Este año a Batalla por
el Muro llevé la lista Stark que estaba jugando últimamente Marta
(mi novia) y que era la que teníamos más testeada. Hasta pocas
semanas antes me planteaba volver a llevar el mazo cambiatramas, pero
con las últimas FAQ habíamos perdido a Meera y la cadena de
descartar attachements, y aunque aún tiene posibilidades en el poco
testeo que pude hacer antes del torneo vi que le faltaba punch. La
pérdida de Meera, especialmente, dificultaba mucho algunos
enfrentamientos y me hacía perder competitividad en la fase
post-combo. La cadena de descartar podía ser sustituida por Malas
Nuevas, que con tanto maestre para pagar su coste en ese aspecto
estaba parcialmente cubierto, aunque la cadena seguía siendo
superior. Además si habían mazos de Black Sails podíamos
introducir fácilmente la cadena de descartar cartas de la parte
superior del mazo, que al precio de un único hueco en la agenda nos
da muchas posibilidades en este pairing. Pero igualmente perdí
demasiadas partidas las semanas anteriores al torneo y al final
abandoné el testeo. En muchas ocasiones a pesar de combar no tenía
posibilidades de rematar la partida, y dar con la lista correcta y el
mazo de tramas óptimo me requeriría tiempo. Así que nada. Dejé
ese mazo en un cajón.
Por contra Marta estaba
jugando una lista Stark de House of Dreams que empezaba la partida
con Harrenhal y que abusaba de multitud de pequeñas combinaciones
mortales como Old Nan + Desacuerdo, Robb + Vientogris o Bran +
Peludo. En el mismo testeo previo al torneo me había llevado unas
buenas tundas de este mazo. La principal baza de la lista es que
Harrenhal nos permite profundizar tres cartas en el mazo, con lo que
las combinaciones salen con mucha más facilidad que en cualquier
otra lista Stark. La pega es que el setup es pobre y muy inferior a
otros mazos Stark que empiezan en plan desembarco de Normandía. En
esta lista no tenemos setups espectaculares, pero a media partida
Harrenhal nos empieza a dar una ventaja de cartas (no sólo en
cantidad sino también en calidad) que otras listas Stark
difícilmente pueden conseguir tan rápido. Las activaciones de
Harrenhal no aparecen muy reflejadas en el report, porque hacemos mil
de ellas, pero el robo que nos proporciona se nota muchísimo. Además
permite recuperarnos muy bien de Valar.
Utilizamos también
invierno para abusar a tope de Meera, nuestra restringida, de Sam y
de algunos efectos interesantes. Por ejemplo, es especialmente mortal
tener a Robb con Vientogris e invierno y revelar Vientos de Invierno.
Podemos matar dos bichos de F3 en esa ronda, lo que nos pone a tiro
al 95% de la población de Poniente y casi toda la población de más
allá del Mar Angosto, como los vasallos-chusma Targaryen.
El torneo me fue bastante
bien y conseguí acabar en tercer puesto, sobre los cerca de setenta
participantes que éramos. Os pongo la lista con un par de retoques.
No es exactamente la que jugué porque he retirado a Manderly, Pez
Negro (lo quito porque de coste 4 en esta lista hay que priorizar
bajar primero a Robb) y alguna cosilla más, pero es la que jugaría
ahora y la que recomendaría si alguien quisiera probar el arquetipo:
Stark House of Dreams. Tercer puesto
en Batalla por el Muro 2013
Tramas:
Veneración de los Antiguos Dioses
Hombres Orgullosos
Vientos de Invierno
Sentenciados al Muro
Tiempo de Cuervos
Festival de Invierno
Valar
Personajes: 33
3 Turba Hambrienta
3 Pájaro Carroñero
2 Sam Tarly
Hodor
Jeyne Westerling
2 Old Nan
2 Bran Stark (sinergia con lobos)
Hediondo
Ser Kyle Condon
Ser Jorah Mormont
Syrio Forel
3 Guardia de Agusdulces
Varys
Brienne de Tarth
2 Meera Reed
Arya Stark (sombras)
Catelyn Stark (saltadora)
3 Flanco de Caballería Norteño
3 Robb Stark
Eventos: 5
3 Desacuerdo
2 Soñando con Lobos
Lugares 12
3 Gran Torreón
2 Camino de las Rosas
3 Mar Angosto
Calle de las Hermanas
Calle del Acero
Callejón del Río
Harrenhal
Accesorios: 9
2 Cuervo Blanco
2 Vientogris
2 Peludo
3 Helada
1 Nymeria
1 Nymeria
Y aquí el report. Lo
hago como siempre en base a las notas rápidas que voy tomando con la
libretita que me llevo al torneo. Ya sabéis que mi calidad de letra
hace un encriptado perfecto de lo que escribo. Tan bueno que incluso
a veces supera mis habilidades para desencriptarlo luego, al pasar el
report al ordenador. Si hay algún detalle equivocado me lo dejáis
por favor en los comentaros de la entrada.
