos con Stark o con Baratheon. Son válidos los Mar Angosto, Trono del Poder, Calle de la Seda, del Acero y de las Hermanas, Callejón Sombranegra, Lecho de Pulgas, Camino del Océanos e incluso The Gift y Mar de los Escalofríos. Todos ellos nos permiten reducir alguna pieza del combo. Otra opción sería jugar Alianza (tanto la trama como la agenda, que no sé por qué tendrán el mismo nombre) o Tratado con el Norte. Personalmente creo que la combinación se ha de juntar en la misma fase de reclutamiento ya que si desplegamos una pieza en setup que sea personaje único nos podemos comer Valar y adiós.

La ventaja es que con la Vieja Tata podemos combar el la fase de reclutamiento de la primera ronda, reduciendo las opciones de que nuestro rival juegue sombras. Otra ventaja es que jugamos con un combo de 3 personajes, con lo que cualquier carta que busque personajes, como Estación de Leva, nos busca cualquiera de las tres piezas que nos falte. Finalmente, Stark es la casa de los buscadores, con lo que tiene efectos muy interesantes de los que podemos sacar ventaja, como el de Jeyne Westerling, Rickon Stark o To Be a Wolf. Además nos da alguna chcuchería curiosa como Galbart Glover, que permite aplicar un efecto de búsqueda sobre nuestra pila de descartes en vez de sobre nuestro mazo.Lo malo es que Old Nan es vulnerable a Besada por las Llamas e incluso a Os Habéis Equivocado de Enano, que nos la giraría antes de poder dar rasgo a Robert y nos retrasaría un turno.

Opción 3: Reclutador de la Guardia


 El departamento de recursos humanos de Night Watch SA también cuenta con buenos headhunters capaces de captar a Robert para su causa. El Reclutador es un personaje más que interesante ya que es neutral y Guardia, con lo que lo podemos jugar sin salirnos de Baratheon. Si juntamos varios guardias, además, podemos jugar la Tarea de Yoren. Incluso con el Reclutador en mesa podemos dar rasgo a Robert y luego descartarlo con la Tarea para buscarnos a Seda. Además al ser no único podemos desplegarlo en setup sin miedo a que nuestro rival abra con un Valar y nos desmonte el combo, cosa que pasaría si desplegáramos a Seda, Old Nan o al mismo Robert. La parte mala es que es vulnerable a Os Habéis Equivocado, como Old Nan, y también a Desacuerdo al tener el rasgo aliado (y a Ser Arys, Ser Jorah etc.).

También cabría la posibilidad de jugar un mazo de Guardia de la Noche que se fuera defendiendo hasta encontrar las piezas del combo, haciendo que Tarea de Yoren fuera muy efectiva y que tuviéramos la opción de ganar de forma tradicional si nos llegaran a matar a Robert o a Seda. No parece una mala opción ya que todos nuestros guardias tendrían icono de intriga y nos ayudarían a proteger la mano. Lo único sería asegurar que tenemos herramientos suficientes para limpiar el área de sombras de forma efectiva más allá de Ley del Rey.

Opción 4: Arpa de Rhaegar

Otra posibilidad es darle a Robert un arpa y que se ponga a aprender música y a rivalizar con el laúd de Mance Rayder. Esta opción saca el lado más sensible de Robert. A ver quién es el rey más finolis y con el yelmo más molón. Nuevamente nos encontramos con incompatibilidad de casas, pero en esta opción podemos sacar ventaja de todos los efectos que nos permitan buscar accesorios. Uno de los problemas que se me ocurren del mazo es que si usamos Estación de Leva nuestro rival se puede buscar un Varys para fastidiarnos el combo fácilmente. O lo que es peor, un Syrio que esquive la Ley del Rey y nos hunda en la miseria. En esta opción podemos usar Gastando las Reservas de Invierno para encontrar el arpa si jugamos Targaryen (aunque un Martell se podrá buscar un Filo Venenoso, pero frente al resto de casas funciona). Lo malo es que Robert gana todos los rasgos y puede caer rápidamente frente a Desacuerdo o el arpa puede caer de varias formas frente a otro Targ.

