martes, 16 de abril de 2013

Report Batalla por el Muro 2013: 1ª Parte

Este año a Batalla por el Muro llevé la lista Stark que estaba jugando últimamente Marta (mi novia) y que era la que teníamos más testeada. Hasta pocas semanas antes me planteaba volver a llevar el mazo cambiatramas, pero con las últimas FAQ habíamos perdido a Meera y la cadena de descartar attachements, y aunque aún tiene posibilidades en el poco testeo que pude hacer antes del torneo vi que le faltaba punch. La pérdida de Meera, especialmente, dificultaba mucho algunos enfrentamientos y me hacía perder competitividad en la fase post-combo. La cadena de descartar podía ser sustituida por Malas Nuevas, que con tanto maestre para pagar su coste en ese aspecto estaba parcialmente cubierto, aunque la cadena seguía siendo superior. Además si habían mazos de Black Sails podíamos introducir fácilmente la cadena de descartar cartas de la parte superior del mazo, que al precio de un único hueco en la agenda nos da muchas posibilidades en este pairing. Pero igualmente perdí demasiadas partidas las semanas anteriores al torneo y al final abandoné el testeo. En muchas ocasiones a pesar de combar no tenía posibilidades de rematar la partida, y dar con la lista correcta y el mazo de tramas óptimo me requeriría tiempo. Así que nada. Dejé ese mazo en un cajón.


Por contra Marta estaba jugando una lista Stark de House of Dreams que empezaba la partida con Harrenhal y que abusaba de multitud de pequeñas combinaciones mortales como Old Nan + Desacuerdo, Robb + Vientogris o Bran + Peludo. En el mismo testeo previo al torneo me había llevado unas buenas tundas de este mazo. La principal baza de la lista es que Harrenhal nos permite profundizar tres cartas en el mazo, con lo que las combinaciones salen con mucha más facilidad que en cualquier otra lista Stark. La pega es que el setup es pobre y muy inferior a otros mazos Stark que empiezan en plan desembarco de Normandía. En esta lista no tenemos setups espectaculares, pero a media partida Harrenhal nos empieza a dar una ventaja de cartas (no sólo en cantidad sino también en calidad) que otras listas Stark difícilmente pueden conseguir tan rápido. Las activaciones de Harrenhal no aparecen muy reflejadas en el report, porque hacemos mil de ellas, pero el robo que nos proporciona se nota muchísimo. Además permite recuperarnos muy bien de Valar.

Utilizamos también invierno para abusar a tope de Meera, nuestra restringida, de Sam y de algunos efectos interesantes. Por ejemplo, es especialmente mortal tener a Robb con Vientogris e invierno y revelar Vientos de Invierno. Podemos matar dos bichos de F3 en esa ronda, lo que nos pone a tiro al 95% de la población de Poniente y casi toda la población de más allá del Mar Angosto, como los vasallos-chusma Targaryen.

El torneo me fue bastante bien y conseguí acabar en tercer puesto, sobre los cerca de setenta participantes que éramos. Os pongo la lista con un par de retoques. No es exactamente la que jugué porque he retirado a Manderly, Pez Negro (lo quito porque de coste 4 en esta lista hay que priorizar bajar primero a Robb) y alguna cosilla más, pero es la que jugaría ahora y la que recomendaría si alguien quisiera probar el arquetipo:

Stark House of Dreams. Tercer puesto en Batalla por el Muro 2013

Tramas:
Veneración de los Antiguos Dioses
Hombres Orgullosos
Vientos de Invierno
Sentenciados al Muro
Tiempo de Cuervos
Festival de Invierno
Valar

Personajes: 33
3 Turba Hambrienta
3 Pájaro Carroñero
2 Sam Tarly
Hodor
Jeyne Westerling
2 Old Nan
2 Bran Stark (sinergia con lobos)
Hediondo
Ser Kyle Condon
Ser Jorah Mormont
Syrio Forel
3 Guardia de Agusdulces
Varys
Brienne de Tarth
2 Meera Reed
Arya Stark (sombras)
Catelyn Stark (saltadora)
3 Flanco de Caballería Norteño
3 Robb Stark