Ronda 1: Bye
Tenía un bye que la
organización me había dado amablemente después de la Batalla por
el Muro 2012. Así que nada, me dediqué a lo que se dedican los
nobles y buenos Stark cuando tienen Bye, que es a hacer scouting de
todo Lannister que hubiera en la sala para destapar cuanto antes sus
sucias e incestuosas artimañas.
Ronda 2 vs. Sato Caballeros del
Reino
Lo malo del bye es que en
ronda dos es más probable empezar heavy metal contra un jugador duro
como es Sato. No hay tiempo de calentamiento.
De ronda 1 abro con
Hombres Orgullosos y él con Búsqueda y Arresto. El primer WTF del
torneo. Una trama que yo ya daba por jubilada va y me la como a la
velocidad de la luz el primer turno de la primera ronda. Adiós a mi
agenda. Mi Harrenhal me sube a la mano con su maravilloso coste 3. Yo
había abierto con Hombres para empezar con oro, y lo más normal con
esta lista es abrir así o con Antiguos Dioses. Tramas de ingresos
altos que además nos permiten empezar a apretarle al rival. No
siempre aprovecharemos el claim 2, ya que con el setup de 3 moneditas
de House of Dreams igual empezamos algo justos de tropas, pero siguen
condicionando las defensas del rival y tenemos más claim 2 en la
recámara.
Sato empieza con
Melisandre en mesa de setup, 2 Herald of Storm's End (el coste 0 con
monocicono de poder predestinado a morir desde que fue concebido en
la mente del diseñador) y un pájaro carroñero. Luego baja a Robert
Baratheon con Devious Intentions (las devious intentions que tiene
Robert cuando se le attachea una rubia como la del dibujín). También
contaba con un caballero, aunque no tengo apuntado cuál. Pas mal. Yo
setupeo carroñero, syrio en sombras y toreón. Bajo a Jorah, a Sam,
hago invierno y con el robo consigo juntar Old Nan y Dissention que
le explica un cuento de mucho miedo a Melisandre y ella se va a
llorar a la pila de descartes.
En ronda dos juego
Antiguos Dioses contra su Poder de la Sangre. Con Old Nan y Jorah en
mesa podría haber tenido superioridad de rasgo caballero pero me
olvido de activar a Old Nan (caca) y empatamos a rasgo. Creo que en
esta ronda recluté de nuevo Harrenhal. En retos ataco con Carrion y
Syrio y con una Pesadillas me blanquea el sigilo de Syrio con lo que
consigue defenderme con éxito el reto militar, y además me defiende
con su propio pollo que había bajado. Me deshace invierno. Ouch. Por
último me tira una Promesa Seductora a la Turba Hambrienta, que al
ver al Gordo Baratheon piensan que en el otro bando comerán mejor.
Me rompen el corazón cuando me abandonan. He cobrado bastante.
En tercera ronda revelo
Tiempo de Cuervos contra su segundo Poder de la Sangre. Supongo que
temía mi Valar pero por suerte para mi no lo revelé. Ahora sí
tengo superioridad de caballeros y le hago robar una. Monto
chiringuito sobre Jorah attacheándole Nymeria (para dar
supervivencia a mi rasgo caballero), Peludo y Vientogris, como un
paseador de perros profesional de USA .Con ello puedo dar -4F o -2F y
matar a alguien con Vientogris. Igualmente me pega a saco de poder ya
que no podía acabar con Robert, y juega Dando Ejemplo poniéndose a
12.