Opción 5: El Muro (Tiempo de Cuervos)

Sin más preámbulos también se puede enviar directamente a Robert al Muro y a cascarla. El Muro, en su versión de Tiempo de Cuervos, da rasgo Guardia a todos los Baratheon, justo lo que necesitamos. No obstante requiere que sea invierno, con lo que introduce una variable más en la combinación que, personalmente, y teniendo alternativas, creo que no acaba saliendo muy rentable. Además de que es un coste 4 difícilmente reductible.

Opción 6: Puerta del León

Otra opción sería utilizar la Puerta del León. Tiene la gran desventaja de que requiere descartar un contador de poder de Robert, con lo que difícilmente sería viable en ronda 1. La ventaja es que es una pieza buscable con Estación de Construción y aunque tengamos que pagar impuesto de oro por ella tampoco acaba siendo muy cara, y con Alianza nos daría la combinación menos intensiva en oro ya que saldría por 0. Igualmente no la veo muy recomendable por el coste de tener que descartar el contador de poder.

Opción 7: First Ranger
 

Se trata de un accesorio único que ha sido spoileado y que saldrá en el quinto capítulo del actual ciclo. Por  1 de oro da rasgo Guardia de la Noche a un personaje único y “Respuesta: Después de ganar un reto en el que participó el personaje vinculado, endereza a los otros personajes Guardia de la Noche”. Quizá lo principal sea que cuesta 1 de oro, con lo que es más barato que Reclutador de la Guardia y Old Nan, pero no veo muchos efectos capaces de encontrarlo rápidamente, aunque tenerlo en el mazo como una pieza adicional puede ser buena idea, además del reclutador. En un mazo de Guardias puro gana enteros ya que mientras esperamos a combar nos facilitará las cosas en la fase de retos. Sobre Robert podremos ganar un par de retos enderezando a los otros Guardias en cada uno gracias a este accesorio.

Con todas estas opciones vemos que la pieza del combo que de el rasgo Guardia puede estar duplicada. Es decir, que podemos jugar tanto Reclutador como First Ranger e incluso añadir Old Nan. No parece que por aquí nos vaya a fallar la combinación ya que tenemos muchas opciones, y jugar varias de ellas a la vez nos permite que esta pieza, al menos, la vayamos a robar con más facilidad que el resto.

Rematar la partida:

Una de las formas de rematar la partida sería teniendo un mazo de 70-80 cartas y hacer que nuestro oponente se deckee y nosotros no. Lo malo es que aumentando el mazo reducimos la probabilidad de robar las piezas del combo, pero teniendo tantos posibles buscadores quizá se pueda solucionar. Herald of the Stag y Herald of the Wolf combinan muy bien con Seda, ya que la habilidad de este último nos permitirá robar el personaje buscado y colocado en la primera posición del mazo. Incluso Herald of the Wolf nos facilita tanto a Old Nan como a Jeyne Westerling, que luego nos puede facilitar a Robert. Además tenemos Tarea de Yoren, Estación de Leva etc. Es decir, hay muchos buscadores utilizables que quizá nos permitan jugar con un mazo inflado. Lo suyo sería no tener una lista llena de basurillas y que en las 10 cartas que nos queden por robar para finiquitar la partida haya realmente algo útil que nos permita ganar. Si por lo que fuera jugáramos la combinación en Greyjoy (sus canceladores y Minas del Hierro nos vendrían bien), Miembro de la Tripulación también provocaría que nuestro oponente se deckease y nosotros no.
Otra opción es tener cartas que podamos jugar desde el descarte. Algunas posibles son Consejera Codiciosa, Maestro del Gremio Pentoshi o Séquito Real. Únicamente deberemos contar con que estos chicos sean capaces de hacernos llegar a 15 de poder y que, una vez ambos deckeados, aún deberemos enfrentarnos a lo que le haya quedado a nuestro rival en mesa, en mano y en su mazo de tramas. Tras el combo, podemos hacer Gobernar por Decreto para desgastarle la mano (e incluso Amenaza del Este) y luego Valar, o directamente Valar, en función de qué nos interese.