Eventos: 5
3 Desacuerdo
2 Soñando con Lobos

Lugares 12
3 Gran Torreón
2 Camino de las Rosas
3 Mar Angosto
Calle de las Hermanas
Calle del Acero
Callejón del Río
Harrenhal
Accesorios: 9
2 Cuervo Blanco
2 Vientogris
2 Peludo
3 Helada
1 Nymeria

Y aquí el report. Lo hago como siempre en base a las notas rápidas que voy tomando con la libretita que me llevo al torneo. Ya sabéis que mi calidad de letra hace un encriptado perfecto de lo que escribo. Tan bueno que incluso a veces supera mis habilidades para desencriptarlo luego, al pasar el report al ordenador. Si hay algún detalle equivocado me lo dejáis por favor en los comentaros de la entrada.

Ronda 1: Bye
Tenía un bye que la organización me había dado amablemente después de la Batalla por el Muro 2012. Así que nada, me dediqué a lo que se dedican los nobles y buenos Stark cuando tienen Bye, que es a hacer scouting de todo Lannister que hubiera en la sala para destapar cuanto antes sus sucias e incestuosas artimañas.

Ronda 2 vs. Sato Caballeros del Reino
Lo malo del bye es que en ronda dos es más probable empezar heavy metal contra un jugador duro como es Sato. No hay tiempo de calentamiento.

De ronda 1 abro con Hombres Orgullosos y él con Búsqueda y Arresto. El primer WTF del torneo. Una trama que yo ya daba por jubilada va y me la como a la velocidad de la luz el primer turno de la primera ronda. Adiós a mi agenda. Mi Harrenhal me sube a la mano con su maravilloso coste 3. Yo había abierto con Hombres para empezar con oro, y lo más normal con esta lista es abrir así o con Antiguos Dioses. Tramas de ingresos altos que además nos permiten empezar a apretarle al rival. No siempre aprovecharemos el claim 2, ya que con el setup de 3 moneditas de House of Dreams igual empezamos algo justos de tropas, pero siguen condicionando las defensas del rival y tenemos más claim 2 en la recámara.

Sato empieza con Melisandre en mesa de setup, 2 Herald of Storm's End (el coste 0 con monocicono de poder predestinado a morir desde que fue concebido en la mente del diseñador) y un pájaro carroñero. Luego baja a Robert Baratheon con Devious Intentions (las devious intentions que tiene Robert cuando se le attachea una rubia como la del dibujín). También contaba con un caballero, aunque no tengo apuntado cuál. Pas mal. Yo setupeo carroñero, syrio en sombras y toreón. Bajo a Jorah, a Sam, hago invierno y con el robo consigo juntar Old Nan y Dissention que le explica un cuento de mucho miedo a Melisandre y ella se va a llorar a la pila de descartes.

En ronda dos juego Antiguos Dioses contra su Poder de la Sangre. Con Old Nan y Jorah en mesa podría haber tenido superioridad de rasgo caballero pero me olvido de activar a Old Nan (caca) y empatamos a rasgo. Creo que en esta ronda recluté de nuevo Harrenhal. En retos ataco con Carrion y Syrio y con una Pesadillas me blanquea el sigilo de Syrio con lo que consigue defenderme con éxito el reto militar, y además me defiende con su propio pollo que había bajado. Me deshace invierno. Ouch. Por último me tira una Promesa Seductora a la Turba Hambrienta, que al ver al Gordo Baratheon piensan que en el otro bando comerán mejor. Me rompen el corazón cuando me abandonan. He cobrado bastante.

En tercera ronda revelo Tiempo de Cuervos contra su segundo Poder de la Sangre. Supongo que temía mi Valar pero por suerte para mi no lo revelé. Ahora sí tengo superioridad de caballeros y le hago robar una. Monto chiringuito sobre Jorah attacheándole Nymeria (para dar supervivencia a mi rasgo caballero), Peludo y Vientogris, como un paseador de perros profesional de USA .Con ello puedo dar -4F o -2F y matar a alguien con Vientogris. Igualmente me pega a saco de poder ya que no podía acabar con Robert, y juega Dando Ejemplo poniéndose a 12.