En cuarta ronda, y con
ambos Poder de la Sangre consumidos, puedo revelar Valar frente a su
At the Gates, que busca a Aemon. Al Valar sobrevive su Davos (el que
baja con copia) y mi Jorah. Pierde mucho poder, que estaba acumulado
sobre Robert. A partir de aquí yo cuento con más robo y Arya en
sombras para absorber claim. Junto a Hediondo, Jorah y Kyle, y él
sin Robert poco puede hacer para plantar cara, con lo que me llevo la
victoria. Otro gallo cantaría, como comentamos después con Sato, si
hubiera reservado algo más uno de sus Poder de la Sangre, ya que
antes de Valar estaba rascando los 15 puntos de poder.
1-0
Ronda 3 vs. Willy Martell Colina
Hueca
Yo tengo de setup
torreón, una sombra y carroñero. De ronda 1 revelo Hombres
Orgullosos frente a su Manning the City Walls. Baja Vasallos, se
forra a cartas, baja a Gilly, Mercader del Sangreverde y Consejero de
la Corona. Con tanta influencia, y sabiendo que Willy es mala gente,
yo sabía que mi rival ya podía empezar a hacer cosas, cosas nazis.
Por mi parte hago invierno y chuto a Gilly de la mesa y bajo a Old
Nan. En seguida Willy le tira unas Pesadillas para tener un turno de
respiro, y yo decido gastar mi Disention en el Mercader para
desgastar rápido su posición en la mesa. En retos saco a Arya de
sombras, que al ser invierno tiene letal y sigilo. Intercambiamos
golpes y consigo entrar en claim 2 de militar y poder. No así en
intriga. Supongo que a Willy le interesó más no defenderme el
militar y clavármelo él, llevándose además dos cartas adicionales
al desaparecer vasallos.
En segunda ronda revelo
Veneración frente a sus Primeras Nieves de Invierno. Me sube todo a
la mano menos Arya y Robb copiado, que bajé esta ronda. Esta trama
hace mucho daño a este mazo, y además si nos pilla con invierno,
como es el caso, tenemos dificultades para redesplegar cómodamente.
Él baja Bastard of Godsgrace y Mensajera de la Casa. Nos tundamos y
consigo desgastarle más la mesa porque tengo superioridad militar.
Recluto primero, juego
copia a Sam y con Soñando con Lobos me busco a Vientogris, que
coloco sobre Robb. También bajo sombras. Él juega Spear Phalanx,
que es un bicho que he visto jugar muy poco y no conocía. Ataco con
el sigilo de Arya. Pierde reto y con Bungled Orders revela Valar para
enviar todo a tomar por el saco. El muy truhán además me cancela la
salvación de Robb. Luego Willy me dijo que se precipitó con el
Valar, pero Robb con Greywind es muy maquinote, así que yo creo que
fue la jugada correcta. Además de que se ahorraba los nefastos
ingresos del Valar si lo hubiera revelado en fase normal de trama.
Por mi parte aún puedo sacar a Meera de sombras y entrarle en
intriga.
En ronda cuatro revelo
Vientos de Invierno contra su Lealtad que el Dinero Puede Comprar.
Nos tundamos y consigo ir imponiéndome en la partida con los
recursos que me proporciona Harrenhal. Él tiene mano pero, según me
enseñará después, está totalmente contaminada de eventos. En
ronda cinco revelo Tiempo de Cuervos frente su Canción de Verano y
en este turno me llevo la partida. Ha sido un enfrentamiento bastante
clásico de mazo agresivo contra Colina Hueca, donde Willy no ha
podido frenar la presión de claim 2, Huida etc., con el añadido de
que la superpoblación de eventos en las últimas rondas me ha
facilitado mucho el trabajo.
2-0
Ronda 4 vs. Jeff
Targaryen Cadenas
Probablemente por ahora
todos conoceréis la lista de Jeff, pero durante el torneo me pareció
una lista realmente chula. Con un montón de cartas poco jugadas y
que aún así era una lista dura y perra como ella sola.