También hay que tener en cuenta que al hacer el combo veremos todo nuestro mazo mientras vamos descartándolo con Seda y podremos robar aquellas 3 cartas que escojamos (o el número que nos falte hasta llegar al límite de robo). Podemos tener algún buen rematador escondido que nos permita cerrar la partida. Se me ocurre Arya Stark de Desembarco del Rey, capaz de sobrevivir a tantos Valars como hagan falta. E incluso robando únicamente las copias de Robert quizá le demos la supervivencia suficiente como para poder encargarse él solito de la tarea, reservando así espacio en el mazo para cosas más importantes. Incluso podemos tener escondido un Consejero Cortesano que de icono de intriga a Robert y nos permita cerrar rápido con renombres y sin opos.


Esta fase de la partida, la que yo llamaría post-combo, no es nada sencilla de resolver, al menos en los testeos que he ido haciendo, ya que el rival puede tener mil cosas diferentes en mesa, en mano o en tramas, y no podemos prepararnos contra todas ellas. Es decir, podemos combar y luego perder la partida con bastante facilidad si no estudiamos bien esta fase.

Amenazas:

Muchas. La principal, creo, son las cartas de sombras. Una sombra de setup nos complica bastante las cosas y nos impide directamente combar de turno uno. El plan de juego podría ser abrir con Ley del Rey y luego revelar Cogedlos por Sorpresa para ganar la iniciativa y juntar la combinación antes de que nuestro rival pueda llegar a volver a reclutar sombras. Aún así, Syrio Forel nos destroza completamente, y si este mazo se pusiera de moda no es ninguna tontería jugar Syrio x3 para protegerse de él, cosa que algunos jugadores ya hicieron en la época del Robert cadenero. Ahora tenemos también a Meera Reed que es igualmente capaz de esquivar Ley de Rey. Además, cuando nuestro oponente vea una combinación rara de casa y agendas, como Baratheon-Guardias o Baratheon-Alianza probablemente se huela el percal y haga mulligan a sombra. Durante ese turno de Ley del Rey tendremos que aguantar el empujón, y en función de cómo tengamos diseñada la lista probablemente nuestros personajes no estén demasiado preparados para el combate, y el rival podrá entrarnos fácilmente en intriga y atacarnos la mano y las piezas del combo que podamos guardar en ella.

Targaryen creo que también puede causar muchos problemas ya que Amenaza del Norte nos impide reclutar a Seda, con lo que es un turno más que no podemos combar, y son mazos que generalmente cuentan con bastantes sombras, lo que es un problema gordo. También tienen facilidad para deshacerse de Robert con Besada + Ardiendo sin Fin o con mil cosas más. Si juegan Colina Hueca, por último, pueden ganarnos la iniciativa con facilidad.

Además, y de cara a cartas neutrales que puedan jugar todas las casas, Pesadillas también nos frena, y hoy en dia es una carta muy interesante ya que se deshace de maestres e incluso frena Colina de Rhaenys, la nueva Cersei etc., con lo que su versatilidad hace que podamos incluirla en un mazo sabiendo que nunca será carta muerta. Además, Leches de Amapola, Puentes en Llamas, Miedo al Invierno, Bloqueo etc., hay muchas maneras de retrasar el combo; y mientras no podamos combar deberemos intentar defender la mano, y si tenemos un mazo lleno de fricadas incapaz de plantar cara en retos nuestra mano será como un self service. Los nuevos Lannisters, por ejemplo, tampoco parece que tendrán problemas en destruirnos la mano si no conseguimos la combinación en ronda 1.
Para combatir las amenazas quizá se deban destinar huecos en el mazo a protegernos, e incluir Escudo de Papel, canceladores y quizá incluso Desacuerdo para deshacernos de Syrio si en nuestro entorno se vé mucho. Para solucionar el problema de Amenaza del Norte, Miedo al Invierno, Bloqueo y Puentes en Llamas contamos con los siempre fiables Planes Olvidados e incluso La Calma que Precede a la Tormenta que hará inmunes a eventos a nuestras piezas del combo. Claro que hay que echarle un ojo a la iniciativa con la que abriremos la partida y estos plots no nos aseguran que la ganemos.

Igualmente, cuantas más piezas destinemos a protegernos menos destinaremos a juntar el combo, con lo que tendrá que buscarse cierto equilibrio. Tal vez la opción de ir a Guardias y combar lentamente sea más estable, pero teniendo nuestras cartas de combo tantas vulnerabilidades nos exponemos a que nuestro oponente prepare su llegada y se guarde en mano alguna carta que pueda destruirlo. 