En cuarta ronda, y con ambos Poder de la Sangre consumidos, puedo revelar Valar frente a su At the Gates, que busca a Aemon. Al Valar sobrevive su Davos (el que baja con copia) y mi Jorah. Pierde mucho poder, que estaba acumulado sobre Robert. A partir de aquí yo cuento con más robo y Arya en sombras para absorber claim. Junto a Hediondo, Jorah y Kyle, y él sin Robert poco puede hacer para plantar cara, con lo que me llevo la victoria. Otro gallo cantaría, como comentamos después con Sato, si hubiera reservado algo más uno de sus Poder de la Sangre, ya que antes de Valar estaba rascando los 15 puntos de poder.

1-0

Ronda 3 vs. Willy Martell Colina Hueca

Yo tengo de setup torreón, una sombra y carroñero. De ronda 1 revelo Hombres Orgullosos frente a su Manning the City Walls. Baja Vasallos, se forra a cartas, baja a Gilly, Mercader del Sangreverde y Consejero de la Corona. Con tanta influencia, y sabiendo que Willy es mala gente, yo sabía que mi rival ya podía empezar a hacer cosas, cosas nazis. Por mi parte hago invierno y chuto a Gilly de la mesa y bajo a Old Nan. En seguida Willy le tira unas Pesadillas para tener un turno de respiro, y yo decido gastar mi Disention en el Mercader para desgastar rápido su posición en la mesa. En retos saco a Arya de sombras, que al ser invierno tiene letal y sigilo. Intercambiamos golpes y consigo entrar en claim 2 de militar y poder. No así en intriga. Supongo que a Willy le interesó más no defenderme el militar y clavármelo él, llevándose además dos cartas adicionales al desaparecer vasallos.

En segunda ronda revelo Veneración frente a sus Primeras Nieves de Invierno. Me sube todo a la mano menos Arya y Robb copiado, que bajé esta ronda. Esta trama hace mucho daño a este mazo, y además si nos pilla con invierno, como es el caso, tenemos dificultades para redesplegar cómodamente. Él baja Bastard of Godsgrace y Mensajera de la Casa. Nos tundamos y consigo desgastarle más la mesa porque tengo superioridad militar.

En tercera ronda revelo Huida al Muro (no tengo apuntado qué pillaba) frente a sus Bungled Orders.
Recluto primero, juego copia a Sam y con Soñando con Lobos me busco a Vientogris, que coloco sobre Robb. También bajo sombras. Él juega Spear Phalanx, que es un bicho que he visto jugar muy poco y no conocía. Ataco con el sigilo de Arya. Pierde reto y con Bungled Orders revela Valar para enviar todo a tomar por el saco. El muy truhán además me cancela la salvación de Robb. Luego Willy me dijo que se precipitó con el Valar, pero Robb con Greywind es muy maquinote, así que yo creo que fue la jugada correcta. Además de que se ahorraba los nefastos ingresos del Valar si lo hubiera revelado en fase normal de trama. Por mi parte aún puedo sacar a Meera de sombras y entrarle en intriga.

En ronda cuatro revelo Vientos de Invierno contra su Lealtad que el Dinero Puede Comprar. Nos tundamos y consigo ir imponiéndome en la partida con los recursos que me proporciona Harrenhal. Él tiene mano pero, según me enseñará después, está totalmente contaminada de eventos. En ronda cinco revelo Tiempo de Cuervos frente su Canción de Verano y en este turno me llevo la partida. Ha sido un enfrentamiento bastante clásico de mazo agresivo contra Colina Hueca, donde Willy no ha podido frenar la presión de claim 2, Huida etc., con el añadido de que la superpoblación de eventos en las últimas rondas me ha facilitado mucho el trabajo.

2-0

Ronda 4 vs. Jeff Targaryen Cadenas

Probablemente por ahora todos conoceréis la lista de Jeff, pero durante el torneo me pareció una lista realmente chula. Con un montón de cartas poco jugadas y que aún así era una lista dura y perra como ella sola.

