domingo, 30 de junio de 2013

Baratheon Milling Machine - Bara Senda del Maestre

Estimadas gentes de Poniente, hoy os traemos una estrategia de guerra al servicio de la Casa Baratheon que hace un nuevo uso y disfrute de todos los conocimientos que pueden aportar los eslabones de la cadena de un maestre. Nos complace poder servir al reino. La idea principal es sencilla, pero manejarla en el campo de batalla requiere algo de práctica porque plantea el combate de una forma poco ortodoxa. No estoy seguro de que nuestro buen rey Robert haya entendido siquiera el planteamiento, pero su hermano, el noble Lord Stannis, parece entusiasmado con esta nueva idea de guerra. Lord Renly ni acudió al concilio donde la expusimos.

Este es el mazo que he venido probando últimamente y cuya lista casi me la dio por completo Iñaki (nick Egosum) del grupo de juego de Barcelona. Se basa también en una estrategia parecida que estuvimos probando hace un tiempo junto a Ermengol (nick Sigilo, ya sé que Ermengol parece su nick pero es su nombre real). El plan de juego consiste en juntar tan rápido como sea posible la cadena de enderezar lugares (Eslabón de Acero) y uno de los lugares enderezadores Baraheon, el Martillo del Rey Robert o el Garfio de Massey. Con ambos efectos podremos poner en pie un personaje Baratheon una vez en cada fase. Es el mismo mecanismo que explicamos en esta otra entrada. Sin embargo lo que hace que este mazo sea competitivo es que la forma de rematar la partida consiste únicamente en arrodillar cada fase a un personaje por el efecto de Eslabón de Latón, que descarta cartas del mazo de nuestro oponente al ritmo de una carta por eslabón vinculado. El poder hacerlo en cada fase le da suficiente velocidad como para liquidar su mazo en dos rondas, y nos evita incluir demasiadas cartas absurdas de relleno para rematar o depender de otra combinación. Es, creo, la forma más estable de aprovechar la sinergia del eslabón de enderezar lugares y los lugares enderezadores.


House: Baratheon
Agenda: Maester's Path

Plot 7
1x Building Season
1x A Time for Ravens
1x A City Besieged
1x Stoic Resolve
1x At the Gates
1x Forgotten Plans
1x Valar Morghulis

Events 5
3x paper shield .
2x ill tidings

locations 13
3x massey hook
3x king robert' s hammer
3x seat of power
2x narrow sea
1x street of sisters
1x flea bottom

Characters 24
3x Carrion Bird
2x Oldtown Scholar
1x Samwell Tarly
1x Willas Tyrell
3x Maester Pylos
2x Maester Cressen
3x Maester Loomys
1x Maester Amon
1x Ser Davos Seaworth (AtoC)
1x Dale Seaworth
1x Ser Cortnay Penrose
1x The laughing storm
2x Robert's Loyalists
1x Margery Tyrell (ToaT)
1x Salladhor Saan (KotS)

Attachments 18 (11 cadenas en la agenda)
3x Brass Link
3x Steel Link
3x Apprentice Collar
1x Vallyrian Steel Link
1x Lead Link
1x Gold Link
1x Balck Iron Link
1x Copper Link
1x Pale Steel Link
1x Bronze Link
1x Iron Link
1x Lightbringer



El combo consiste en 4 cartas: Maestre + Martillo del Rey Robert/Garfio de Massey + Eslabón de Latón + Eslabón de Acero. Dos de las piezas están vinculadas en nuestra agenda y las otras dos son buscables por Estación de Construcción o A las Puertas. Giramos al maestre por el efecto de Eslabón de Latón y descartamos cartas del mazo, luego lo enderezamos con Martillo/Garfio, que se quedarán girados. En la fase siguiente volvemos a girar al mastre por Eslabón de Latón (recordad que las cadenas son limited once per phase) y tras girarlo activamos Eslabón de Acero para enderezar Martillo/Garfio, que podremos volver a girar para enderezar otra vez al maestre. Y así en cada fase. Acaba siendo más rápido de lo que parece cuando se explica.