Conclusiones: 

Quizá la combinación tenga potencial, pero como pasa siempre en Juego de Tronos hay cartas para combatirla de forma bastante eficiente. El tema de no tener sombras creo que nos puede entorpecer mucho ya que es algo bastante común y que nos frena en seco. Tarde o temprano en un torneo grande nos cruzaremos contra un mazo muy sombrío contra el que tenemos muchos números de estamparnos. Igualmente esto ya pasaba en la época de Robert cadenero y la cosa acabó en FAQ. Desconozco si ahora a los diseñadores se les ha pasado por alto la combinación de Robert con Seda o realmente querían que viera la luz. Que publiquen a Seda y First Ranger en el mismo ciclo quizá es síntoma de que sí lo han testeado (o no, ves a saber). Un Targaryen y un Greyjoy antieconómico también nos pueden poner en aprietos, así que será cuestión de probarlo y ver si la combinación tiene futuro o se queda en una idea demasiado arriesgada para jugarla competitivamente en un torneo. Y aunque consigamos la combinación, queda el problema de rematar la partida.

Además de esto parece que hay varias opciones a seguir en la configuración de la lista y que se puede intentar un mazo Baratheon de Guardias, Senda del Maestre, Baratheon-Stark e incluso Targaryen, Lannister o la casa que prefiramos. Tenemos dos piezas del combo neutrales y a Robert por el que quizá podamos pagar impuesto de oro si es necesario. Cada casa puede aportar cosas diferentes a la combinación y dar lugar a una lista diferente. Quizá incluso sea bueno pensar en un plan B de victoria y no jugárnoslo todo a una sola carta. Cualquier mazo puede plantarle cara a este combo a poco que vuelva a introducir Pesadillas en la lista o aumente el ratio de sombras, así que aún está por ver si será competitivo.

Otro tema es que al introducir el concepto de combo en Juego de Tronos LCG se crea una dinámica nueva de partidas. Si te has de enfrentar a un mazo de combo has de pensar qué elementos de tu lista le pueden frenar y qué es lo que más le va a molestar, e intentar buscarlos. Además, gracias al reto de intriga, mientras consigues tiempo y evitas que tu oponente te combe podrás desgastarle la mano y tus posibilidades de victoria aumentarán. Y en este caso en particular, como el combo en sí no da la victoria, puedes preparar también la partida post-combo y acumular salvaciones o recursos que sean efectivos en esa fase. Es decir, es casi otro juego, con una dinámica de victoria muy diferente de las habituales. Hay varias opciones y no tengo ni idea de cómo se desenvolverá esta combinación en el futuro próximo, si será buena para el juego, si no lo será, o si se quedará en una anécdota. 

Por cierto, según se comenta en A Dance with Dragons, Seda procede "de los burdeles de Antigua" .

12 comentarios:

Kaworu dijo...

Te comento el mazo que hice yo y que probé.
Para empezar decidí que fuera un mazo dedicado al combo, sin eso no tiene posibilidades de ganar, ninguna posibilidad. Un mazo con El Muro, con tres Robert y tres Satín puede defenderse aunque no salga el combo. El mío era de cadenas, de modo que el mazo empezaba con 49 cartas. De entre ellas había 3 reclutadores para dar el rasgo. El resto de cartas eran casi todas de costes bajos: Refugiados Bara y neutrales, reductores de coste 0, etc.
Los personajes terminé de rellenarlos metiendo a los maestres neutrales para poder ir limpiando la cadena.
Pero el problema del mazo era qué hacer después de todo el rollo, si no quitaba las cadenas, aunque el otro no tuviese cartas y yo mil contadores, no podía ganar. Así pues metí los Contructores de la guadia (que voy robando con Satín mientras se descartan cartas) para tener un mazo, eso me garantizaba tener cartas que robar entre las que podía haber maestres.
Pero como no era solución suficiente tuve que ingeniármelas con otro combo: Fiery Kiss, Colina de Visnya y Bahía de Aguasnegras. Eso me aseguraba que podía pasar mis descartes a muertos, resucitarlos durante un turno (los maestres de casa, en este caso) y sacar una cadena antes de que se fueran.
Además me permitía sacar las copias de Robert de los descartes y ponérselas como duplicados a la vez que no meter esas cartas en el mazo con el Constructor.
Entre las tramas llevaba buscadores: Estación de Leva y Construcción, A las Puertas (para Aemon), Poder de la Sangre para Robert...