Tengo setup de Bran,
Turba y Carroñero, frente a un Walder Frey suyo y locations. Empiezo
con Veneración frente su At the Gates, con la que se busca Aemon del
Core. Luego recluta Consejero Eslabonado. Yo Bajo Robb y le attacheo
Vientogris, y antes de poder decir ¡Perro ataca! Jeff juega una
Espada Herrumbrosa sobre Aemon que le aumenta la fuerza y encima le
da icono militar. Y yo me quedo con cara de tonto. Él ataca primero
y vincula cadenas sobre Aemon, que ahora es un paladín de la
justicia que blande orgulloso su nueva espada (en plan Zatoichi, el
samurai ciego de la peli de Takeshi Kitano). Con mi contraataque a
claim dos cae el eslabonado.
En ronda dos revela
Ciudad de Soldados y yo Tiempo de Cuervos. Creo que Jeff se pela el
carroñero. En reclutamiento, y temiendo trujas posteriores cuando él
reclute o alguna copia, hago invierno y saco ya a Meera. Blanqueo
Aemon y Espada y me lo pelo con Vientogris, dejándole sin maestres.
Me clava un Sun Stroke sobre Meera, que caería poco después víctima
del attachement. En retos saca a Griff y baja Sellsword Deserter,
para alimentar el claim. De mientras va reuniendo un chiringuito de
locations en la forma de Reñidero Mereeno, Campos de Torneo y
Vhagar, un simpático barquito con el que se devolvía espadas, sun
strokes y hrakkar's pelt. Por suerte Meera me había dado unos turnos
de respiro sin maestres, y Jeff, además de Vhagar, contaba con poco
robo.
En ronda tres revela
Ciudad de Arañas frente a mi Sentenciados, que pilla a Griff. Yo
podría haberlo anticipado y utilizar la habilidad de Robb en trama
para darle fuerza y salvarse. Pero no lo hice. ¡Error! Mucho ojo con
llevar la cuenta de las tramas de ciudad que nuestro oponente lleva
reveladas. Jeff baja a Daenerys y le vincula Espada También baja
Cria Verde. En retos de esta ronda me defiende el militar con los
Campos de Torneo y la intriga con Danny. Me podría haber entrado él
a claim 2 pero se guardaba un maestre en mano para preparar el post
Valar.
En ronda cuatro hace
Valar frente a mis Vientos de Invierno. Yo me había quedado con muy
poca mano, y las dos de robo y Harrenhal me dan locations y cartas
malísimas. Jeff baja Eslabonado, le vincula Espada de Aegon. En
retos vincula Cadena de Acero y con el Reñidero me la lía infinito.
Ya había juntado su chiringuito de maestres y a mi me quedaba poco
de vida. También Cadena de Acero Valyrio.
Antes de ronda seis gira
mestre para robar. Revela Resolución Estoica y yo Festival de
Invierno. Mi única opción era que no tuviera más personajes que
reclutar, pero no es así y me baja Marwyn. No tengo nada que hacer.
Me ha encantado este mazo. Lo más retorcido de Jeff es que te obliga
a leerte y recordar tantas cartas que no sabes lo que hacen que
acabas con el cerebro licuado. No tiene piedad. Para ganar esta
partida me ha faltado control de locations para deshacerme de su
chiringuito. Igual un Precio de la Guerra encajaría en la lista. A
pesar de tener pocos crest con Harrenhal nos los podríamos buscar,
igual que nos podríamos buscar el Precio en respuesta a que muera
alguien en el reto militar y jugarlo en la misma ventana de
respuestas.
2-1
Me veo obligado a
publicar una broma que me hizo Templario en la post-partida y que
increíblemente en su momento me hizo gracia. Sólo para gente con
cerebros licuados como el mio en ese momento:
Templario: ¿Qué restringida llevas?
Yo: Meera
Templario: ¿Que mire qué?
Ronda 5 vs. Ser Gorian Baratheon
Caballeros
En setup él empieza con
2 Herald of Storm's End, Melisandre, Cala y Mar. Yo con Turba, Arya
en sombras y Torreón. Abro con Antiguos Dioses contra su Canción de
Verano. Recluta bajando Stannis. Yo bajo un caballero, creo que Kyle.
En retos se pone a 7 en un momento. Le entro a claim 2 a intriga y a
militar sacrifica los dos petaos.