Normalmente completaremos la combinación en la fase de retos de la primera o segunda ronda de juego, pero a veces también se da el caso de que podemos empezar a deckear al rival desde el reclutamiento del primer turno. Contamos con dos copias de Eslabón de Acero y de Eslabón de Latón en el main deck para conseguirlo. Independientemente de esto una vez en marcha somos capaces de finiquitar el mazo rival en dos rondas, normalmente, y a parir de allí Valar y a jugar. Incluso los mazos de Long Voyage acaban cayendo una vez combamos. Hay 7 fases en el juego y una vez hemos ganado algunos retos, y gracias también a las cadenas que podemos jugar desde la mano, el descarte va muy rápido.
 
Como en todo mazo de combo de cualquier juego, jugamos algunas protecciones destinadas a defender nuestro delicado chiringuito, que evidentemente a veces no son suficientes. El tiempo, no obstante, es importante, ya que si conseguimos mantener un par de rondas el mecanismo probablemente ya habrá hecho su función. En el sentido contrario también debemos darnos prisa, porque cada vez que el rival robe son más recursos a su disposición para ganar la partida post-combo o arrastrarse hasta los 15 contadores de poder aunque no le quede mazo. Nuestras defensas básicamente son Paper Shield, Il Tidings y Ciudad Asediada, esta última únicamente para lidiar contra Rocagris.
 
Una vez juntado el combo contamos con Determinación Estoica o Dueña de Luz para dar supervivencia al maestre cadenero frente a Valar o frente a las cosas malas que puedan tirarle encima, en espera también de encontrar sus copias. Otra posibilidad es darle rasgo Guardia de la Noche antes de revelar trama y habilitar su salvación con Maestre Aemon.
 
Un factor importante a tener en cuenta es que una vez estamos combando la fase de puesta en pie nos genera un enderezamiento “gratis”. Al final de Dominación el maestre puede quedarse girado porque en puesta en pie se levantará. Eso hace que en Dominación además de girarlo para descartar cartas podamos girarlo para realizar otro efecto, que será el de Eslabón de Acero Valyrio para darnos cartas y defensas. Tras completar la combinación normalmente querremos vincular el máximo de cadenas posibles para acelerar el descarte (que va al ritmo de 1 carta por cadena vinculada y fase). Eslabón de Hierro Negro (el de intriga) o Eslabón de Hierro (el de dar +2F) nos dan cierta superioridad en retos que se puede aprovechar para vincular otras cadenas. No obstante si podemos vincularemos siempre Valyrio a la primera oportunidad para empezar a robar en Dominación. Otra posibilidad es tener vinculados dos Eslabón de Latón y activar ambos en Dominación para conseguir un descarte adicional, aunque normalmente sólo será la jugada óptima antes que Valyrio si con este descarte adicional conseguimos deckear al oponente antes de su siguiente robo.
 

Hay algunas otras subcombinaciones interesantes, como jugar Salladhor Saan y enderezarlo a él una o dos veces en reclutamiento, pasando a tope del combo pero reventando locations importantes del rival. O dar rasgo Estado a algún accesorio con Eslabón de Cobre y luego descartarlo con Maestre Cressen, a bajar un character girado con Flea Bottom y luego enderezarlo con nuestros lugares enderezadores.
 
En función del pairing deberemos decidir si montamos sobre Pylos o sobre Lomys, que serán siempre nuestros jugadores estrella. Si nos es indiferente uno que otro normalmente Pylos es mejor porque el Garfio es más barato que el Martillo y además es capaz de ganar retos él solo. No obstante a veces no tendremos elección. Deberemos montar sobre Loomys siempre siempre ante Lannister por el riesgo de que nos juegue Enslaved, y sobre Pylos si hay números de que nuestro rival juegue Invierno/Verano, ante el cual el Martillo del Rey Robert es inútil. Además de esto hemos de considerar Primeras Nieves, o si nos enfrentamos a Targaryen burn, ante lo que normalmente montaremos nuevamente sobre Loomys. Si nos toca una buena mano pero con la que montamos sobre el maestre equivocado lo mejor en mi experiencia es hacer mulligan y olvidarse de ella. Es preferible ir algo más lento y ser más estable que no arriesgarse a tirar la partida por la borda por no poder controlar el Invierno rival o porque roben un par de Enslaveds seguidos. 
 