Pero creo que al pieza fundamental del mazo son los Constructores, se pueden buscar con Satin durante el combo y tenerlos garantiza que en el turno que salgan tendremos 12 cartas en nuestro mazo, si sobreviven más alguna más, y eso, teniendo nuestro rival 0 cartas, es una fuerza considerable.

Eric Oliva dijo...

uf, Bahía de Aguasnegras pinta muy bien. Hay muchos aspectos de los que estirar la cuerda. Yo probé unos dias con maestres y efectivamente lo de sacar las cadenas imponía una dificultad adicional y al final descarté esa idea. Pero igualmente es posible.

Personalmente estoy probando Baratheon Alianza con Stark, y combar comba, pero no remata. Mi "subcombo", que te puedes buscar mientras deckeas con Seda, es Shireen + Por R'hllor. Que si ganas la iniciativa, cosa bastante necesaria para evitar que te bajen sombras, el subcombo hace que tu oponente empiece su primera fase de reclutamiento con 4 cartas en mano. Cuesta sólo 1 más de oro, lo que cuesta Shireen, pero aún así no siempre tengo economía para activarlo.

Anónimo dijo...

No entiendo el combo.
Si tu adversario escoge la tercera opción (devolverla al principio del mazo) ... ¿que combo queda?

Templario dijo...

Porque el efecto lo elige el propietaria de Seda no lo elige el rival, si no vaya nabo de carta.

Anónimo dijo...

Elfeir:

Sinceramente creo que una de las cartas que más daña esta combinación es la fortaleza roja, capaz de sobrevivir a las ley del rey que quieras, carta que practicamente solo jugamos los Targa, pero que nunca se sabe!

Por anteriores experiencias imploraria a todos los dioses viejos y nuevos que hagan algo con Robert, los combos suelen matar los juegos.

Jef dijo...

Bueno, la carta que destroza el combo es el besada :)

La fortaleza no sobrevive a ninguna ley del rey, su texto solo aplica cuando está en juego, si te la descartan estando en sombras, al igual que si te la descartan estando en mano, la fortaleza se va a la pila.

Munch dijo...

La ley del rey no es meta contra sombras, ya que las quita al final de la fase de reclutamiento y no existe una ventana de acción para poder jugar las habilidades de seda y robert.

Kralicht dijo...

Ley del Rey turno anterior y ganar la iniciativa en el siguiente. Ahí tienes tu meta contra sombras.

LordBeric dijo...

Yo también he preparado un mazo con este combo, pero aún no me ha dado tiempo a probarlo bien. Mi idea es jugar a invierno con el Muro, algo que puede servirte para ganar la partida incluso sin jugar el combo, y para rematar la partida llevo dos copias de Espíritu valirio, que no hace falta buscarlo porque lo robas con Seda. Puede que no sea la forma más eficiente de jugarlo, pero cuando sale es bastante divertido.

Eric Oliva dijo...

Lo malo es que si has de robar tu win condition con satin mientras combas, y no la puedes bajar ese turno (el valyrian cuesta 3) se te queda en mano y a merced del claim de intriga rival. que como te lo pesque nos vamos a ver en problemas.

Anónimo dijo...

Tengo un par de dudas sobre la habilidad de seda a ver si alguno me las puede aclarar, cuando activas su habilidad y decides que la carta mostrada se roba si el oponente ya a robado las 5 cartas de maximo por turno solo robarias tu o no podrias elegir esa opcion??
Y sigiendo con lo mismo si usas a seda y decides robar y solo tu tienes cartas en el mazo puedes elegir la opcion d erobar aunque el otro no pueda??
Muchas gracias de antemano si alguno me aclara las dudas.
Kovacs

Eric Oliva dijo...

Puedes hacer ambas cosas. Pudes elegir la opción de robar aunque cualquiera de los dos jugadores haya llegado al límite de robo.
La carta del jugador que ya no puede robar más se queda en la parte superior del mazo.