Tengo setup de Bran, Turba y Carroñero, frente a un Walder Frey suyo y locations. Empiezo con Veneración frente su At the Gates, con la que se busca Aemon del Core. Luego recluta Consejero Eslabonado. Yo Bajo Robb y le attacheo Vientogris, y antes de poder decir ¡Perro ataca! Jeff juega una Espada Herrumbrosa sobre Aemon que le aumenta la fuerza y encima le da icono militar. Y yo me quedo con cara de tonto. Él ataca primero y vincula cadenas sobre Aemon, que ahora es un paladín de la justicia que blande orgulloso su nueva espada (en plan Zatoichi, el samurai ciego de la peli de Takeshi Kitano). Con mi contraataque a claim dos cae el eslabonado.

En ronda dos revela Ciudad de Soldados y yo Tiempo de Cuervos. Creo que Jeff se pela el carroñero. En reclutamiento, y temiendo trujas posteriores cuando él reclute o alguna copia, hago invierno y saco ya a Meera. Blanqueo Aemon y Espada y me lo pelo con Vientogris, dejándole sin maestres. Me clava un Sun Stroke sobre Meera, que caería poco después víctima del attachement. En retos saca a Griff y baja Sellsword Deserter, para alimentar el claim. De mientras va reuniendo un chiringuito de locations en la forma de Reñidero Mereeno, Campos de Torneo y Vhagar, un simpático barquito con el que se devolvía espadas, sun strokes y hrakkar's pelt. Por suerte Meera me había dado unos turnos de respiro sin maestres, y Jeff, además de Vhagar, contaba con poco robo.

En ronda tres revela Ciudad de Arañas frente a mi Sentenciados, que pilla a Griff. Yo podría haberlo anticipado y utilizar la habilidad de Robb en trama para darle fuerza y salvarse. Pero no lo hice. ¡Error! Mucho ojo con llevar la cuenta de las tramas de ciudad que nuestro oponente lleva reveladas. Jeff baja a Daenerys y le vincula Espada También baja Cria Verde. En retos de esta ronda me defiende el militar con los Campos de Torneo y la intriga con Danny. Me podría haber entrado él a claim 2 pero se guardaba un maestre en mano para preparar el post Valar.

 























En ronda cuatro hace Valar frente a mis Vientos de Invierno. Yo me había quedado con muy poca mano, y las dos de robo y Harrenhal me dan locations y cartas malísimas. Jeff baja Eslabonado, le vincula Espada de Aegon. En retos vincula Cadena de Acero y con el Reñidero me la lía infinito. Ya había juntado su chiringuito de maestres y a mi me quedaba poco de vida. También Cadena de Acero Valyrio.

Antes de ronda seis gira mestre para robar. Revela Resolución Estoica y yo Festival de Invierno. Mi única opción era que no tuviera más personajes que reclutar, pero no es así y me baja Marwyn. No tengo nada que hacer. Me ha encantado este mazo. Lo más retorcido de Jeff es que te obliga a leerte y recordar tantas cartas que no sabes lo que hacen que acabas con el cerebro licuado. No tiene piedad. Para ganar esta partida me ha faltado control de locations para deshacerme de su chiringuito. Igual un Precio de la Guerra encajaría en la lista. A pesar de tener pocos crest con Harrenhal nos los podríamos buscar, igual que nos podríamos buscar el Precio en respuesta a que muera alguien en el reto militar y jugarlo en la misma ventana de respuestas.

2-1

Me veo obligado a publicar una broma que me hizo Templario en la post-partida y que increíblemente en su momento me hizo gracia. Sólo para gente con cerebros licuados como el mio en ese momento:

Templario: ¿Qué restringida llevas?
Yo: Meera
Templario: ¿Que mire qué?


Ronda 5 vs. Ser Gorian Baratheon Caballeros

En setup él empieza con 2 Herald of Storm's End, Melisandre, Cala y Mar. Yo con Turba, Arya en sombras y Torreón. Abro con Antiguos Dioses contra su Canción de Verano. Recluta bajando Stannis. Yo bajo un caballero, creo que Kyle. En retos se pone a 7 en un momento. Le entro a claim 2 a intriga y a militar sacrifica los dos petaos.