De esta lista lo que seria fácilmente sustituible son los Leales al Rey Robert y Planes Olvidados. Los Leales están porque necesitamos un bicho tonto que gane un reto y nos habilite vinculaciones, y loo más barato posible. Como tenemos un mazo de frikis a veces nos cuesta ganar retos y completar la combinación, aunque solo nos queda una mísera cadena por attachear. Los Leales pegan de F5 y no están mal, aunque son tontos. No aprovechamos su crest porque no jugamos Precio de la Guerra ni nada que lo necesite, pero siempre podemos farolear un poco y decir que tenemos Precio en mano. Sí, no basta con jugar con 11 cadenas sino que además hay que mentir. Es un mazo muy bonito. Iñaki optaba por Wicked Seductress, con la que yo no me sentía cómodo por ser un aliado de coste 3, pero es una opción. Un limitante importante es que estos slots deberían ir destinados preferentemente a personajes Baratheon, y no a neutrales como Varys o Syrio, porque con los Mares y los Seat of Power ya vamos algo justos, y el oro en la primera ronda lo queremos para bajar Martillo/Garfio, Eslabón de Acero desde la mano y otros recursos más necesarios. Aún así Varys y Syrio tienen sigilo y se enderezan por el Garfio, y gracias a las cadenas podemos darle icono de intriga a Syrio. Son planteables pero creo que si fueran bichos Baratheon los aprovecharíamos mejor. También probamos Stannys Rey pero se nos hacía caro. Lo que necesitamos es bajar algún bicho pegón en la primera ronda para ganar retos en esa primera ronda. En la rinda dos y tres ya no son tan útiles.
 
Planes Olvidados frena a Primeras Nieve y a muchos efectos, y hay momentos de la partida en que solo necesitamos sobrevivir a una ronda activando en cada fase como locos. Los Planes Olvidados aportan cierta estabilidad, pero realmente son sustituibles. Hay varios candidatos, aunque por desgracia Outwit no es uno de ello porque tenemos sólo a Willas con crest Learned (sí, ni siquiera los maestres Baratheon son Learned, debe ser un defecto genético de la casa).
 
Como posibles incorporaciones tenemos Much and More, que a pesar de que es una carta que me encanta por alguna razón que ya no recuerdo la retiré de la lista. La estuvimos discutiendo bastante con Iñaki y según nuestro testeo inexplicablemente el mazo sin Much and More se mostró más estable. Ahora que lo estoy escribiendo no me veo muy convencido, así que todo apunta a que a la mínima la volveré a meter hasta que vuelva a dar en la razón por la que se fue la primera vez.
 
Comentar finalmente que es la lista con la que me fui al torneo de Milán. cogiendo vuelo y demás. y con el que conseguí unas meritorias 2 victorias y 3 derrotas. Quedándome con una cara similar a la que tiene Renly aquí:



¡Pero el mazo es capaz de más que eso! Iñaki por ejemplo hizo top4 en un torneo de Kaburi. Además es una lista con la que te has de acostumbrar a jugar porque tiene bastantes triquiñuelas. La práctica en este caso ayuda bastante.

12 comentarios:

Suso dijo...

yo llevo tiempo jugando este milling de cadenas en Greyjoy combando "kraken tatoo" y "support of saltclife".

Suso dijo...

Digo combandolo... mal dicho. Support of Saltclife es el combo que levanta al maestre cada vez que descarto; el tatoo esta solo para dar ironbon al maestre y poder ponerle el support

Suso dijo...

ah y tb llevo rule by decree en tramas para reventar la mano del oponente por si ha tenido tiempo de robar mucho en los 4 o 5 turnos que me lleve pulirme su mazo. Yo lo juego con 7 cadenas

Eric Oliva dijo...

Hola, pon la lista por aquí para compartirla, si quieres. Parece interesante. Requiere 2 attachments para completar la combinación, que es una pieza más que su versión Baratheon, pero a cambio supongo que Greyjoy puede darle mayor capacidad de supervivencia al maestre con Minas y demás. Que también es bastante importante.

Nitsu dijo...

El problema del combo con Greyjoy es que esta limitado a 3 veces por ronda mientras que con Baratheon lo puedes hacer las 7 fases de la ronda.