En ronda dos revelo
Hombres Orgullosos contra su Cogedlos por Sorpresa. Roba una al tener
menos caballero. En reclutamiento baja Bahía, pero yo puedo
blanquearla con una Helada. También baja un Lancero y a Parmen para
empezar a tener rasgo caballero. Además hago Invierno y bajo a Meera
en sombras. Con ella blanqueo a Stannis en retos. Luego entro a
intriga y le vacío la mano con claim 2, descartando Narrow. Mi rival
comente un pequeño error ya que en el claim militar señala a
Stannis para morir, esperando activar Parmen. Pero olvida que ha sido
blanqueado y no tiene rasgo Lord, con lo que palma. Aún así había
progresado bastante en puntos de poder gracias a Mel.
En tercera ronda
revelamos doble Valar. Parece que ambos estábamos acojonados. Yo por
la cantidad de poder que tenía y él por la cantidad de kekos que
tenía yo. Por suerte para mi en robo no consigue ver ningún bicho y
yo bajo a Jeyne, que busca a Robb y lo recluto. Aún así hoy en día
Baratheon puede hacer este tipo de Valars ya que entre Poderes que
Despiertan del Letargo y Melisandre's Scheme tienen mucha más
capacidad de recuperación de la que tenían hasta hace unos meses.
En ronda cuatro revelo
Vientos de Invierno frente a su Poderes que Despiertan del Letargo.
Hago Soñando con Lobos a Vientogris, que colocado sobre Robb y
gracias a los Vientos consigue volver a matar a Mel tan pronto
regresa de la tumba. En esta ronda me quedo a 12. En la quinta hago
Festival de Invierno frente a su Melisandre's Scheme, pero ya es
tarde y consigo salirme. En general el enfrentamiento contra
Baratheon lo más o menos asequible. Ni mucho menos es un
enfrentamiento fácil, que al final sería Thamalon y sus caballeros
los que me tirarían del torneo, pero al tener Jorah, Old Nan y,
sobre todo, Kyle, y al poderlos buscar rápido con Harrenhal, hace
que podamos disputarle la supremacía de rasgo caballero al inicio de
la partida.
3-1
Y hasta aquí la primera
parte del report. Cuando pueda cuelgo las partidas que faltan del
suizo y el top.
5 comentarios:
Muy buen report, como siempre. Al final habremos de poner todos en práctica lo de la libreta :D
Mola el report, y la lista. Harrenhal genera una experiencia de juego similar a Black Sails, de una manera u otra, el rival siempre tiene cartas especialmente adecuadas al momento de la partida y eso es bastante poderoso, más cuando las herramientas son tan potentes como las que tiene Stark.
Pero tu libreta te falla :P
No te pude jugar la ciudad de arañas en el 3º turno porque no me habría podido cepillar a Robb, jugué ciudad de Pecado, girando tus iconos militares, ese turno jugué a Dany y no se como hice para sobrevivir con ella, o bajé un paga claims o no tuviste iconos militares, puede que lo 2º, porque al turno siguiente solo tenías a unos Guardias de Aguasdulces. En 4º trama fue cuando jugué ciudad de Arañas, cuando tu esperabas que petase Harrenhal con ciudad asediada :). Ese fue el momento clave en el que robé la cría verde para poder defender al guardia entre dany y los pozos. En 5º trama vino tu valar contra mi ciudad asediada, tras lo que bajé al eslabonado combero. En 6º trama tu jugaste claim 2 (creo) y yo Stoic, atacando primero con Marwyn y Eslabonado para inmunizarlos al claim, y ya en 7º trama jugué mi valar, pero Marwyn estaba duplicado y se salvó, momento en el que concediste (me llegaba otro Marwyn para un posible valar de 8º turno).
La madre del cordero... Menuda memoria tiene el tal Jef éste... Y sin libreta... :D
Kralicht,
Comentas que atacheaste a ser Jorah nymeria, sin embargo en tu lista no lo veo. O bien se te ha pasado o bien en tu nueva versión no lo llevas. En cualquiera de los dos casos yo creo que es una de las cartas más útiles que puedes armar a día de hoy.
Sí buen ojo Kra. Se me había olvidado. Edito la lista. Saco a Vyman que no lo jugaba ni falta que hace, creo.
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