martes, 12 de octubre de 2010

Mazo Campeón de Justa Europa 2010

El campeón de Justa de Stalheck fué un conocido de la comunidad española aunque él sea italiano. Se trata de Gualdo, un jugador que ya nos visitaba en el foro de Guardia de la Noche y que es el responsable de que el programa OCTGN se encuentre actualizado y disponible a día de hoy.

Ganó la final con un mazo Martell de 5 agendas, enfrentándose a otro Martell de 3 agendas.

Agenda

Los mazos de Salvajes no
serían realmente útiles sin esta agenda
Sangre de los Primeros Hombres
El Pueblo Libre
Los Últimos Gigantes
Los Exploradores
Los Mayordomos

Tramas

1 x Miedo al Invierno
2 x El Poder de las Armas
1 x Marcha al Muro
1 x Causa Mutua
1 x Vientos de Invierno
1 x Fury of the Sun

Localizaciones x 9

3 x Reino de Sombras
3 x Jardínes del Agua
1 x Calle de las Hermanas
1 x Aposentos de Lord Doran
1 x The Land Beyond the Wall

Accesorios x 6

3 x Clavos de Escalada
3 x Filo Venenoso

Eventos x 9

2 x Promesa Seductora
3 x Partida de Sitrang
2 x Condenado por Orden del Consejo
2 x El Juicio de la Mano

Personajes x 39

Un personaje que fué definitivo
en el entorno que se encontró.Tiene
un gran combo con Reino de Sombras
3 x Refugiado de la Ciudadela
1 x Ellaria Arena
1 x Gilly
1 x Varys
3 x Cambiapieles
3 x Amante Dorniense
3 x Huérfano del Sangreverde
3 x Mensajera de la Casa
1 x Arys Oakheart
1 x Arienne Martell
2 x Val
1 x Mance Rayder
1 x Manos Frías
3 x Horda de los Salvajes
3 x Defensores del Norte
1 x Orell el Águila
3 x Cuervo Traicionero
1 x Serpiente de Piedra
1 x Craster
3 x Explorador de la Guardia

Número total de cartas: 63
Coste medio suma de cuadrados: 3,39 (2,38 si solo se baja un Salvaje por turno)
Oro medio de las tramas: 3,14
Setup más probable: 4

Comentarios:

Los comentarios del diseñador del mazo se pueden encontrar en el foro de FFG.

En cuanto a los míos, señalar una vez más la constatación de que los cálculos acerca de los "números" de un mazo exitoso que venía realizando hasta ahora se han comprobado una vez más incluso en uno tan complejo como es este. De hecho, este mazo lleva casi un 62% de personajes, lo que tiene una repercusión bárbara cuando estos son tan baratos y poderosos.

Dado que no he jugado ni me enfrenté al mazo, no tengo comentarios que hacer que no se hayan hecho ya. Únicamente me gustaría dejar aquí constancia de los puntos débiles que el propio Gualdo ha señalado:

- Hombres sin Rey o el Too Proud to Bow, por el alto número de neutrales.
- Personajes molestos de fuerza 2: Víbora del Foso, Asesino Encubierto y Cortesana de Rently.
- Localizaciones: Colina de Rhaenys, Colina de Aegon, Bear Island, Toll Gate y Celdas Negras.
- Al no llevar ningún Lord, Stannis Baratheon es un problema.
- El combo Víbora Roja + Gusto por la Sangre, dado que él gana a más poder que el rival.
- Un mazo Martell que recicle el Poniente Sangra.
- Areo Hotah
- Un mazo Stark de Feral Pack.

Tras la lectura de las observaciones de Gualdo sobre su propio mazo solo puedo concluir que le ha dedicado mucho tiempo a su diseño y conocía bastante bien sus debilidades. Predijo muy bien el entorno y pudo sacarle un buen partido. En definitiva, parece un mazo muy difícil de batir, pero muy aburrido de jugar, por declaraciones de él mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

matamagos:

El tema de adaptar el mazo al metagame va más allá del Cuervo Traicionero, ya que el muy jodío gracias a los Poder de las Armas también tiene ventaja en fuerza cuando sus ejercitos guardia/salvajes se enfrentan a los de los rivales.

Sin duda una lista muy testeada, aunque sigo sin entender por qué eligió prescindir de la agenda de poder de los Guardias.

Stukov dijo...

Por lo que me pareció entender de sus comentarios, el prescindir de la última Agenda fué un cambio de última hora sugerido por uno de sus compañeros de viaje... es posible que la respuesta a esto se encuentre en sus posts en el foro de Fantasy Flight Games.