Suso dijo...

limitado a tres veces por que? cada fase puedes usar "Brass Link" y como respuesta usar "support of Saltclife" para enderazar y repetir en la fase siguiente no?

Suso dijo...

Estoy con la reconstrucción del mazo sin los refugiados y presumiblemente el cambio de de los maestres Greyjoy por neutrales de coste 3 y fuerza 3 (Advisor to the crown)puesto que lo que mas miedo da de salida son los mazos de quemar y un "miedo al invierno". A consecuencia de esto meteria solo "iron mines" como salvación y dejaria fuera "iron cliffs". El combo con tattoo y supppor se ve favorecido porque podemos recuperar de descarte ambos con "bronze link" y ponerlos de nuevo en el maestre con "pale steel link". A nuestro maestre le acompañan los estupendos bichos baratos y duros de las islas del hierro: "Distinguised boatswain", "Ancient Mariner", "Mercenaryes form Pyke" con si sigilo, "carrion bird"... Buscando una salida rápida con bichos que puedan pegar duro aunque duren poco en mesa y nos permitan cargarnos con unas cuantas cadenas. Barcos como el "scouting vessel" y "longship iron victory" que nos ayuden con esos primeros retos rápidos. En eventos "paper Shield" y "seasick" para proteger a nuestro sabiondo consejero. Y como buscamos el combo "much and more" nos facilitará las cosas, máxime en un mazo que podemos jugar con 48 cartas, aunque yo suelo meter al final 8-10 cadenas, pero como digo estoy repensandolo. Despues cada fase el consabido girar y descartar repondiendo con support para enderezar y reservando un "rule by decree" para reducir su mano lo máximo posible si ha conseguido cargarse mucho en lo que hemos limado su mazo. Y un valar que siempre entra.
Estoy valorando meter "citadel law" ante esas tramas odiosas como el miedo al invierno porque con tanto bicho barato... Eso tal vez haria factible mantener maestres greyjoy pero el burn me sigue dando mucho respeto.

En esencia es la idea del mazo que es muy facil de completar con lo que mas os guste. En cuanto tenga una idea clara de como quiero rehacerlo cara por carta os digo. Por cierto, que editor usais para colgar los mazos aqui? que yo tiro de cardgamedb pero no se si se puede sacar lista de solo texto.

Eric Oliva dijo...

Pues sí, siento decirte que el Support está limitado a 3 veces por ronda según FAQ. Descárgatelas en la web de FFG, en la página de Tronos y pestaña de Support.
No creo que sea el fin del mazo, pero te reduce los descartes de 7 que debías tener ahora (uno por fase) a 3.
Nos podemos petar el límite si descartamos nuestro propio Support, nos lo subimos a la mano y lo volvemos a bajar con la cadena de bajar cartas de coste 1. Antes era fácil con Tin Link, pero las dichosas FAQ también la han restringido.

Suso dijo...

Pues se me habia pasado pero completamente y yo tan feliz. Gracias por el apunte porque menuda cagada me iba a pegar. Mi gozo en un pozo vaya :(

No es el fin, pero ahora visto asi da una pereza... ME voy a llorar sobre la almohada en fin jaja

Anónimo dijo...

Esta idea de juego la jugabamos bastante el año pasado (yo al menos) con GJ de denial y la posada del hombre arrodillado, que requeria de maestre + pollo buscable + cadenas que se atachan en retos.

La diferencia con este era que si le quitabas ese combo te uedaba un mazo más solido que este (con todos mis respetos, lo creo despues de haber jugado este también)
puesto que podías seguir jodiendo vidas con marauders, cadena de traits + cuerno de dragon y ademas los maestrs gj son mas dificiles de sacar del juego. Siempre me parecio un mazo muy bueno y rancio.

Thamalon

Eric Oliva dijo...

Pues no he probado ninguna versión Greyjoy. Pero quizá una pega de la posada es que no puedes colocar Collar de Aprendiz, no¿? Debe costar más protegerte de Meera.

Anónimo dijo...

Tortuga

Yo probé con Gj la posada del hombre arrodillado , y me funcionó bastante bien.

Sin embargo lo orienté mas al cerrojo económico. Buena baraja esta baratheon aún asi ,en el testeo que le pegué cole bien el combo, y salieron algunos lloriqueos por mi casa.