En ronda dos revelo Hombres Orgullosos contra su Cogedlos por Sorpresa. Roba una al tener menos caballero. En reclutamiento baja Bahía, pero yo puedo blanquearla con una Helada. También baja un Lancero y a Parmen para empezar a tener rasgo caballero. Además hago Invierno y bajo a Meera en sombras. Con ella blanqueo a Stannis en retos. Luego entro a intriga y le vacío la mano con claim 2, descartando Narrow. Mi rival comente un pequeño error ya que en el claim militar señala a Stannis para morir, esperando activar Parmen. Pero olvida que ha sido blanqueado y no tiene rasgo Lord, con lo que palma. Aún así había progresado bastante en puntos de poder gracias a Mel.

En tercera ronda revelamos doble Valar. Parece que ambos estábamos acojonados. Yo por la cantidad de poder que tenía y él por la cantidad de kekos que tenía yo. Por suerte para mi en robo no consigue ver ningún bicho y yo bajo a Jeyne, que busca a Robb y lo recluto. Aún así hoy en día Baratheon puede hacer este tipo de Valars ya que entre Poderes que Despiertan del Letargo y Melisandre's Scheme tienen mucha más capacidad de recuperación de la que tenían hasta hace unos meses.

En ronda cuatro revelo Vientos de Invierno frente a su Poderes que Despiertan del Letargo. Hago Soñando con Lobos a Vientogris, que colocado sobre Robb y gracias a los Vientos consigue volver a matar a Mel tan pronto regresa de la tumba. En esta ronda me quedo a 12. En la quinta hago Festival de Invierno frente a su Melisandre's Scheme, pero ya es tarde y consigo salirme. En general el enfrentamiento contra Baratheon lo más o menos asequible. Ni mucho menos es un enfrentamiento fácil, que al final sería Thamalon y sus caballeros los que me tirarían del torneo, pero al tener Jorah, Old Nan y, sobre todo, Kyle, y al poderlos buscar rápido con Harrenhal, hace que podamos disputarle la supremacía de rasgo caballero al inicio de la partida.

3-1

Y hasta aquí la primera parte del report. Cuando pueda cuelgo las partidas que faltan del suizo y el top.

5 comentarios:

Tarkin dijo...

Muy buen report, como siempre. Al final habremos de poner todos en práctica lo de la libreta :D

Jef dijo...

Mola el report, y la lista. Harrenhal genera una experiencia de juego similar a Black Sails, de una manera u otra, el rival siempre tiene cartas especialmente adecuadas al momento de la partida y eso es bastante poderoso, más cuando las herramientas son tan potentes como las que tiene Stark.

Pero tu libreta te falla :P

No te pude jugar la ciudad de arañas en el 3º turno porque no me habría podido cepillar a Robb, jugué ciudad de Pecado, girando tus iconos militares, ese turno jugué a Dany y no se como hice para sobrevivir con ella, o bajé un paga claims o no tuviste iconos militares, puede que lo 2º, porque al turno siguiente solo tenías a unos Guardias de Aguasdulces. En 4º trama fue cuando jugué ciudad de Arañas, cuando tu esperabas que petase Harrenhal con ciudad asediada :). Ese fue el momento clave en el que robé la cría verde para poder defender al guardia entre dany y los pozos. En 5º trama vino tu valar contra mi ciudad asediada, tras lo que bajé al eslabonado combero. En 6º trama tu jugaste claim 2 (creo) y yo Stoic, atacando primero con Marwyn y Eslabonado para inmunizarlos al claim, y ya en 7º trama jugué mi valar, pero Marwyn estaba duplicado y se salvó, momento en el que concediste (me llegaba otro Marwyn para un posible valar de 8º turno).

Tarkin dijo...

La madre del cordero... Menuda memoria tiene el tal Jef éste... Y sin libreta... :D

Anónimo dijo...

Kralicht,

Comentas que atacheaste a ser Jorah nymeria, sin embargo en tu lista no lo veo. O bien se te ha pasado o bien en tu nueva versión no lo llevas. En cualquiera de los dos casos yo creo que es una de las cartas más útiles que puedes armar a día de hoy.

Eric Oliva dijo...

Sí buen ojo Kra. Se me había olvidado. Edito la lista. Saco a Vyman que no lo jugaba ni falta que hace, creo.